quinta-feira, 29 de dezembro de 2022

GLADYS MENDÍA (Venezuela, 1975)

LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS

 


FM | Como creadora, ¿eres un perseguidor de imágenes o simplemente mantienes abiertas las puertas de la percepción para que entren?

 

GM | Como creadora me siento perseguida, acechada por las imágenes, los sonidos, los aromas, todos aquellos estímulos que son posibles en nuestra experiencia humana.

 

FM | ¿Tienes una esperanza de vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?

 

GM | Cuando era más joven tenía en mente una “vida ideal”, pero con el pasar del tiempo, ya no espero nada de eso. La “maestra vida” me ha demostrado y sigue haciéndolo, que ella es, simplemente es, sin interpretaciones, sin etiquetas de “bueno” o “malo”. Todo cambia todo el tiempo, así que lo que puede ser “ideal” se puede transformar en “catástrofe”. Las experiencias suceden, quiero decir, la vida sucede, se manifiesta en todas sus posibilidades. Nosotros humanos interpretamos según nuestras creencias, religiones, cultura, educación, etc.…y decimos esto es “maravilloso” o decimos, esto es “terrible” ...pero en realidad, nada sabemos, simplemente es el juego de la vida siendo. Si algo aspiro, es a tener la capacidad de mantenerme despierta y atenta, apreciar la vida en todas sus manifestaciones, en todos sus matices.

 

FM | ¿Cómo percibes las diferencias entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con el tiempo, ¿a qué atribuyes tal evidencia?

 

GM | El lenguaje es una trampa. Una hermosa trampa. Una trampa que amo y sin la que no podría existir. El lenguaje tiene sus límites, es una representación, no es la cosa en sí. Su función es señalar un camino. Hay que tener eso claro para no sentir frustración, fracaso. Cada día aprendo más sobre esto. Y cada día siento menos el peso de la diferencia entre lo que percibo y lo que escribo. Comprendo mejor mi condición limitada.

 

FM | Al visitar el templo de Zoroastro, Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto. ¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la existencia de algún rito?

 

GM | Interesante pregunta. Si pudiera hablar de algún rito en mi escritura, sería el viaje. El viaje físico y el viaje mental, que es lo mismo, pero me refiero al físico cuando me voy a otro espacio geográfico y camino por nuevos y desconocidos paisajes. Eso detona en mí una serie de conexiones inéditas. Me veo perseguida por las imágenes y sus símbolos, las relaciono, las analizo, las interpreto, las escribo. Ocurre lo que el maestro Armando Rojas Guardia explicaba en una clase, la hermenéutica simbólica de la realidad. El habitar poético.

El viaje mental es interno, es mi imaginación disparando ideas cuando leo a otrxs autorxs, veo películas, oigo músicas.

 

FM | ¿Crees que hay un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es necesario minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden y perseverancia en las ideas existentes?

 

GM | No creo que exista exceso de ideas en el mundo y en cuanto a su uso, depende de quién lo mire. Estoy a favor de las ideas, del mundo de la creatividad y la imaginación. Creo en la magia del caos y el azar en la imaginación.

 

FM | ¿Cómo has contribuido a mejorar el mundo?

 

GM | Esta pregunta me hace reflexionar profundamente. Creo que he contribuido al mundo con mi propia existencia, dando vida a la vida (mis dos hijas) y con el trabajo de difusión de la literatura y el arte de escritorxs y artistas actuales. Dando voz a aquellxs que no tienen las herramientas para dar a conocer sus obras. Brindando ese apoyo moral a lxs creadorxs, creo que es lo más importante, que no se sientan solxs, desamparadxs, sino por el contrario, escuchadxs, acompañadxs y queridxs.

 

FM | ¿Existe una realidad hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas perspectivas culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar esa América tan deseada y a veces imposible?

 

GM | Pienso que existe una realidad hispanoamericana, sin duda, que es la que estamos viviendo ahora y con las tecnologías actuales que son herramientas fundamentales en el proceso. Mas, siento que aún estamos en construcción en cuanto al proceso cultural, quiero decir, nos falta mucho más por explorar y aprender. El tema de las identidades, por ejemplo. La identidad como una relación en constante construcción, algo móvil, en transformación permanente. El tema de las migraciones y cómo las asumimos. Los movimientos geográficos humanos siempre se han dado, es algo inherente a la condición humana. No es un problema, sino un hecho natural.

 

FM | ¿Qué sueles leer fuera del español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar tu entorno de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible para tu creación?

 

GM | Gracias por esta pregunta. Mis lecturas son amplias, no solo literatura. Amo leer filosofía, física, antropología, neurociencia, matemáticas, psicología. Todo lo que me ayude a entenderme y a entender a mis pares. A entender cómo funciona la mente, el cuerpo, el fenómeno de la vida.

 

FM | ¿Crees en la existencia de la sociedad?

 

GM | La sociedad o las sociedades son tan antiguas como la existencia humana compleja. Los seres han buscado la experiencia en conjunto y todo lo que ella brinda, protección, compañía, estabilidad para desarrollarse culturalmente, económicamente, científicamente. Al mismo tiempo, es un espacio de desencuentros, choques e injusticias. Creo que la existencia de la sociedad y las relaciones de esta, van mudando según los tiempos y las tecnologías. Aparecen nuevos problemas, también nuevas soluciones. Quisiera pensar en relacionamientos basados en el respeto, donde cada sociedad brille sin ser menospreciada o atacada por otra. Pero sé que, por la misma condición humana, esto es difícil.

 

FM | ¿Quién eres de todos modos?

 

GM | Soy un ser sintiente teniendo una experiencia humana. Con todo lo que ello conlleva. Con su complejidad y simpleza. Sus placeres y sus dolores. Entendiendo que voy a morir y que no sé cuándo. Pensando que nada tiene sentido o que sí lo tiene, que nada tiene importancia o que sí la tiene, imaginando lo imposible y lo posible, mientras bebo un té y escribo.

 

FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que motivó su creación?

 

Comencé a escribir El alcohol de los estados intermedios a raíz de un viaje que hice en bus (2006), cruzando la cordillera de los andes para llegar a Mendoza, Argentina. Vi la nieve en todas sus formas posibles a lo largo de la travesía, ese paisaje potente junto a la nostalgia de mi país, el amor y el desamor, las reflexiones sobre la voz latinoamericana, el lenguaje, el sistema; todo vibraba y las señales de tránsito eran mensajes directos hacia mí en ese estado intermedio del viaje. Entendí que siempre estamos en tránsito, como borrosos, pasando de un estado a otro, frágiles, sin nada de qué sostenerse, entendí la impermanencia. Por eso la diagramación de los versos con espacios entre cada verso a lo ancho de la página, ese vacío necesario desde el que emerge la potencialidad.

Aquí un pequeño fragmento:

 

sólo somos parpadeos con nombres    confinados y finados nombres

repitiendo los mismos incendios  caen los pedazos de piel

mientras caminamos   y conversamos   y comemos     y dormimos   

se nos hace cenizas el nombre    todo arde sin saber    pero a veces uno sabe   

o sueña que sabe    se sabe parpadeo    torpe en el viaje   

repetitivo en el dibujo    perdido en las ventanas    enfermo de tanto asomarse

 

 


GLADYS MENDÍA (Venezuela, 1975)
Escritora y editora. Traductora del portugués al castellano; contando entre sus trabajos la antología poética de Roberto Piva titulada La catedral del desorden (2017). Fue becaria de la Fundación Neruda (2003). Participó en el Taller de creación poética con Raúl Zurita (2006). Ha publicado en diversas revistas literarias, así como también en antologías. Sus libros: El tiempo es la herida que gotea, 2009; El alcohol de los estados intermedios, 2009; La silenciosa desesperación del sueño, 2010; La grita. Reescritura de Las Moradas, de Teresa de Ávila, 2011; Inquietantes dislocaciones del pulso, 2012; El cantar de los manglares, 2018, Telemática. Reflexiones de una adicta digital, 2021; LUCES ALTAS luces de peligro, 2022. Es editora fundadora de la Revista de Literatura y Artes LP5.cl y LP5 Editora, desde el año 2004. Cofundadora de la Furia del Libro (Chile). Como editora ha desarrollado más de veinticinco colecciones entre poesía, narrativa, ensayo y audiovisuales, publicando a más de 500 autores.

 

 


CONEXÃO HISPÂNICA 2021-2023

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/conexao-hispanica-2021-2023_27.html


 

Conexão Hispânica

Curadoria & design: Floriano Martins

ARC Edições | Agulha Revista de Cultura

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

Fortaleza CE Brasil 2022

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário