AM | Ediciones MALPASO surge en
2017, como todo en países como Honduras, producto de la necesidad de espacios para
la literatura joven del país. Con el fin de agrupar a los nuevos autores en una
línea de trabajo que ayudara a publicar, presentar, difundir y vender su obra de
manera profesional.
¿Cuáles los antecedentes de Ediciones MALPASO en
cuanto a la edición de poesía en su país? (editoriales anteriores que fueron importantes)
AM | Honduras
ha sido lugar donde la producción editorial se había manejado en su mayoría de manera
intuitiva salvo un par de editoriales emblemáticas y otras institucionales. No obstante,
la necesidad de hacer libros ha existido de manera perenne lo cual ha hecho que
muchos de los que empezamos a hacer libros en esa época viéramos esos modelos de
las editoriales importante del país y del extranjero para empezar a ver el camino
que íbamos a tomar.
AM | Nuestra
editorial tiene muy buenas relaciones con editoriales del país y de la región centroamericana.
Dándonos asesoramiento mutuo y muchas veces apoyo logístico. En Honduras nos hemos
agrupado bajo la Asociación de Editoriales de Honduras, donde se amalgaman aproximadamente
20 editoriales, entre independientes e institucionales, para trabajar en conjunto
y crear políticas tanto públicas como privadas para el mejor manejo del tema editorial
en el país.
AM | Dentro
del mercado nacional y de la región nos hemos posicionado favorablemente. Uno de
los momentos fundamentales para este posicionamiento fue la crisis sanitaria de
2020 por COVID-19, ya que nuestra editorial fue la primera en el país en tener una
respuesta ante el confinamiento creando espacios de lectura virtual para nuestro
público y de allí, poder crear una plataforma multiformato para nuestros autores.
¿Los eventos literarios, como las ferias del libro
y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere
a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?
AM | Claro
que siguen siendo importantes y vigentes ya que son sitios para poder visibilizar
muchos de los autores, editoriales y agentes que sin estos eventos no podríamos
establecer conexiones. Además, estos espacios nos ayudan a modo de termómetro para
comparar y entender nuestro trabajo editorial.
AM | Han sido relaciones favorables,
compartiendo espacios con ellos en festivales de poesía y ferias del libro. Han
acuerpado a nuestros autores de manera personal en las presentaciones de los libros
y eventos de la editorial.
¿Qué te parece la idea de un gran evento virtual
que reúna a editores de poesía de toda Hispanoamérica?
AM | Una idea estupenda para poder
mostrar el trabajo de muchas editoriales que trabajan duro día a día para llevar
el sueño de los libros a las manos de los lectores. Además, serviría para crear
una red de trabajo donde podamos trabajar en una especie de corredor hispanoamericano.
¿Podría hablarnos un poco del catálogo de Ediciones
MALPASO?
AM | Nuestro catálogo está constituido
por varias colecciones, cada una con características propias.
– Colección
Petricor de Poesía, para poetas inéditos que publican su Opera prima.
– Colección
Vendaval de Poesía, para poetas con obra publicada y con obra significativa.
– Colección
Telúrica de Narrativa, para escritores de cuento, novela y microrrelatos.
– Colección
Puerto de Ítaca de Poesía, para rendir homenaje a poetas emblemáticos en lengua
española.
Nuestro catálogo está disponible en formato físico y Kindle, además tenemos soporte y materia de nuestros autores en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Spotify, Ivoxx y TikTok.
¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras
editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?
AM | Tenemos
muy buenas experiencias en trabajos de coedición, Como mencionábamos anteriormente
con el Festival de Los Confines, También hemos hecho coediciones con Editorial Ixchel
de Honduras y trabajos en conjunto con Chifurnia Libros de El Salvador.
¿Deseas hablar algo más?
AM | Espacios como Agulha Revista
de Cultura son vitales para poder hacer oír nuestra voz más allá de donde nuestros
brazos lo permiten. Ojalá espacios como estos se multipliquen
Ediciones MALPASO | Tegucigalpa, Honduras | edicionesmalpaso.hn@gmail.com | +504 3326-3086
https://linktr.ee/edicionesmalpaso
Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.
Agulha Revista de Cultura
Número 223 | fevereiro de 2023
Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)
editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário