LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS
FMS | Siempre parto de una idea
en un tiempo y lugar determinados y luego voy desarrollándola con afinidades, aunque
a veces recurro a contraposicionessi el tema lo requiere.
FM | ¿Tienes una esperanza de
vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?
FMS | Siempre hay una esperanza
de vida ideal, aun cuando el país se encuentre como nave en mar picado. No por mí
sino por la juventud, por la niñez de mi tierra. Me preocupa hondamente el cambio
climático.
FM | ¿Cómo percibes las diferencias
entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta este abismo
sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con el tiempo,
¿a qué atribuyes tal evidencia?
FMS | La creación es como una sopa
si no se sabe sazonarla. La prisa por publicar es lo peor que puede haber. En algún
momento hubiera querido recoger y quemar mis tres primeros libros. Por suerte comprendí
que la escritura no es igual a una carrera de cien metros sino una tarea de sembrar
una planta.
FM | Al visitar el templo de Zoroastro,
Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto. ¿Cómo alimentas el
fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la existencia de algún
rito?
FMS | Lo alimento con el fuego
del corazón porque estoy preparando algo que llegará a un posible lector. Creo en
esa composición de lugar de que hablaba Ignacio de Loyola, donde lo importante es
estar cómodo, sin que nadie interrumpa…
FM | ¿Crees que hay un exceso
de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es necesario
minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden y perseverancia
en las ideas existentes?
FMS | Puede haber muchísimas ideas
porque siempre hay algo de que hablar, sobre todo del mal uso que le damos a la
tierra. El problema es la abundancia de charlatanes, más ahora que existen las redes
sociales. ¡Ah! Y los libros de motivación.
FM | ¿Cómo has contribuido a mejorar
el mundo?
FMS | Qué difícil responder, pero
me atrevo a decir que con mi escritura para niños estoy contribuyendo a mejorarlo.
FM | ¿Existe una realidad hispanoamericana
o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas perspectivas
culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar esa América
tan deseada y a veces imposible?
FMS | Todos los países de Nuestra
América cuentan con una gran diversidad cultural en la que se funden las culturas
de los pueblos originarios, las culturas europeas que vinieron con la conquista
y los que son producto del mestizaje. Pero cada país ha vivido a merced de los políticos
y las luchas internas, sin darle a la cultura el espacio que le corresponde.
FM | ¿Qué sueles leer fuera del
español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar tu entorno
de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible para tu
creación?
FMS | En los años en que comencé
a escribir me fascinaban los libros del científico español Orestes Cendrero. Lo
cierto es que mis lecturas van dela antropología (Relatos de poder de Carlos Castaneda)
a la arqueología, pasando por las tradiciones populares, particularmente las escritas
por el mexicano Carlos Monsiváis
FM | ¿Crees en la existencia de
la sociedad?
FMS | Es algo complejo, mezcla
de bueno y malo.
FM | ¿Quién eres de todos modos?
FMS | Un hombre sin complicaciones
al que la vida llevó a ser editor porque había que ganar para el pan de cada día.
FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio,
comentando algo que motivó su creación?
RESPLANDORES
Al remover la tierra,
se abre un paréntesis
y en él afloran trozos
de antigua alfarería:
vasijas, vasos,
incensarios, platos;
aparecen piedras talladas y redondas
que han de rodar por más siglos;
figurillas de jade de collares;
cuchillos de obsidiana
con la sed apagada para siempre;
se levantan estelas
que nuevamente empiezan
la tarea de relatar hazañas
de caballeros tigres,
y en nombre de sus antiguos dueños
hablan pitos y flautas zoomorfos;
toman forma:
un canal de riego,
una terraza,
un altar ceremonial.
Al remover la tierra afloran
calaveras y huesos:
unos muestran floridas inscripciones,
otros, el más reciente ayer.
Es tanta la riqueza
de mi país, Guatemala, que, mediante el uso de detección remota como LIDAR, nos
está ayudando a conocer la riqueza en monumentos mayas que habían permanecido ocultoras
bajo tierra o entre la selva. Pero desde hace muchos años he recorrido lugares como
Tikal, Zaculeu e Iximché, entre otros. En los últimos cuatro versos me refiero a
todo aquello y cierro con una referencia a los cadáveres que dejaron enterrados
en el conflicto armado interneo de la segunda mitad del siglo XX.
FRANCISCO MORALES SANTOS (Guatemala, 1940). Poeta. Fue miembro fundador del grupo Nuevo Signo y dirigió los tres únicos números del periódico La Gran flauta y de la edición de Las plumas de la serpiente, antología del grupo. En 1988 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. Su biografía cuenta con una línea singular: en 2008 el Consejo Superior de Educación de Costa Rica le notificó que a partir de ese año su libro Ajonjolí sería lectura obligatoria en dicho país. Entre sus numerosos libros, destacan Agua en el silencio (1961), Ciudades en el llanto (1963 y 1965), Germinación de la luz (1966), Nimayá (1968), Sensación de lo lejano (1968), Tenebrario (1969), Escrito sobre olivos (1971), Cuerno de incendio (1976), Cartas para seguir con vida (1977 y 1993), Ceremonial para el olvido (1979), Poesía para lugares públicos (1976), Conjuros contra gangrena y tumba (1978), Al pie de la letra (1987), Implicaciones del verbo amar (1990), Ceremonial contra el olvido (1995), ¡Oh líquida memoria! (1999) y Escritos sobre fondo oscuro (2001).
CONEXÃO
HISPÂNICA 2021-2023
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