quarta-feira, 8 de fevereiro de 2023

el duende gramático (Panamá) | Diálogo con Salvador Medina Barahona

 


¿Cuándo surge el duende gramático y cuál era el ambiente cultural de su país en el momento de su aparición?

 

SMB | el duende gramático (así en minúsculas y cursiva) surge en 2013, con la publicación del poemario El día que no tuvo noche, de la poeta panameña Mar Alzamora-Rivera. Pero la idea data de 2005; en ese entonces había diseñado un proyecto mucho más ambicioso, que implicara la promoción cultural de las artes, las letras y la cultura local e internacional. Por eso es que, más que una editorial o un sello editorial, se trata de un sello que apuesta por un rango mayor de manifestaciones artísticas. No obstante, cerca estamos de los 40 títulos (27 de ellos de poesía), que se han ido publicando sin precipitaciones, casi que de manera orgánica, cuando hemos visto que hay buen material entre manos. El ambiente era hostial entonces como ahora. Es una labor de resistencia.

 

¿Cuáles los antecedentes de el duende gramático en cuanto a la edición de poesía en su país?

 

SMB | Algunas colecciones de poesía de la editorial estatal Mariano Arosemena, que, dicho sea de paso, ha publicado los libros seleccionados en el concurso nacional de literatura Ricardo Miró por décadas: se incluye el de poesía. La editorial Formato 16, por iniciativa de Pedro Rivera, entre otros. La Fundación Cultural Signos, de Enrique Jaramillo Levi. Ambas desaparecidas.

 

¿Cómo te relacionas con editoriales similares en otros países hispanoamericanos?

 

SMB | Hasta ahora somos una especie de libo estepario.

 

¿Cómo ha reaccionado el mercado a tu trabajo editorial?

 

SMB | Los libros se venden de mano en mano. O cada autor, quien es el dueño de los libros, los coloca en las escasas librerías que hay. Algunas cobran comisiones de hasta el 40 %, una cosa espantosa. Pero es lo que hay.

 


¿Los eventos literarios, como las ferias del libro y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?

 

SMB | Siempre ayudan; en unas épocas más que en otras. Y hay de todo. Desde micrófonos abiertos para aficionados hasta recitales serios o realmente comprometidos con el arte de la palabra poética.

 

¿Cómo son las relaciones con los críticos, dentro y fuera de su país?

 

SMB | Escasas. Pobres. Es una lástima.

 

¿Qué te parece la idea de un gran evento virtual que reúna a editores de poesía de toda Hispanoamérica?

 

SMB | Sería una buena oportunidad para conocernos, trabar amistad, hacer resistencia juntos mediante publicaciones conjuntas o colaboraciones de otro tipo que ayuden a difundir más y mejor nuestras respectivas poesías. Hay una hegemonía terrible que hace que muchas de nuestras literaturas pasen sin pena ni gloria por el anonimato. Muy injusto. Aquí no sabemos, salvo que hagamos un esfuerzo notable, qué pasa en los países vecinos. Un poco han venido a solventar esa carencia algunas publicaciones en línea que nos mantienen al tanto. Aunque me pregunto si, entre tanta basura que hay en las redes, son absorbidas por el ruido.

 


¿Podría hablarnos un poco del catálogo de el duende gramático?

 

SMB | Autores de Panamá, España, Venezuela, Costa Rica, las naciones Dule y Wounaan (de nuestros pueblos originarios).

 

¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?

 

SMB | Es lo ideal; localmente hemos hecho algunas coediciones.

 

¿Deseas hablar algo más?

 

SMB | No. Agradecido.

 


LIBROS PUBLICADOS BAJO EL SELLO el duende gramático

 

POESÍA

El día que no tuvo noche: Mar Alzamora Rivera

Como vino de palma: Samuel Robles Areas

Carta natal al país de los locos (reedición): Javier Alvarado

El secreto de los dos compañeros: Margarita Carballeda Carballeda

Pasaba yo por los días (reedición): Salvador Medina Barahona

Bailar con el cielo por debajo: Gabriela Grajeda Arévalo

Aunque la sangre no pese más que el agua: Melitón Robles Esquina

La bruja Canaine (co-edición con Pelo Malo): Bolívar Márquez Campodónico

50 instantáneas y un crimen: Salvador Medina Barahona

Vengo del silencio: Sandra Collazos McPherson

Tierra sobre tierra: Melitón Robles Esquina

Dos edades en la biografía de un hombre común: Jaiko Jiménez Caín

Como un muro es la pregunta: Héctor Aquiles González

Hombre en la luna (antología personal): Benjamín Ramón

Brujamadre: Javier Medina Bernal

Possessus: Osvaldo Campos

Las letras de tu nombre: Isabel Burgos

Demonios en mi desierto: Maninaindi R.R.G.

Canto a los pueblos originarios: Wounaan Wounaan Peña

Cerrar los ojos no es una opción: Enrique Jaramillo Levi

La tarde que los pájaros oscurecieron el cielo: Alex Mariscal

Habitarme: Blanca Montenegro

Alcachofa despeinada en el cielo de los sueños: María Gabriela Bermúdez Punceles

Panamá bajo la lluvia: Melitón Robles Esquina

Estación mineral: Margarita Carballeda Carballeda

Voces en mis dedos: Aura Méndez de Canova

Instantáneas blues: Mar Alzamora-Rivera

 

NARRATIVA

Una ventana al este (cuentos): Samuel Robles Areas

En las riberas de lo posible (cuentos): Danae Brugiati Boussounis

Por la tangente (cuentos): Enrique Jaramillo Levi

Escalones amarillos (cuentos): Blanca Montenegro


 
ENSAYO

Complicidades: 18 asedios al cuento y la poesía (en coedición con Foro/Taller Sagitario Ediciones):

Enrique Jaramillo Levi y Salvador Medina Barahona

 

MINIFICCIÓN

Lo efímero perdurable: Enrique Jaramillo Levi


 

LITERATURA INFANTIL & JUVENIL

La liebre, la lechuza y el lobo (cuento): Isabel Boza López

La semilla (cuento): Mónica Araúz

 

AUDIO LIBROS

Los versos del duende: Salvador Medina Barahona

 

 

 


Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.




Agulha Revista de Cultura

Número 223 | fevereiro de 2023

Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)

editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023

 


∞ contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 


 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário