CAROL HANISCH, Lo personal es político
Aquellos que esperan leer una
poesía inocua, carente de contacto con lo contemporáneo y plagada de lugares
comunes, deben renunciar de inmediato a abrir las páginas de Eva en
barricada (1), de Sandra Flores Ruminot, porque así se ahorrarán la
frustración de no encontrar en ellas lo que buscan.
Este
poemario que ya transita por su segunda edición -algo bastante inusual en el
género nacional- es diametralmente opuesto a esa demanda referida en el párrafo
anterior y la clave ya la da en la página liminar la editora, Melissa Carrasco,
ella también una conocida poeta del país, cuando describe con acertadas
palabras el sentido de su serie Jardín
de Agua: “dedicada a difundir el trabajo poético de mujeres e identidades
disidentes, como un modo de poner en valor voces alternativas al canon”.
Y
cuando hablamos de canon, no nos referimos exclusivamente al archiconocido y
súper-criticado (con toda razón, generalmente) The Western Canon: The Books and
School of the Ages (2), del crítico estadounidense y profesor de
Humanidades de la prestigiosa Yale University,
Harold Bloom (1930-2019), quien señalaba sin mayores ambages que solo 26
nombres componían el eje central de la literatura de este hemisferio,
incluyendo en su discutido listado apenas a 3 mujeres y todas ellas de origen
anglosajón, como la aplastante mayoría de los escritores por él canonizados.
Habla
Carrasco en su prosa liminar, y luego lo concreta muy bien en poesía Ruminot,
de un sistema de valoraciones muy anterior al nacimiento de Bloom y que
lamentablemente le ha sobrevivido: aquel que negó siempre, dentro del campo de
lo literario y fuera de él también, la capacidad de las mujeres para ser
consideradas no ya solo escritoras y tener los plenos derechos para que sus
obras sean estimadas en paridad con las producidas por sus colegas masculinos,
sino para ser concretamente admitidas como seres humanos, tan crudamente como
esto suena.
Llamativamente,
si las tres escritoras incluidas por Bloom en su restrictivo canon de “lo mejor
que nos dio Occidente” hubiesen tenido la oportunidad de leerlo: las británicas
Jane Austen (1775-1817) y Adeline Virginia Woolf (1882-1941) y la
estadounidense Emily Elizabeth Dickinson (1830-1886), no hubiesen dudado en
criticarlo duramente. Jane Austen, quien en 1811, cuando logró que se publicara
su primera novela, Sense and Sensibility (3), fue obligada por su
hermana mayor, otra mujer, a firmar la edición como By a Lady (“Por una
dama”), para evitarle a su familia la “deshonra” de contar con una escritora
entre los suyos. Virginia Woolf, quien en vida no titubeó en declarar: “Para la
mayor parte de la historia, ‘anónimo’ era una mujer”. Y finalmente la Dickinson,
una adelantada a su época que revolucionó la poesía en lengua inglesa en cuanto
a temas, puntuación y ritmo y murió inédita y olvidada, hasta que años después
de su fallecimiento Lavinia, su hermana menor, descubrió por mera casualidad
1.800 poemas de su autoría… y bregó por hacerlos conocer. ¡Pero recién en 1955
se publicaron sus Complete Poems (4)!
Su Eva
en barricada es un canto fluido a la necesidad de tomar las armas
literarias para enfrentar al poderío del canon, que posee (sigue poseyéndolo)
todo el arsenal político, social, económico y cultural a escala mundial para
continuar dominando cada uno de los campos de la actividad humana, esto es, la
cultura en su acepción más amplia, como la suma de todas realizaciones de la
humanidad, tamizadas minuciosamente para no dejar pasar al terreno de la acción
ni la más mínima discrepancia.
Si la
estrategia favorita del poder, del poder real, ha sido siempre la de pasar lo
más inadvertido posible para mejor actuar sobre la realidad, moldeándola a su
conveniencia, es desde la literatura que elige la Flores Ruminot alzar su
barricada opositora, que no por estar hecha de palabras -palabras
cuidadosamente elegidas y combinadas entre sí para darle al obstáculo toda la
cohesión y consistencia necesarias- deja de ser menos resistente que la acción
política propiamente dicha.
Y lo
hace desde formulaciones propias y no solo muy de nuestro tiempo, sino también
de nuestro suelo. Flores Ruminot posee el don de combinar hábilmente lo
universal y lo nacional, lo colectivo y lo individual, lo que da por resultado
una contundencia poética relevante y notoria desde las primeras páginas de su
libro. Su Eva se desprende del mito donde se asegura que fue creada para ser la
mera dama de compañía de Adán, una suerte de acompañante terapéutica para el
primer macho solitario y pedigüeño de alguien o algo que lo entretenga en medio
de sus rutinas paradisíacas. ¡Eva, encima, creada de una costilla de Adán, para
confirmar que hasta su mismo origen le pertenece a una parte del macho
abandónico! No, la Eva de Flores Ruminot es una que le da la dentellada con
gusto a la fruta del árbol del conocimiento del Bien y del Mal -vaya símbolo:
es el acting que nos volvió humanos, dotándonos del discernimiento- y a
partir del momento fundacional se atreve a demandar su derecho al Dasein (5),
al ser en el mundo.
Definitivamente,
para la lectura patriarcal la Eva de Ruminot es mucho más identificable con la
Lilit (6) denigrada a demonio, que con la sonrosada y sumisa acompañante
secundaria del Adán clásico.
El arte
de Flores Ruminot conjuga lo mítico evocado desde su particular punto de vista
con las reivindicaciones individuales y colectivas de la mujer contemporánea,
con una destreza tal que es imposible separar, al leer Eva en barricada,
una imagen de la otra. Ambas acuden en simultáneo a la sensibilidad y el
intelecto de las lectoras y los lectores de esta obra con una potencia que
refuerza todavía más el mensaje tanto político como estético que destilan,
prácticamente sin fisuras, las 74 páginas de su obra.
La autora
Sandra Flores Ruminot es una
escritora, profesora de teatro y actriz nacida en 1970 en Chile y radicada en
la provincia de Mendoza, República Argentina. Ha publicado poemas en revistas y
medios digitales. Premio Nacional Argentores 2010 por la obra Cuando seamos
libres. En 2015 publica Ella tenía sabor a manzanas. Integrante de
la Colectiva P.A.P. con la que ha publicado las plaquetas Demoliciones, Gula
y Relave. Forma parte de Escritorxs por la Interrupción Voluntaria del
Embarazo (IVE) Mendoza, junto a quienes ha publicado Cuerpos Urgentes.
Poemas, relatos y reflexiones por el Derecho a Decidir (2020). Gestora de
"Payana”, librería autogestiva e independiente que difunde y vende, a
través de ferias y eventos, literatura mendocina contemporánea y feminismos.
Forma parte de la organización del Contrafestival Internacional de Literatura y
otras Artes de Mendoza. Ha colaborado como columnista en las revistas
culturales Literatta y Palabras Macabras. Dicta talleres de
teatro y literatura en distintos espacios.
NOTAS
(1)Fractura Ediciones, ISBN
978-987-86-7211-3, 74 pp., Mendoza, Argentina, 2da. Edición, 2022. https://www.facebook.com/people/Fractura-Ediciones/100068648606078/
(2)Bloom, Harold, traducido al español como El
canon occidental: La escuela y los libros de todas las épocas, edición
estadounidense original por Harcourt Brace, Nueva York, 1994.
(3)Austen, Jane, traducido al español como Sensatez
y sentimientos, Thomas Egerton, Military Library, Whitehall, Londres, 1811.
Austen tuvo que pagar de su bolsillo los 750 ejemplares de esta primera
edición.
(4)Dickinson, Emily, traducido al español como Poemas
Completos, Little, Brown & Company, Boston, 1955.
(5)En alemán, literalmente significa “ser-allí”. Es
un término empleado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) y Karl
Theodor Jaspers (1883-1969), pero fundamentalmente por Martin Heidegger
(1889-1976), para señalar el medio en que se genera la apertura personal hacia
el Ser en su genuina condición de tal.
(6)Personaje oscuro -u oscurecido- que en la
mitología hebrea medieval es considerada como la primera esposa de Adán.
Aparece en el primer capítulo del Génesis la afirmación de que la deidad
creó a la humanidad inicialmente “macho y hembra”, mientras que el origen de
Eva es mencionado recién en el segundo capítulo. Para el imaginario popular,
Lilit es una criatura demoníaca aficionada a dañar a los infantes de sexo
masculino y dotada de los “atributos más detestables de lo femenino”, como la
inclinación a la hechicería, la lujuria y la práctica del adulterio. Se cree
que Lilit estaba en conflicto constante con su asignado esposo debido a que
ella le negaba radicalmente toda obediencia; como castigo, fue desterrada del
Paraíso antes de darle a Adán una “versión mejorada” de la mujer, más acorde
con lo que se esperaba de su conducta. Otra versión no menos interesante es
que, harta de Adán, Lilit se fugó del Edén y prefirió vivir entre los demonios
antes que seguir aguantándolo.
LUIS BENÍTEZ (Buenos Aires, 1956). Poeta, narrador, ensayista. Miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University; de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA) y de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina (SEA). Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); la Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); el Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003), el Primer Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2007) y el Tercer Premio Municipal “Ricardo Rojas” de Novela (2022). Sus 42 libros de poesía, ensayo y narrativa han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay. Último título publicado: La vida entera. Una antología, Pro Latina Press, Nueva York, EE.UU. 156 págs. 2023. www.facebook.com/ProLatinaPress.
RUBEM GRILO (Brasil, 1946). Gravador, desenhista, ilustrador. Em 1970, estuda xilogravura com José Altino (1946), na Escolinha de Arte do Brasil, no Rio de Janeiro. No ano seguinte, passa a frequentar a Seção de Iconografia da Biblioteca Nacional e entra em contato com as gravuras de Oswaldo Goeldi (1895-1961), Lívio Abramo (1903-1992), Marcelo Grassmann (1925), entre outros. Nesse período, inicia curso de xilogravura na Escola de Belas Artes da UFRJ e é orientado por Adir Botelho (1932). Em visitas ao ateliê de Iberê Camargo (1914-1994), recebe lições de gravura em metal e, na Escola de Artes Visuais do Parque Lage-EAV/Parque Lage, estuda litografia com Antonio Grosso (1935). No início da década de 1970, ilustra jornais como Opinião, Movimento, Versus, Pasquim, Jornal do Brasil. Na Folha de S. Paulo, cria ilustrações para os fascículos da coleção “Retrato do Brasil”. Em 1985, publica o livro Grilo: Xilogravuras, pela Circo Editorial. Em 1990, é premiado pela Xylon Internacional, na Suíça. Em 1998, participa, com sala especial, da 24ª Bienal Internacional de São Paulo e, no ano seguinte, é curador geral da Mostra Rio Gravura. Tem trabalhos publicados em revistas especializadas como Graphis e Who’s Who in Art Graphic (Suíça), Idea (Japão), e Print (Estados Unidos). Nossos agradecimentos a Jacob Klintowitz pela presença de Rubem Grilo como artista convidado desta edição de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
Número 262 | setembro de 2025
Artista convidado: Rubem Grilo (Brasil, 1946)
Editores:
Floriano Martins | floriano.agulha@gmail.com
Elys Regina Zils | elysre@gmail.com
ARC Edições © 2025
∞ contatos
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FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
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