1 La vida mágica
Delirios en los predios de la Diosa Blanca [1] Pronóstico
Primero
La vida mágica que nos representamos presagia osadías, abismos profundos como
los mismos pensamientos que hoy la provocan. A decir de Teofrasto Paracelso, no
es el aire lo que propaga el mal, sino el miedo. Por ello, a la luz de una vela
los soñadores advertirán el ingreso a otra vida, donde estaremos sitiados por la
imagen del vuelo que remonta sitios escarpados y áridos. La imaginación es semejante a la vez, se adhiere y arde con
facilidad: y cuando ha comenzado a arder, no es fácil de apagar. [2]
El retorno a las imágenes primeras, a las visiones
silvestres en los predios de la Diosa Blanca nos exalta a respirar en la poesía
como una alegría del aliento.
A todo lo largo de sus huesos, en la amplitud caótica
y serena del espíritu, los días que hoy trajinamos y nos desgarran, pasarán.
Acaecerán los días dedicados a la Luna, diosa del encantamiento;
a Marte, dios de la guerra; a Mercurio, dios de los ladrones; una ardorosa energía
material nos auxiliará continuamente para que el cuerpo, como un divino dinosaurio,
se mantenga en pie para su desarrollo a través de los siglos.
Los días de Júpiter, dios de la fuerza, ante quien
se realizaban todo tipo de juramentos, serán de creación. Todas las artes serán
y los seres se tornarán hermosos y llenos de entusiasmo. Advendrá una condición
al espíritu, fisura de los adentros, porque el arte guiará a otros terrenos inexplorados.
El deseo, la libre elección, estarán afinados como las cuerdas de un violín en cuya
fortaleza se estremecerá la rutina y el tedio de la pasada sobrevivencia.
Los días de Venus, como diosa del amor, cifrada en
el árbol del manzano, serán ejercidos en el ocio. Antes la palabra vida en cualquiera
de sus formas evidenció todo el sometimiento al trabajo atávico: un agonizar y no
morir; el anhelo de los libres espíritus fue en esa época talado como un árbol.
El ocio se afianzará… en la ociosidad.
El día de Saturno, el sábado, cuyo árbol fue y sigue
siendo celebrado porque da tres tintes y simboliza fuego, agua y tierra, se incitará
a establecer una relación sabia y amorosa con la vida secreta de las plantas, con
el lenguaje de los pájaros, con el sonido de los ríos, con la inmensidad del bosque,
con los animales heráldicos de la poesía, para que la mirada sea como una estrella.
Abstenerse en este día conllevará desgracias impredecibles: una herida en el dedo
cuarto bastará para desangrar a los hombres.
El domingo, día de Apolo, será de meditación. El espíritu
contemplativo recorrerá caminos signados por los días anteriores. Apolo que se alió
con Saturno para desmontar el reino de la Diosa, caerá por la fuerza espiritual
de los niños de la luna y de las cosas silvestres.
Todo será conducido por la mano del ser: de la parte
inferior de la palma de su mano donde reside la Luna, ascenderá la fuerza vital
hacia el centro donde reside Marte, dios de la guerra. Cada M que se forme con las
líneas de la palma será bastión.
Todo será inminente, total, corpóreo, colectivo y con
poderes sobrenaturales; será aquí en la tierra donde tenemos la fe que moviliza
huestes y en donde el paraíso tendrá otra vez todos los árboles para prolongar la
locura creadora, los delirios.
NOTAS
Publicación original: Punto Seguido
# 19, 1984.
1. Para leer en las noches de Luna Llena
2. La imaginación no es evasiva sino más bien confirmación, desnudez total con
la vida.
2 Robert Walser (part. Especial Wilson Frank)
Nada de testimonios: el mundo tiene su propia imagen para los inmortales o para
los hechiceros. Su compañía es para llevarla en el lago ardiente que emana del vuelo
del pájaro medieval.
La
tierra girará con más furia y los seres humanos notarán que los poetas no mueren
solos.
Su memoria, su eterno recorrido por un sanatorio. Él
sigue en ese espacio atento a su vida de poeta, a su sueño de relámpago tocado por
la risa evaporada de sus pocos amigos. Extraña ciudad, el incendio del bosque, el
parque, incendio en el teatro… Son tantas las cosas de sus manos de poeta, el único
que logró en Kafka la pasión, el encuentro milagroso con los dioses.
No
tienen confianza en mi trabajo. Y esa es la razón por la que he terminado en un
sanatorio. A mí siempre me ha faltado la aureola de santo. Y es indispensable para
progresar en la literatura. Se necesita un cierto nimbo de heroísmo, santidad o
algo parecido; entonces se te abren las puertas del éxito… A mí me ven implacablemente
como soy. Y por eso nadie me toma en serio.
A decir de Siegfried Unseld, director desde 1959 de
la Editorial Alemana Suhrkamp Verlag, y quien ha escrito el libro El autor y su
editor, editado por Taurus, las relaciones ingresan paulatinamente en una interacción
entre las personalidades y el autor, influyendo notoriamente sobre el autor ¿Quién
era ese cobrador de impuestos? ¿Ese solitario que deseaba vivir por aquí…? ¿Ese
hombre que sufría terribles estados de angustia y que escuchaba voces que se burlaban
de él? Extraño como un extranjero en Berna, un escritor como Walser con la serpiente
del fracaso.
La
felicidad no es un buen material para los escritores, se basta a sí misma, no necesita
comentarios, puede dormir enroscada como un erizo; en cambio el sufrimiento, la
tragedia y la comedia están llenas de fuerzas explosivas. Solo hay que saber encender
su mecha y entonces suben como cohetes hacia el cielo iluminando todo el paisaje.
El 15 de abril de 1878 nació en Biel, Cantón de Berna:
Me gusta estar solo. Entonces le vienen a uno las ideas.
En un lapso de treinta años se convirtió en un gran
escritor: Lo del oficio de actor no va a ser
posible, pero si Dios quiere seré un gran poeta.
Hasta el final de sus días en el Sanatorio Cantonal
de Berna: Es una idiotez y una brutalidad
pretender que yo escriba en el sanatorio. El único suelo sobre el que puede producir
un poeta es la Libertad.
Era el 25 de diciembre de 1956…
El
hombre muerto que yace en la nieve es un escritor al que le encantaba el invierno
con su ligera y alegre danza de copos de nieve, un verdadero poeta que añoraba como
un niño un mundo de silencio, pureza y amor.
Carl Seeling, su gran amigo, al que incitó varias veces
a que guardara sus ejemplares y regresara a la actividad literaria, esa mañana no
estaba con él; sin embargo, Siegfried Unseld nos dice que en el bolso de la chaqueta
encontraron tres cartas y una postal dirigida para él. Por ellas supieron que era
Robert Walser.
Y SE FUE (und ging)
Agitó
suavemente el sombrero
y
se fue, cuentan del caminante.
Arrancó
las hojas del árbol
y
se fue, cuentan del áspero otoño.
Repartió
sonrientes dádivas
y
se fue, cuentan de la majestad.
Llamó
por la noche a la puerta
y
se fue, cuentan de la pena.
Mostró
llorando su corazón
y
se fue, cuentan del pobre hombre.
NOTAS
Publicación original: Punto Seguido
# 31, 1993.
JOHN SOSA (Colombia, 1953). Poeta de mil lenguajes. De acuerdo con él mismo: atraigo la escritura creadora de mundos desde los 13 años. Entre otros, ha publicado Libro de Andrómeda y otros poemas (2008). En 1979 ha creado la revista Punto seguido. Recuerda: Allí ha existido una Summa de acciones poéticas con hombres y mujeres, que son artistas plásticos, músicos, traductores, collagistas, pensadores – filósofos… y hay más… acérrimos de la realidad, con los que hemos abierto caminos que nadie recorría, inclusive ganándonos a veces macartismos, señalamientos y desconocimientos por profesar lo surreal. Ha editado también fanzines, tales como La Cuerda Automática y Beaufort. Así como ha firmado la curaduría de publicaciones diversas reunidas en una exposición llamada TINTA NO EXTINTA, de la cual hay ya dos versiones, una en 2019 y otra recientemente, mayo del 2025, instalada durante 2 meses en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Por último, confiesa: La poesía en mí crece y anida en mi corazón y hace que descubra y cultive el ARTE SONORO. | Participación especial: WILSON FRANK (Colombia, 1966). Poeta. Ha publicado El vuelo de la espada (1995), Danzas adivinas (1997), Agua del fuego (2006), y Escrito con nubes (2008).
JUAN CARLOS JURADO REYNA (Ecuador, 1980). Artista plástico. Para él, la pintura es un nuevo lenguaje, una gramática de colores y formas cuyos significados solo el espectador podrá descifrar, pues toda obra de arte tiene dos creadores: el autor y quien la contempla con mirada crítica y reflexiva. Entre sus logros destaca la autoría del mural del oratorio del Seminario Mayor San José en Quito, realizado en 1998. En 2024, presentó la exposición Tiniebla Sagrada en la Galería Bastidas. Esta serie también fue exhibida en la Feria AQ Arte Quito 2024 y en la Casa de la Cultura Núcleo del Chimborazo, consolidando su propuesta artística. Ese mismo año, concluyó el mural en la pared central del Centro de Promoción Artística de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Posteriormente, desde febrero hasta marzo de 2025, su obra fue expuesta en el Museo Muñoz Mariño, ubicado en el tradicional barrio de San Marcos, en el centro histórico de Quito. En 2024, presentó el libro Tiniebla Sagrada, una obra que fusiona la poesía de Rocío Soria con sus reflexiones y pinturas, creando una profunda conexión entre palabra e imagen. Entre sus encargos más destacados de 2024 se encuentran dos retratos: uno en homenaje a la poeta Violeta Luna, organizado por el Fondo de Cultura Económica, y otro en honor a Hermann Schirmacher, uno de los fundadores del Hospital Vozandes. Ahora se encuentra con nosotros, como artista invitado de esta edición de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
CODINOME ABRAXAS # 05 – PUNTO SEGUIDO (COLOMBIA)
Artista convidado: Juan Carlos Jurado Reyna (Ecuador, 1980)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2025
∞ contatos
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FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
ELYS REGINA ZILS | elysre@gmail.com






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