terça-feira, 1 de junho de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 172 – junho de 2021

 

• EDITORIAL – PARTITURA DO MARAVILHOSO: BOLÍVIA

 


Esta é mais uma edição da série “Partitura do Maravilhoso”, que abrange todos os países da América Ibérica, sendo agora a vez da Bolívia. Como sempre, a cada edição convidamos um notável conhecedor da cultura de seu respectivo país, para que se responsabilize pela curadoria de textos e imagens. Desta vez convidamos a poeta boliviana Vilma Tapia Anaya, que também assina o texto abaixo. A artista convidada desta edição da Agulha Revista de Cultura é Elvira Espejo. Nossos agradecimentos a todos os bolivianos que participam deste número.

ELVIRA ESPEJO AYCA é artista plástica, tecelã e narradora da tradição oral de sua região de origem (ayllu Qaqachaka, província Avaroa, Oruro). É autora de Sawutuq parla (2006); do livro de poemas Phaqar kirki-t’ikha takiy takiy - Canto a las Flores (2006) e de Kaypi Jaqhaypi - Por aquí, por allá (2018). É também coautora de Hilos sueltos: Los Andes desde el textil (2007); Ciencia de las mujeres (2010); Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012); El textil tridimensional: El tejido como objeto y como sujeto (2013), e Tejiendo la vida: La Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción (2013). Em colaboração com o músico boliviano Álvaro Montenegro produziu os DVDs de música contemporânea: Thakhi - La Senda. Canciones a los animales (2007) y Utachk kirki - Canto a las casas (2011). Ganhou o prêmio “Eduardo Avaroa” de Artes, categoria têxteis originários, La Paz Bolívia (2013). Obteve o Prêmio de Fomento à Criação Nativa em Literatura, categoria poesia, por ocasião do V Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca Chile (2018). No dia 28 de agosto de 2020 foi distinguida com a Medalha Goethe-Institut pelo Governo Federal da Alemanha por seu valioso trabalho de mediação cultural entre América Latina e Europa, e entre suas próprias tradições indígenas e outras culturas. Atualmente é diretora do Museu Nacional de Etnografia e Folclore em La Paz, Bolívia.

 

Os Editores

 

Vilma Tapia Anaya | Bolivia, mi país, el paisaje por el que respirando transito

 

La palabra país deriva del mismo vocablo latino que la palabra paisaje: pagus ‘pueblo’, ‘aldea’, ‘comarca’, así, territorio para la vida. Es posible afirmar que a lo largo de la historia de la humanidad lo social que caracteriza a los seres humanos se ha entretejido sobre territorios que no fueron los mismos para los mismos individuos de manera estable. La humanidad de hoy se ha ido constituyendo en la dinámica recursiva de migraciones y desplazamientos. Sin embargo, en lo que respecta al tiempo de una vida, quizá lo que define la idea de país es el lugar en el que se vive la experiencia de familia, de las relaciones incipientes y las posteriores, en fin, de todo aquello que día a día, en vecindad con los otros, va configurando lo que somos el momento de preguntamos por el país.


En Bolivia, la noción de Pachamama está presente en el imaginario de todos; de ahí que Pachamama, por voluntad y elección, sea entraña o extraña; sea una posibilidad o una imposibilidad; una actualidad o un todavía no. Pachamama está en el pan, en la abeja, en las piedras, está en el pensamiento, en las conversaciones, en las proyecciones, define la manera en la que nos relacionamos con el territorio y con aquellos otros con los que compartimos territorio, pues la convivencia está sostenida por una ella, madre y tierramundo. Esta noción viene de sistemas de pensamiento que se corresponden con dos de las múltiples lenguas habladas desde antiguo en este lugar, me refiero al quechua y al aymara. Las superposiciones lingüísticas y culturales que se dan en territorios en los que se han experimentado situaciones de invasión y coloniaje son muy complejas y portan gran sufrimiento. Pero, algo que define lo humano es un continuo devenir transformante. Por encima de la violencia inmanente a ciertas situaciones equívocas, por encima de la falta de inteligencia que supone cualquier ejercicio de poder sobre un otro de forma premeditada, voluntaria y malhechora, con el tiempo, de manera incompleta, quizá vacilante, se va estableciendo la inteligencia de la convivencia, del camino con el otro, lo que en última instancia preserva la vida.

Con los textos reunidos aquí para Agulha Revista de Cultura algo se ha tejido: el buen gesto de aproximación a la singularidad de ciertas manifestaciones, llámense estas: música, cine, tejidos, artes plásticas, poesía y prosas diversas, apariciones, fenómenos, nutrientes de la complejidad en la que este país discurre. Algo muy potente en Bolivia es que las lenguas varias que, aun después de ser violentadas, fueron hospitalarias con el español del siglo XVI siguen hablando: su caudal de sangre, cultura y pensamiento corre por las venas intactas de esta tierra. 



***** 

• ÍNDICE

 

ALBA MARÍA PAZ SOLDÁN | Novela, lenguas y minería del Potosí colonial: Cuando vibraba la entraña de plata (1948), de José Enrique Viaña

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/alba-maria-paz-soldan-novela-lenguas-y.html

 

ANDRÉS LAGUNA-TAPIA | (Anti)postales cochabambinas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/andres-laguna-tapia-antipostales.html

 

BENJAMÍN CHÁVEZ | Acerca de la edición de la obra poética de Jaime Saenz

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/benjamin-chavez-acerca-de-la-edicion-de.html

 

GARY DAHER | Magela Baudoin y los múltiples sabores de la sal

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/gary-daher-magela-baudoin-y-los.html

 

JAVIER A. RODRÍGUEZ-CAMACHO | Historias del indie cruceño: Charango, Radio Insecto y La Luz Mandarina

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/javier-rodriguez-camacho-historias-del.html

 

JOSEFA SALMÓN | Pensar desde Bolivia: Algunas perspectivas indígenas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/josefa-salmon-pensar-desde-bolivia.html

 

RAMIRO GARAVITO | Arte contemporáneo y arte indígena

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/ramiro-garavito-arte-contemporaneo-y.html

 

VANIA DÍAZ ROMERO PAZ | Representaciones de personajes femeninos como un cuerpo vulnerado

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/vania-diaz-romero-paz-representaciones.html

 

VILMA TAPIA ANAYA | Paisaje, contemplación y poesía

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/vilma-tapia-anaya-paisaje-contemplacion.html

 

VIRGINIA AYLLÓN | Poetas bolivianas: la casa íntima

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/virginia-ayllon-poetas-bolivianas-la.html 

 

 


 


Elvira Espejo

 *****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 

ARGENTINA


BOLIVIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ECUADOR

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

MÉXICO

NICARAGUA

PANAMÁ

PERÚ



REP. DOMINICANA

URUGUAY

VENEZUELA

 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 172 | junho de 2021

Artista convidada: Elvira Espejo (Bolívia, 1981)

Curadora convidada: Vilma Tapia Anaya

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 



Um comentário:

  1. Muy interesante conjunto de texto y bellas imágenes. Es fuerte la presencia femenina, asunto que es muy decidor de una cultura que venera la Pachamama. ¡Enhorabuena!

    ResponderExcluir