GQ | A los 14 años de edad me aficioné a las dos
obras que más quiero: Las mil y una noches
y La divina Comedia. Al mismo tiempo,
empecé a escuchar en mi casa poemas románticos y modernistas. Este fue el manantial
que aún no se ha agotado. Empecé a escribir poemas que ya he olvidado. Luego, en
el bachillerato, mi profesor de literatura nos hacía aprender de memoria los poemas
de los grandes poetas de los siglos de Oro de España. Todo esto despertó en mí algo
nuevo y desconocido como diría Baudelaire.
Empecé a creer en la imaginación y
no en la lógica. Supe entonces que Einstein dijo que la imaginación es superior
a la lógica, porque esta es limitada y la imaginación ilimitada. En todo esto encontré
la intuición esencial y despertó en mí la revelación poética.
OJGH | Dar título a un
libro siempre es una verdadera prueba con uno mismo, con lo que quiere hacer y decir:
¿cómo halla sus títulos?
GQ | Después de escribir algunos poemas, los reúno
en un libro que extrañamente nace con una unidad. Finalmente escojo el título: El ser no es una fábula o Muerte de Merlín, entre otros.
OJGH | Cuando se hace
un libro se quiere, inicialmente, que haya un lector, ¿qué lector busca, tiene eso
importancia en su tarea escritural?
GQ | Escribo inicialmente para mí, por una necesidad
interior. No busco ni invoco a ningún lector. Más bien, el lector busca a su poeta.
OJGH | ¿Qué relación
hay entre su yo lector y su yo poeta, en qué medida inciden en su obra y cómo los
transforma?
GQ | No hay poeta o escritor cuyas lecturas no
influyan en él. Sólo así se va formando la voz personal hasta encontrarla definitivamente.
Las influencias son conscientes e inconscientes. Esto se da si se unen el asombro
que todos tenemos y el vuelo que no todos tienen. Lo anterior lo interpreta maravillosamente
María Zambrano.
OJGH | René Daumal decía
que: “La imagen es la primera manifestación -como una primera hipostásis- del acto
poético; es la materia-aliento apresada por forma-palabra (...)” ¿qué es la imagen
para usted y qué intenta mediar y medir con ella?
GQ | La imagen es la revelación que nos permite
formar el interior de la realidad, la esencia de la misma. Para mí es necesario
quitarle el velo a la realidad para encontrar su misterio.
OJGH | ¿Cuáles son sus
metódicas para escribir, puede hablarnos un poco de su orden y de su técnica?
GQ | No tengo ningún método para escribir, pues
escribo de memoria. Cuando siento que el poema está hecho lo escribo en un papel
sobre cualquier superficie.
OJGH | Observamos que
hay en su poesía una condición estética y un estilo que extrae maravillosamente
de la leyenda y la fábula, ¿por qué?
GQ | Porque esa fue mi formación desde niño. Quien
pierde la infancia, quien no piensa y no sueña con ella jamás encontrará el vuelo.
Temas como las hadas, las quimeras,
la luna, las flores, el color azul, los patios, entre otros, constituyen en su obra
el verdadero símbolo y sentido del encantamiento, pero ¿qué es para usted el encantamiento?
Es lo misterioso que hay en los abismos
del alma. De aquí nace el encantamiento. Octavio Paz escribió que los poetas de
hoy –No todos, claro está– no se atreven a escribir la palabra alma.
OJGH | Como bien lo sabe,
el poeta se forma allí donde nadie puede hablarle, donde es o cree ser él mismo,
donde revela sus fantasmas y se forma, ¿qué consideración le merecen los talleres
de poesía?
GQ | Creo que nadie aprende a escribir poesía
en un taller, pero no los descalifico.
OJGH | Todos tenemos
dentro de nuestras fascinaciones una serie de que nos poseen hasta lo más interior,
¿podría hablarnos de unos de ellos?
GQ | Puedo decir que después de los siglos de
Oro viene el mayor poeta de la lengua desde Calderón de la Barca hasta hoy, es Rubén
Darío. Para mí, también tienen una gran importancia Antonio Machado, Juan Ramón
Jiménez, los simbolistas franceses, los poetas griegos e italianos contemporáneos,
y entre nosotros José Asunción Silva, Aurelio Arturo, León de Greiff, Fernando Charry
Lara, José Manuel Arango, Jaime Jaramillo Escobar y algunos jóvenes.
OJGH | ¿Qué papel e importancia
le concede al análisis y a la crítica poética?
GQ | Son importantes si son muy cultos y magníficos
escritores: Alfonso Reyes, María Zambrano, Jorge Luis Borges, Rafael Gutiérrez Girardot
y otros. Pueden ser guías espléndidos.
OJGH | Para la mayoría
de poetas, la poesía tiene poder de exorcismo, liberación, expiación o catarsis.
En otros de condenación, de denso hundimiento dramático: ¿para qué le sirve a usted
escribir poesía?
GQ | Para buscar la iluminación interior.
OJGH | ¿Qué interés e
intensidad tienen para usted el sueño y la muerte, lo maravilloso y el misterio?
GQ | Lo maravilloso, el misterio y los sueños
son generalmente lo que rodea y penetra mi poesía para llegar a lo desconocido y
encontrar lo nuevo, como expresa Baudelaire al final de su gran poema El Viaje.
OJGH | Quien esté formado musicalmente puede encontrar en su obra un sentido musical
bastante preeminente, ¿cuáles son sus relaciones con la música, tanto oriental como
occidental?
GQ | Me fascinan, no hallo otra expresión, las
músicas populares hebrea y árabe, y la música clásica: Beethoven (especialmente
los Cuartetos), Bach, Schubert, Mozart.
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