El Arte, en sus diversas manifestaciones, ha estado está
y estará vigente, por ser inherente a la persona, porque sensibiliza, nos hace asumir
una postura más empática, ayuda a una formación integral, deleita los sentidos y
sobre todo: Humaniza.
Los contextos y coyunturas
diferentes hablan a través de la historia, voces de damas y varones que reflejan
y proyectan vivencias, entornos, situaciones de la época, aportes, sabiduría, son
huellas en mármol de generaciones de artistas, que proyectan su creatividad en distintas
expresiones, labor infatigable que el tiempo no pudo resquebrajar. Nos merecen respeto
y admiración por ir contracorriente, en medio de turbulencias, llegar salvos a la
orilla, con uno que otro raspón en el corazón, porque sus gobernantes no supieron
comprender adecuadamente, con leyes que los favorezcan y sea de una vez por todas
una labor reconocida y valorada, como sería lo ideal, y no, una lucha constante
para vivir, lo que bifurca con la creatividad. Tema que no pertenece a antaño, sino
que cobra vigencia ahora más que nunca, porque nada ha cambiado.
La política en Latinoamérica
expresada en su máximo vigor, rodeada de aspectos socioeconómicos que, si bien pueden
ser material para proyectarse en liderazgos óptimos y empáticos, denotan efectos
negativos que transmiten a los sectores más vulnerables: reducción de empleo y de
ingresos procedentes de empleo formal en los hogares de bajos ingresos; lo que conlleva
al incremento de los productos básicos, precisamente en salud, educación y saneamiento
ambiental. Hogares en los que hay niños con diversos talentos artísticos, que jamás
podrán desarrollarse adecuadamente, debido a políticas gubernamentales que han puesto
al final al Arte en sus diversas manifestaciones. Serán talentos dormidos y olvidados.
Se decía que el motor de la sociedad es la economía, creo que son más bien; los
Valores Morales, pues sin estos no hay economía que resista, por muy exorbitante
que esta sea. Urge una presencia y participación consciente de nuestros gobernantes
en firmes políticas de ajuste para proteger e incluso mejorar las condiciones de
vida de la población más vulnerable durante los procesos de ajustes económicos,
tanto a corto como a mediano, lo que no es solo un imperativo humano sino también
una medida de un correcto sentido económico. Las políticas que marginan u olvidan
las condiciones de salud y educación de los niños y jóvenes socavan los recursos
más valiosos de un país, porque estamos hablando de Recursos Humanos, porque al
no ser atendidos oportunamente, debilitará posteriormente su futura capacidad económica
y por ende sus formas de vida. Y se hablará de corrupción, peculado, juicios políticos,
denuncias, negociados, cárceles, donde ahora están varios presidentes. Sin embargo
el rendimiento económico oportuno, derivado de una adecuada política será evidente,
a través de una labor más óptima en el aspecto nutricional, lo que logrará sin lugar
a dudas un desarrollo físico y mental de nuestros niños y jóvenes, teniendo en cuenta,
que hablar sobre cimientos es vital, de esta manera se garantiza un desarrollo integral
de varones y mujeres que sumarán al progreso de cada nación, porque los aspectos
sociales, políticos, influyen notablemente en la creación de Arte. Tratar a los
artistas con dignidad; “cualidad del que se hace valer como persona, se comporta
con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás y no
deja que lo humillen y degraden”. Kant señala que la dignidad está relacionada al
principio de la igualdad como uno de los derechos esenciales del hombre, el mismo
que está inmerso en el pensamiento aristotélico. Como podemos percibir, la dignidad
está intrínsecamente relacionada al goce del derecho de la seguridad como principio
de igualdad, el mismo que lo debe reivindicar como ser supremo de la sociedad, es
decir, como hombre. Manifiesta la norma legal, que es el Estado el que debe velar
por el orden y el bienestar de la sociedad, fines que están orientados a la seguridad
de su población. Se asoma la interrogante:
¿Qué institución social, gubernamental o gremial viene velando por la dignidad de TODOS los artistas?
¿Hasta cuándo harán
de saltimbanquis, arriesgando la vida, en la cuerda floja, que hace que casi siempre
se golpeen con la realidad, muchas veces apática e insensible?
¿Los gobernantes porqué
olvidaron que una sociedad que se respeta merece dignificar a los creadores de belleza?
Los artistas no pretenden
ascender, sí trascender, esculpiendo espíritus, acariciando el alma y la consciencia;
muchos lo logran, más por una entrega personal, dando lo mejor de ellos, sus años
vigorosos al proyectar su labor.
En Esferapública,
señalan, “que los estudios recientes, resaltan la profunda precariedad en el mundo
del arte, así como esfuerzos renovados para un pago más justo y una resistencia
a la auto-explotación”.
En Latinoamérica,
en algunos países hay leyes a favor del artista, pero no se aplican, son letra muerta.
En otros países, como México se les asigna una remuneración, lo cual es loable,
sin embargo, hay muchos artistas que continúan en la precariedad. En Perú, este
año se otorgó un bono a algunos artistas, con ciertos requisitos a cumplir.
Los artistas deben
hacer “magia” para poder llegar a fin de mes, los que se dedican a esta labor de
manera exclusiva; de ellos algunos han logrado posicionarse y viven de ello, otros
tienen como opción otra profesión, o trabajos, para poder sustentar su arte y su
hogar.
A pesar de que las
corrientes renovadoras en el arte y la cultura se relacionan con los cambios sociales,
temporales y políticos del contexto en el que se dan sin olvidar las tendencias
nuevas en el arte y la cultura, de la mano con los efectos no siempre benéficos
de los fenómenos sociales.
El arte y la cultura,
comparados con la cenicienta del cuento, que ofrece labor, tiempo, los mejores años
de su vida, hasta entrega material, monetaria; recibe a cambio ingratitud, al igual
que artistas, que se dieron al arte, vivieron de manera precaria, sin seguro de
salud, sin remuneración respetable, en algunos países, hablar de arte es hablar
de un ornamento superfluo. En Esferapública señalaban antaño que: “Ganarse una vida
como un artista es imposible para todos, salvo para algunos artistas de alto perfil,
y la falta de una remuneración económica adecuada por la labor artística, es la
realidad oscura en el corazón del mundo del arte contemporáneo. Si eso suena como
una hipérbole, quizá vale la pena revisar los recientes tweets de Tai Shani, artista
establecida en Londres, con una práctica reconocida, y quien en 2018 expuso internacionalmente
y financió con fondos públicos sus proyectos en espacios de arte en Glasgow, Leeds
y Nottingham. Shani dice que ella no recibe “casi ningún dinero” de su práctica
artística, adicionando:
Quisiera poder dedicarme todo el tiempo a mi trabajo, pero
cada vez es más y más imposible. Quiero estar más en el estudio. Tratar de estar
a flote financieramente y lograr dedicarme a la obra me ha hecho enfermar físicamente
en muchas ocasiones.
