JG | Fundación La
Poeteca es una institución sin fines de lucro fundada en 2017 que busca promover
la lectura y escritura de poesía, con énfasis en los más jóvenes, propiciando la
inclusión, la libertad de expresión y la diversidad.
La Poeteca tiene su sede en Caracas, Venezuela, donde contamos
con una sala de lectura que en estos momentos dispone de más de 9.000 títulos, entre
poemarios, textos de ensayo y filosofía de la poesía, y diarios y biografías de
poetas; tres salas para conferencias y talleres, una sala de usos múltiples y espacios
para exposiciones de arte. Desde que abrimos al público, en 2018, luego de una cuidada
remodelación del espacio, y aun contando los casi dos años de la pandemia por el
Covid-19, hemos recibido la visita de más de 5.000 personas.
Entre las múltiples actividades que hemos realizado, está el
Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, que este 2022 llegó a su séptima
edición y que desde 2019 cuenta con el copatrocinio de Banesco, además de sus organizadores
originales: Autores Venezolanos y Team Poetero.
Hemos propiciado valiosas alianzas con instituciones nacionales
y foráneas como Fundación Espacio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad
Central de Venezuela y la Escuela de Letras de la misma casa de estudios, la Fundación
para la Cultura Urbana, el Archivo de la Fotografía Urbana, la organización ¿Qué
leer?, Feria del libro del Oeste de Caracas (Ucab), Feria del libro de Miami, Fiesta
de la Lectura de Cúcuta, Fundación Telefónica, Fundación Centro de Poesía José Hierro
(España), entre otros prestigiosos aliados, además de embajadas como la de España,
Francia, Italia, México, Argentina y Polonia.
En 2021, dimos inicio a dos diplomados: de Apreciación y Estudios
Poéticos, y de Reflexión y Creación Poética. Ambos programas cuentan con académicos
de talla internacional y con la participación y acompañamiento de la embajada de
España en Venezuela, Banesco, Fundación para la Cultura Urbana y la revista Latin
American Literature Today. Allí han participado hasta alrededor de 40 estudiantes
residenciados en diversos países (España, Suecia, USA, México, Colombia, Chile,
Uruguay, Argentina) y en diferentes ciudades de Venezuela.
Fundación La Poeteca cuenta con un sello editorial que presentó
sus primeras publicaciones en diciembre de 2018. Hoy ofrece cuatro colecciones nombradas
a partir de versos del maestro Rafael Cadenas y que ha editado 15 títulos de jóvenes
poetas inéditos, de escritores en ciernes y de reconocidos maestros de la poesía
venezolana: Todo es voz, de Kaira Vanessa Gámez; Galateica, de Julieta Arella; Tuétano,
de Andrea Crespo Madrid; El jardín de los
desventurados, de José Manuel López D’Jesus; Los futuros náufragos, de Yéiber Román; Rotos todos los cielos, de Euro Montero; Simetría del hematoma, de Flora Francola; Kerosén, de Valenthina Fuentes (ganador en 2017 del Premio de Poesía
de la Bienal Literaria Eugenio Montejo); Gramática
del alucinado, de Hesnor Rivera; Los daños
colaterales, de Harry Almela; Cartas de
renuncia, de Arturo Gutiérrez Plaza; La
inclinación, de Alexis Romero; Cosmonauta,
de Enza García Arreaza; Lo que trae el relámpago,
que recoge los dos poemarios póstumos de Esdras Parra, la primera escritora transgénero
en Venezuela, y La mano segadora. Selección
antológica (1983-2021), de Luis Pérez Oramas.
Todos los libros, aunque publicados en papel para su distribución
en Venezuela (y los más recientes también en Amazon para su distribución internacional),
pueden descargarse gratuita y libremente del portal web de la institución, lo que
revela que nuestra política de difusión es llegar a la mayor cantidad de lectores
de habla hispana.
Asimismo, siete de los libros publicados se encuentran ya como
audiolibros para su escucha gratuita en varias plataformas, con lo que nos acercamos
a un vasto público hispanoamericano, considerando especialmente a personas con discapacidad
visual. Este 2022 se publicarán varios audiolibros más, entre ellos antologías de
Rafael Cadenas y de Yolanda Pantin, elaboradas y grabadas por ellos mismos.
¿Cuál era el ambiente cultural de su país en el momento de
su aparición?
JG | Fundación La Poeteca nació entre dos de los años más difíciles para la cotidianidad
en el mundo cultural venezolano: 2017 y 2018. Eran años de escasez y una actividad
cultural que hacía inmensos esfuerzos por mantenerse a flote con actividades y publicaciones.
¿Cómo te relacionas con editoriales similares en otros países
hispanoamericanos?
JG | Fundación La Poeteca ofrece un abanico de actividades y la editorial es solo
una de ellas. De allí que no funcionamos como una editorial propiamente. Editamos
libros de poesía y nos interesa la promoción de la poesía venezolana.
JG | Muy positivamente.
¿Los eventos literarios, como las ferias del libro y los encuentros
de poetas, siguen teniendo alguna importancia en lo que se refiere a la difusión
de la poesía? ¿Tienes alguna sugerencia para mejorar estos eventos?
JG | Las ferias y todo tipo de encuentros son muy importantes, dan visibilidad a
libro sus autores. Hemos participado varias veces en la Miami Book Fair y en el
Festival de Lectura de Cúcuta. ES un trabajo pendiente por expandir.
¿Cómo son las relaciones con los críticos, dentro y fuera
de su país?
JG | Nuestros libros han tenido muy buena acogida, ha sido reseñados y nuestros autores
entrevistados en medios nacionales y algunos internacionales.
¿Qué te parece la idea de un gran evento virtual que reúna
a editores de poesía de toda Hispanoamérica?
JG | Estaríamos de acuerdo y participaríamos si la situación lo permite.
¿Podrías hablarnos un poco del catálogo de Fundación La Poeteca?
JG | Fundación La
Poeteca cuenta con un sello editorial que presentó sus primeras publicaciones en
diciembre de 2018. Hoy ofrece cuatro colecciones nombradas a partir de versos del
maestro Rafael Cadenas y que ha editado 15 títulos de jóvenes poetas inéditos, de
escritores en ciernes y de reconocidos maestros de la poesía venezolana: Todo es
voz, de Kaira Vanessa Gámez; Galateica,
de Julieta Arella; Tuétano, de Andrea
Crespo Madrid; El jardín de los desventurados,
de José Manuel López D’Jesus; Los futuros
náufragos, de Yéiber Román; Rotos todos
los cielos, de Euro Montero; Simetría
del hematoma, de Flora Francola; Kerosén,
de Valenthina Fuentes (ganador en 2017 del Premio de Poesía de la Bienal Literaria
Eugenio Montejo); Gramática del alucinado,
de Hesnor Rivera; Los daños colaterales,
de Harry Almela; Cartas de renuncia, de
Arturo Gutiérrez Plaza; La inclinación,
de Alexis Romero; Cosmonauta, de Enza
García Arreaza; Lo que trae el relámpago,
que recoge los dos poemarios póstumos de Esdras Parra, la primera escritora transgénero
en Venezuela, y La mano segadora. Selección
antológica (1983-2021), de Luis Pérez Oramas.
Asimismo, siete de los libros publicados se encuentran ya como
audiolibros para su escucha gratuita en varias plataformas, con lo que nos acercamos
a un vasto público hispanoamericano, considerando especialmente a personas con discapacidad
visual. Este 2022 se publicarán varios audiolibros más, entre ellos antologías de
Rafael Cadenas y de Yolanda Pantin, elaboradas y grabadas por ellos mismos.
LOS LIBROS DE FUNDACIÓN LA POETECA
https://lapoeteca.com/nuestros-libros/
LOS AUDIOLIBROS
https://lapoeteca.com/nuestras-publicaciones-coleccion-donde-suenan-acantilados/
¿Qué opinas de la perspectiva de coeditar con otras editoriales?
¿Alguna vez has hecho algo como esto? ¿Hay planes para su realización?
JG | No lo hemos hecho, pero estaríamos abiertos a ello.
Fundación La Poeteca | Caracas, Venezuela | Jacqueline Goldberg
twitter:
@Poeteca1 | instagram: @lapoeteca | facebook: La Poeteca de Caracas
YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCq-z69RFsSsTuZFUcxbccuw
Soundcloud:
https://soundcloud.com/user-741849776
página
web: https://lapoeteca.com
| correo
electrónico: lapoeteca2017@gmail.com
Nuestra edición cuenta con el brasileño Darcílio Lima (1944-1991) como artista invitado, un verdadero maestro de la técnica de la pluma y la tinta. Con una biografía desigual, el artista vivió con la locura, llegando incluso a ser diagnosticado como psicópata. Hubo momentos de buena difusión de la obra, gracias al compromiso de algunos artistas y curadores, mezclados con un ostracismo que coincidió mucho con crisis sanitarias. El periodista Nahima Maciel destaca el fascinante mundo de su obra, considerando acertadamente a Darcílio como el creador de un mundo en el que los símbolos sagrados conviven con las imágenes profanas y los seres extraños toman formas antropomórficas. El surrealismo reclama sin duda la presencia de este artista, que incluso participó en el Festival de Arte Surrealista de Londres, junto a Salvador Dalí. El crítico Antônio Bento señaló que el arte de Darcílio Lima mezcla lo fantástico con lo real, lo que ha sido perfectamente legal, desde la pintura del Bosco, uno de los precursores históricos del surrealismo. Agradecemos al cariño de João Alberto Buhrer, por la sugestión de la presencia del artista, incluido el cariñoso envío de algunas obras de Darcílio Lima.
Agulha Revista de Cultura
Número 223 | fevereiro de 2023
Artista convidado: Darcílio Lima (Brasil, 1944-1991)
editor | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
Nenhum comentário:
Postar um comentário