LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS
MCA | Las imágenes llegan/ me persiguen,
a veces las capturo y otras las dejo a la deriva; a veces reinciden y me acosan;
entonces las registro, las guardo para que esa primera ráfaga sea el punto de partida
para un trabajo más riguroso y depurado como es la elaboración/construcción del
poema.
FM | ¿Tienes
una esperanza de vida ideal? ¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?
MCA | La vida, la cotidianidad, los instantes,
los recuerdos y todo lo que acompaña a la existencia: cómo se la construye y se
la asume, son destellos claroscuros que en mi caso me permiten simbolizar y hacen
posible mi escritura.
FM | ¿Cómo
percibes las diferencias entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas?
¿Te molesta este abismo sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido)
con el tiempo, ¿a qué atribuyes tal evidencia?
MCA | En ocasiones se puede idealizar
un texto o se tiene la imagen de un poema, a veces se transfigura en el proceso
creativo y el resultado es otro. No me afectan estas posibles mutaciones, creo que
la creatividad es dinámica y ese macerar del texto, finalmente lo libera, lo decanta.
Esto es algo que he aprendido con el tiempo.
FM | Al visitar
el templo de Zoroastro, Ítalo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto.
¿Cómo alimentas el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar do e
la existencia de algún rito?
MCA | A través del tiempo hay ritos o
hábitos que han ido cambiando. Antes me era más fácil escribir desde cualquier lugar
o situación, ahora me cuesta más. En ocasiones tengo que alejarme de los espacios
habituales, buscar un sitio y también acompañarme con lecturas selectivas y oportunas
de acuerdo con mi motivación poética.
FM | ¿Crees
que hay un exceso de ideas en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas
ideas? ¿Es necesario minar constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo
es orden y perseverancia en las ideas existentes?
MCA | Las ideas heredadas de grandes
filósofos a través de la historia son bastas y potentes, con repercusión en diferentes
épocas, con sus aciertos y inexactitudes. La contemporaneidad nos convoca a la reflexión
en torno a esas y a renovadas ideas, pero sobre todo a repensar la existencia con
un franco compromiso de aportar a una mejor sociedad, a un mundo posible.
FM | ¿Cómo
has contribuido a mejorar el mundo?
MCA | Siento que mi mayor quehacer ha
sido y sigue siendo práctica de la docencia y la escritura poética. La experiencia
docente me ha ayudado a estimular el aprendizaje de estudiantes en sus diversas
etapas, un acercamiento humano y suscitador a través de la sensibilidad y la palabra,
las que nos permiten experimentar otras posibilidades, lo que lo descifro como un
sello poético.
FM | ¿Existe
una realidad hispanoamericana o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto
sus verdaderas perspectivas culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería
funcionar esa América tan deseada y a veces imposible?
MCA | Deberíamos estar más unidos en
nuestras dinámicas culturales, si bien tenemos rasgos que nos identifican como país,
más es lo que nos une como continente, y trabajar al unísono nos permitiría conocernos
y reconocernos en la diversidad, proyectos como éste nos visibilizan y hacen posible
leernos/ valorar nuestras singularidades culturales/ artísticas y crear puentes
de reflexión, intercambio y difusión.
FM | ¿Qué
sueles leer fuera del español? No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me
interesa evocar tu entorno de lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material
imprescindible para tu creación?
MCA | Leo narrativa: cuento, novela,
crónica, ensayo y diversos tipos de textos teóricos contemporáneos que están ligados
a mi tarea docente. La poesía tiene su lugar, aunque me nutro mucho de la narrativa
y de artículos de opinión de diversos temas que suscitan mi interés.
FM | ¿Crees
en la existencia de la sociedad?
MCA | La sociedad como acepción aplicada
a la realidad, a veces me suena a una entelequia, a un lugar común que usamos a
menudo. No obstante, creo que de alguna manera difusa somos parte de ella y tratamos
de generar un espacio de construcción y de participaciones que a veces pueden resultar
aisladas y que sin embargo son necesarios estos intentos colaborativos que nos ayudan
a crear metas plurales.
FM | ¿Quién
eres de todos modos?
MCA | Soy alguien que se nombra y nombra
lo que le circunda a través de la escritura.
FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que
motivó su creación?
IV
no hay precepto que me lleve a ti
no hay forma
de seguir un orden
la intuición es una trampa
algo parecido al juego
inventar un retorno
calculando el tiempo que dura la bruma
atrapada en el temblor de los huertos
para ser infiel a la sombra
desertando de todo porque no es posible
guardar los cuerpos en estos días frívolos
(De puentes, El
temblor de los huertos, 2022)
Este breve poema nació de una primera imagen enunciada en el primer verso,
sin embargo, a medida que avanzaba en la escritura surgieron con fuerza los títulos
de todos mis libros, los que fui articulando como nuevas imágenes: unidad que sintetiza
mi recorrido poético.
MARITZA CINO ALVEAR (Ecuador, 1957). Ha publicado los poemarios: Algo parecido al juego, 1983; A cinco minutos de la bruma, 1987; Invenciones del retorno, 1992 (Centro de Publicaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil); Infiel a la sombra (Libresa, 2000); Cuerpos guardados (Báez editores, 2008); Poesía reunida, (Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, 2013), y el libro de relatos Días frívolos, (Cadáver exquisito, 2016), El temblor de los huertos (Editorial del Camino, 2022). Sus poemas han sido traducidos al inglés, italiano, portugués y francés, y sus textos forman parte de antologías nacionales y extranjeras. Es docente emérita de la Universidad de Las Artes del Ecuador en donde dicta el taller de poesía. Coordina el Taller de Escritura Creativa del Teatro Centro de Arte. Se licenció en Lengua Española y Literatura, y tiene una maestría en Educación Superior.
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