quarta-feira, 15 de janeiro de 2025

JORGE PALMA | Gary Daher, Ezra Pound y el mejor herrero

 


El mejor herrero, entonces decía Ernesto Cardenal que había grabado a fuego Eliot, en la primera página de su libro acaso más famoso, entregado en un puñado de papeles a su admirado Pound. Mister Pound. Quien devolvió reducido a casi la mitad lo que sería, a partir del año 1922, una cumbre de la poesía universal. Deslumbramiento entonces fue lo que sintió Cardenal cuando descubrió al hacedor, al poeta traductor de la poesía china, al iracundo denunciador de la usura. Pero qué tiene Ezra Pound que nos fascina tanto: su aspecto de ermitaño, su perfil de pájaro hierático, su marcada distancia entre la multitud y el casi imperceptible sonido de un junco. ¿De dónde le viene la sabiduría? ¿De la contemplación? ¿De haber tocado el cielo una noche mientras Dios de espaldas trabajaba concentrado en su torno?

Ezra Pound no hace malabares, ni es candidato a realizar trucos de magia en una feria. Se toma a pecho la síntesis, lo esencial de cada fruta, no desperdicia ni una lágrima ni una gota de rocío, porque todo es sacro para Pound. Se involucra y nos involucra en una tarea titánica para cualquier mortal, embarcándose en una obra que le lleva la vida, que lo transforma al mismo tiempo que transforma cada verso, cada grupo de palabras como si fueran perlas sacadas con un delicado gesto de un cofre de alajas robado del firmamento.

Muchos han dicho que la poesía no quedó igual después del paso por ella del declarado lunático y encerrado en un hospital psiquiátrico. Que muchos poetas o aspirantes a serlo comenzaron a escribir a partir de leerlo. Que dejó marcado un sendero, que derribó muros e hizo posible que un manuscrito defectuoso se convirtiera en una catedral.


Como sea hoy nos sigue hablando, convocado y provocando en muchos casos admiración, curiosidad y veneración. En lo particular tengo la marcada sensación que vive todavía en Dorsoduro, que se escurre por las noches de luna llena hasta el Gran Canal, y que, con los pantalones remangados, sale por las calles de Venecia inundadas con más preguntas debajo de su enorme sombrero de ala ancha.

Gary Daher se ha sumergido en este grandísimo libro con la pasión y la admiración de quien quiere saber, escribiendo, algo más que ha quedado colgado de algún lugar de ese extenso cielo que es Ezra Pound. Y lo ha hecho con el rigor que le conocemos. Acaso para responderse muchas preguntas, descubrir en un gesto, una palabra, una gota de ese fuego sagrado que nos ha tocado a muchos, y que seguimos pagando el maravilloso precio del deslumbramiento.

¿Pero qué es Pound, entonces? ¿Un eremita, un obseso, un mago? Acaso un dios perdido en las neblinosas tardes de Venecia, dónde para muchos sigue respirando, y con un pulso débil, elige cada palabra como si fuera la última que le quedan sobre su mesa de orfebre.




JORGE PALMA (Uruguay, 1961). Poeta, narrador, periodista cultural y divulgador. Ha publicado once libros de poesía. Entre el viento y la sombra, 1989. El Olvido, 1990. La Vía Láctea, 2006. Diarios del cielo, 2006. Lugar de las utopías, 2007. La voz de tus ojos es más profunda que todas las rosas, 2018. El testamento de las mariposas, 2020. Entonces noviembre, 2022. Papeles Invisibles a la luz de la luna, 2022. Sólo vine a mostrarte cómo late el corazón de un pájaro, 2023. En el nombre del Padre, 2023. Narrativa: Paraísos Artificiales, cuentos, 1990. Su poesía ha sido publicada en varias revistas Latinoamericanas y de otros países del mundo. Letralia (Venezuela). UNAM (México). Akzente (Alemania). Wasafiri (Inglaterra). Ha sido coordinador de la revista Caravansary (Colombia). En la actualidad es uno de los curadores de la revista Santa Rabia (Perú). Su poesía está traducida al inglés, italiano, árabe, rumano, macedonio, húngaro, griego y alemán. Ha participado en diversos festivales internacionales de poesía como los de La Habana (Cuba). Struga Poetry Evenings (Macedonia). Granada (Nicaragua). África Poetry (Durban/Sudáfrica). Trois-Rivieres (Canadá). Ciudad de los Anillos (Santa Cruz de la Sierra/Bolivia). Wine Poetry (Colchagua/ Chile). II Coloquio de Literatura Latinoamericana, Universidad Nacional de Tumbes (Perú). II Feria Internacional del libro de Honduras (Tegusigalpa ). XXVI Encuentro de poetas Iberoamericanos. Salamanca (España).




TARŌ OKAMOTO (Japão, 1911-1996). Filho do cartunista Ippei Okamoto e da escritora Kanoko Okamoto. Estudou na Sorbonne nos anos 1930 e criou muitas obras de arte, após a II Guerra Mundial. Foi um artista e escritor prolífico até sua morte. Entre os artistas com os quais Okamoto se associou durante a sua estadia em Paris estiveram André Breton e Kurt Seligmann, este último uma autoridade surrealista em magia e que conheceu os pais de Okamoto durante uma viagem ao Japão, em 1936. Okamoto também se associou com Pablo Picasso, Man Ray, Robert Capa e sua parceira, Gerda Tarō, que adotou o primeiro nome de Okamoto como seu próprio sobrenome. Em 1964, Tarō Okamoto publicou um livro intitulado Shinpi Nihon (Mistérios no Japão). Seu interesse em mistérios japoneses foi provocado por uma visita feita ao Museu Nacional de Tóquio. Depois de ficar intrigado com a cerâmica Jōmon que encontrou lá, ele viajou por todo o Japão para investigar o que entendia como o mistério que se encontra sob a cultura japonesa e, em seguida, publicou Nihon Sai hakkenGeijutsu Fudoki (Redescoberta do JapãoTopografia de Arte). Tarō Okamoto é o artista convidado desta edição de Agulha Revista de Cultura, e sua presença entre nós se deu graças à generosidade do bailarino e tradutor Daniel Aleixo. Sugerimos visitar o Museu de Arte Tarō Okamoto: https://taro-okamoto.or.jp.

 


Agulha Revista de Cultura

Número 259 | janeiro de 2025

Artista convidado: Tarō Okamoto  (Japão, 1911-1996)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2025


∞ contatos

https://www.instagram.com/agulharevistadecultura/

http://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 





  

Nenhum comentário:

Postar um comentário