Alude a una ciudad con una larga
avenida que da al río, podría ser Rosario, pero deja espacio abierto. Nunca hay
ni superposición ni saturación de elementos, sino que genera con experticia un
equilibrio formal donde la espacialización de cada segmento narrativo funciona
como bloque, pero al eliminar las mayúsculas del comienzo de párrafo otorga un
gran dinamismo al conjunto.
Lo alegórico juega un rol fundante; son
los perros quienes ejercen el control, máximo volumen, los ladridos en
oposición al bisbiseo de la población.
Agilidad narrativa que con pocos trazos
describe escenas y hace foco en una familia disfuncional. Familia conformada
por una madre, Nena, tres hijas y una tía abuela a la espera de que sea Willie,
el marido, quien abra las puertas del sueño americano bajo la condición de que
sea aceptado en la Nasa.
Nena junto con Dulce, su caniche,
ocupan la terraza, su única acción repetida es broncearse, seguir los consejos
de belleza de Burda (revista muy popular en la década del 70) y prepararse para
su viaje a Hollywood.
Y como si todo esto fuera poco, pintada
en el pasillo por la tía abuela está la Bella Durmiente: “la luz molestaba
mucho, el sol bajaba con furia de la terraza y devoraba la pared, la bella que
dormía.”
Gloria Lenardon sopesa la materialidad
de las formas y confiere velocidad visual al mural. Una mirada atenta donde la
sutileza y la ironía juegan para conferirle a esa familia rasgos propios
folletinescos y en esa línea, se pueden reconocer filiaciones con los
habitantes de Coronel Vallejos de Manuel Puig.
La acción transcurre en los alrededores
de la iglesia donde los puesteros acomodan su mercadería para la procesión que
se realizaría al día siguiente. De las cajas asomaban llaveros con la pelota de
fútbol, con la imagen de Kempes, plastificada la leyenda “Hay que canonizarlo”.
La imagen de Kempes como única
referencia es el punto de quiebre, a partir de ahí el tiempo de los
acontecimientos se acelera, genera avalancha: Mundial del 78, dictadura
militar.
Esta nouvelle exhibe un fragmento de la
historia donde frente a la amenaza y desaparición forzada, los habitantes
callan y son indiferentes. La autora revela su posicionamiento ético, un
llamamiento a la memoria colectiva.
En el penúltimo párrafo se lee: El olor a sangre llegaba al río, de lo
quedaba flotando en la orilla (…) Los perros se repetían, atacaban por las
noches, y lo que quedaba de esos ataques instintivamente lo arrastraban al río
(…)
Después, las barredoras se encargaban
de la limpieza y contaban con la complicidad de los medios informativos.
Ciudad sitiada genera
un efecto doble; por un lado remite a uno de los episodios más oscuros de
nuestra historia y por el otro, se precipita hacia nuestro presente; lo toca
con el bastón presidencial que tiene labrado en su empuñadura cinco
perros.
VICTORIA LOVELL (Argentina). Ensayista y poeta rosarina. Coordinadora del Taller Literario para Jóvenes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario desde 1990.
ANA MARIA PACHECO (Brasil, 1943). Escultora, pintora e gravadora. Sua obra possui um acento impressionante estabelecido no centro das relações entre sexualidade e magia, sem descuidar da tensão inevitável entre Eros e Tanatos. A personificação de sua escultura encontra amparo vertiginoso nas lendas, mitos e em sua própria biografia. Tendo sido inicialmente atraída pela música, nos anos 1960 foi exímia concertista, porém o piano iria encontrar melhor abrigo, com sua força rítmica sugestiva na narrativa que acabou aprendendo a compor, a partir de sua fascinação pela escultura barroca policromada e o ideário ritualístico das máscaras africanas. Nos anos 1970 viajou para estudar na Slade School of Art em Londres e ali mesmo resolveu mudar definitivamente de endereço. Com o tempo foi desenvolvendo uma maestria singular, a criação de conjunto escultórico que se destacava como a representação tridimensional de uma narrativa. Embora tenha igualmente se dedicado à pintura, com seus trípticos fascinantes, é na escultura que esta imensa artista brasileira se destaca, com o uso de recursos teatrais e a mescla de elementos constitutivos de diversas culturas. É também uma valiosa marca sua a montagem de cenas emprestadas da literatura ou de evidências do cotidiano. Agradecimentos a Pratt Contemporary, Dictionnaire Universel des Créatrices, AWARE – Archives of Women Artists, Research & Exhibitions. Graças a quem Ana Maria Pacheco se encontra entre nós como artista convidada da presente edição de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
Número 260 | abril de 2025
Artista convidado: Ana Maria Pacheco (Brasil, 1943)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2025
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