1.
EDITORIAL FOLIUM (Puerto Rico) | Eugenio Ballou
Estimado Sr. Floriano Martins:
FOLIUM es una editorial independiente
fundada en San Juan, Puerto Rico en 2010. Ya para esa fecha se hacía evidente el
colapso de las editoriales públicas en un clima general político y económico de
deterioro de las instituciones gubernamentales. Una década después, de las tres
editoriales públicas que tuvieron una presencia vital en la vida cultural del país
– la de la Universidad de Puerto Rico, la del Departamento de Educación y la del
Instituto de Cultura, solo esta última tiene un impacto importante, si bien reducido,
en el mundo editorial puertorriqueño. La respuesta a esta situación ha sido, desde
comienzos del presente siglo, la creación de editoriales pequeñas, fundadas por
lo general por personas que por su profesión o formación –escritores, libreros,
lectores, profesores etc. se interesan en publicar y difundir la literatura puertorriqueña.
La historia editorial en
Puerto Rico comienza en el 1934 con la fundación de la Biblioteca de Autores Puertorriqueños
(BAP) dirigida por el Dr. Manuel García Cabrera. Esa editorial publicó las primeras
ediciones de poemarios que son hitos en la literatura puertorriqueña como Tuntún de pasa y grifería de Luis Palés Matos
y Trópico amargo de Clara Lair (Mercedes
Negrón). No tengo noticia de ninguna editorial importante que se haya dedicado exclusivamente
a publicar
poesía. Solo en la segunda
mitad del siglo xx aparecen editoriales con colecciones especiales dedicadas a la
poesía, como es el caso de Callejón (El
farolito azul). Incluso editoriales tan importantes como Huracán carecen de colecciones de poesía. Es a principios
del presente siglo que varias editoriales dedican colecciones especiales a la publicación
de poesía: La impresora (trabajo de poesía), Folium (los animales interiores) entre
otras. Las ferias de libros y los encuentros de poetas son eventos importantes en
Puerto Rico para la difusión y promoción de la literatura, pero no tienen un impacto
económico significativo en el mundo editorial.
En las últimas décadas se
ha ido reduciendo significativamente el espacio para la crítica literaria en general,
incluyendo la poesía. Un evento importante fue la fundación en el 2017 de la revista
The Puerto Rico Review que se publica
en San Juan y Nueva York simultáneamente y ha dedicado números especiales a la narrativa,
poesía, crónica y crítica. En los medios masivos como periódicos y televisión apenas
aparecen noticias del campo cultural y solo el periódico de mayor circulación publica,
en la sección de entretenimiento, una página semanal dedicada a reseñas de libros.
Una excepción es el semanario Claridad con
un suplemento titulado En Rojo dedicado a reseñas, publicaciones, y columnas regulares
por escritoras reconocidas. Dicho suplemento es dirigido por el poeta y escritor
Rafael Acevedo, quien además dirige la editorial La Secta de los Perros. Varias universidades publican revistas dedicadas
a las artes y la literatura y también existe un número de blogs y revistas digitales
como Revista Cruce, La pequeña y 80 grados. En Puerto Rico las presentaciones de libros, que en ocasiones
son verdaderos encuentros donde los libros, la música y en ocasiones la performance
crea un ambiente variado y estimulante, siguen siendo el medio más efectivo de dar
a conocer las nuevas publicaciones.
El mundo del libro también
incluye las librerías y sus propias editoriales. La labor de los libreros en la
promoción y difusión de la literatura es crucial en Puerto Rico a falta de un aparato
mediático efectivo. Si bien el número y la oferta de las librerías es reducido en
parte debido a los altos costos de la importación de libros extranjeros, el entusiasmo,
la solidaridad y el conocimiento de los libreros es crucial en la lucha por mantener
la viabilidad económica de las editoriales.
Uno de los temas constantes
a través de las décadas en Puerto Rico ha sido el asunto del aislamiento cultural
con respecto a los demás países hispanoamericanos, sobre todo en lo relacionado
a la literatura. Es difícil insertarse en una economía global desde la condición
colonial de Puerto Rico y siendo las editoriales proyectos pequeños con escasos
recursos. Incluso las editoriales de mediano tamaño en países con una industria
editorial importante conocen lo difícil que es competir a nivel internacional. Una
salida posible son las coediciones con otras editoriales. Nunca hemos participado
en una coedición, pero si se tratara de un libro que fuera compatible con los intereses
y el catálogo de Folium sería ideal.
Quiero darle las gracias
por habernos invitado a este diálogo. Me parece necesario y agradezco su iniciativa
y generosidad.
Atentamente
Eugenio Ballou.
