La Poesía reunida que publicó
Plural editores (2015), en sus 351 páginas, contiene todos los libros publicados
por Jaime Saenz, es decir: El escalpelo
(1955), Cuatro poemas para mi madre (1957),
Muerte por el tacto (1957), Aniversario de una visión (1960), Visitante profundo (1964), El frío (1967), Al pasar un cometa (1970 – 1972), Recorrer esta distancia (1973), Brukner
(1978), Las tinieblas (1978) y La noche (1984).
Si bien, según se lee en la nota de los editores de Poesía reunida, no se publican “textos que
el autor decidió no publicar (poemas sueltos, manuscritos atribuidos, cartas poético-amorosas
ni reliquias varias)”, sí se incluyen al final del volumen, nueve poemas que Saenz
publicó en las revistas Vertical, Mundo Nuevo y Eco, utilizando,
para varios de ellos, los seudónimos de Joshé Cracásh, Juan de la Colina, Quintín
de la Carnada y Tristán (El ermitaño). Mencionemos empero que, un lector curioso
podrá tener un atisbo de ese tipo de materiales no incluidos en este volumen en
el número 18 de la revista de literatura La Mariposa Mundial, de 2010.
Esta feliz idea de incluir las tapas de las primeras ediciones, así
como también los dibujos interiores de los libros Visitante profundo y Aniversario
de una visión, fue también llevada a cabo por la edición que en el año 2007
hizo el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación de la UMSA. Esa edición, que contiene cuatro libros de Saenz: El escalpelo y El frío, además de los que acabamos de mencionar, se convirtió, para
muchos, en la única posibilidad de acceder a la poesía de Saenz en nuestro medio,
ya que, si bien es cierto que se habían publicado otras selecciones de su obra poética
tres años antes en México y cinco años antes en España y Estados Unidos, ellas apenas
fueron conocidas por el público boliviano. Claro que, aclaremos, solo nos estamos
refiriendo a las compilaciones y selecciones de la obra saenzeana, y no así a sus
poemarios individuales, que tienen otra y más extensa relación de ediciones.
Luego de esas ediciones que poco o nada circularon en Bolivia y que
para consultarlas había que recurrir a muy pocas bibliotecas, se publica en México
otra muestra de su obra poética, esta vez, a cargo del poeta y amigo personal de
Saenz, Jesús Urzagasti, bajo el título de Recorrer
esta distancia, con idéntica estrategia a la utilizada por Johnson y Gander,
es decir, utilizar el título de uno de los poemarios para designar un conjunto mayor
de la obra. Una forma de la sinécdoque diríamos, figura literaria que, como sabemos
y según nos recuerda Luis H. Antezana, es cara a la obra saenzeana.
Más allá de un par de detalles como que el apellido Saenz aparece con
tilde de forma ‘perjudicialmente correcta’, o de una ilustración de tapa acaso excesivamente
bucólica para el universo de nuestro autor y de la errata en la ficha bibliográfica
que consigna el volumen como de literatura mexicana, se trata de una compilación
generosa muy bien trabajada, donde el orden cronológico de los libros de Saenz,
e incluso el orden de los poemas al interior de cada libro son modificados por Urzagasti,
en un criterio antologador que considero atinado en función de los propósitos de
la muestra.
Allí, en Recorrer esta distancia,
antología poética, Fondo de Cultura Económica, México, 2004, están todos los libros
que Saenz llegó a publicar en vida, muchos de los cuales aparecen completos. De
hecho, solo Al pasar un cometa, El escalpelo, Visitante profundo y El frío
(que además están presentados en ese orden), son selecciones propiamente dichas,
pues todos los demás figuran íntegros. Allí también aparece por primera vez en edición
venal el libro Cuatro poemas para mi madre,
que también se recoge en la edición de Plural que ahora comentamos, ya que, recordemos,
de ese libro Saenz solo hizo dos ejemplares, uno para su madre y otro para él, uno
de los cuales se encuentra en el Archivo del autor que conserva la familia.
En suma, Poesía reunida puede
considerarse como la edición definitiva de la obra poética de Jaime Saenz, a la
que solo una ulterior y muy deseable edición crítica podrá aportar mayor información.
En esa misma línea, mencionar que acaso lo único que se echa en falta en esta edición,
es un estudio introductorio que dé cuenta, por ejemplo, de las múltiples lecturas
que ya desde hace tiempo suscita la obra de Saenz, dentro y fuera de nuestro país,
y la sitúe en un conjunto mayor como el de la literatura latinoamericana. Por todo
lo dicho y a pesar de esta salvedad, considero que Poesía Reunida es sin duda, la edición de referencia de la obra poética
de Jaime Saenz, a la cual habrá que remitirse de ahora en más.
BENJAMÍN CHÁVEZ es Premio Nacional de Poesía 2006. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Prehistorias del androide (Oruro, 1994); Con la misma tijera (Oruro, 1999); Santo sin devoción (La Paz, 2000); Y allá en lo alto un pedazo de cielo (La Paz, 2003); Extramuros (La Paz, 2004); Pequeña librería de viejo (La Paz, 2006); Manual de contemplación (Antología personal, La Paz, 2009); Las invasiones perdidas (La Paz, 2012); El libro entre los árboles (La Paz, 2013); Arte menor (Antología. Monterrey, México, 2014); Cierta perspectiva de eternidad (Antología. Buenos Aires, Argentina, 2018); Sueños ajenos (Antología. San Salvador, 2019); Poemas (Antología. Lima, 2020). Una novela, La indiferencia de los patos (La Paz, 2015). Un libro de columnas periodístico-literarias: Los trabajos y los días (Oruro, 2017) y un libro de artículos sobre el Carnaval de Oruro, Hibridismos. Vislumbres sobre el Carnaval de Oruro (Oruro, 2019). También ha escrito cuentos que se han publicado en revistas y antologías. Junto a otros autores ha publicado reportajes y antologías de cuento y poesía. Ha recibido el Premio Edmundo Camargo de Poesía, 2013; Premio de Poesía Luis Mendizábal Santa Cruz, 1994; Premio Mundial de Crónica Elizabeth Neuffer de las Naciones Unidas, 2011. Sus libros se han publicado en Bolivia, Argentina, México, El Salvador y Perú. Parte de su obra poética aparece en una treintena de antologías de América y Europa. Es director del Festival Internacional de Poesía de Bolivia, coeditor de la revista de literatura La Mariposa Mundial y director del suplemento cultural El Duende.
*****
SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO
ARGENTINA | BOLIVIA | BRASIL | CHILE |
COLOMBIA | CUBA | ECUADOR | |
EL SALVADOR | GUATEMALA | HONDURAS | MÉXICO |
NICARAGUA | PANAMÁ | PERÚ | |
REP. DOMINICANA | URUGUAY | VENEZUELA |
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 172 | junho de 2021
Artista convidada: Elvira Espejo (Bolívia, 1981)
Curadora convidada: Vilma Tapia Anaya
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Nenhum comentário:
Postar um comentário