LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS
GM
| Como creadora me siento perseguida,
acechada por las imágenes, los sonidos, los aromas, todos aquellos estímulos que
son posibles en nuestra experiencia humana.
FM | ¿Tienes una esperanza
de vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?
GM
| Cuando era más joven tenía en mente
una “vida ideal”, pero con el pasar del tiempo, ya no espero nada de eso. La “maestra
vida” me ha demostrado y sigue haciéndolo, que ella es, simplemente es, sin interpretaciones,
sin etiquetas de “bueno” o “malo”. Todo cambia todo el tiempo, así que lo que puede
ser “ideal” se puede transformar en “catástrofe”. Las experiencias suceden, quiero
decir, la vida sucede, se manifiesta en todas sus posibilidades. Nosotros humanos
interpretamos según nuestras creencias, religiones, cultura, educación, etc.…y decimos
esto es “maravilloso” o decimos, esto es “terrible” ...pero en realidad, nada sabemos,
simplemente es el juego de la vida siendo. Si algo aspiro, es a tener la capacidad
de mantenerme despierta y atenta, apreciar la vida en todas sus manifestaciones,
en todos sus matices.
FM | ¿Cómo percibes
las diferencias entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta
este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con
el tiempo, ¿a qué atribuyes tal evidencia?
GM
| El lenguaje es una trampa. Una
hermosa trampa. Una trampa que amo y sin la que no podría existir. El lenguaje tiene
sus límites, es una representación, no es la cosa en sí. Su función es señalar un
camino. Hay que tener eso claro para no sentir frustración, fracaso. Cada día aprendo
más sobre esto. Y cada día siento menos el peso de la diferencia entre lo que percibo
y lo que escribo. Comprendo mejor mi condición limitada.
FM | Al visitar el
templo de Zoroastro, Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto.
¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la
existencia de algún rito?
GM
| Interesante pregunta. Si pudiera
hablar de algún rito en mi escritura, sería el viaje. El viaje físico y el viaje
mental, que es lo mismo, pero me refiero al físico cuando me voy a otro espacio
geográfico y camino por nuevos y desconocidos paisajes. Eso detona en mí una serie
de conexiones inéditas. Me veo perseguida por las imágenes y sus símbolos, las relaciono,
las analizo, las interpreto, las escribo. Ocurre lo que el maestro Armando Rojas
Guardia explicaba en una clase, la hermenéutica simbólica de la realidad. El habitar
poético.
El viaje mental es interno, es mi imaginación disparando
ideas cuando leo a otrxs autorxs, veo películas, oigo músicas.
FM | ¿Crees que hay
un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es
necesario minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden
y perseverancia en las ideas existentes?
GM
| No creo que exista exceso de ideas
en el mundo y en cuanto a su uso, depende de quién lo mire. Estoy a favor de las
ideas, del mundo de la creatividad y la imaginación. Creo en la magia del caos y
el azar en la imaginación.
FM | ¿Cómo has contribuido
a mejorar el mundo?
GM
| Esta pregunta me hace reflexionar
profundamente. Creo que he contribuido al mundo con mi propia existencia, dando
vida a la vida (mis dos hijas) y con el trabajo de difusión de la literatura y el
arte de escritorxs y artistas actuales. Dando voz a aquellxs que no tienen las herramientas
para dar a conocer sus obras. Brindando ese apoyo moral a lxs creadorxs, creo que
es lo más importante, que no se sientan solxs, desamparadxs, sino por el contrario,
escuchadxs, acompañadxs y queridxs.
FM | ¿Existe una realidad
hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas
perspectivas culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar
esa América tan deseada y a veces imposible?
GM
| Pienso que existe una realidad
hispanoamericana, sin duda, que es la que estamos viviendo ahora y con las tecnologías
actuales que son herramientas fundamentales en el proceso. Mas, siento que aún estamos
en construcción en cuanto al proceso cultural, quiero decir, nos falta mucho más
por explorar y aprender. El tema de las identidades, por ejemplo. La identidad como
una relación en constante construcción, algo móvil, en transformación permanente.
El tema de las migraciones y cómo las asumimos. Los movimientos geográficos humanos
siempre se han dado, es algo inherente a la condición humana. No es un problema,
sino un hecho natural.
FM | ¿Qué sueles leer
fuera del español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar
tu entorno de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible
para tu creación?
GM
| Gracias por esta pregunta. Mis
lecturas son amplias, no solo literatura. Amo leer filosofía, física, antropología,
neurociencia, matemáticas, psicología. Todo lo que me ayude a entenderme y a entender
a mis pares. A entender cómo funciona la mente, el cuerpo, el fenómeno de la vida.
FM | ¿Crees en la
existencia de la sociedad?
GM
| La sociedad o las sociedades son
tan antiguas como la existencia humana compleja. Los seres han buscado la experiencia
en conjunto y todo lo que ella brinda, protección, compañía, estabilidad para desarrollarse
culturalmente, económicamente, científicamente. Al mismo tiempo, es un espacio de
desencuentros, choques e injusticias. Creo que la existencia de la sociedad y las
relaciones de esta, van mudando según los tiempos y las tecnologías. Aparecen nuevos
problemas, también nuevas soluciones. Quisiera pensar en relacionamientos basados
en el respeto, donde cada sociedad brille sin ser menospreciada o atacada por otra.
Pero sé que, por la misma condición humana, esto es difícil.
FM | ¿Quién eres de
todos modos?
GM
| Soy un ser sintiente teniendo una
experiencia humana. Con todo lo que ello conlleva. Con su complejidad y simpleza.
Sus placeres y sus dolores. Entendiendo que voy a morir y que no sé cuándo. Pensando
que nada tiene sentido o que sí lo tiene, que nada tiene importancia o que sí la
tiene, imaginando lo imposible y lo posible, mientras bebo un té y escribo.
FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo
que motivó su creación?
Comencé a escribir
El alcohol de los estados intermedios a raíz de un viaje que hice en bus
(2006), cruzando la cordillera de los andes para llegar a Mendoza, Argentina. Vi
la nieve en todas sus formas posibles a lo largo de la travesía, ese paisaje potente
junto a la nostalgia de mi país, el amor y el desamor, las reflexiones sobre la
voz latinoamericana, el lenguaje, el sistema; todo vibraba y las señales de tránsito
eran mensajes directos hacia mí en ese estado intermedio del viaje. Entendí que
siempre estamos en tránsito, como borrosos, pasando de un estado a otro, frágiles,
sin nada de qué sostenerse, entendí la impermanencia. Por eso la diagramación de
los versos con espacios entre cada verso a lo ancho de la página, ese vacío necesario
desde el que emerge la potencialidad.
Aquí un pequeño fragmento:
sólo somos
parpadeos con nombres confinados y finados
nombres
repitiendo
los mismos incendios caen los pedazos de
piel
mientras caminamos y conversamos y comemos
y dormimos
se nos hace cenizas el nombre todo arde sin saber pero a veces uno sabe
o sueña que sabe se sabe parpadeo torpe en el viaje
repetitivo en el dibujo perdido en las ventanas enfermo de tanto asomarse
GLADYS MENDÍA (Venezuela, 1975) Escritora y editora. Traductora del portugués al castellano; contando entre sus trabajos la antología poética de Roberto Piva titulada La catedral del desorden (2017). Fue becaria de la Fundación Neruda (2003). Participó en el Taller de creación poética con Raúl Zurita (2006). Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en antologías. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, 2009; El alcohol de los estados intermedios, 2009; La silenciosa desesperación del sueño, 2010; La grita. Reescritura de Las Moradas, de Teresa de Ávila, 2011; Inquietantes dislocaciones del pulso, 2012; El cantar de los manglares, 2018, Telemática. Reflexiones de una adicta digital, 2021; LUCES ALTAS luces de peligro, 2022. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5.cl y LP5 Editora, desde el año 2004. Cofundadora de la Furia del Libro (Chile). Como editora ha desarrollado más de veinticinco colecciones entre poesía, narrativa, ensayo y audiovisuales, publicando a más de 500 autores.
CONEXÃO HISPÂNICA 2021-2023
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/conexao-hispanica-2021-2023_27.html
Conexão Hispânica
Curadoria & design:
Floriano Martins
ARC Edições | Agulha
Revista de Cultura
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
Fortaleza CE Brasil 2022
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