CATÁLOGO
- Los
animales interiores (poesía)
variaciones/ Servando Echeandía
Cuerpo
nuestro/
Áurea María Sotomayor
La
escuela pagana/ Noel Luna
Agave
azul/
Irizelma Robles
Homenaje
al ombligo/
Ángela María Dávila y José María Lima
El
libro de los conjuros/ Irizelma Robles
Versión
del viaje/
Claudia Becerra
En
este lugar se respira/ Sylvia Figueroa
El templo de Samye/ Irizelma Robles
- En
Babia (narrativa)
Flor de Ciruelo y el viento/ Rafael Acevedo
Litoral (reseña de una vida inútil)/ Luis
Palés Matos
La troupe Samsonite/Francisco
Font- Acevedo
- Prosas profanas (prosa no narrativa)
Las comidas profundas/ Antonio José Ponte
Cartas
a Consuelo/
Julia de Burgos
Tan
delicioso peligro/ Abilio Estévez
Antología
del olvido/
Eugenio Ballou
No
tener miedo a las palabras/ Manuel Ramos Otero
- El
cerco de tiza
(teatro)
Insideout
/
Sylvia Bofill
2. LA IMPRESORA | Taller de trabajo editorial
(Puerto Rico) | Diálogo con Amanda Hernández y Nicole Cecilia Delgado
AH/NCD | La Impresora es una editorial
de poesía y un taller de impresión en risografía dirigido por las poetas puertorriqueñas
Nicole Cecilia Delgado y Amanda Hernández. Desde el 2016 publicamos poesía contemporánea
y libros de artista en diferentes formatos y apoyamos la publicación independiente
en Puerto Rico.
El trabajo que hacemos ha
estado y está constantemente intervenido, afectado e influenciado por el contexto
social, político y cultural de Puerto Rico: la crisis ambiental y la bancarrota
económica, la violencia de género, inestabilidad política, desempleo, migración,
etc. Estas realidades no solo afectan la forma en que trabajamos o los recursos
a los que tenemos acceso, sino que también están siempre presentes en el contenido
que escribimos, editamos y publicamos. Nuestra poesía reflexiona sobre nuestro contexto
compartido en resistencia ante las injusticias y buscamos nuevas formas de crear
prácticas y dinámicas revolucionarias, luchando contra las medidas de austeridad
y la violencia que nos rodean. En consecuencia, los libros, publicaciones diversas,
carteles y otros materiales impresos que producimos se convierten en vehículos para
contrarrestar estas mismas injusticias y reflejan nuestras formas ingeniosas de
crear y sobrevivir. Hemos decidido trabajar a favor de la publicación de literatura
puertorriqueña contemporánea de forma independiente en circunstancias duras e inestables
y en contra de las tendencias del mercado y los poderes hegemónicos que han desmantelado
el sector de las artes y la cultura en Puerto Rico.
¿Cuáles son los antecedentes
de La Impresora en cuanto a la edición de poesía en su país? (editoriales anteriores
que fueron importantes)
AH/NCD | Como resultado del colapso
de las instituciones por la crisis económica actual de Puerto Rico, la edición independiente
ha cobrado mucho auge en tiempos recientes.
Anterior a La Impresora,
Nicole Delgado, una de las editoras del proyecto gestó por varios años junto a Xavier
Valcárcel la editorial cartonera Atarraya Cartonera. El movimiento cartonero es
sin duda un antecedente que plantea los principios y valores de nuestra forma de
trabajar artesanalmente y a escala humana.
AH/NCD | Cultivamos amistades y redes
de colaboración con proyectos hispanoamericanos que hemos conocido durante festivales,
residencias, ferias internacionales. Durante la pandemia estos intercambios se interrumpieron
un poco, pero en tiempos recientes hemos empezado a reactivar esas redes de apoyo
y co-creación.
¿Cómo ha reaccionado el mercado
a tu trabajo editorial?
AH/NCD | Nos hemos dado cuenta de
que el público siente afinidad por nuestras prácticas y estéticas artesanales, y
que se acercan a nuestros libros, en parte, gracias a sus cualidades materiales.
Esta cercanía emocional con el libro como objeto se convierte en una puerta abierta
que atrae a nuevos lectores y entusiastas de la poesía.
¿Los eventos literarios,
como las ferias del libro y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia
en lo que se refiere a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para
mejorar estos eventos?
AH/NCD | Pensamos que sí, aunque con
la pandemia las redes virtuales también cobraron fuerza. En Puerto Rico estamos
por reactivar la Feria de Libros Independientes y Alternativos, la cual organizamos
desde La Impresora y que ha sido un punto de encuentro, difusión y colaboración
para muchos proyectos, editoriales y escritores. También promovemos la participación
de nuevos públicos mediante la organización de eventos literarios, como talleres,
exposiciones, salas de lectura, presentaciones de libros. Tal vez es necesario replantearse
la necesidad y la logística de organización de estos eventos cada vez, y actualizar
los protocolos para no caer en la repetición vacía de las formas.
