Sin embargo, Astorga ha
desarrollado otras líneas
de producción estética, tales como la artesanía artística, el dibujo, la serigrafía
y la pintura. Su labor, incluso, se extiende más allá de la creación puramente dicha;
es una mujer líder en su campo que ha generado y propiciado agrupaciones, ferias
y producciones colectivas de arte público con un considerable impacto, ya con artistas
singulares, como desde colectivos de mujeres y agrupaciones humorísticas.
En los últimos años ha incursionado
y profundizado con notoria destreza en la pintura, tanto en la técnica del óleo
como en la acuarela. Su pasión creadora la ha conducido por senderos experimentales
en busca de nuevos lenguajes y de insólitas experiencias imaginativas. En esta ocasión
se ha decidido por presentarnos sus últimos trabajos pictóricos, combinados, cómo
no, con la escultura y alguna muestra de ensambles en materiales tales como la madera.
A primera vista podría decirse que Leda lo que ha
hecho es trasladar sus esculturas al lienzo. Pero, si nos detenemos en su labor
y observamos con esmero, comprenderemos que es mucho más que eso. Cambiar el lenguaje
escultórico por el pictórico, y viceversa, no es tan simple. Por ello puede decirse
que Leda, desde sus inicios, ha pintado con y desde la tridimensionalidad, y ahora
esculpe con y desde la bidimensionalidad.
Lo diré de otro modo: la escultura
de Leda es policroma, asunto que, en sus inicios, causara enojo y reconcoma en la
academia, lo que le confiere a su escultura una característica única y particular.
Es, en ese sentido, una parte aguas en la producción escultórica nacional y de más
allá, puesto que reivindica la tradición grecolatina, precolombina y colonial, amén
de otras formaciones socioculturales, donde la pintura estaba íntimamente ligada
al quehacer escultórico y a la inversa.
Claro que aquí veremos sus mismos personajes o, al menos, parecidos; algo así como su propia familia. Y las mismas obsesiones figurativas: ese regusto por las escenas íntimas, especialmente de mujeres robustas y voluptuosas, individuales o en grupo, pero también de singulares varones en poses y acciones muchas veces dramáticas. Esos guiños propios de la refinada teatralidad presente en su escultura, se ambientan igualmente en formas y colores que iluminan la ternura, el goce, la gracia y la condición de ser y estar en armonía, a pesar de posibles conflictos que se sucedan afuera. Es un mundo donde la belleza se expresa con una composición, una policromía y una textura tan expresivas y seductoras como sus mismos personajes. En otras palabras, los personajes asumen diversas personalidades en coloridas fantasías y vivencias muy particulares.
|
|
Otra característica astorguiana es la presencia
de animales y del mundo vegetal en compañía de esos personajes. Su animalística
trasciende el hecho decorativo; no son sólo mascotas, sino seres que, de una manera
u otra, interactúan con los personajes a la vez que potencian su expresividad. Son,
a su modo, personajes en pequeño formato que, con su grata presencia escénica, acompañan
a los protagónicos a la vez que complementan el cuadro o la anécdota. Todo un logro
de armonía y un sutil recurso pictórico para permitir que la vida doméstica y privada
adquiera trazos dramatúrgicos y trascendentes. Pero, por demás, la artista también
incursiona en el mundo abstracto con búsquedas pictóricas de sumo interés por su
expresividad y posibilidades técnicas. Se anima a abandonar la figuración para conseguir
sugerentes paisajes cósmicos u oníricos.
Saludo esta nueva muestra de una de las artistas más importantes de Centroamérica y, por qué no decirlo, de Hispanoamérica y de más allá. Y agradezco a Leda Astorga la oportunidad, no sólo de referirme a su exquisita labor, sino el permitirme, durante ya muchos años, ser testigo privilegiado de su disciplina y consecuencia artísticas, así como de su creatividad en tantas facetas y posibilidades.
*****
SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO
ARGENTINA | BOLIVIA | BRASIL | CHILE |
COLOMBIA | CUBA | ECUADOR | |
EL SALVADOR | GUATEMALA | HONDURAS | MÉXICO |
NICARAGUA | PANAMÁ | PERÚ | |
REP. DOMINICANA | URUGUAY | VENEZUELA |
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 171 | maio de 2021
Artista convidada: Leda Astorga (Costa Rica, 1957)
Curador convidado: Adriano Corrales Arias
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Muy buen artículo; además nos invita a conocer a una artista para muchos de nosotros desconocida hasta ahora.
ResponderExcluir