quarta-feira, 8 de fevereiro de 2023

Ediciones MALPASO (Honduras) | Diálogo con Armando Maldonado

 


¿Cuándo surge Ediciones MALPASO y cuál era el ambiente cultural de su país en el momento de su aparición?

 

AM | Ediciones MALPASO surge en 2017, como todo en países como Honduras, producto de la necesidad de espacios para la literatura joven del país. Con el fin de agrupar a los nuevos autores en una línea de trabajo que ayudara a publicar, presentar, difundir y vender su obra de manera profesional.

 

¿Cuáles los antecedentes de Ediciones MALPASO en cuanto a la edición de poesía en su país? (editoriales anteriores que fueron importantes)

 

AM | Honduras ha sido lugar donde la producción editorial se había manejado en su mayoría de manera intuitiva salvo un par de editoriales emblemáticas y otras institucionales. No obstante, la necesidad de hacer libros ha existido de manera perenne lo cual ha hecho que muchos de los que empezamos a hacer libros en esa época viéramos esos modelos de las editoriales importante del país y del extranjero para empezar a ver el camino que íbamos a tomar.

 


¿Cómo te relacionas con editoriales similares en otros países hispanoamericanos?

 

AM | Nuestra editorial tiene muy buenas relaciones con editoriales del país y de la región centroamericana. Dándonos asesoramiento mutuo y muchas veces apoyo logístico. En Honduras nos hemos agrupado bajo la Asociación de Editoriales de Honduras, donde se amalgaman aproximadamente 20 editoriales, entre independientes e institucionales, para trabajar en conjunto y crear políticas tanto públicas como privadas para el mejor manejo del tema editorial en el país.

 


¿Cómo ha reaccionado el mercado a tu trabajo editorial?

 

AM | Dentro del mercado nacional y de la región nos hemos posicionado favorablemente. Uno de los momentos fundamentales para este posicionamiento fue la crisis sanitaria de 2020 por COVID-19, ya que nuestra editorial fue la primera en el país en tener una respuesta ante el confinamiento creando espacios de lectura virtual para nuestro público y de allí, poder crear una plataforma multiformato para nuestros autores.

 

¿Los eventos literarios, como las ferias del libro y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?

 

AM | Claro que siguen siendo importantes y vigentes ya que son sitios para poder visibilizar muchos de los autores, editoriales y agentes que sin estos eventos no podríamos establecer conexiones. Además, estos espacios nos ayudan a modo de termómetro para comparar y entender nuestro trabajo editorial.

 


¿Cómo son las relaciones con los críticos, dentro y fuera de su país?

 

AM | Han sido relaciones favorables, compartiendo espacios con ellos en festivales de poesía y ferias del libro. Han acuerpado a nuestros autores de manera personal en las presentaciones de los libros y eventos de la editorial.

 

¿Qué te parece la idea de un gran evento virtual que reúna a editores de poesía de toda Hispanoamérica?

 

AM | Una idea estupenda para poder mostrar el trabajo de muchas editoriales que trabajan duro día a día para llevar el sueño de los libros a las manos de los lectores. Además, serviría para crear una red de trabajo donde podamos trabajar en una especie de corredor hispanoamericano.

 

¿Podría hablarnos un poco del catálogo de Ediciones MALPASO?

 

AM | Nuestro catálogo está constituido por varias colecciones, cada una con características propias.

 

– Colección Petricor de Poesía, para poetas inéditos que publican su Opera prima.

– Colección Vendaval de Poesía, para poetas con obra publicada y con obra significativa.

– Colección Telúrica de Narrativa, para escritores de cuento, novela y microrrelatos.

– Colección Puerto de Ítaca de Poesía, para rendir homenaje a poetas emblemáticos en lengua española.

 


Además, contamos con colecciones virtuales, estas de distribución gratuita, por ejemplo, la colección de poesía “Poetas en Los Confines”, creada para el Festival Internacional de Poesía Los Confines, realizado en Honduras, donde se publican a todos los autores invitados en plaquettes virtuales.

Nuestro catálogo está disponible en formato físico y Kindle, además tenemos soporte y materia de nuestros autores en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Spotify, Ivoxx y TikTok. 

¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?

 

AM | Tenemos muy buenas experiencias en trabajos de coedición, Como mencionábamos anteriormente con el Festival de Los Confines, También hemos hecho coediciones con Editorial Ixchel de Honduras y trabajos en conjunto con Chifurnia Libros de El Salvador.

 

¿Deseas hablar algo más?

 

AM | Espacios como Agulha Revista de Cultura son vitales para poder hacer oír nuestra voz más allá de donde nuestros brazos lo permiten. Ojalá espacios como estos se multipliquen

 

 


Ediciones MALPASO | Tegucigalpa, Honduras | edicionesmalpaso.hn@gmail.com | +504 3326-3086

https://linktr.ee/edicionesmalpaso

 

 


Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.




Agulha Revista de Cultura

Número 223 | fevereiro de 2023

Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)

editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023

 


∞ contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 


 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário