quarta-feira, 18 de junho de 2025

BESTIARIO AMAZÓNICO en las palabras de sus autores

 


Si un profesor solicitase a un estudiante comparar el wakani washi con el shiro, este no podría hacerlo consultando a la inteligencia artificial; solo solucionará su tarea preguntando al abuelo, a un anciano shuar, o a un viejo colono mestizo con la suficiente memoria para distinguir un cuadrumano poseído de una criatura repugnante que se le parece. A pesar de ello, un simio gigante que ríe a carcajadas (el shiro) y que secuestra a los colegiales para llevárselos a la selva todavía hace temblar a los lugareños. De todos es sabido que el encuentro entre los shuar y los forasteros mestizos, venidos desde la Sierra andina para colonizar la Amazonía, dio lugar a increíbles cantos épicos basados en hechos que han dejado sin dormir a los hombres de letras. 

Pedro Porras (1910-1990) consagró más de medio siglo a desafiar las narrativas históricas convencionales, desvelando los inquebrantables rastros de una civilización sepultada bajo las sombras vegetales. Su meticulosa labor en estos menesteres ha dejado claro que la Amazonía es hoy apenas un eco de lo que pudo haber sido, un eco que marca con dificultad el umbral para concebir a las culturas no humanas.

Un siglo atrás, Rafael Karsten (1879-1956) visitó estas tierras para escribir su afamado libro “Los Shuar, cazadores de cabezas del Amazonas occidental”, en el que trazó una síntesis, demasiado incompleta, sobre los espíritus que pueblan estas selvas. Por su parte, clérigos investigadores, con pereza de atender a tantas deidades, en sus tratados demonológicos lo redujeron todo a una sola: El Ivianchi.

Por el contrario, los filósofos naturales, con dedicación y sin presumir de sus conocimientos, han invertido incontables noches en discernir las diferencias entre las diversas criaturas que habitan los bosques, desde las frías cumbres de los Andes hasta las cálidas selvas tropicales. Gracias a ellos sabemos del señorío universal de Arútam, del amor filial del caimán, de la increíble reencarnación del jaguar, así como del refulgente trabajo de las luciérnagas. Pero también estamos al corriente de las tesis más sobrecogedoras como el magnetismo visual de la anaconda, las entrañas seminales del arco blanco, la mudanza infame del basilisco, el estupro solapado del chuzalongo, la remilgada adaptación del duende, las apariciones peregrinas de los antropomorfos, la reencarnación oprobiosa de ciertos seres en animales del hogar y el gusto por amamantarse que tienen algunas culebras. Por ello, son ellos los más calificados para diferenciar al wakani washi del shiro.

El presente escrito pretende ser una primera aproximación, incompleta pero bienintencionada, al quehacer de los filósofos naturales. Para ello, los autores de este trabajo, desprendidos de florituras y brillos infecundos, se han ensuciado las botas recorriendo caminos fangosos para recoger las palabras más simples, esas que han desechado los filósofos naturales por considerarlas indignas de su esencia. Y con ellas han reconstruido las historias de algunos entes naturales que los lugareños atestiguan haberlas visto recientemente.  

En consecuencia, el lector advertirá que se trata de una obra despojada de los clichés etnográficos y antropológicos que toman demasiada distancia como si fuese un asunto mitológico. Una obra fantástica que afirma, de una vez por todas, que estos seres existen, aunque no los hayamos visto en nuestras ciudades. Una obra con los monstruos más temidos por quienes vivimos en carne propia las historias de nuestros antepasados. Una obra para prolongar la existencia de algunas bestias agónicas y para aprender a cuidarnos de las más ladinas. Una obra para ayudar al estudiante a cumplir su tarea y al profesor a enviarla. En fin, una obra sedienta de lectores.

 

Los autores

 

INFORMACIONES EDITORIALES

 


Nacido gracias a los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador (convocatorias2016‑2018) y aclamado por su capacidad de entrelazar memoria oral shuar, crónica histórica y literatura fantástica, el Bestiario vuelve a la escena editorial con un diseño actualizado (diagramación de GladysMendía) y bajo el sello de la Colección de Narrativa “Al lado del camino” de LP5Editora.

“Un libro de esta índole es necesariamente incompleto; cada nueva edición es el núcleo de ediciones futuras” —Borges yGuerrero recordaban en El libro de los seres imaginarios; esta tercera entrega confirma esa intuición, incorporando criaturas, anécdotas y voces que ensanchan el mapa simbólico de la Amazonía.

25 criaturas —de la Anaconda al Yájanua— descritas con rigor etnográfico y pulso literario.

Prefacio crítico que contextualiza el cruce entre mito, ciencia natural y filosofía amazónica.

Ilustraciones a color que dialogan con la tradición de los bestiarios medievales y la gráfica latinoamericana contemporánea.

Biografías ampliadas de autores e ilustrador, recuperando sus vínculos vitales con la Amazonía ecuatoriana.

Con esta edición, LP5Editora reafirma su compromiso con la bibliodiversidad y con la preservación de los imaginarios que dan sentido a nuestras selvas, heraldos de una Amazonía que, pese a toda amenaza, sigue hablando a quienes se atreven a escucharla.

[Los autores no proporcionaron fotos a la editorial]



MIGUEL CABRERA-ARÉVALO (Chordelég, Ecuador, 1955) es docente jubilado. Aunque nació en la Sierra, vive en la Amazonía desde su infancia. Hijo de colonos agropecuarios, mantuvo una estrecha relación con comunidades shuar, que lo integraron en actividades tradicionales como la caza y la pesca. Estas vivencias, junto con su labor docente, le permitieron recopilar historias orales que inspiran las criaturas del Bestiario Amazónico. Fue beneficiario de los Fondos Concursables del Ministerio de Cultura del Ecuador en 2010, 2015 y 2017. En su jubilación se ha dedicado a la escritura y ha sido incluido en antologías de narrativa ecuatoriana. Reside en Limón Indanza.



PATRICIO CABRERA-TENECELA (Macas, Ecuador, 1984) es autor de obras literarias de la Amazonía. Obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Novela Breve Medardo Ángel Silva (2007). Ha colaborado en proyectos como Crónicas de Alta Mar (2017) y en antologías de literatura amazónica. En el ámbito académico, es investigador en varios proyectos, y docente de metodología en posgrados. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre educación, trabajo, filosofía e identidad. Actualmente realiza estudios de doctorado en ciencias sociales en la Universidad de Salamanca (España) y dirige la South American Research Journal.



GEOVANNY CALLE-BUSTOS (Cuenca, Ecuador, 1977) es ilustrador, escultor y docente. Su obra combina elementos fantásticos y realistas, con énfasis en la relación entre arte, memoria y territorio. Fue reconocido con el Premio del Público en el Tercer Salón Nacional de Escultura del Museo Municipal de Arte Moderno (2006). Es profesor e investigador en la Carrera de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca. Ha publicado artículos en revistas académicas y ha coeditado libros especializados, como Teoría de la forma (2019) y Hacia una nueva estética desde América Latina (2020), sobre nuevas perspectivas del arte en la región.




FRANKLIN CASCAES (Brasil, 1908-1983). Folclorista, ceramista, antropólogo, gravurista e escritor. Dedicou sua vida ao estudo da cultura açoriana na Ilha de Santa Catarina e região, incluindo aspectos folclóricos, culturais, suas lendas e superstições. Usou uma linguagem fonética para retratar a fala do povo no cotidiano. Seu trabalho somente passou a ser divulgado em 1974, quando tinha 66 anos. A Universidade Federal de Santa Catarina mantém um arquivo com a obra de Cascaes, aproximadamente 4.000 peças em cerâmica, madeira, cestaria, gesso, gravuras em nanquim e desenhos a lápis, além de um razoável conjunto de escritos que envolvem lendas, contos, crônicas e cartas, todos resultados do trabalho de 30 anos do escritor junto a população ilhoa coletando depoimentos, histórias e estórias místicas em torno das bruxas, herança cultural açoriana. Por sugestão de Elys Regina Zils, Franklin Cascaes é o artista convidado da presente edição de Agulha Revista de Cultura.

 


Agulha Revista de Cultura

Número 261 | junho de 2025

Artista convidado: Franklin Cascaes (Brasil, 1908-1983)

Editores:

Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com

Elys Regina Zils | elysre@gmail.com

ARC Edições © 2025


∞ contatos

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FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com

 



 

 

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