Amirah Gazel (1964). De origen libanés, nació entre dos océanos. Pintora, fotógrafa, editora, artista visual, activista cultural. Durante 25 años vivió en Bruselas; trabajó como coach artística en Francia, Inglaterra, Italia, Bélgica. Confundadora de la Fundación Camaleonart y del Grupo Surrealista Agorart. Desde 1996 colabora activamente con el Movimiento Surrealista. Fue compañera de Alfonso Peña, con quien ha realizado libros, exposiciones y otras actividades culturales.
FLORIANO MARTINS | No hay forma de evitar la pregunta inicial:
¿cómo conociste a Alfonso Peña? Antes del encuentro presencial, ¿ya conocías su
obra?
AMIRAH GAZEL | Conocí personalmente a Alfonso
en un vernissage en Andrómeda a finales del 2010. El Colectivo Agorart tenía solo
unos meses de haber aterrizado en la “Suiza Centroamericana”. Recuerdo que
en esa ocasión, me concentré en el acopio de Andrómeda que estaba robustamente compuesto
de obras de toda América Latina y otros horizontes…y ahí descubrí su obra literaria.
Las obras literarias de Alfonso, contienen descripciones
de experiencias “paranormales”, varias técnicas psicológicas, rituales mágicos,
chamanismo. Una narrativa vanguardia, poblada de personajes extraños inspirados
de la urbe, con un imaginario subterráneo poético, sobre el cual se desarrolla una
multiplicidad de valores, símbolos, sentimientos y actividades que le dan personalidad
y rostro propio.
FM | ¿Quién fue Alfonso Peña, su personalidad?
AG | …Alfonso Peña era un Cosmonauta. Un caminante del Cielo
Rojo. Un hombre con una actitud vivificante, un chamán yaqui. Por lo general
introspectivo, con recursos ilimitados. Siempre danzando sobre un caballo de jade
en paralelo al Tiempo del mundo. Um hombre con una sonrisa fresca, sensual y misteriosa
ante las barbas de la tragedia humana.
Era de origen portugués, llevaba en la sangre el flujo
constante de diferentes civilizaciones, un hibrido con una visión cosmopolita
en su terruño. Alfonso era un hombre dulce, su mirada reflejaba el inconsciente
de la condición humana.
FM | ¿Qué ha representado la presencia de
Alfonso Peña en la creación de la Fundación Camaleonart?
AG | En la creación propiamente Alfonso no estuvo presente,
Camaleonart fue fundada en 1999 en Bruselas, www.agorart.org/Fundacion_Camaleonart pero en la re-creación de Camaleonart en América Latina tuvo
muchísimo que ver. Alfonso fue la linterna en Costa Rica para la fundación, fue
el único en abrirnos las puertas en el país, de paso, este encuentro orquestado
por el cosmos creó controversia en la idiosincrasia tica “del medio artístico”.
La efervescencia creativa que desplegamos incomodó al mundo artístico mercantil
costarricense. Rompimos con lo lineal, no deseábamos esperar que el gobierno resolviera
los problemas que ellos mismos no habían ni siquiera aprendido a descifrar, porque
no tienen los elementos necesarios para solucionarlos ya que no conocen y se niegan
a conocer nuestra propia cultura y la cultura Universal.
Creamos un puente vertiginoso con el
Movimiento Surrealista Latinoamericano y Europeo, tocamos el campanario interminable
de la constelación subterránea del mágico continente, sobre todo en arte y literatura.
Con él, entonamos el canto onírico latinoamericano.
Camaleonart, Andrómeda y Agorart se volvieron UNO en
el empeño de apoyar, difundir la cultura, alentar, incentivar las artes. Alfonso se comprometió con la causa de la fundación,
el corazón de Camaleonart, el espacio: ArteAmigo
arte y psicología para niños de 6 a 12 años. Y de todas las edades…
Sabíamos que el tiempo es negro, sobre todo por esa
pérdida cultural que tenemos y padecemos.
AG | En medio de la degradación del Absolutismo y de la mediocridad,
nos reuníamos a conversar en Amón, en la sede de Agorart y Camaleonart (más tarde
también la sede de Andrómeda y del Taller de la imaginación). En el museo Surrealista,
primero en Costa Rica y América Central.
Solitarios, edificamos una cueva invisible, nuestra
conversa era autónoma, específica, determinada, correspondía a un orden diferente,
al de los sistemas de control de la realidad aprobada. Un insistente movimiento
del ayer y del hoy nos invadía y encendía los centelleos de nuestra rebeldía, entonces
nos atrevimos en confianza, el uno en el otro, a vibrar en la fosforescencia de
la poesía y de los poderes alquímicos de la imaginación. Intercambiábamos conversas
sobre lo maldito, que nos atraía más que lo encerrado en el beneficio económico.
Los dos salíamos de una experiencia horrorosa de traición,
acabábamos de sobrevivir al triangulo de la muerte de Costa Rica. Entonces nos animamos
a ahondar en nuestras creaciones, nos reconstruimos uniendo las piezas del rompecabezas.
Habíamos frotado el límite de la locura y empezamos a danzar en el bosque.
Nuestro primer
aullido fue Conversas, editado por la editorial Artedition de la
Fundación Camaleonart. Presentamos el libro en El Sótano un bar de jazz
ubicado en Amón-Amor una zona roja de Chepe (San José). Justamente en ese subterráneo,
sobre las laberínticas notas de un saxo, la magia del Amor se incendió y en medio
del silencio iniciamos a escribir y a vibrar en lo solar de nuestro encuentro, un
hombre y una mujer en respeto mutuo. Creadores incansables. Un compañero leal.
Transformamos el abismo cultural en un halito excitante
de creación colectiva, en una fecunda convergencia sobre el papel. Noche a noche,
día a día, contra las dobles manecillas de la moral, culminábamos nuestra inquietud
existencial, recorriendo el San José oculto.
ERZ | Además, Alfonso Peña y tú fuisteis los
responsables de la primera Exposición Internacional de Surrealismo en Costa Rica
(2016), titulada “Las llaves del deseo”. ¿Cómo surgió esta organización? Podrías
hablar un poco de su estructura, su armonización con la cultura prehispánica y obras
de tantas otras geografías. ¿Y cómo fue la repercusión?
…pretendo (como
he pretendido siempre)
reforzar y enriquecer
la vida del individuo,
haciéndola más resistente
al abrumador predominio
de la masa.
WITOLD GOMBROWICZ
AG | Parte del absurdo es que lo viviéramos y lo expresáramos,
nos inspiraba manifestar lo invisible.
Como bien sabemos, organizar una exposición Surrealista
Internacional es suicidio…
Entonces dejando el laberinto político de lado, abrimos
la puerta de lo prohibido y con audacia, asumiendo el riesgo que representaba, decidimos
romper el huevo y creamos: “Las llaves del deseo” surrealismo actual, primera
exposición Surrealista en Costa Rica y América Central.
Alfonso y yo hemos construido individual y conjuntamente
un terreno de confianza en esta Surreal community y gozamos de un abanico
de relaciones amistosas con el Movimiento. Esas complicidades son las que permiten
que automáticamente, fluido como se dice ahora…se fueran abriendo las puertas.
Estructuralmente, Camaleonart asume una capacidad organizativa
circular propia, fundamentada en la metafísica del ser. Este hecho nos ayudó a lidiar
con la oposición nacional e internacional y recreamos formas nuevas para trascender
el significado esencial de este Movimiento.
Nos atrevimos a borrar fronteras, este viaje hizo vacilar
la supuesta entereza apropiada por un concepto equivoco del surrealismo. El hilo
invisible de esta maravillosa comunidad tejió la armonía entre los surrealistas
de todos horizontes geográficos de la historia, los modernos y las vanguardias.
Recibimos una respuesta positiva de parte de los 26 países participantes.
ERZ | A más de un año de que Alfonso Peña (Costa
Rica, 1950-2022) dejara este plan, estás organizando una exposición en su honor
en la Biblioteca Nacional, ¿correcto? ¿Podrías hablarnos más sobre cómo está evolucionando
esta organización y qué podrá encontrar el público allí? ¿Hay otros proyectos para
seguir manteniendo viva la memoria y obra de Alfonso?
AG
| ¡Ah, la vida! Esa cosa donde naces, donde creces un poco, donde te enamoras
de una persona (o un pez), donde puedes estar produciendo otras personas más pequeñas
y donde, antes de que te des cuenta, es hora de pasar a la siguiente parte: la muerte.
La inevitable desaparición de nuestro ser. Anónimo BBC News Mundo
La impensada partida de Alfonso nos dejó un vacío abismal.
Todavía se escucha su voz de tenor ascendiendo por los muros de su última residencia
en Barrio Escalante. Reanudamos sus pasos instalándonos (el colectivo Agorart) en
su apartamento, le hemos hasta dedicado un jardín urbano al gigante amigo.
Para algunos, no dejará de existir, sobre todo para
sus amigos en oro sembrados en el globo terráqueo, Alfonso era un corresponsal incansable,
amigo leal y comprometido.
Creo que no debemos engañarnos: Es él quien sabrá
aproximarse a otros Dioses y dictarnos los pasos a seguir.
FM | ¿Cómo evalúas la aportación estética y cultural
de Alfonso Peña? ¿Cómo crees que es visto en Costa Rica?
AG | Todo se resume, en una palabra: Intensidad. Alfonso
existió, existe y existirá fuera de su país. Nadie es profeta en su propia tierra
y deberán pasar algunos años para que artistas, escritores, críticos, gestores…
se enteren de quien era Alfonso Peña y de los importantes aportes que hizo a la
cultura costarricense.
Será seguramente la sociedad de su tiempo (nosotros)
la encargada de recordarle al mundo la obra de Alfonso Peña.
De seguro que las melodías de Frank Zappa resonarán
su recuerdo por siempre.
ELYS REGINA ZILS (Brasil, 1986). Poeta, artista visual, traductora. Estudiante de Doctorado y Magíster en Estudios de Traducción del PGET/Universidad Federal de Santa Catarina. Graduada en Letras-Lengua Española y Literaturas y Letras-Portuguesa también por la Universidad Federal de Santa Catarina/Florianópolis, Brasil. Se dedica a la literatura latinoamericana, investigando principalmente las vanguardias literarias y artísticas con énfasis en la literatura surrealista latinoamericana. Editora de Agulha Revista de Cultura (desde 2023), revista creada por Floriano Martins. Junto a él, fue traductora de su trilogía dedicada al surrealismo, que incluye Un Nuevo Continente – Poesía y Surrealismo en América, 120 Noches de Eros – Mujeres Surrealistas y Viajes del Surrealismo. También ha sido responsable, en parte, de las traducciones de poetas hispanoamericanos para el “Atlas Lírico da América Hispánica”, de la revista Acrobata. Actualmente prepara la traducción de libros de Eunice Odio, Enrique Gómez-Correa, Olga Orozco y Marosa di Giorgio, todos para Sol Negro Edições.
FLORIANO MARTINS (Fortaleza, 1957). Poeta, editor, dramaturgo, ensayista, artista visual y traductor. En 1999 creó la Agulha Revista de Cultura. Coordinó (2005-2010) la colección “Ponte Velha” de autores portugueses de Escritura Editora (São Paulo). Curador del proyecto “Atlas Lírico de Hispanoamérica”, para la revista Acrobata. Estuvo presente en festivales de poesía realizados en países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Portugal y Venezuela. Curador de la Bienal Internacional del Libro de Ceará (Brasil, 2008), y miembro del jurado del Premio Casa das Américas (Cuba, 2009), fue profesor invitado en la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos, 2010). Traductor de libros de César Moro, Federico García Lorca, Guillermo Cabrera Infante, Vicente Huidobro, Hans Arp, Juan Calzadilla, Enrique Molina, Jorge Luis Borges, Aldo Pellegrini y Pablo Antonio Cuadra. Entre sus libros más recientes se encuentran Un poco más de surrealismo no hará ningún daño a la realidad (ensayo, México, 2015), Un nuevo continente – Poesía y surrealismo en América (ensayo, Brasil, 2016), El iluminismo es una ballena (teatro, Brasil, en colaboración con Zuca Sardan, 2016), Antes de que se cierre el árbol (Poesía completa, Brasil, 2020), 120 Noches de Eros – Mujeres surrealistas (ensayo, Brasil, 2020), Naufragios del tiempo (novela, con Berta Lucía Estrada, 2020), y Las mujeres desaparecidas (poesía, Chile, 2022).
MAX LEIVA (Guatemala, 1966). Es un artista contemporáneo conocido por sus expresivas esculturas figurativas. Estudió durante tres años en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, y luego se matriculó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ha participado en importantes simposios de escultura en diferentes partes del mundo y con el apoyo de empresas organizó el 1er y 2do Festival Internacional de Escultura “Guatemala Inmortal”. Es participante de exposiciones colectivas y Ferias Internacionales de Arte en Miami, California, Colorado; entre otros. Sus últimas exposiciones individuales, Museo de Arte del Salvador en 2016, “Pernexus” Ciudad de Guatemala en 2018, “Sinopsis” Palm Springs, California en 2019 y “Relieves” en Ciudad de Guatemala en noviembre de 2022. Creador de varios monumentos públicos como el Monumento a Miguel Ángel Asturias en la Avenida Reforma, Ciudad de Guatemala en 1999. De acuerdo con el crítico Noël Coret, Max Leiva nos muestra que la escultura puede fusionar refinamiento y expresividad, fuerza creativa y contraste, elegancia en la forma y la sinceridad de su creador. En cada una de sus piezas plasma una imaginación inquieta, elaborando poemas visuales concebidos para reencantar nuestros sueños, sueños en un mundo donde todo es ternura y voluptuosidad. Max Leiva es nuestro artista invitado para esta edición de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
Número 235 | agosto de 2023
Artista convidado: Max Leiva (Guatemala, 1966)
editora | ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2023
∞ contatos
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ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com
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