¿Cómo son las relaciones
con los críticos, dentro y fuera de su país?
AH/NCD | Quisiéramos que se escribieran
más reseñas sobre nuestros libros, en Puerto Rico no hay una tradición fuerte de
crítica literaria. Lo que sí hay son escritores y poetas que por iniciativa propia
leen y reaccionan, a través de reseñas creativas, a los títulos que aprecian y/o
encuentran pertinentes. Es una gestión solidaria y agradecemos las veces en que
amigxs lectores y colaboradores han escrito algo sobre los libros que editamos y
publicamos.
¿Podría hablarnos un poco
del catálogo de La Impresora?
AH/NCD | En los seis años que llevamos
operando, hemos hecho decenas de libros y publicaciones a través de nuestras series
principales (Trabajo de Poesía, Primeros Libros, Crónica, Independientes y Poema
Suelto). También hemos facilitado la creación de publicaciones independientes diversas
y libros de artistas, además de colaborar en proyectos de otras editoriales y escritores.
A continuación, una descripción de nuestras series:
TRABAJO DE POESÍA
Trabajo de Poesía es nuestra
serie principal de poesía contemporánea. El formato y el diseño son diferentes para
cada libro. Cada publicación dentro de esta serie escoge su forma, diseño y materialidad
en función de su contenido y su contexto. Publicamos estos libros solo por invitación
y confiamos en un proceso de diálogo y colaboración con lxs autores para producirlos.
PRIMEROS LIBROS
Primeros Libros se enfoca
en apoyar a autores que publican poesía por primera vez. Nos involucramos en largos
y profundos procesos de edición junto a lxs autores para ayudarles a crear sus primeros
volúmenes de poesía. Estos libros suelen ser simples en su diseño: van grapados
e impresos en ediciones pequeñas que se pueden reeditar a partir de la respuesta
de lxs lectores. La mayoría de las veces, lxs autores y sus amigxs participan activamente
del proceso de producción, impresión, compaginación y encuadernación de sus libros.
CRÓNICA
Crónica es la única serie
que no se enfoca en la publicación de poesía. Trabajamos con narrativas alternativas
y textos de no ficción para crear publicaciones únicas que narran las experiencias
e historias de lxs autores.
POEMA SUELTO
Poema Suelto es una serie
de publicaciones ágiles de un solo texto en formatos experimentales. Trabajamos
de la mano con lxs autores para editar y diseñar piezas divertidas e interactivas,
que generalmente consisten de un solo poema o un poema traducido. Usamos esta serie
como un vehículo para experimentar con diseños, formatos, tamaños y diferentes tipos
de pliegues, y generalmente, utilizamos material sobrante de otros proyectos para
producirlos.
INDEPENDIENTES
Nuestra serie más reciente
(lanzada en 2020), Independientes, es un vehículo esencial para brindar apoyo (como
servicios de edición, diseño e impresión) a escritores que desean nuestra asesoría
para autopublicar su trabajo.
¿Qué opinas de la perspectiva
de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes
para su realización?
AH/NCD | La colaboración es vital
para nosotras. El contenido y el contexto de nuestras publicaciones dependen de
su potencial para circular e involucrarse con diversas comunidades y entornos. Creemos
firmemente en que el acto creativo es un acto de supervivencia, de colaboración
y co-creación; nos permite ampliar nuestras redes de apoyo, compartir conocimientos
y encontrar nuevas formas de hacer. También promovemos el acceso más allá del trabajo
editorial tradicional creando dinámicas en las que los artistas y autores (y también
nuestros lectores) participan de nuestros procesos creativos y de producción. Estas
colaboraciones activas y democráticas se enfocan en el intercambio de recursos,
conocimientos y prácticas.
¿Cómo publicar con La Impresora?
AH/NCD | Publicamos libros de poesía bajo nuestro sello editorial por invitación. En algunas ocasiones, también seleccionamos obras a través de convocatorias y talleres para proyectos específicos. Dado el volumen actual de proyectos pendientes y la naturaleza artesanal de nuestro trabajo, no leemos manuscritos fuera de estas circunstancias. Pendiente a nuestras redes sociales para conocer nuestros proyectos en curso y próximas oportunidades.
LA IMPRESORA | Taller de trabajo editorial (Puerto Rico) | Directoras: Amanda
Hernández y Nicole Cecilia Delgado
Web: http://cargocollective.com/laimpresora
Shop: https://www.etsy.com/es/shop/LaImpresoraPR
Suscripciones y patrocinadores / Suscriptions
and Patrons: https://www.patreon.com/laimpresora
Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.
Agulha Revista de Cultura
Número 223 | fevereiro de 2023
Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)
editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário