• EDITORIAL – PARTITURA DO MARAVILHOSO: BOLÍVIA
ELVIRA
ESPEJO AYCA é artista plástica, tecelã e narradora da tradição
oral de sua região de origem (ayllu Qaqachaka, província Avaroa, Oruro). É
autora de Sawutuq parla (2006); do livro de
poemas Phaqar kirki-t’ikha takiy takiy - Canto
a las Flores (2006) e de Kaypi Jaqhaypi - Por aquí, por allá (2018).
É
também coautora de Hilos sueltos: Los Andes desde el
textil (2007); Ciencia de las mujeres
(2010); Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y
técnicas de faz de urdimbre (2012); El textil
tridimensional: El tejido como objeto y como sujeto (2013), e Tejiendo
la vida: La Colección Textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según
la cadena de producción (2013). Em colaboração com o músico boliviano Álvaro
Montenegro produziu os DVDs de música contemporânea: Thakhi - La
Senda. Canciones a los animales (2007) y Utachk kirki
- Canto a las casas (2011). Ganhou o prêmio “Eduardo Avaroa” de Artes, categoria
têxteis originários, La Paz Bolívia (2013). Obteve o Prêmio de Fomento à
Criação Nativa em Literatura, categoria poesia, por ocasião do V Festival de
Arte Sur Andino Arica Barroca Chile (2018). No dia 28 de agosto de 2020 foi distinguida com a Medalha Goethe-Institut pelo Governo Federal da Alemanha por seu valioso
trabalho de mediação cultural entre América Latina e Europa, e entre suas
próprias tradições indígenas e outras culturas. Atualmente é diretora
do Museu Nacional de Etnografia e Folclore em La Paz, Bolívia.
Os
Editores
Vilma Tapia
Anaya | Bolivia, mi país, el paisaje por
el que respirando transito
La palabra país deriva del mismo vocablo latino que la
palabra paisaje: pagus ‘pueblo’, ‘aldea’, ‘comarca’, así, territorio
para la vida. Es posible afirmar que a lo largo de la historia de la humanidad
lo social que caracteriza a los seres humanos se ha entretejido sobre
territorios que no fueron los mismos para los mismos individuos de manera
estable. La humanidad de hoy se ha ido constituyendo en la dinámica recursiva
de migraciones y desplazamientos. Sin embargo, en lo que respecta al tiempo de
una vida, quizá lo que define la idea de país es el lugar en el que se vive la
experiencia de familia, de las relaciones incipientes y las posteriores, en
fin, de todo aquello que día a día, en vecindad con los otros, va configurando
lo que somos el momento de preguntamos por el país.
Con los textos reunidos aquí para Agulha Revista de Cultura algo se ha tejido: el buen gesto de aproximación a la singularidad de ciertas manifestaciones, llámense estas: música, cine, tejidos, artes plásticas, poesía y prosas diversas, apariciones, fenómenos, nutrientes de la complejidad en la que este país discurre. Algo muy potente en Bolivia es que las lenguas varias que, aun después de ser violentadas, fueron hospitalarias con el español del siglo XVI siguen hablando: su caudal de sangre, cultura y pensamiento corre por las venas intactas de esta tierra.
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• ÍNDICE
ALBA MARÍA PAZ SOLDÁN | Novela, lenguas y minería del Potosí colonial:
Cuando vibraba la entraña de plata (1948), de José Enrique Viaña
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/alba-maria-paz-soldan-novela-lenguas-y.html
ANDRÉS LAGUNA-TAPIA | (Anti)postales cochabambinas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/andres-laguna-tapia-antipostales.html
BENJAMÍN CHÁVEZ | Acerca de la edición de la obra poética de Jaime Saenz
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/benjamin-chavez-acerca-de-la-edicion-de.html
GARY DAHER | Magela Baudoin y los múltiples sabores de la sal
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/gary-daher-magela-baudoin-y-los.html
JAVIER A. RODRÍGUEZ-CAMACHO | Historias del indie
cruceño: Charango, Radio Insecto y La Luz Mandarina
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/javier-rodriguez-camacho-historias-del.html
JOSEFA SALMÓN | Pensar desde
Bolivia: Algunas perspectivas indígenas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/josefa-salmon-pensar-desde-bolivia.html
RAMIRO GARAVITO | Arte contemporáneo y arte indígena
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/ramiro-garavito-arte-contemporaneo-y.html
VANIA DÍAZ ROMERO
PAZ | Representaciones de personajes femeninos como un cuerpo vulnerado
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/vania-diaz-romero-paz-representaciones.html
VILMA TAPIA ANAYA | Paisaje,
contemplación y poesía
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/vilma-tapia-anaya-paisaje-contemplacion.html
VIRGINIA AYLLÓN | Poetas bolivianas: la casa íntima
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/virginia-ayllon-poetas-bolivianas-la.html
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 172 | junho de 2021
Artista convidada: Elvira Espejo (Bolívia, 1981)
Curadora convidada: Vilma Tapia Anaya
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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Muy interesante conjunto de texto y bellas imágenes. Es fuerte la presencia femenina, asunto que es muy decidor de una cultura que venera la Pachamama. ¡Enhorabuena!
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