Zuca inventa planetas, galaxias al revés, daguerrotipos
fantásticos, cornucopias anaranjadas, y en cada una de ellos está representado su
genio y su osadía para confrontar un mundo muchas veces deleznable, tóxico, enfermizo...
Lo enfrenta con su grafía inconfundible, con sus cuadritas, poemas y collages misteriosos, de súbito, pareciera que sus
personajes nos siguieran hasta el sueño... En sus representaciones gráfico-poéticas
percibimos las danzas de las horas, la linda garota vadia perdida entre laberintos,
los ritualistas ancestrales, y también los personajes desenfadados e inverosímiles
que emergen de un volumen del Siglo XV.
Alguna vez organizó un circo en tierras europeas, con él
recorrió aldeas, callejas, ciudades principales y su maravillosa troupé brillaba hasta altas horas de la madrugada
con los estentóreos sonidos de una trompeta fellinesca. Los fieles moradores aún
lo recuerdan, lo añoran, tienen saudade
y él sigue tan campante, vibrátil, no se da cuenta de nada, hasta el día en que
regresa a su casa en Hamburgo, a bordo de un “zepelín” fugaz, y entonces, Zuca,
alucina con ángeles verdes, inquisidores heréticos y con una rosa de estaño que
le cuenta historias fantasmagóricas.
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
AP | Zuca, deseo iniciar el diálogo como si fuésemos músicos
de “jazz latino”… Imaginemos que estamos en medio de una descarga… La percusión brota suelta, los metales hacen audaces diapasones,
el ritmo es sincopado…
De repente (salgo del sueño), me queda la impresión que
tu universo creativo tiene mucho de la fusión del jazz latino: dibujo, poesía, collage,
ritmo, albur...
ZS | ¡Sí, sí, tiene mucho!...
zzzzzzzzzzz
Yo
soy como el cisne blanco
que
cuando canta
se
muere...
¡Ay,
sí!...
¡Ay,
que no!…
chaca-chaca-chaca…
zzzzzzzzzzz
AP | No es casual que vos te deslicés por diversos frentes:
dibujos ágiles, sin embargo, sardónicos, y el surrealismo que repica como una pupila-artefacto…
Es de notar que en esto hay mucho de las contraseñas lúdicas e imaginativas… Las
llevás por diversos meandros y hacés personales juegos visuales con el lenguaje
y la gráfica… No obstante, el lector puede adentrase en un abanico de símbolos y
sorprendentes simbiosis…
AP | Al observar tus propuestas nos damos cuenta y percibimos
una especie de laberinto, de conducto inconsciente… Al mirar al azar uno de tus
libros, un dibujo en formato irregular, un boceto, un apunte… O como los llaman
los analistas de tu trabajo: “Viñeta”, se nota una pulsación particular, quizá con
dejos del “Candomblé”, aliteraciones de las “Pomba-Giras Ciganas”, amalgamas con
las cadencias góticas y refinados instrumentos medievales...
ZS | Trabajo mis técnicas alucinatorias: dibujos de cabeza-para-abajo,
lo que les da una profundidad d’a vol-d’oiseau,
es una perspectiva a lo Paolo Uccello, y con un fondo de hojas de libros antiguos,
para insertar, con los textos, el acaso objetivo, que revelará algunos de los inconscientes
misterios insondables que se ocultan en las escenas de los dibujos.
AP | Cuando recibo alguno de los correos electrónicos que intercambiamos
con mucha frecuencia –además de la jerga de “rapaz” con la que te comunicás– me
regocijo con tus “composiciones” en diversos idiomas, es una especie de “caló” provocador…
La disgregación de las lenguas nos lleva hacia la metáfora de la abertura de lo
primigenio… ¿Arte rupestre?
ZS | Sí, Sí, ¡Arte Rupestre!... Nuestros antepasados eran artistas
surrealistas... No querían solamente copiar lo que veían, sino INTERVENÍAN mágicamente
en la Realidad... Era una búsqueda de las fuerzas mágicas que les ayudarían en las
cacerías... y, más aún, por la posición de las manos en el animal agonizante, que
era un ritual de captarles la energía vital. En otra de sus experiencias, hacían
una secuencia rítmica de “trazitos”, lo que sería ciertamente un estudio del RITMO,
en que plasmaban una versión gráfica de los sonidos, y se dirigían, ya, por la búsqueda
del Alfabeto Sonoro. Y aquí llegamos a un Misterio Transcendental:
El hombre no inventó
la palabra, sino, la Palabra inventó al Hombre.
AP | Causa estupor, y cierta estupefacción que en tus trazos
se viaje en microsegundos por los óvalos, intersticios, graffitis, semicírculos,
la descomposición de la geometría, etc… Y si a eso se adiciona el humor negro, entonces,
estamos frente a fascinantes daguerrotipos esquizoides… Conversemos de tus emblemáticos
personajes… Como por ejemplo Capa Grande y
Bastón... y que incluye tu recitación a varias voces –en público– para representar
a “Mariscal Ferroldo”, el Busto de Augusto Comte, el papagayo Laurel o el Emperador
Petrox entre otras invenciones…
ZS | El ciclo Capa Grande
y Bastón es una réplica satírica a Casa-Grande
& Senzala, la obra maestra de Gilberto Freyre (Recife, 1900-1987), sociólogo
brasileño, creador del concepto luso-tropical,
y a la vez, grande cultor de la acción civilizatoria portuguesa, y que en su época
fue muy cuestionado, por su estrecha amistad con el dirigente portugués Salazar,
y sobre todo con la onda anti-colonialista de la década de los “ochentas”, del siglo
pasado, hecho que sacudió toda la América Latina..., como te acuerdas, estábamos
entonces saliendo del período de las dictaduras militares propiciadas por Washington,
después de la mala sorpresa de la opción comunista de Cuba... y todavía... Fidel
les parecía un joven sensato.
AP | ¿Quedó algún personaje oculto en el tintero?
AP | Zuca, me parece que para el lector y seguidor de tu trabajo
será de mucha importancia conocer cómo es que conformás los espacios simbólicos
de tu creación… Conversemos de los diversos elementos: lo automático, la intervención
plástica, el collage… De qué modo formás el tinglado de un “remix”... Se puede entender
que es como bruñir un tono descolorido, o revitalizar un trazo, un graffiti como
un lamparazo en un muro...
ZS | Sí, Alfonso, es posible que sea como tú lo acabas de expresar
o sostener, y quizá lo dices mejor que como yo lo pudiera describir... Es probable
porque tú estás contemplando del lado de afuera y yo estoy sumergido en la Tromba d’Água de la creación... No lo sé
cuándo empieza, ni tampoco, cuando se acaba...
AP | Creciste en Río de Janeiro, cerca de la barriada de Lapa…
La poesía –narrás– te llegó como un vértigo, una iluminación, o como un pararrayos...
ZS | Sí, la poesía me llegó como una iluminación, en 1953, cuando
yo bebía una cerveza en un café del centro de Rio de Janeiro. El dibujo empezó a
los tres o cuatro años de edad, y... nunca más me abandonó...
AP | Los surrealistas, desde sus inicios abordaron la temática
de la baraja (El juego surrealista de Marsella), vos no te alejás de esa suerte…
Podrías contarnos en relación a tu “Serie del Tarot”. ¿Cuál es la propuesta, conociendo
tus dibujos cargados de humor, mixtura, crítica, absurdo, hilaridad?
ZS | El humor para mi es una forma de conocimiento, opuesto
a la lógica formal... Y las manifestaciones de magia y misticismo profano, sobre
todo medievales, época en que sus practicantes eran perseguidos, y sufrían amenazas
de torturas y de ser quemados vivos..., bien muestra la importancia que se atribuyen
a sus experiencias y creaciones... Esto de un modo lúcido lo vislumbró en paralelo
Gustav Jung, como bien lo reconocieron los surrealistas. El humor es un arma mortífera,
poderosa... El Soberano solo le teme al Humor... Es por eso que el Rey tiene su
“Bobo” personal: trátese de una operación mágica de “vasos comunicantes”, para intentar
poner el Humor bajo su autoridad.
AP | Con el poeta Floriano Martins, mantenés una complicidad
que los ha conducido a una fervorosa amistad creativa e imaginativa. Podemos conocer
de ¿qué trata el volumen que circula en formato impreso Circo Cyclame?
ZS | El Circo Cyclame
es lo que nosotros denominamos el “Teatro automático”: es una experiencia en la
línea del Poison Soluble, o sea, es una
creación en diálogo automático de dos o más escritores, que realizan así una pieza
improvisada directa, espontánea, y sin revisar, con el objeto de provocar una participación
intensa del inconsciente... y quizá, en el caso especial del “inconsciente colectivo”,
de los mismos autores.
ZS | Efectivamente, así lo es... Podemos añadir que el Circo Cyclame es una herencia del Coliseo
Romano... Incluso podría ser traducido al latín.
AP | No obstante, “la cabalgata” no concluye en ese punto… Un
brujo o hada benéfica me sopló que para el 2017, Floriano y vos retoman las publicaciones,
se trata de un volumen llamado Theatro automático
y el otro que aún no sé el nombre, me parece que es un diálogo entre poemas, textos,
dibujos, collages de los dos artistas… y con sesgos esotéricos… Para nuestros lectores
será muy importante conocer algunos aspectos de estas manifestaciones…
ZS | Bueno, Alfonso, te soplaron más de la cuenta... El Circo Cyclame no fué suficiente para agotar
la colosal Trompa d’água que colapsó con
la abertura de las compuertas del inconsciente... Fue preciso que apareciera una
Ballena... (El Iluminismo es una Ballena)
Se trata de una trilogía monumental... Te confiezo: estoy agotado...
De ahora en adelante me dedicaré a las “quadritas ligeras”...
y, en prosa, a los telegramas.
AP | Como poseedor de una verba aguda y que te agrada polemizar
y dejar en claro muchos aspectos nebulosos, y lo practicás con escalpelo en mano,
para concluir la conversa, te pregunto: ¿Cómo debemos enfrentar “El efecto Trump”?
ZS | En rigor, el angelismo ilumino-capitalista de la Globalización,
ya no conmueve ni a los pobres de la “panga tropical”, que se quedaron más pobrecitos, y ni siquiera a los campesinos y
trabajadores de las clases-medias de las potencias industriales... La mesmerización
globalizada se empieza a diluir...
Entonces, para salvar el circo, hay que diabolizar el Populismo...
¡Abajo Trump!, ¡Abajo Madame Le Pen! y ¡Viva Madame Clinton!... ¡Y Viva el Liberalismo!
Perooo... y la ¿Brexit?... O-Ro-Rooooo...
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
ALFONSO PEÑA | (Costa Rica, 1950-2022). Fue narrador, ensayista y editor. Autor de libros como Noches de celofán (1996), La novena generación (1991) y Labios pintados de azul (2004). Fundó y dirigió Ediciones Andrómeda y la revista Matérika. Junto a su compañera Amirah Gazel produjo “Las llaves del deseo”, 2016, la primera exposición surrealista internacional realizada en Centroamérica, que reunió 350 obras de 107 artistas representando a 26 países. Alfonso es el homenajeado de esta edición de Agulha Revista de Cultura.
MAX LEIVA (Guatemala, 1966). Es un artista contemporáneo conocido por sus expresivas esculturas figurativas. Estudió durante tres años en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, y luego se matriculó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en importantes simposios de escultura en diferentes partes del mundo y con el apoyo de empresas organizó el 1er y 2do Festival Internacional de Escultura “Guatemala Inmortal”. Es participante de exposiciones colectivas y Ferias Internacionales de Arte en Miami, California, Colorado; entre otros. Sus últimas exposiciones individuales, Museo de Arte del Salvador en 2016, “Pernexus” Ciudad de Guatemala en 2018, “Sinopsis” Palm Springs, California en 2019 y “Relieves” en Ciudad de Guatemala en noviembre de 2022. Creador de varios monumentos públicos como el Monumento a Miguel Ángel Asturias en la Avenida Reforma, Ciudad de Guatemala en 1999. De acuerdo con el crítico Noël Coret, Max Leiva nos muestra que la escultura puede fusionar refinamiento y expresividad, fuerza creativa y contraste, elegancia en la forma y la sinceridad de su creador. En cada una de sus piezas plasma una imaginación inquieta, elaborando poemas visuales concebidos para reencantar nuestros sueños, sueños en un mundo donde todo es ternura y voluptuosidad. Max Leiva es nuestro artista invitado para esta edición de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
Número 235 | agosto de 2023
Artista convidado: Max Leiva (Guatemala, 1966)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/
http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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