sexta-feira, 21 de maio de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 171 – maio de 2021

  

• EDITORIAL – PARTITURA DO MARAVILHOSO: COSTA RICA

 


Seguimos com a série “Partitura do maravilhoso”, dedicada aos 19 países hispano-americanos, com a singularidade de que são números preparados por um convidado nosso em cada país. Desta vez, publicamos uma ampla leitura da cultura e das artes na Costa Rica, preparada pelo poeta, ensaísta e editor Adriano Corrales Arias. Sugerimos ainda aos nossos leitores que visitem, comentem e divulguem três outros projetos nossos: Conexão Hispânica, Escritura Conquistada e Atlas Lírico da América Hispânica, este último uma produção da revista Acrobata. 

Os Editores

 




ADRIANO CORRALES ARIAS | Avatares de Costa Rica

 

Costa Rica es un país centroamericano de apenas 51.100 kilómetros cuadrados de superficie terrestre. Sin embargo, posee 572.877 kilómetros cuadrados de superficie marina. Bajo esa extensa cantidad de mar se encuentran varios montes submarinos y la cordillera volcánica más larga del país, la Cordillera Submarina del Coco, con una extensión aproximada de 800 km. La mayoría de la población costarricense sabe que el Cerro Chirripó es el punto más alto del territorio (3.821 metros sobre el nivel del mar), pero pocos saben que el punto más profundo se localiza cerca de la Península de Santa Elena, en el Pacífico, al noroeste del país, con alrededor de 4.500 metros de profundidad. En su área marina, Costa Rica limita con cuatro países: Nicaragua, Panamá, Ecuador y Colombia, y alberga un 3,5 % de la biodiversidad marina mundial, lo que la convierte en una suerte de “joya azul”.

El nombre “Costa Rica” apareció por primera vez en una cédula real fechada el 17 de diciembre de 1539, enviada a la Audiencia de Panamá en 1543, en la que el rey español Carlos V le otorga un permiso especial a Diego Gutiérrez y Toledo para que realice la conquista y colonización del territorio costarricense, que en adelante se denominó “Nuevo Cartago y Costa Rica”. Acerca del porqué de este término, se han planteado dos hipótesis. La primera y más difundida se encuentra en el arribo colombino al país. Cristóbal Colón llegó al territorio costarricense el 25 de septiembre de 1502, en su cuarto viaje. Impresionado por la abundancia de la joyería y por los adornos de oro de los indígenas, pensó que en estas tierras existían muchas riquezas y las denominó con ese apelativo.

La segunda hipótesis fue propuesta por el músico, compositor e investigador de las culturas populares Dionisio Cabal Antillón, para quien Costa Rica es la castellanización de una palabra indígena de origen huetar (a la llegada de los españoles, el grupo autóctono más numeroso del país) con que este pueblo designaba al país o a un asentamiento importante dentro de él. Según Cabal, Costa Rica derivaría de un “huetarismo”, posiblemente Coquerrica, Coquerrique o Cotaquerrique, que los españoles simplificaron bajo el término Costarrica, pronunciando de esa forma el nombre que los indígenas ya daban a su propio país. Esta hipótesis se considera poco probable pues no posee fundamentos lingüísticos o históricos que la avalen.


Con motivo del bicentenario de la “independencia nacional”, nos dimos a la tarea de organizar un ciclo de conferencias sobre la cultura costarricense en el marco de estas efemérides. Coordinado por quien escribe desde la “Cátedra de Estudios Culturales Luis Ferrero Acosta” del Instituto Tecnológico de Costa Rica en San José, y con la extraordinaria colaboración del Sistema Nacional de Bibliotecas, en específico de la Biblioteca Nacional en la persona de su directora, la señora Laura Rodríguez Amador, invitamos a una serie de intelectuales costarricenses a dictar sendas conferencias en el ámbito de sus estudios y especialidades.

El grueso de este “dossier” está conformado por dichas conferencias, aunque el ciclo todavía se encuentra en desarrollo. Invitamos, además, a un estimable historiador, analista y activista político, a un reconocido compositor, músico y musicólogo, incluimos una entrevista con un sui generis escritor y uno de los ensayos más polémicos sobre la “identidad nacional” escrito por una grande y trágica narradora. Así, enriquecimos el panorama desde la visión histórica, los avatares literarios, el desarrollo de la ciencia, el despliegue de las artes visuales, la discusión acerca de una “música e identidad nacional” y la visión filosófica en la construcción de un país imaginario para algunos y para muchos una dura realidad, sobre todo en los tiempos que corren.

Contamos con la participación delsico y compositor Alejandro Cardona, del filósofo Alexander Jiménez Matarrita, del filólogo poeta y ensayista Carlos Francisco Monge, del filósofo Jorge Prendas Solano, del científico José María Gutiérrrez, del crítico de arte Juan Carlos Flores y del historiador Vladimir de la Cruz. El primero nos ilustra con La música costarricense: ¿hecho o proceso?; el segundo con “Un país en un libro, un libro en un país”; el tercero con Avatares de la literatura costarricense”; el cuarto con una Conversación con Celso Romano”, seudónimo del novelista y aforista Francisco Rodríguez Barrientos; el quinto con el “Devenir de la ciencia en Costa Rica”; el sexto con Del grito al mito. Aproximación crítica a las artes visuales en el marco del bicentenario de Costa Rica”; y el sétimo con “La marcha de una democracia bicentenaria”. Debo indicar que, tomándome la libertad como coordinador y responsable de esta publicación, decidí incluir un ensayo propio (revisado y ampliado) denominado “¿Cuán diferente es Costa Rica? ¿Somos los costarricense “ticos” excepcionales?”

Finalmente se incluye uno de los ensayos más polémicos en su época de la notable y trágica narradora Yolanda Oremuno Unger, “El ambiente tico y lo mitos tropicales”, así como una semblanza de la artista Leda Astorga Mora (1957), escultora, pintora y dibujante, cuya producción es una clara representación de la variopinta y diversa producción visual contemporánea. Recordemos que inicialmente su propuesta escultórica polícroma, sarcástica, tierna, humorística y pletórica de formas, fue censurada y criticada con acidez por la academia y por algunos sectores conservadores. Parte de su obra ilumina magistralmente esta edición.

Agradezco al editor de Agulha Revista de Cultura, Floriano Martins, por su generosidad y por su notable trabajo en favor de la difusión de la cultura hispanoamericana. Lo mismo para los diferentes autores que participan en este número especial. Sin ellos no hubiera sido posible.

 



***** 

• ÍNDICE

 

ADRIANO CORRALES ARIAS | ¿cuán diferente es Costa Rica? ¿somos los costarricenses “ticos” excepcionales?

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/adriano-corrales-arias-cuan-diferente.html

 

ADRIANO CORRALES ARIAS | Leda Astorga Mora, una artista polifónica

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/adriano-corrales-arias-leda-astorga.html

 

ALEJANDRO CARDONA | La música costarricense: ¿hecho o proceso?

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/alejandro-cardona-la-musica.html

 

ALEXANDER JIMÉNEZ MATARRITA | Un país en un libro, un libro en un país

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/alexander-jimenez-matarrita-un-pais-en.html

 

CARLOS FRANCISCO MONGE | Avatares de la literatura costarricense

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/carlos-francisco-monge-avatares-de-la.html

 

JORGE PRENDAS-SOLANO | Conversación con Celso Romano

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/jorge-prendas-solano-conversacion-con.html

 

JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ | Devenir de la ciencia en Costa Rica

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/jose-maria-gutierrez-devenir-de-la.html

 

JUAN CARLOS FLORES ZÚÑIGA | Del grito al mito. Aproximación crítica a las artes visuales en el marco del bicentenario de Costa Rica

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/juan-carlos-flores-zuniga-del-grito-al.html

 

VLADIMIR DE LA CRUZ | La marcha de una democracia bicentenaria

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/vladimir-de-la-cruz-la-marcha-de-una.html

 

YOLANDA OREAMUNO | El ambiente tico y los mitos tropicales

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/05/yolanda-oreamuno-el-ambiente-tico-y-los.html 

 

 

Leda Astorga




 


*****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 

ARGENTINA

BOLIVIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ECUADOR

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

MÉXICO

NICARAGUA

PANAMÁ

PERÚ



REP. DOMINICANA

URUGUAY

VENEZUELA

 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 171 | maio de 2021

Artista convidada: Leda Astorga (Costa Rica, 1957)

Curador convidado: Adriano Corrales Arias

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 




 

Nenhum comentário:

Postar um comentário