SMB | el duende gramático (así en minúsculas y cursiva)
surge en 2013, con la publicación del poemario El día que no tuvo noche, de la poeta
panameña Mar Alzamora-Rivera. Pero la idea data de 2005; en ese entonces había diseñado
un proyecto mucho más ambicioso, que implicara la promoción cultural de las artes,
las letras y la cultura local e internacional. Por eso es que, más que una editorial
o un sello editorial, se trata de un sello que apuesta por un rango mayor de manifestaciones
artísticas. No obstante, cerca estamos de los 40 títulos (27 de ellos de poesía),
que se han ido publicando sin precipitaciones, casi que de manera orgánica, cuando
hemos visto que hay buen material entre manos. El ambiente era hostial entonces
como ahora. Es una labor de resistencia.
¿Cuáles
los antecedentes de el duende gramático
en cuanto a la edición de poesía en su país?
SMB | Algunas colecciones de
poesía de la editorial estatal Mariano Arosemena, que, dicho sea de paso, ha publicado
los libros seleccionados en el concurso nacional de literatura Ricardo Miró por
décadas: se incluye el de poesía. La editorial Formato 16, por iniciativa de Pedro
Rivera, entre otros. La Fundación Cultural Signos, de Enrique Jaramillo Levi. Ambas
desaparecidas.
¿Cómo
te relacionas con editoriales similares en otros países hispanoamericanos?
SMB | Hasta ahora somos una
especie de libo estepario.
¿Cómo
ha reaccionado el mercado a tu trabajo editorial?
SMB | Los libros se venden
de mano en mano. O cada autor, quien es el dueño de los libros, los coloca en las
escasas librerías que hay. Algunas cobran comisiones de hasta el 40 %, una cosa
espantosa. Pero es lo que hay.
SMB | Siempre ayudan; en unas
épocas más que en otras. Y hay de todo. Desde micrófonos abiertos para aficionados
hasta recitales serios o realmente comprometidos con el arte de la palabra poética.
¿Cómo
son las relaciones con los críticos, dentro y fuera de su país?
SMB | Escasas. Pobres. Es una
lástima.
¿Qué
te parece la idea de un gran evento virtual que reúna a editores de poesía de toda
Hispanoamérica?
SMB | Sería una buena oportunidad
para conocernos, trabar amistad, hacer resistencia juntos mediante publicaciones
conjuntas o colaboraciones de otro tipo que ayuden a difundir más y mejor nuestras
respectivas poesías. Hay una hegemonía terrible que hace que muchas de nuestras
literaturas pasen sin pena ni gloria por el anonimato. Muy injusto. Aquí no sabemos,
salvo que hagamos un esfuerzo notable, qué pasa en los países vecinos. Un poco han
venido a solventar esa carencia algunas publicaciones en línea que nos mantienen
al tanto. Aunque me pregunto si, entre tanta basura que hay en las redes, son absorbidas
por el ruido.
SMB | Autores de Panamá, España,
Venezuela, Costa Rica, las naciones Dule y Wounaan (de nuestros pueblos originarios).
¿Qué
opinas de la perspectiva de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho
algo como esto? ¿Hay planes para su realización?
SMB | Es lo ideal; localmente
hemos hecho algunas coediciones.
¿Deseas
hablar algo más?
SMB | No. Agradecido.
LIBROS
PUBLICADOS BAJO EL SELLO el duende gramático
POESÍA
El día que no tuvo noche: Mar Alzamora Rivera
Como vino de palma: Samuel Robles Areas
Carta natal al país de los locos (reedición): Javier Alvarado
El secreto de los dos compañeros: Margarita Carballeda Carballeda
Pasaba yo por los días (reedición): Salvador Medina Barahona
Bailar con el cielo por debajo: Gabriela Grajeda Arévalo
Aunque la sangre no pese más que el agua: Melitón Robles Esquina
La bruja Canaine (co-edición con Pelo Malo): Bolívar Márquez Campodónico
50 instantáneas y un crimen: Salvador Medina Barahona
Vengo del silencio: Sandra Collazos McPherson
Tierra sobre tierra: Melitón Robles Esquina
Dos edades en la biografía de un hombre común: Jaiko Jiménez Caín
Como un muro es la pregunta: Héctor Aquiles González
Hombre en la luna (antología personal): Benjamín Ramón
Brujamadre: Javier Medina Bernal
Possessus: Osvaldo Campos
Las letras de tu nombre: Isabel Burgos
Demonios en mi desierto: Maninaindi R.R.G.
Canto a los pueblos originarios: Wounaan Wounaan Peña
Cerrar los ojos no es una opción: Enrique Jaramillo Levi
La tarde que los pájaros oscurecieron el cielo: Alex Mariscal
Habitarme: Blanca Montenegro
Alcachofa despeinada en el cielo de los sueños: María Gabriela
Bermúdez Punceles
Panamá bajo la lluvia: Melitón Robles Esquina
Estación mineral: Margarita Carballeda Carballeda
Voces en mis dedos: Aura Méndez de Canova
Instantáneas blues: Mar Alzamora-Rivera
NARRATIVA
Una ventana al este (cuentos): Samuel Robles Areas
En las riberas de lo posible (cuentos): Danae Brugiati Boussounis
Por la tangente (cuentos): Enrique Jaramillo Levi
Escalones amarillos (cuentos): Blanca Montenegro
ENSAYO
Complicidades: 18 asedios al cuento y la poesía (en coedición
con Foro/Taller Sagitario Ediciones):
Enrique
Jaramillo Levi y Salvador Medina Barahona
MINIFICCIÓN
Lo efímero perdurable: Enrique Jaramillo Levi
LITERATURA INFANTIL & JUVENIL
La liebre, la lechuza y el lobo (cuento): Isabel Boza López
La semilla (cuento):
Mónica Araúz
AUDIO LIBROS
Los versos del duende: Salvador Medina Barahona
Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.
Agulha Revista de Cultura
Número 223 | fevereiro de 2023
Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)
editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário