LA CREACIÓN POÉTICA & SUS ESPEJOS
PRL | Creo
que lo que busco son las imágenes, me interesa mucho que la palabra y su imagen
vayan juntas.
FM | ¿Tienes una esperanza de vida ideal?
¿Cuál? ¿De qué modo tu creación hace parte de ella?
PRL | No creo
que haya una vida ideal. Si mis textos pueden llegar a alguien y ayudarle a sentirse
bien, ya es un logro.
FM | ¿Cómo percibes las diferencias
entre lo que pretendías crear y lo que realmente creas? ¿Te molesta este abismo
sutil de vez en cuando? Si se ha reducido (o incluso desaparecido) con el tiempo,
¿a qué atribuyes tal evidencia?
PRL | No tengo
ese dilema.
FM | Al visitar el templo de Zoroastro,
Italo Calvino descubre que el fuego real es el fuego oculto. ¿Cómo alimentas
el fuego de la creación en tu escritura? ¿Podríamos hablar de la existencia de algún
rito?
PRL | Es importante
el silencio y la soledad para poder concentrarme.
FM | ¿Crees que hay un exceso de ideas
en el mundo y que hay una especie de mal uso de esas ideas? ¿Es necesario minar
constantemente nuevas ideas o lo que falta en el mundo es orden y perseverancia
en las ideas existentes?
PRL | Definitivamente,
coincido con que falta orden y perspectiva para las ideas existentes.
FM | ¿Cómo has contribuido a mejorar
el mundo?
PRL | Cuido
algunas flores silvestres para que las abejas puedan recoger el polen.
FM | ¿Existe una realidad hispanoamericana
o el conjunto de sus 19 países aún no ha descubierto sus verdaderas perspectivas
culturales para la acción conjunta? ¿Cómo cree que debería funcionar esa América
tan deseada y a veces imposible?
PRL | Creo
que en la práctica América es una sola casa, un solo pueblo, y así debemos sentir
y vivir.
FM | ¿Qué sueles leer fuera del español?
No me refiero sólo a la literatura, porque aquí me interesa evocar tu entorno de
lectura. ¿O crees que leer poetas es el único material imprescindible para tu creación?
PRL | Me gusta
mucho leer en portugués, aunque no lo hablo, también leo en francés. Me gusta mucho
la música brasileña, así que las traducciones de las canciones me encantan.
FM | ¿Crees en la existencia de la sociedad?
PRL | Es un
constructo inventado para convivir, seguro que nos falta mejorarlo para que la convivencia
sea más igualitaria, justa y respetuosa.
FM | ¿Quién eres de todos modos?
PRL | Una mujer
nacida a fines del siglo XX que vive en los años 20 del 2000. Me gusta viajar.
FM | ¿Qué te parece la idea de incluir un poema propio, comentando algo que
motivó su creación?
Quizá mordiste demasiadas veces la tristeza.
Te sangró la palabra.
Por el ojo de la ceguera
te manó el olvido.
Te salvaste.
Arropaste tus huesos.
Puliste tu alambique.
Con el corazón abierto,
latiste.
Este es el poema 10, de Pequeñas mudanzas.
Normalmente prefiero que los poemas vayan sin comentario.
PAURA RODRÍGUEZ LEYTÓN (Bolívia, 1973). Escritora. Autora de Del Árbol y la arcilla azul azul (Argentina, 1989); Ritos de viaje (La Paz, 2002; Caracas, 2007, ed. digital); Pez de Piedra (La Paz, 2007; Lima, 2020, ed. digital); Como monedas viejas sobre la tierra (Santa Cruz, 2012; Argentina, 2019); Deshilvanando el misterio de la hierba (Quito, 2014); Instante claro (Ciudad de México, 2018) y Antología poética (edición bilingüe, con traducción de Emilio Coco, Italia, 2020). Con Ritos de viaje obtuvo el Premio Nacional de Poesía convocado por el Gobierno Municipal de Sucre (1999). Su poema Te atribuyo el torrente de mi sangre mereció el segundo Premio Internacional “César Vallejo” de la Casa del Poeta Peruano en Londres (2006). Poemas suyos han sido traducidos a 17 idiomas. Su libro Pequeñas mudanzas obtuvo el Accésit del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador” en Salamanca, en 2017. En 2022 recibió la Medalla Fray Bartolomé de las Casas, en Chiapas, México, como reconocimiento a su trayectoria literaria.
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