LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS
JA | La escritura siempre será un misterio;
el mundo y las percepciones sensoriales te tocan y abren esas puertas y se vuelcan
en la página en blanco. Las imágenes y los
temas te pueden perseguir o tú buscarlas.
Hay o una vorágine o un equilibrio en todo eso.
FM | ¿Tienes una esperanza de vida ideal?
¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?
JA | Cada persona tiene su criterio
en cuanto a vida ideal: a mi en en lo personal me gustaría que mi país tuviera fuentes
para apoyar a escritores y artistas, ayudas económicas, seguridad social y jubilación;
mientras tanto, muchos seguimos jugándonos la vida, sin nada de lo que te he mencionado.
FM | ¿Cómo percibes las diferencias
entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta este abismo
sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con el tiempo,
¿a qué atribuyes tal evidencia?
JA | Creo que podía contestar que espero
tener tiempo y salud para escribir sobre tantos temas; con lo que he hecho, hecho
está y espero seguir asumiendo retos.
FM | Al visitar el templo de Zoroastro,
Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto. ¿Cómo alimentas el
fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la existencia de algún
rito?
JA | Muchas veces para escribir poesía
lo hago después de leerla. Hay autores que
leyéndolos o releyéndolos, son detonantes.
FM | ¿Crees que hay un exceso de ideas
en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es necesario minar
constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden y perseverancia
en las ideas existentes?
JA | Hay muchas ideas existentes y nuevas
que irán surgiendo, lo vital es encontrar un balance y canalizarlas a través del
arte y la escritura.
FM | ¿Cómo has contribuido a mejorar
el mundo?
JA | Creo que esta pregunta la podrá
contestar un lector; si uno de mis poemas le contribuyó en algo, ahí hay una contribución
para el mundo.
FM | ¿Existe una realidad hispanoamericana
o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas perspectivas
culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar esa América
tan deseada y a veces imposible?
JA | Hay falencias en cuanto a políticas
culturales y se podría trabajar en conjunto.
Siempre rememoro en Centroamérica el proyecto de ediciones EDUCA, se publicaba
lo mejor de lo mejor y hoy días esos libros son sumamente referenciales y mantenían
a la región conectada. No hemos vuelto a
tener algo similar. Hay que crear conciencia
y que los estamentos potencien las riquezas artísticas con las que contamos.
FM | ¿Qué sueles leer fuera del español?
No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar tu entorno de
lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible para tu creación?
JA | Todo puede servir para crear literatura. Me encanta escuchar narraciones orales y también
escudriñar en la historia y en la sociología.
No sólo leo poesía.
FM | ¿Crees en la existencia de la sociedad?
JA | Claro que existe y con muchas desigualdades.
FM | ¿Quién eres de todos modos?
JA | Un poeta.
FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que
motivó su creación?
JA | He tenido la oportunidad de escuchar
varias veces a Juan Carlos Mestre interpretando su gran poema a Ledo Ivo y el me
contó muchas anécdotas con él. Después de
su muerte releía textos suyos surgió este
como homenaje a su persona y a su obra y también al Brasil y a su mestizaje y a
su grandilocuencia con la lengua portuguesa.
HAY UNA ALDEA HECHA CON LOS POEMAS
DE LEDO IVO
Juan Carlos Mestre
Allá en Brasil hay una aldea hecha
de los poemas de Ledo Ivo.
JAVIER ALVARADO (Panamá, 1982). Poeta y Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de Panamá. Colabora con publicaciones de su país y del exterior, como así también forma parte de antologías latinoamericanas e internacionales. Obtuvo numerosos premios, entre ellos, el Premio Nacional de Poesía Joven de Panamá Gustavo Batista Cedeño 2000, el Premio de Poesía Pablo Neruda 2004, el Premio de Poesía Stella Sierra en el 2007, el Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2011, el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2012, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de Nicaragua 2013, el Premio Medardo Ángel Silva 2014, con un jurado conformado por Antonio Gamoneda, Rodolfo Hinostroza y Julio Pazos, el Premio Nacional de Poesía Ricardo Miró 2015 de Panamá. Ha sido Poeta Residente por la Fundación Cove Park, Escocia, Reino Unido 2009. Y recibió Mención de Honor del Premio Literario Casa de las Américas de Cuba 2010, siendo finalista del Festival de la Lira (Ecuador).
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