quarta-feira, 30 de dezembro de 2020

CONEXÃO HISPÂNICA | Kike Zepeda

EDUARDO BARAHONA | Conversación con Kike Zepeda

 


El poeta Julio Edgardo Zepeda Vargas, mejor conocido como “Kike Zepeda” permitió entrar a su mundo lejano, llenos de links y amores que excede el porno y otras temáticas dentro de la web.

Antes de entrar directamente a las entrevista con Kike Zepeda, estuve a punto de publicar toda su trayectoria, cada libro, cada concurso en el que participo, pero al final solo quiero decir que es un ser que vive una ciudad que me trae gratos recuerdos; Chalchuapa, Santa Ana, ahí me crie y siempre fue difícil destacar y como dice el dicho por ahí nadie es profeta en su tierra, pero Kike, hace sentir orgulloso, a cada Santaneco, a cada Chalchuapaneco y otras personas que conocen su humildad y su crecimiento en la poesía salvadoreña.

 

EB | ¿Cómo surge el nombre del libro?

 

KZ | Laura.com es la primera sección del poemario, que está constituido por cinco partes, en las otras partes toco otros temas; como la religión en “Eres la religión que nos consuela”, el tema de las películas y un poema con Sasha Grey, en T.V. Screen, y el tema amoroso en “Estos pudieron ser poemas de amor”. Básicamente es el ejercicio que mantenemos frente al ordenador: estamos en cualquier plataforma social, pero abrimos otros links de una diversidad de temas. Como el que abrió el link de esta entrevista.

 

EB | ¿Cuál es la temática, y que buscas con ese tema?

 

KZ | La temática en general es el medio que nos rodea. Los mass media, la cultura pop, el cine, el porno. Por supuesto que el “gancho” del libro es el título, un amorío con un amor ciberespacial. Probablemente eso daría pie a pensar en lo efímero, superficial y poco profunda que es nuestra generación.

 

EB | ¿Crees que existe la poesía buena y la poesía mala?

 

KZ | La poesía es. No existe buena ni mala poesía. Hay algo en ella que nos dice que es poesía, ella se manifiesta y ahí está, o cuando menos, uno sabe que pasó por ahí, por los restos que deja a su paso. Como diría el mismo Kijadurías “Esta es la palabra / aquí están sus cenizas”.

 

EB | ¿Hubo obstáculos al momento de querer presentar tu libro?

 

KZ | El único obstáculo era yo. La editorial EquizZero brinda esta oportunidad todos los años, la convocatoria y las bases se encuentran en su sitio. Por supuesto que cuando se reveló el nombre del trabajo ganador, más de alguien brincó, pero la invitación a leer el poemario queda abierta.

 

EB | En lo personal, ¿Cómo te sentís al ver tu obra en físico, que te provoca?

 

KZ | Me siento emocionado. Terminé participando porque admiro el trabajo editorial que realiza EquizZero, desde sus inicios: nacieron como una editorial para visibilizar el trabajo de mujeres, luego empezaron con la convocatoria de IPSO FACTO, que ha premiado las obras de poetas a quienes admiro por la importancia de su trabajo: Vladimir Amaya, Elena Salamanca, Dennis Ernesto López, Diana Castro, entre otros. Así como los títulos que la editorial ha publicado de manera independiente, es decir fuera de los ganadores del certamen: Edgar Alfaro Chaverri, Alberto López Serrano, entre otros. Saber que te va publicar una editorial con ese nivel de exigencia, me hace sentir alagado y muy comprometido

 

EB | ¿Quiénes son los tres poetas o poetizas que admiras?

 

KZ | Es difícil mencionar tres nada más, en especial para este trabajo, en el que quizás apelé a otras influencias que no son muy comunes en mí. En general te pudiera decir que Roque Dalton y su espíritu «Jodedor» (en el decir del maestro Melgar Brizuela, en su libro «Las brújulas de Roque Dalton»), hay un guiño por ahí, a la poesía de Felipe Granados, un poeta Costarrincense de dimensiones enormes, y muy querido. Podría decir también, que Jaime Sabines. Aunque de los salvadoreños también pudiera mencionar otros, Otoniel Guevara, Ricardo Castrorrivas. Arriba mencionaba también mi admiración por la gente que ha publicado con esta editorial, Elena Salamanca, Vladimir Amaya, Alberto López Serrano, Diana Castro. Gente cuya obra no sólo se adscribe al campo de la poesía, sino también al de la investigación histórica, literaria y de otras ramas.

 

EB | ¿Existe algún escrito que se tuvo que ir del libro? Que al final, lo tuviste que dejar a un lado, o ¿está todo deseabas en estos escritos?

 

KZ | No, no hubo texto que dejara fuera del libro, lo que sí quedó es un tema, probablemente una parte del libro: el tema económico, la calidad “bimonetaria” que tiene el país, apenas pude escribir algunas palabras de ello, quizás no era el momento para publicar acerca del mismo

 

EB | ¿Qué es ser poeta en El Salvador?

 

KZ | A lo mejor intentamos contestar esta pregunta con cada poema. No lo sé. Lo que si pudiera decir es que aquí o en cualquier parte del mundo, la poesía es un oficio de cuerpo entero, y como todo oficio requiere todo nuestro compromiso en cuanto a la formación. En especial en tiempos como este, en el que la fanfarronería y el servilismo, te pueden dejar monedas en la bolsa. Pero de todo eso, la poesía nos salvará también.

 

EB | ¿Cuál es el llamado a esos escritores y escritoras que aún no sacan a la luz su trabajo, por razones de pena u otras circunstancias?

 

KZ | Que lean, que lean mucho. Que sigan su instinto. Que mediten cada palabra que escriben, porque con esas mismas palabras serán juzgados también.

 

 


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§ Conexão Hispânica §

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Fortaleza CE Brasil 2021



 

  

 

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