La realidad de Shani
es común en el mundo, porque hasta el momento no se ha establecido labores en los
gobiernos pasados hasta el presente, en profundizar en opciones y modos de vida,
de artistas que contra viento y marea continúan con su labor. Teniendo en cuenta
siempre el gran aporte artístico a la sociedad, para una formación integral. Urge
que quienes gobiernan conozcan el arte en sus diversas manifestaciones, solo se
valora lo que se conoce, de esa manera se garantizará más empatía para con los ciudadanos
y se dictarán leyes a favor de un sector importante que ha dado todo, para demostrar
que la belleza del alma no está precisamente en la siembra de cemento, porque se
necesita espíritus sensibles, con valores, que amen lo más hermoso de la vida, la
expresión del alma y de las emociones que otorga el arte. Nadie ama lo que no conoce,
será por eso que cada vez que hay exposiciones, conciertos, puestas en escena, recitales,
raras son las autoridades presentes, lo cual no justifica el olvidar a un sector
que reclama sus derechos. Sin embargo, los artistas a pesar que nadan contracorriente,
en varias oportunidades han hecho de los conflictos, material e insumo para la creatividad
a raudales. Por ejemplo, en una muestra pictórica se refleja la indolencia de los
gobiernos y en muchas oportunidades su desdén hacia el arte, con la falta de apoyo,
incluso con escenarios para su exposición, los mensajes de canciones han puesto
música a la realidad, los versos en algunos casos, son una denuncia a la coyuntura
de violencia y dictaduras. Las puestas en escena han denotado expresiones reales
de la sociedad, llamando también a reflexión. El Arte puro, también hizo y hace
desbordes creativos sobre lo mágico y hermoso de la creación. Hay acciones que también
se asumen con convicción, como por ejemplo la labor de reunir el arte con el pueblo,
una educación del pueblo y hacia el pueblo, que transmite conocimientos, dentro
de los valores y principios a través de sentimientos y emociones que sacuden y siembran
en mentes y corazones, gracias a que le impregnan una gama de estilos, técnicas,
temáticas y contenidos de acuerdo al contexto y coyuntura, haciéndose más asequibles.
La singularidad ha pasado a ser colectiva, con la premisa de que el Arte siempre
suma, porque no sabe de diferencias, distancias, ni fronteras, donde los “ismos”
han quedado relegados, para dar paso a un arte mayor de empatía y unión. Porque
la construcción de las identidades también se da en las relaciones sociales que
construyen mecanismos de cohesión social para una mejor organización y mejor labor
colectiva, produciendo cultura, componente principal de la identidad, entendida
como una forma de conciencia social, generada por visiones y análisis sociológicos,
antropológicos, sicológicos, económicos. Porque el reto de los gobernantes es generar
identidad e integración, para dejar de lado la polaridad que tanto daño hace en
América latina, el arte y la cultura, juegan un papel preponderante en este loable
objetivo.
La Literatura, el arte de tallar la palabra, a través de la poesía y narrativa, también nos lleva por interesantes y mágicos caminos. El escritor peruano Francisco Izquierdo, autor del “Bagrecico” señaló en las aulas de la Universidad Federico Villareal, lo siguiente:
Considero que el escritor es indudablemente producto del
medio en el que ha nacido o vivido. Sus primeras impresiones son imborrables: La
naturaleza, el hombre, la comunidad, sus creencias, costumbres y problemas. También
concurren a formar la personalidad del escritor, sus lecturas, quizá el primer libro
llegado a sus manos ejerza influencia decisiva en él. La infancia es un vasto mundo
de motivos para la creación artística. Pero ante todo y sobre todo, aunque parezca
una perogrullada lo que voy a expresar: El artista (escritor, poeta, músico, pintor)
debe tener aptitud de tal. Dicha cualidad, por supuesto, va ampliándose, perfeccionándose
con el tiempo, en el crisol de la experiencia y de la cultura.
La experiencia de
vivir observando, reflejando, compartiendo arte, a través de distintos colores y
expresiones, son una verdadera fiesta para los sentidos. Que comienzan, bifurcan
y finalizan en una mar de creatividad, donde pese a tempestades, se llega sano,
feliz y salvo a la orilla. Dispuestos a contar nuevas historias con finales risueños.
En el enorme libro que habla de finales, de Sense Of an Ending”, Frank Kermode manifiesta
que los seres humanos, para encontrarle sentido a nuestras vidas, necesitamos la
idea de final. Nuestra vida solo cobra presencia para nosotros si podemos ubicarla
en algún punto intermedio de una línea universal que tiene un comienzo y una final.
Este modelo occidental de tiempo lineal es el único que permite conferirle importancia
al presente. La muerte solo nos es soportable si ese momento intermedio, que es
nuestra existencia individual, se ilumina con la ficción del pasado y del futuro
de la humanidad, sin ellos no sabríamos a dónde ir ni qué hacer. Por lo tanto, la
ficción que es para nosotros el fin, en la vida, como en los relatos, tiene la función
de hacer concordar el comienzo con el presente. Puede que ese final sea solo una
conjetura, puede que sea inesperado, pero satisface aun así nuestra necesidad absoluta
de coherencia.
El mundo ha sopesado
momentos críticos con la pandemia del COVID, para luego seguir asumiendo coyunturas
difíciles en Latinoamérica, con serios problemas de corrupción, durante décadas
lo que ha generado desasosiego e inestabilidad. Sin embargo, las expresiones artísticas
no bajaron la guardia, están vigorosas, plenas, prueba de ello las exposiciones,
recitales, puestas en escena, presentación de libros que se han desarrollado vía
virtual y presencial hasta hoy, lo mismo se ha observado en diferentes lugares del
mundo, es esa convicción, esa vocación de artistas de fina sensibilidad, que asumieron
y asumen como un impulso para seguir adelante, a pesar de.
Preservar el Patrimonio
es decisivo también, en cada una de las naciones, a través de la exigencia a autoridades
para que cumplan con sus obligaciones de resguardo, conservación y protección; en
el Perú cada templo, cementerio, escultura, tela funeraria; cada pequeño objeto
de piedra u oro trabajado por los artífices de culturas de antaño tiene un valor
económico de un objeto que se puede vender por ser antiguo, hermoso o de un material
precioso, sino ante todo el valor que le confiere el ser una pieza insustituible,
dentro del gigantesco mosaico cultural de nuestro patrimonio, que nos ayuda a comprendernos
y respetarnos en nuestras diferencias. Y así en todo el mundo, cada muro, piedra,
plena de arte que se destruye significa un testimonio menos en el mosaico cultural.
Urge la organización de artistas a nivel de países, regiones, ciudades. Es hora de plantear el problema nuevamente, si hay leyes a favor de los artistas que sean aplicadas y que no queden en el papel y solo para la foto. Urge plantear soluciones a los problemas, elegir opciones adecuadas de acuerdo al contexto.
Los retos están planteados,
a pesar de la subjetividad, sesgos políticos que ocasionan caos y desesperanza en
la población, ante los cambios climatológicos, ola de violencia, corrupción y males
que aquejan al mundo, se asume el lenguaje del Arte, que no miente ni engaña, pero
sí nos confronta con nuestra esencia, cual espejo que no oculta nuestras raíces
y miedos; la refleja y nos enseña a superarlas, porque el arte no sólo pinta la
realidad, la desnuda, la abraza y abriga con análisis, con realismo, para encontrar
el punto de partida y plantear derroteros que invitan conscientemente a continuar
el camino de artistas de ayer y en esa bifurcaciones encontrar rayos de luz, puntos
comunes porque el Arte sensibiliza y sobre todo: Humaniza.
WEDGWOOD STEVENTON (Inglaterra, 1955) | Começou a fotografar em 1973 passando para pintura e colagem em 1995, posteriormente descobrindo o cinema. Colabora, sempre de forma independente, no círculo do Surrealismo desde 1995. Como ele próprio declara: O espírito e o mistério da natureza ligado à existência humana é um tema importante em todos os meus trabalhos. Em uma mostra realizada em 2020, Steventon observou, acerca de sua própria obra: Pinceladas repentinas, a mistura de cores a óleo e, às vezes, a adição de colagens se unem para formar o trabalho finalizado. Nenhum primeiro pensamento, mas a pintura da mente inconsciente. Regras do automatismo. A natureza e o mundo humano se unem para contar a história. Um mundo em fluxo. Uma jornada contínua para explicar uma existência na vida em que nos encontramos.
Agulha Revista de Cultura
Número 230 | maio de 2023
Artista convidado: Wedgwood Steventon (Inglaterra, 1955)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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∞ contatos
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ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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