LA CREACIÓN
POÉTICA & SUS ESPEJOS
JL | Las imágenes nos han condenado a verlas. Entonces las evito,
pero en cualquier descuido terminan apareciendo. Lo único que está en nuestro poder
es negarles su existencia, callándolas.
FM | ¿Tienes una esperanza
de vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?
JL | Mi esperanza de vida es de 42 años. Cumplí hace poco 40, no
me queda mucho. Mi creación responde al movimiento y sobre todo a la urgencia.
FM | ¿Cómo percibes
las diferencias entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta
este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con
el tiempo, ¿a qué atribuyes tal evidencia?
JL | El control sobre la creación termina volviendo lo creado predecible,
gris, aburrido, intrascendente.
La creación es siempre ese abismo que casi siempre no deja
evidencia. La excepción constituye tu obra.
FM | Al visitar el
templo de Zoroastro, Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto.
¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la
existencia de algún rito?
JL | Apagándolo sin apagarme. Todo fuego oculto termina por consumirte.
FM | ¿Crees que hay
un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es
necesario minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden
y perseverancia en las ideas existentes?
JL | Multipliquemos los 7.9 billones de personas que hay en el
mundo por el promedio de los 26 mil 280 días que vive un ser humano. Pensemos que
una persona promedio puede tener de 2 ideas nuevas por día. (Con “idea nueva” no
quiero decir una revolucionaria para la física cuántica, sino una modesta, en vez
de tomar la vereda derecha tomar la izquierda).
Esto nos da 20.761.200.000.000.... y aún faltaría multiplicarla
X 2.
Si incluimos en el cálculo a todo ser vivo como potencial
productor de ideas el número de ideas se poner peor y peor.
Cada nueva idea casi nunca lo es pero me da esperanza saber
que aún así, la sumatoria final de ideas nuevas será siempre menor al número de
galaxias , de estrellas o de supernovas en el universo.
FM | ¿Cómo has contribuido
a mejorar el mundo?
JL | Hablándole con respeto a cada árbol que me he encontrado en
el camino.
FM | ¿Existe una realidad
hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas
perspectivas culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar
esa América tan deseada y a veces imposible?
JL | Creo que hay tantas realidades como latinoamericanos hay.
Su caos es su razón y su futuro. Sino miremos cualquier tren o templo en la India.
FM | ¿Qué sueles leer
fuera del español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar
tu entorno de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible
para tu creación?
JL | Estoy leyendo iconografía Nazca. Estoy entrampado entre ceramios
y telares.
Mira a la vez que leas y verás que ningún poeta es indispensable.
FM | ¿Crees en la existencia
de la sociedad?
JL | Sí, son todas de mal gusto.
FM | ¿Quién eres de
todos modos?
JL | Soy lo que de mí queda.
FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que
motivó su creación?
PUERPERIO EN DO MENOR
A Mabel Palavecino y su primer sueño
Dios mío
Qué has hecho de ti
Si te perdonaras como Dios
No cabrías en mujer ninguna
Es la madrugada
Y no hay salida
Es el parto
Y no hay salida
La verdad y el sueño
Temen tanto a la raíz como a la madriguera
Jadeante y ansioso le pregunto a la Esfinge
¿Dónde está mi casa?
Y su pétrea mirada
Me señala el vacío
Al silencio le debía la vida
Y en el silencio debí perseverar
Convertido al mismo tiempo en oído e instrumento
Vivir de recuerdos
Es como confesar un asesinato
Sin entusiasmo
ni laberinto
Fui relegado al nomadismo
Contraje alergia al domicilio
Oriné la casa sobre la fosa común del climaterio
Erigí las paredes con el calostro de tu necedad
Amamanté con cidra los senos de mi madre
Los desnudé sobre las tumbas miserables de quienes no merecen
Siquiera la muerte
Enseñándoles los decretos bajos de la procreación
Y tú nos subvertiste
Con tu barba de sepulturero y tus manitas de oficinista
Con tu metafísica del entierro
Funcionario de los huesos
¿Dónde está mi casa?, le pregunté a tu erección
Y pétrea me señaló
El gemido materno del derecho causal
Un pecado mortal
Del que nadie debe escapar
Y nadie escapa
Dios mío
Qué has hecho de mí
Sino una eternidad sin sentido
Que se vende por milagro
En el desdén musical
del tiempo
JAVIER LLAXACONDOR (Perú, 1982). Poeta y viajero peruano. Es autor de Autoícono, libro de artista junto a Nelson Plaza (2022) y de Pez del éxodo y el vacío, obra plástica basada en su relación con los lenguados y su vida como pescador.
CONEXÃO HISPÂNICA 2021-2023
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