quarta-feira, 8 de fevereiro de 2023

FOLIUM & LA IMPRESORA | Dos editoriales de Puerto Rico

 

1. EDITORIAL FOLIUM (Puerto Rico) | Eugenio Ballou

 


Estimado Sr. Floriano Martins:

FOLIUM es una editorial independiente fundada en San Juan, Puerto Rico en 2010. Ya para esa fecha se hacía evidente el colapso de las editoriales públicas en un clima general político y económico de deterioro de las instituciones gubernamentales. Una década después, de las tres editoriales públicas que tuvieron una presencia vital en la vida cultural del país – la de la Universidad de Puerto Rico, la del Departamento de Educación y la del Instituto de Cultura, solo esta última tiene un impacto importante, si bien reducido, en el mundo editorial puertorriqueño. La respuesta a esta situación ha sido, desde comienzos del presente siglo, la creación de editoriales pequeñas, fundadas por lo general por personas que por su profesión o formación –escritores, libreros, lectores, profesores etc. se interesan en publicar y difundir la literatura puertorriqueña.

La historia editorial en Puerto Rico comienza en el 1934 con la fundación de la Biblioteca de Autores Puertorriqueños (BAP) dirigida por el Dr. Manuel García Cabrera. Esa editorial publicó las primeras ediciones de poemarios que son hitos en la literatura puertorriqueña como Tuntún de pasa y grifería de Luis Palés Matos y Trópico amargo de Clara Lair (Mercedes Negrón). No tengo noticia de ninguna editorial importante que se haya dedicado exclusivamente a publicar

poesía. Solo en la segunda mitad del siglo xx aparecen editoriales con colecciones especiales dedicadas a la poesía, como es el caso de Callejón (El farolito azul). Incluso editoriales tan importantes como Huracán carecen de colecciones de poesía. Es a principios del presente siglo que varias editoriales dedican colecciones especiales a la publicación de poesía: La impresora (trabajo de poesía), Folium (los animales interiores) entre otras. Las ferias de libros y los encuentros de poetas son eventos importantes en Puerto Rico para la difusión y promoción de la literatura, pero no tienen un impacto económico significativo en el mundo editorial.

En las últimas décadas se ha ido reduciendo significativamente el espacio para la crítica literaria en general, incluyendo la poesía. Un evento importante fue la fundación en el 2017 de la revista The Puerto Rico Review que se publica en San Juan y Nueva York simultáneamente y ha dedicado números especiales a la narrativa, poesía, crónica y crítica. En los medios masivos como periódicos y televisión apenas aparecen noticias del campo cultural y solo el periódico de mayor circulación publica, en la sección de entretenimiento, una página semanal dedicada a reseñas de libros. Una excepción es el semanario Claridad con un suplemento titulado En Rojo dedicado a reseñas, publicaciones, y columnas regulares por escritoras reconocidas. Dicho suplemento es dirigido por el poeta y escritor Rafael Acevedo, quien además dirige la editorial La Secta de los Perros. Varias universidades publican revistas dedicadas a las artes y la literatura y también existe un número de blogs y revistas digitales como Revista Cruce, La pequeña y 80 grados. En Puerto Rico las presentaciones de libros, que en ocasiones son verdaderos encuentros donde los libros, la música y en ocasiones la performance crea un ambiente variado y estimulante, siguen siendo el medio más efectivo de dar a conocer las nuevas publicaciones.

El mundo del libro también incluye las librerías y sus propias editoriales. La labor de los libreros en la promoción y difusión de la literatura es crucial en Puerto Rico a falta de un aparato mediático efectivo. Si bien el número y la oferta de las librerías es reducido en parte debido a los altos costos de la importación de libros extranjeros, el entusiasmo, la solidaridad y el conocimiento de los libreros es crucial en la lucha por mantener la viabilidad económica de las editoriales.


