En la vasta superficie del continente resulta difícil encontrar los límites entre lo real y lo irreal: todo parece igualmente posible, temible o adorable. Es un mundo poblado de una continua angustia, de un deseo ilimitado y de una imaginación sin fin, un mundo en el que cada día se puede producir lo inesperado.
Fragmento
de La magia de la imagen, escrito por
Mercedes Iturbe. Texto para la exposición Magia
Imagen en el Centro Cultural de México en París, del 9 de mayo al 8 de junio
de 1985.
De
la historia subalterna, en Chile somos una parte y de dicha parte somos un pedazo
de dicho pedazo. Somos un poco de polvo y del polvo y el agua crece el fuego que
insufla la cerámica del alma de los sudakas.
Ahora, aunque estas cerámicas se rompan, quedan los moldes de
aquellas formas tan lógicas de la madre tierra, entremezclando los volúmenes de
Tamayo y las leyes del color de Soto. Así son las diferentes escuelas del sur del
río grande, historias de profundas convicciones espaciales y de valiosos legados
teóricos, como los pronunciamientos de Mario Pedrosa sobre las vanguardias de Felipe
Noe y su Grupo. Éstos dejaron una huella indeleble y hoy son parte de una comunidad
de pensar el arte bajo esas tierras.
El grupo Montparnasse de Chile que luchaba por salirse de los
problemas teóricos del cuerpo y la luz, recibía los influjos de París, considerada
en esos tiempos la ciudad del arte. Si antes los barcos nos llevaban y nos traían
desde lejanos mundos, hoy el mundo cibernáutico ha aplanado las puntas. Las bases
de aquella escuela la constituyen los antropófagos brasileños que en su época, en
el artículo 8 del pronunciamiento, “tupi or not tupi”, fueron tachados de surrealistas.
Sólo el tiempo nos enseña que marcaron otro territorio.
Crearon mundos y dejaron un verdadero aporte generacional, ligado
a una historia subalterna periférica, pero llena de sorpresas. En estos días se
enseña a pensar en forma cosmopolita y hoy toda la muchachada hace instalaciones.
En la época se hacía una práctica pictórica relacionada con el color y las luces
con la morfología o la geometría. Los puntos de vista de Berni o de Torres García
son dignos de estudio y lo bello de cada generación, es tener la conciencia de hacer
un arte venido de tierras lejanas. He visto con mis propios ojos, las viejas piedras
de Tiahuanaco, de San Agustín, de Monte Alban, de mi Isla de Pascua.
En lo que respecta a la instalación de la Puerta del Sol, ella
es perfecta e inmemorial. La historia subalterna en el Arte cambia cuando se trata
de metales y economías mundiales y el oro y su maldita historia, germen de todos
los conflictos del mundo. Fue así que en el intercambio de culturas, a partir del
siglo XV, la historia es una secuela de robos y robos y robos y aún hoy se practica
con impudicia, un sistema de coerción, con decorados propios de los mejores film
de acción.
Los pintores paisajistas
del siglo XVIII ya mostraban animales extraños, caudalosos ríos y coloreada y divertida
vestimenta.
Dicen que cuesta 19 años enseñar a hablar a un loro que vive
en promedio sesenta años. Los sudakas recién llegados a París, demoraban tres años
en darse cuenta que no pertenecían a esta civilización. Al quinto, ya conocían las
reglas de la asimilación o la disidencia interior. Fue así como Matta se integra
al Surrealismo.
Se maneja con varios idiomas, y en el desembarco surrealista
de la segunda guerra mundial, hace las conexiones entre lo que será y es la América
al plural, desde Alaska hasta el Cabo de Hornos.
Es así como nosotros, jóvenes emigrados por las caricaturas
de la historia, aunque arribamos a una comunidad latina de fuerte arraigo pictórico,
nos encontramos con rudimentarios sistemas de información.
Hacer un catálogo y ser parte de una exposición temática, significaba
pertenecer a una comunidad de pintores y artistas de un París a la antigua. Hoy
existen mil páginas de catálogos para los futuros convencidos que existe otro camino
que el Europeismo Centrista.
La comunidad orgánica del Latinismo Americano fue el espacio
Latinoamericano, el Centro cultural Mexicano de Mercedes Iturbe. Luego vino un amarre
tenaz con el discurso filosófico y la primacía de la idea. Los historiadores del
arte, en consenso, aceptan un tipo de arte mundial de acento museal anglo – sajón.
El arte buscó otra salida y otra forma a partir de los 80 y
nosotros fuimos culpables de aceptarlo e irresponsables por nuestro mutismo ante
lo que sucedía. Nuestro grupo Magia imagen [3] se quedó en la pintura, no dimos a conocer pronunciamientos teóricos
y nos limitamos al trabajo de atelier. No dimos real importancia al sistema que
nos estaban preparando, éste de la rapidez para fabricar modas y hacerlas desaparecer.
Luego cada época aporta su cometido.
Críticos como Roberto
Pontual o Damián Bayon hicieron reportes de esos tiempos, hablo de gente que conocí
y no quiero dejar de lado la documentación posible para los que me entienden, que
en América latina la historia se escribe con la mano y luego se la borra con el
codo. Pronto el sistema aristocrático se hizo más cerrado y la selección tecnológica
es aplicada a las marcas y a las formas de la mediatización, en su relación con
los famosos precios. Esto fue lo más interesante pues o se entraba a
Un círculo de protección social o nos perdíamos en los “hipismos”
del sacrificio personal, propio al romanticismo pictórico. Pintores como Toledo
o Cuevas, integran socialmente dos mundos que conviven dentro de culturas milenarias,
por supuesto que en esto lo que se pierde es el animal y partir de la perdida animal
tenemos que empezar a pensar en lo humano para entender los vericuetos de la historia
subalterna. Historias subalternas para emigraciones históricas.
¿Cuál es la mecánica de lo plegado bajo otro folio teórico?
En mi propio discurso lo alucinante son estos mundos paralelos que apanan otras
estratificaciones históricas y pictóricas donde la mezcla es el sincretismo o esa
sensación infinita de venir de otro lado. Entre Rubén Darío y Roberto Bolaño, mucha
agua pasó bajo los puentes y mucha yerba se ha quemado, en esto de las academias,
y hoy no es extraño que lo que viene de afuera es provocador de malos tratos por
los organismos oficiales. Eso le ocurrió a Luis Vargas Rosas, cuando regresó a Chile.
Nemesio Antúnez, luego de mi exposición personal en el Museo
Nacional de Bellas Artes, tenía la firme intención de comprarme algunos cuadros,
pero no había fondos para ello. Respetando un pre-acuerdo, doné una obra, a condición
de que fuera expuesta al público, y así quedó establecido hasta la llegada del nuevo
director, quien como primera medida procedió a descolgarlo. Por ello no es de extrañar
que las interminables guerras académicas nos hagan estar en una permanente vigilia
y aportar constantemente con un disco duro más libertario y transparente.
NOTAS
1.
Organización propia de los pueblos Paltas y Zarza de la Confederación Quiteña, que
habitaron en la zona sur andina del Ecuador, y que se caracterizaba por que su organización
familiar era de derecho materno.
2. La cerámica de Jatumpamba se caracteriza por la elaboración de piezas
cerámicas empleando la técnica artesanal de los "golpeadores o huactanas"
de barro cocido. Esta técnica fue empleada por los Cañaris mucho antes que los Incas
ocupasen estos territorios. En la actualidad, esta técnica aborigen se sigue empleando
en una amplia zona que va desde el sur de la provincia de Cañar (Jatumpamba, Shorshán,
Olleros), pasando por el Azuay (Ludo, Pucará, las Naves), hasta el norte de la provincia
de Loja (Saraguro y Cera).
3. “Definitivamente la obra de arte no es un objeto autónomo. Las imágenes
del grupo Magie Image están ligadas a cierta teatralidad del mundo contemporáneo
y sus raíces heredaras de culturales ancestrales. Simultáneamente están emparentadas
con la cultura europea, a la que los artistas se han asimilado desde hace mucho
tiempo. (Bélgica Rodríguez. Fragmento de su texto para la exposición itinerante
"Magie Image Five Hispanic Painters in Paris" en The Jane Voorhees Zimmerli
Art Museum. New Jersey, USA; Museo de Arte en Ponce. Puerto Rico; Museum of Modern
Art of Latin America. Washington D.C., USA (1989-1990)).
MARIO MURUA. Nació en Valparaíso, en 1952. Llegó a Paris en 1977, donde fue acogido por creadores como Lam y Matta, con quien forja una duradera amistad. Funda el grupo Magie- Imagen, junto a Cogollo, Aresti, Kaminer, Zarate, Cuevas. Expuso en el Grand Palais en 1982. Es considerado uno de los 10 pintores latinoamericanos más influyentes en Europa. En la actualidad se encuentra radicado en Paris.
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 174 | junho de 2021
Artista convidado: Miguel Ángel Huerta Zuñiga (Chile, 1964)
Curador convidado: Enrique de Santiago (Chile, 1961)
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