La Filosofía maya surge con la difusión de sabiduría desde las obras del Popol-vuh y el Chilam Balam, que datan desde el pasado prehispánico cuando hubo una
gran civilización que se observa hasta hoy en las zonas arqueológicas, con los códices
existentes que se exhiben como documentos que lo testifican y la presencia actual
de ésta cultura de origen primigenio. El término Popol en maya tiene el sentido
epistemológico de lugar donde se realizaba una junta, reunión o casa común donde
se enseñaba a la juventud, y era el establecimiento de la comunidad. Mientras que
la palabra vuh o u’uh, es un sustantivo que significa libro, papel o trapo, y también
se expresa hu’un o u’un, refiriéndose a la hoja machucada y el rollo de papel que
se usaba para la escritura, que se deriva del árbol de cuya corteza se hacía el
papel para escribir todo tipo de conocimientos y que los nahuas llamaron amatl.
Del mismo modo, Popolna es la casa de la comunidad donde se reunían para tratar
los asuntos del Estado, o república de la sociedad en su conjunto. El vocablo pop
es verbo en quiché que significa juntar, adunar, amontonarse la gente, y el Popol
es perteneciente al cabildo, lo comunal, lo nacional.
Por ende, el popolna era la casa donde dialogaban y discutían asuntos políticos,
con mayor jerarquía en función de analizar diversos temas de la cultura y el pensamiento
en acción, era la institución de la comunidad para inducir la enseñanza de la sabiduría,
donde se impartían los conocimientos para la niñez, la juventud y los adultos; donde
se instruían temas sobre la vida, el conocimiento de sí mismos, la relación con
la naturaleza, la enseñanza del trabajo y el desarrollo de las artes. El Popolna
fue además una casa de asamblea en la que se escudriñaba la solución de los problemas
y las necesidades comunes del pueblo, en donde los ancianos desempeñaban el papel
de convocar la asamblea, la impartición de justicia y la instrucción de la sabiduría
sobre los conocimientos sociales, políticos, culturales, como la astronomía, astrología,
matemáticas, economía, filosofía, artes etc. Los sabios tenían la capacidad de transmitir
los conocimientos y las experiencias acumuladas en el tiempo de vida, adquiridos
a través de las generaciones familiares y la interacción social.
Los temas incluidos en la filosofía maya son las creaciones del supramundo,
el mundo, el inframundo y el mundo de los enanos que están en el nadir; la existencia
de nuestro Padre (Dios) es el principio de todas las cosas. Por ejemplo, sobre la
tierra se habla de la creación de las especies, las plantas, los animales, los minerales
y el ser humano. Además, el avance cultural expresa el desarrollo de la agricultura,
el intercambio comercial (trueque), las noticias cronológicas, geográficas, históricas,
la escritura ideográfica para descifrar los conocimientos, la genealogía y los sucesos
de los reyes, las conmemoraciones de cada año, la demarcación de la tierra, las
ceremonias rituales del curanderismo, las fiestas divinas, las leyes para el orden
social y los ritos religiosos.
Por consiguiente, el Popolvuh fue considerado como la reliquia del pensamiento
maya, el cual engloba los conocimientos enigmáticos que exponen el sentir la vida
y el saber misterioso o mágico. La forma de filosofar es desde la percepción de
la imagen de las cosas, la sensibilidad del corazón para actuar, la razón que explica
el sentido del mundo y el lenguaje que se expresa para enunciar coherentemente;
y la sabiduría, sobre todo, surge desde la existencia de nuestro sagrado Padre que
está en el Corazón del Cielo. En el Popol-vuh
se enfatiza esta idea, a la letra dice: “De esta manera existía el cielo y también
el Corazón del Cielo, que este es el nombre de Dios”. [1]
El mandato del sagrado Padre estaba dirigido a dos personajes endiosados del
corazón, que desempeñaban el papel de hacer las obras de creación. Dichos hombres
eran: Tepeu y Gucumatz, que fueron los elegidos para hacer las cosas del mundo y
al hombre maya, desde el Corazón del Cielo recibían los mensajes para que obraran
e hicieran el universo, el fenómeno natural y las cosas sobre la tierra. Al referir
la esencia innata y la función de estos personajes, Tepeu (era el rey o soberano
con el poder de la batalla y la ciencia de gobernar la sociedad maya), y Gucumatz
(fue el sacerdote de gran conocimiento sobre el mundo y el contacto con la divinidad).
Ambos personajes, antes de la creación se reunían sobre las aguas rodeadas de claridad,
causada por las plumas verdes y azules, por lo que se le llamó Gucumatz por los
colores brillantes, de grandes sabidurías por nuestro Padre, pensadores de la naturaleza
y ordenadores del cosmos.
Estos pensadores utilizaban solamente la palabra, no hacían trabajos manuales
para construir el cosmos, las obras las hacían expresando palabras sagradas, según
lo que fuera y será hecha. La palabra en maya tenía el poder para mover las cosas;
era el poder dado por el sagrado Padre quien engendra desde el Corazón del Cielo.
Así, Tepeu y Gucumatz pensaban y meditaban divinamente lo que hacían; con las palabras
que expresaban tenían el poder de hacer cosas sobrenaturales en la tierra; antes
el mundo estaba en reposo, en silencio y en la oscuridad; pero los creadores hablaron,
pues, consultándose entre sí y meditando, con un acuerdo en común, y juntaron sus
palabras y pensamientos sobre la creación de los espacios.
En este sentido, Tepeu y Gucumatz conferenciaban para que existiera la vida
y la claridad del mundo, para proyectar las ideas e imaginar cómo será la claridad
y la aparición del Sol para el amanecer de cada mañana, y qué se podrá producir
sobre la faz de la tierra y la generación de la vida. Dichos personajes eran obedientes
ante nuestro Padre y en él fundamentaban las consecuencias de sus actos, ¡Hágase así! ¡Que se llene el vacío! ¡Que esta
agua se retire y desocupe el espacio, que surja la tierra y que se afirme! Así dijeron.
¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra! ¡No habrá gloria ni grandeza
en la tierra! No habrá gloria ni grandeza en nuestra creación y formación hasta
que exista la criatura humana, el hombre formado. En verdad como se hizo la creación
de la tierra: – ¡Tierra!, dijeron, y al instante fue hecha. [2]
Entonces, los creadores nuevamente consultaron al Padre, meditaron y conferenciaron
sobre la elección del nuevo material, que utilizaran otro tipo de material inherente,
que fuera el reino vegetal más resistente. Ellos, entre sí, recordaron que existía
el árbol de chenek’ te’ (el frijolillo), decidieron que de preferencia se utilizará
el corazón de esta madera para hacer el cuerpo del hombre por venir con fuerzas
de color bronceado. La desventura de esta obra humana tenía otra deficiencia esencial,
le faltaba la sensibilidad para ofrecer alabanzas al Padre en el Corazón del Cielo,
así era el convenio del Padre con el ser creado, que le reconocieran y que le alabaran
con todo el corazón. Por esta imperfección, de la insensibilidad del corazón fue
ahogado este ser con un diluvio, con una lluvia de día y noche durante dos meses
de cuarenta días, la tierra se inundó hasta llegar a la cuarta parte de la altura
del cielo, con éste cataclismo fue la culminación de esta obra.
Finalmente, ellos pidieron ayuda al Padre, con la asesoría de elegir el material
más genuino y sensible, con la decisión final que para la elaboración humana utilizaran
el corazón del maíz para hacer al hombre sensible y cabal en su pensamiento, con
efectividad e inteligencia, con corazón sensible y el cuerpo fortalecido. La obra
cabal fue por el elemento natural sagrado que trascendía el pensamiento y la visión
hasta el Corazón del Cielo, pero al Padre no le pareció bien que vieran su trono.
Así que el Padre dijo a los obradores que le echaran un vaho para disminuirle el
pensamiento y la vista, un hombre que sólo podrá ver lo más cercano de su mundo,
la vida será temporal y que le alabara sin descanso.
Mientras la obra de Chilam Balam tiene
el sentido histórico y profético de los mayas donde hablan de la cronología de los
tiempos, la programación del U (calendario ritual) desde la observación del movimiento
de la luna durante el año, para distribuir los trabajos agrícolas, las fiestas onomásticas
y el devenir que iba a acontecer en la cultura y la sociedad. Cabe esclarecer algunas
categorías y jerarquías de personajes, ¿cuál es el sentido de Balam? El nombre de
la familia de los balametik (jaguares) que existían antes de la llegada de los españoles
en el continente, tiene la noción del término que significa jaguar o brujo en sentido
figurado, por ser el felino es trascendido al animal compañero de la genealogía
y la categoría ascendente de la cultura. En cuanto al vocablo Chilam es el título
o grado que se otorgaba a la clase sacerdotal por el contacto divino, la cual interpretaba
los libros y cantos divinos, establecía la comunicación con el fenómeno natural
y creía en la voluntad de nuestro sagrado Padre.
La obra de Chilam Balam tiene varios
documentos escritos de diversos lugares, con carácter histórico y profético, en
los cuales, las crónicas registraron tiempos en “cuenta corta” (katunes en series
de 13), hasta textos médicos sobre la sanidad y el uso de las plantas medicinales.
Además, contiene los textos cronológicos y astrológicos con series katúnicas, con
la explicación acerca del calendario ritual, los almanaques con y sin cotejo con
el calendario tzolkin, incluyendo las predicciones astrológicas y astronómicas que
usaban en los rituales; que eran textos literarios, novelas y misceláneas no clasificadas
cronológicamente.
El libro de Chilam Balam nos menciona
que está compuesto de diversos documentos y códices, que se especifican el Chilam Balam de Chumayel, Tizimín, Káua,
Ixil, Tekax, Nah, Tusik y Pérez. Especialmente, los textos tratan sobre los acontecimientos
en periodos y el devenir de los problemas de la sociedad maya. Así, el texto habla
sobre el periodo de tiempos y las cuentas cortas y largas, y por supuesto, hay “tres
clases de predicciones, 1) los katúnicas; 2) las túnicas; 3) las diurnas”. [3]
Las predicciones túnicas se presentaban a cada una de las divisiones de un katun,
que eran de veinte periodos, de cada uno son trescientos sesenta días que se denomina
un tun, y el día se dice k’in o fiesta por la claridad del ambiente en nuestra visión.
Mientras, el katun es de 7200 días, que está compuesto de k’al que es el veinte,
que se conocía también como una rueda que incluye los veinte tunes, con el valor
de un katun de 5 Ahau. Las ruedas cíclicas mantenían la idea de los acontecimientos
de un periodo dado, se repetían en la misma fecha en que estaban registrados. De
tal manera, las predicciones katúnicas se manifestaban en ruedas cíclicas en función
de que los acontecimientos de un periodo dado se repetían de la misma fecha en que
se registraban desde el principio de la cuenta. El periodo se iniciaba con el once;
de modo que el orden es descendente, que comienza en el once, nueve, siete, cinco,
tres, uno, doce, diez, ocho, seis, cuatro, dos, trece. El motivo del inicio de la
cuenta descendente con el once es que la era es katun que data de la llegada de
la invasión española. Igualmente, las predicciones diurnas consistían de la cuenta
diaria de los días de un año, que llevaba como fin enunciar si el tiempo es bueno
o malo, que se sujetaba para programar las actividades agrícolas de la sociedad.
Con el fin de conocer las predicciones túnicas se tiene un sentido de una rueda
de cuceb, la ardilla que gira al rodarse, que son los veinte tunes y que corresponde
a un katún 5 Ahau. Es decir, el cuceb enumera años que gira 365 días, a partir del
trece kan. Las predicciones diurnas son de
dos clases: a) las del SansamalKinXoc, o sea de la cuenta Diurna de los Días de
un año, que únicamente enuncia si el día es bueno o malo y tiene una función general
para normar las actividades humanas, y b) las del ChvenilKinSansamal, o sea del
Artificio de los días, es decir, de la veintena, dentro del libro horóscopo en náhuatl
Tonalámatl, abstractamente, según el propio significado y atributos del nombre del
día. [4]
Esta es la filosofía matemática maya que contempla la cuenta cronológica de
los años de origen, los actos acontecidos registrados en documentos y las profecías
que iban a suceder en la llegada de la gente europea en Nuestra América. Esta civilización
milenaria tenía y tiene un avance extrahumano, pensaba por medio de la observación
de la naturaleza, el desarrollo del conocimiento se daba desde los hechos actuados
por él, pronosticaba el devenir por medio del movimiento de los astros para concluir
un problema que vendrá, y con ello, estaba alerta para enfrentarse colectivamente
con todas las fuerzas y espíritu de unidad para la defensa ante el suceso que se
tratara.
La segunda parte del pensamiento maya es la contemporánea, la forma de li snopel
(pensar) en maya tsotsil de Chiapas, que comienza en existir pensando como un ente
que desarrolla conocimientos; piensa sobre la vida que se desarrolla en el tiempo
y de las cosas taosilaltik (lo que hay en la naturaleza), manteniéndose en comunicación
con ellas. En sentido amplio, la naturaleza se refiere a la función del ser ontológico,
como la materia que causa una actividad trascendental para la supervivencia en el
mundo. ¿Por qué razón afirmamos que ta x-ayan (la existencia) es anterior al tasnopobel
(pensamiento)? La reflexión maya considera que es necesario primero existir para
poder enfrentarse al tak’ustikoy (mundo), que pertenece a él y se considera como
parte que cohabita con los seres del mundo. Hace una reflexión interrogándose a
sí mismo: buch’uun (¿quién soy?, butalemun (¿de dónde vengo?), buchibat (¿a dónde
voy?), butalemjch’iel (¿cuál es la causa de mi existencia?), k’ucha’al li jtakupaltikja’
ba’iyu’unsnopobeltak’ustike (¿por qué nuestra materia es previa al pensamiento del
mundo?), k’usitajpas li’ taxkuxlejalosile (¿qué estoy haciendo en este sitio sagrado?).
La materia está en primer plano al realizar una actividad trascendente, la acción
física es la búsqueda del bien yutsilalyo’on (moral) y en la satisfacción li taslajesel
(los deseos). Li takupal (el cuerpo) es quien realiza una actividad sustancial y
mental donde reflexiona todo mediante la psicosomática, que se ubica en li snopelsjolilal
(el entendimiento) para comprender tanto la conducta propia como la de otros, inclusive,
nuestras conductas comunes que son compatibles. Don Manuel Gómez Sántiz hablante
tseltal del municipio de Oxchuc, Chiapas, nos señala que el diálogo es ininterrumpido
con el otro, con la expresión del sufijo tik (nosotros), una conversación siempre
de tú y yo, que se convive en dos o más personas en colectivo. Por ello, nosotros
tiene un sentido extraordinario porque es vivir en comunidad, trabajar en común
acuerdo para repartir equitativamente las cosechas, compartir las mismas necesidades
y los problemas son de todos. En efecto, el término tik es una multiplicidad de
ideas que enuncian más de una persona que entran en juego en cualquier acción de
la vida. En la lengua tseltal se habla el sufijo tik en todo momento, que predomina
en las familias y en la comunidad donde se radica, que actúan entre sí, así como
en la vida se manifiesta a nivel de pueblo donde interactúan las emociones y los
problemas son tratados colectivamente para la posible solución. [5]
El maya desarrolla el pensamiento por medio de li bek’tal (la corporalidad);
utiliza cada parte de su cuerpo para orientarse en el mundo, a partir de su existencia
para darle sentido a las cosas, pues sólo así desenvuelve sus habilidades y le da
sentido a las cosas en función de él mismo. O sea, él entiende el mundo a partir
de su existencia física pues ella li chak’besbi (la nombra) como las cosas del mundo.
La existencia es importante para poder li xa’ibe (comprender) la realidad de su
entorno. Sin el cuerpo no le hallaría sentido al mundo, de algunas cosas que le
dan una posesión de la constitución de los sujetos que están en la naturaleza. Todo
lo que le rodea en su círculo humano tiene un valor de igualdad de especie, que
le posibilita los conocimientos sobre las cosas del mundo. ¿Cómo se podría pensar
si no existiera el sujeto que se entiende desde la imagen intrínseca hacia lo fenoménico?
La existencia es causa primera en el pensamiento maya; como efecto es la presencia
de las cosas del mundo que interactúan entre sí con el mismo valor ontológico. Sólo
así puede entender el mundo, a partir de sus componentes corporales, en donde cada
órgano tiene vida y función en la constitución del cuerpo, con eso piensa que aprovecha
su naturaleza, que ahí extrae los conocimientos, a partir de ahí formula las categorías
de vida de cada especie. Desde ahí actúa por medio de la existencia, y sólo así
puede dialogar con sus congéneres, retoma su propia corporalidad para realizar movimientos
con otros sujetos. El sujeto emisor tiene una labor extrínseca en el mundo transitorio
para acumular el conocimiento desde la naturaleza, reflexiona para entender la vida
y el mundo, realiza la acción de pensar y comprende su propia existencia para su
autoconciencia de existir para pensar.
Si no existiera el cuerpo ¿quién podría pensar? Se sujeta a su naturaleza de
existir, un ente que se puede catalogar, que es posible ser conocido por el resto
de los sujetos pensantes, que dialogan e interactúan en el mundo de los seres vivos.
Mi tesis de Maestría en Filosofía sostiene que la existencia del ente es la acción
de comunicación, pero también puede realizar una autorreflexión de sí mismo. En
efecto, el pensamiento es causado por la existencia del cuerpo, que originan los
órganos constituidos en el cuerpo, y por medio de la mente propicia la razón para
la cuestión del por qué esta imagen floreada. Si el maya infiere primero la existencia
y luego el pensamiento, es por su naturaleza de ser originario, por antonomasia
dice y comprende el mundo con el afán de conocer y explicar el sentido, preservar
las diferencias en el sentir y la razón para exponer mejor su rostro o personalidad
ante los otros vivientes en el mundo común. [7]
Ahora bien, el método de pensar del maya comienza desde lo profundo hasta llegar
a lo universal; explora los conocimientos desde la bella acción del corazón que
giran en su círculo genuino y social. Decíamos que sus conocimientos parten de él;
así lo expone en los diálogos con la naturaleza y sus semejantes. Las cosas de la
naturaleza tienen corazón (que les da la existencia y el valor de las categorías
entre las especies en el mundo), y que tienen vida como él con carácter de sujetos,
aunque se sitúen en otro estado de vida, pero comparten la sensibilidad de la misma,
la tristeza y la alegría cuando están satisfaciendo el sustento.
La presencia de la naturaleza en su pensamiento tiene el valor de sujeto por
considerar que existe su corazón y vida. Sin embargo, las cosas hechas por él pierden
su calidad de sujetos por carecer del corazón y por el origen de la obra humana,
y que son simplemente inertes que se sujetan en el uso, que son objetos porque son
hechos por un mortal, pasan automáticamente como una simple materia sin corazón
y ánima, como el bastón de un anciano, que sólo lo utiliza para el sostén al trasladarse
de un lugar a otro. Indudablemente, el pensamiento maya fue puesto por un jech-o
stuk (Ser absoluto) que provino a comprender las cosas del mundo, que prospera desde
él, pues desarrolla los conocimientos a partir de su consistencia. Por ejemplo,
el techo de la casa, en maya tsotsil se dice sjolna (su cabeza de la casa), gracias
a él que tiene cabeza; brinda la imagen de su cabeza para pensar la casa. Aun con
estos atributos de existir, pensar y ostentarse al mundo para acumular sus conocimientos,
ve las cosas que le causan emoción, y manifiesta el sentir para acumular la sabiduría.
El pensar de las cosas es lograr el fin de lo que desea saber, con un modo de reflexión
sobre el mundo en que vive el pueblo maya. La manera de sentir consiste en la percepción
de las cosas en su entendimiento y determinarlas por su voluntad de desearla para
conocer su especie.
De este modo, en mi tesis de Doctorado en Filosofía se argumenta que el maya
debe estar presente para poder sentir e imaginar lo que son sus pasiones e incluso
para concebir cosas de manera mental. Estas son formas diferentes de apreciar algo
placentero, desear sus pasiones, rechazar una aversión por cuestiones de ideología,
asegurar su vida por medio del cuidado moral y el trabajo, negar lo que no le place
y dudar por falta de conocimiento. Pues son maneras diferentes de comprender las
cosas, esto es, que hace una representación mental que se apoya en los sentidos,
que hace preguntas obvias sobre la formación de su persona y el mundo: ¿cómo piensas
en tu ser? ¿De dónde extraes el saber sobre la vida? ¿Cómo se da la educación para
generar la sabiduría? [8]
Estas preguntas son parte para moldear el rostro, con una personalidad moral
plasmada en su vocación humana; y así actúa y conmueve el mundo donde se sitúa,
con una expresión ética formada desde su naturaleza oriunda. El maya siente y piensa
para poder expresar la realidad, la actitud de su conciencia no es fácil defraudarla,
por la conciencia moral. Mientras tanto, el corazón interviene en la expresión profunda
y la agudeza de su habla, que trasciende ese algo que dice con sensibilidad, con
el gesto de su rostro enfatiza la realidad de lo que expresa. Con el rostro y el
corazón se compaginan en la formación del ser maya, con eso exhibe la identidad
de ser digno, con el corazón expone el verdadero rostro. No obstante, ambos atributos
se conjugan para enseñar la moral con quien se relaciona en los diálogos y en la
labor que desempeña para vivir dignamente.
Sabemos que pensar es un atributo natural del ser humano, y en cierta medida
de nuestro libre albedrío, hay méritos en pensar bien cuando a los sentidos les
place, y pensar mal es una falta moral que serían las incertidumbres que se niegan
a su dignidad. Pero pensar bien o mal no es simplemente respetar o violar las layes
de la vida natural, sobre todo, es reconocer las verdades que constituyen las cosas
esenciales de la vida.
Don Tomás Pérez Arias hablante tsotsil de Chenalhó, Chiapas, hacía este señalamiento,
que no sólo se piensa después de haber realizado una actividad, sino también sobre
las cosas sustanciales que aún no se ejecutan, ya que los tsotsiles comprenden la
existencia divina por medio de la fe generada y causada por la experiencia de sus
logros obtenidos desde el comienzo de sus acciones. En cierta medida, en los triunfos
piensan más materialmente por haber obtenido un galardón como cosechar más maíz
y frijol, esto es pensar bien por conocer la realidad de los resultados de las cosechas,
como en el trabajo de campo se obtienen estos productos para el sustento de sobrevivencia.
[9]
El pensamiento es todo lo que está en la imagen y la fe, de modo que los mayas
piensan así, que tienen de ello un conocimiento, un hecho y operaciones de su voluntad,
con los sentidos ayudan a desarrollar el pensamiento, el lenguaje los lleva a ordenar
las ideas, lo que ven y lo que sienten. Por supuesto, en el sentido objetivo, lo
que constituye el objeto de su mente se convierte en palabras para su enunciación,
aquello en que se piensa el mundo, es decir, hay una representación mental comprendida
en lo que predomina la imagen y creer por la fe en la existencia de nuestro sagrado
Padre (Dios), que son ideas que están en la realidad, aun tangible e infalible se
debería de creer para obtener los logros para el bien. Estas ideas, son actos prácticos
y concepciones que utilizan la imagen y la experiencia de un hecho histórico desde
el principio del ser de las cosas. Si bien, la existencia y el pensamiento son los
factores que se perciben por el entendimiento; tales como las propias sensaciones,
las imaginaciones, las interacciones, las pasiones y las inclinaciones naturales
hacia las cosas.
En conclusión, ésta investigación sobre el pensamiento maya busca la defensa
y la liberación de nuestra cultura ante la Filosofía hegemónica, por medio de este
ensayo del filosofar sobre la vida y las cosas del mundo, que están plasmadas en
la versión oral de los ancianos que retoman fuerza con la juventud, que son ideas
genuinas de hablar de las raíces de origen y la cultura que se manifiesta en común.
Indudablemente, la transmisión del conocimiento ha sido un anhelo para la comunidad,
una aspiración del porvenir que se hable en libre albedrío, un conocimiento que
ascienda al respeto de la sabiduría. Además, el maya contemporáneo pospone la igualdad
de valores ontológicos de cualquier ser humano, que ya no existan más obstáculos
para exponer la cultura, la raza, la lengua, el color y el género. Hoy, que se prosiga
analizando y valorando la versión oral que exhibe una civilización, que se respeten
a los derechos humanos, sociales, naturales y la autodeterminación en el desarrollo
de las manifestaciones culturales, que se ejerzan las leyes civiles, morales y naturales,
que haya gozo pleno de la existencia, que vivan la vida con los semejantes y que
se asevere el buen vivir de los pueblos de México.
NOTAS
[1] Adrián Recinos (traductor), 1952.
[2] Ibidem.
[3] Alfredo Barrera y Silvia Rendón (traductores), 1948.
[4] Ibidem.
[5] Notas de diario
de campo. Don Manuel Gómez Sántiz hablante tseltal del municipio de
Oxchuc, Chiapas, nos habló cómo se da la comunicación entre las personas, en el
cual se utiliza constantemente el tik (nosotros), que se conversa de tú y yo, para
compartir los problemas de la vida. Diciembre de 2008.
[6] Clemente Ramnoux, 2003.
[7] Miguel Hernández, (tesis de Maestría en Filosofía), 2005.
[8] Miguel Hernández, (tesis de Doctorado en Filosofía), 2013.
[9] Información obtenida en el trabajo de investigación de campo. Don Tomás
Pérez Arias hablante de la lengua tsotsil de Chenalhó, Chiapas. Se le cuestionó
con respecto al pensamiento del trabajo, el origen del maíz y las cosechas del mismo.
Abril de 2007.
MIGUEL HERNÁNDEZ DÍAZ (México). Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México donde realizó la investigación: El concepto de hombre y el ser absoluto en las culturas maya, náhuatl y quechua-aymara, dirigida por Luis Villoro Toranzo donde planteó temas como la nueva epistemología de las culturas maya, náhuatl y quechua-aymara; el análisis de la existencia del hombre y el Ser más allá de estas civilizaciones, el contacto humano con la naturaleza y los bienes que obtienen de ello, así como las similitudes y diferencias entre pueblos de la civilización antigua.
LUCAS FIER (Brasil, 1989). Surrealista contemporáneo, su obra está impregnada de temas como el erotismo, lo sagrado y la herejía, desafiando los límites entre lo sagrado y lo profano, la realidad y el sueño, la objetividad y la subjetividad. Explorando elementos simbólicos con gran detalle y una técnica orientada al realismo, fusiona estados oníricos, psicodélicos y fantásticos para exaltar la materialidad de los cuerpos, la opulencia de la vida y la fascinación por el misterio. Es doctor en Historia por la UFPR, máster en Artes por la Facultad de Artes de Paraná (Unespar) (2021) y licenciado en Dibujo por la Escuela de Música y Bellas Artes de Paraná (Unespar) (2012). En sus obras utiliza óleo, grafito, bolígrafo, tinta china, acuarela y acrílico. Artista invitado de esta edición de Agulha Revista de Cultura.
Agulha Revista de Cultura
CODINOME ABRAXAS # 08 – FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE MEDELLÍN (COLOMBIA)
Artista convidado: Lucas Fier (Brasil, 1989)
Editores:
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