Folium es un proyecto editorial que incluye como parte de su propuesta la investigación de archivo que a su vez resulta en publicaciones de materiales poco conocidos y libros que permanecían inéditos décadas después de su escritura, en un esfuerzo por encontrar nuevas formas de establecer un diálogo con el pasado. Ese rescate de textos dispersos, olvidados o inéditos incluye libros tales como Litoral (reseña de una vida inútil), la magistral novela inédita de Luis Palés Matos escrita en la década de 1940 y publicada por primera vez como libro en 2013; Homenaje al ombligo, el poemario mítico de Ángela María Dávila y José María Lima, publicado en una edición de 1966 que fue destruida casi en su totalidad y reeditado por Folium en 2016 y Cartas a Consuelo, una compilación de las cartas escritas por la poeta Julia de Burgos a su hermana Consuelo durante la década de 1940 y la primera mitad de la siguiente década. Otros dos libros productos del trabajo de investigación son más difíciles de clasificar por su acercamiento radical al archivo, estos son: La escuela pagana, poemario de Noel Luna compuesto a partir de versiones de los epigramas griegos, y Antología del olvido de Eugenio Ballou un montaje de fragmentos de textos que ofrece un panorama de la historia cultural de Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX.

Uno de los temas constantes a través de las décadas en Puerto Rico ha sido el asunto del aislamiento cultural con respecto a los demás países hispanoamericanos, sobre todo en lo relacionado a la literatura. Es difícil insertarse en una economía global desde la condición colonial de Puerto Rico y siendo las editoriales proyectos pequeños con escasos recursos. Incluso las editoriales de mediano tamaño en países con una industria editorial importante conocen lo difícil que es competir a nivel internacional. Una salida posible son las coediciones con otras editoriales. Nunca hemos participado en una coedición, pero si se tratara de un libro que fuera compatible con los intereses y el catálogo de Folium sería ideal.

Quiero darle las gracias por habernos invitado a este diálogo. Me parece necesario y agradezco su iniciativa y generosidad.

Atentamente

Eugenio Ballou.  

 

CATÁLOGO

 

- Los animales interiores (poesía)

variaciones/ Servando Echeandía

Cuerpo nuestro/ Áurea María Sotomayor

La escuela pagana/ Noel Luna

Agave azul/ Irizelma Robles

Homenaje al ombligo/ Ángela María Dávila y José María Lima

El libro de los conjuros/ Irizelma Robles

Versión del viaje/ Claudia Becerra

En este lugar se respira/ Sylvia Figueroa

El templo de Samye/ Irizelma Robles

 

- En Babia (narrativa)

Flor de Ciruelo y el viento/ Rafael Acevedo

Litoral (reseña de una vida inútil)/ Luis Palés Matos

La troupe Samsonite/Francisco Font- Acevedo

 

- Prosas profanas (prosa no narrativa)

Las comidas profundas/ Antonio José Ponte

Cartas a Consuelo/ Julia de Burgos

Tan delicioso peligro/ Abilio Estévez

Antología del olvido/ Eugenio Ballou

No tener miedo a las palabras/ Manuel Ramos Otero

 

- El cerco de tiza (teatro)

Insideout / Sylvia Bofill

 

 

2. LA IMPRESORA | Taller de trabajo editorial (Puerto Rico) | Diálogo con Amanda Hernández y Nicole Cecilia Delgado

 


¿Cuándo surge La Impresora y cuál era el ambiente cultural de su país en el momento de su aparición?

 

AH/NCD | La Impresora es una editorial de poesía y un taller de impresión en risografía dirigido por las poetas puertorriqueñas Nicole Cecilia Delgado y Amanda Hernández. Desde el 2016 publicamos poesía contemporánea y libros de artista en diferentes formatos y apoyamos la publicación independiente en Puerto Rico.

El trabajo que hacemos ha estado y está constantemente intervenido, afectado e influenciado por el contexto social, político y cultural de Puerto Rico: la crisis ambiental y la bancarrota económica, la violencia de género, inestabilidad política, desempleo, migración, etc. Estas realidades no solo afectan la forma en que trabajamos o los recursos a los que tenemos acceso, sino que también están siempre presentes en el contenido que escribimos, editamos y publicamos. Nuestra poesía reflexiona sobre nuestro contexto compartido en resistencia ante las injusticias y buscamos nuevas formas de crear prácticas y dinámicas revolucionarias, luchando contra las medidas de austeridad y la violencia que nos rodean. En consecuencia, los libros, publicaciones diversas, carteles y otros materiales impresos que producimos se convierten en vehículos para contrarrestar estas mismas injusticias y reflejan nuestras formas ingeniosas de crear y sobrevivir. Hemos decidido trabajar a favor de la publicación de literatura puertorriqueña contemporánea de forma independiente en circunstancias duras e inestables y en contra de las tendencias del mercado y los poderes hegemónicos que han desmantelado el sector de las artes y la cultura en Puerto Rico.

 

¿Cuáles son los antecedentes de La Impresora en cuanto a la edición de poesía en su país? (editoriales anteriores que fueron importantes)

 

AH/NCD | Como resultado del colapso de las instituciones por la crisis económica actual de Puerto Rico, la edición independiente ha cobrado mucho auge en tiempos recientes.

Anterior a La Impresora, Nicole Delgado, una de las editoras del proyecto gestó por varios años junto a Xavier Valcárcel la editorial cartonera Atarraya Cartonera. El movimiento cartonero es sin duda un antecedente que plantea los principios y valores de nuestra forma de trabajar artesanalmente y a escala humana.

 


¿Cómo te relacionas con editoriales similares en otros países hispanoamericanos?

 

AH/NCD | Cultivamos amistades y redes de colaboración con proyectos hispanoamericanos que hemos conocido durante festivales, residencias, ferias internacionales. Durante la pandemia estos intercambios se interrumpieron un poco, pero en tiempos recientes hemos empezado a reactivar esas redes de apoyo y co-creación.

 

¿Cómo ha reaccionado el mercado a tu trabajo editorial?

 

AH/NCD | Nos hemos dado cuenta de que el público siente afinidad por nuestras prácticas y estéticas artesanales, y que se acercan a nuestros libros, en parte, gracias a sus cualidades materiales. Esta cercanía emocional con el libro como objeto se convierte en una puerta abierta que atrae a nuevos lectores y entusiastas de la poesía.

 

¿Los eventos literarios, como las ferias del libro y los encuentros de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere a la difusión de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?

 

AH/NCD | Pensamos que sí, aunque con la pandemia las redes virtuales también cobraron fuerza. En Puerto Rico estamos por reactivar la Feria de Libros Independientes y Alternativos, la cual organizamos desde La Impresora y que ha sido un punto de encuentro, difusión y colaboración para muchos proyectos, editoriales y escritores. También promovemos la participación de nuevos públicos mediante la organización de eventos literarios, como talleres, exposiciones, salas de lectura, presentaciones de libros. Tal vez es necesario replantearse la necesidad y la logística de organización de estos eventos cada vez, y actualizar los protocolos para no caer en la repetición vacía de las formas.

 

¿Cómo son las relaciones con los críticos, dentro y fuera de su país?

 

AH/NCD | Quisiéramos que se escribieran más reseñas sobre nuestros libros, en Puerto Rico no hay una tradición fuerte de crítica literaria. Lo que sí hay son escritores y poetas que por iniciativa propia leen y reaccionan, a través de reseñas creativas, a los títulos que aprecian y/o encuentran pertinentes. Es una gestión solidaria y agradecemos las veces en que amigxs lectores y colaboradores han escrito algo sobre los libros que editamos y publicamos.

 

¿Podría hablarnos un poco del catálogo de La Impresora?

 

AH/NCD | En los seis años que llevamos operando, hemos hecho decenas de libros y publicaciones a través de nuestras series principales (Trabajo de Poesía, Primeros Libros, Crónica, Independientes y Poema Suelto). También hemos facilitado la creación de publicaciones independientes diversas y libros de artistas, además de colaborar en proyectos de otras editoriales y escritores. A continuación, una descripción de nuestras series:

 

TRABAJO DE POESÍA

Trabajo de Poesía es nuestra serie principal de poesía contemporánea. El formato y el diseño son diferentes para cada libro. Cada publicación dentro de esta serie escoge su forma, diseño y materialidad en función de su contenido y su contexto. Publicamos estos libros solo por invitación y confiamos en un proceso de diálogo y colaboración con lxs autores para producirlos.

 

PRIMEROS LIBROS

Primeros Libros se enfoca en apoyar a autores que publican poesía por primera vez. Nos involucramos en largos y profundos procesos de edición junto a lxs autores para ayudarles a crear sus primeros volúmenes de poesía. Estos libros suelen ser simples en su diseño: van grapados e impresos en ediciones pequeñas que se pueden reeditar a partir de la respuesta de lxs lectores. La mayoría de las veces, lxs autores y sus amigxs participan activamente del proceso de producción, impresión, compaginación y encuadernación de sus libros.

 

CRÓNICA

Crónica es la única serie que no se enfoca en la publicación de poesía. Trabajamos con narrativas alternativas y textos de no ficción para crear publicaciones únicas que narran las experiencias e historias de lxs autores.

 

POEMA SUELTO

Poema Suelto es una serie de publicaciones ágiles de un solo texto en formatos experimentales. Trabajamos de la mano con lxs autores para editar y diseñar piezas divertidas e interactivas, que generalmente consisten de un solo poema o un poema traducido. Usamos esta serie como un vehículo para experimentar con diseños, formatos, tamaños y diferentes tipos de pliegues, y generalmente, utilizamos material sobrante de otros proyectos para producirlos.

 

INDEPENDIENTES

Nuestra serie más reciente (lanzada en 2020), Independientes, es un vehículo esencial para brindar apoyo (como servicios de edición, diseño e impresión) a escritores que desean nuestra asesoría para autopublicar su trabajo.

 

¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras editoriales? ¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?

 

AH/NCD | La colaboración es vital para nosotras. El contenido y el contexto de nuestras publicaciones dependen de su potencial para circular e involucrarse con diversas comunidades y entornos. Creemos firmemente en que el acto creativo es un acto de supervivencia, de colaboración y co-creación; nos permite ampliar nuestras redes de apoyo, compartir conocimientos y encontrar nuevas formas de hacer. También promovemos el acceso más allá del trabajo editorial tradicional creando dinámicas en las que los artistas y autores (y también nuestros lectores) participan de nuestros procesos creativos y de producción. Estas colaboraciones activas y democráticas se enfocan en el intercambio de recursos, conocimientos y prácticas.


Hemos publicado libros en coedición con editoriales locales e internacionales, como el caso de los libros Periodo especial (coeditado junto a Ediciones Aguadulce) y adjacent islands, coeditado junto a las editoriales norteamericanas Ugly Duckling Presse y Doublecross Press), ambos de Nicole Delgado. También hemos hecho trabajos de impresión y encuadernación para otras editoriales independientes, como La secta de los perros (PR), Antípoda Press (Philadelphia) y Anomalous Press (Rhode Island), además de apoyar a numerosos autores independientes en sus procesos editoriales y de publicación.

 

¿Cómo publicar con La Impresora?

 

AH/NCD | Publicamos libros de poesía bajo nuestro sello editorial por invitación. En algunas ocasiones, también seleccionamos obras a través de convocatorias y talleres para proyectos específicos. Dado el volumen actual de proyectos pendientes y la naturaleza artesanal de nuestro trabajo, no leemos manuscritos fuera de estas circunstancias. Pendiente a nuestras redes sociales para conocer nuestros proyectos en curso y próximas oportunidades. 


LA IMPRESORA | Taller de trabajo editorial (Puerto Rico) | Directoras: Amanda Hernández y Nicole Cecilia Delgado

Web: http://cargocollective.com/laimpresora

Shop: https://www.etsy.com/es/shop/LaImpresoraPR

Suscripciones y patrocinadores / Suscriptions and Patrons: https://www.patreon.com/laimpresora

 

 

 


Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.




Agulha Revista de Cultura

Número 223 | fevereiro de 2023

Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)

editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2023

 


∞ contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 


 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário