sábado, 19 de junho de 2021

FREDDY FLORES KNISTOFF | Sobre la influencia de Matta, y Jaguer en CoBrA y de todos ellos en CAPA y uno de sus grupos llamado “Nuevos CoBrA”



El año 1986 tuve la oportunidad de visitar el Museo de Arte de Silkeborg en Dinamarca, hoy llamado Museo de Asger Jorn.

Fundado por Jorn, este Museo posee una valiosa colección de arte con obras de CoBrA y del propio Jorn por supuesto. Mi sorpresa fue en ese tiempo, encontrar en exhibición también, según recuerdo, al menos una pintura, de Matta, de tamaño mediano-grande, (“Les feuilles a la foli d’una margueritte” 1962). En la colección, además, había muchas pinturas-modificaciones de Jorn, que me llamaron poderosamente la atención, pues yo también estaba trabajando en ese tiempo en pinturas de este tipo. Con el tiempo vendría a conocer que este tipo de modificaciones eran también realizadas por algunos artistas de Phases como Jaguer y Enrico Baj.

Precisamente, es también con Baj que el año 1953, Jorn funda la “Bauhaus imaginista” en oposición a la pintura concreta de Max Bill con quien Jorn también se había relacionado.

En el Museo de Silkeborg, también se había realizado el año 68 una exposición de grabados de Matta, bastante extensa, cuyo catálogo tuve la suerte de conseguir, y del cual se publican aquí dos fotos relacionadas con los encuentros de Albisola en uno de cuyos afiches de exposición, aparecen expresamente solo cuatro nombres: Appel, Corneille, Jorn y Matta. Es decir, concretamente Matta con parte el núcleo de CoBrA.

El año 1988 empiezo a viajar frecuentemente a París y es a partir de estos viajes, que conozco a Jorge Leal Labrín, con quien coincidimos en nuestro interés por Matta y me invita a participar en algunas exposiciones que el organizaba con el grupo de surrealistas jóvenes de Paris, entre ellos, Guy Girard, M. Bachelet y P. Wood.

En la segunda de estas exposiciones, en Paris, son invitados a participar también dos artistas surrealistas de Holanda: Rik Lina y H. Beekman. Y es precisamente con Lina, que vivía en Ámsterdam, del mismo modo que yo, con quien empezamos a colaborar juntos y a quien invito a trabajar en mi taller por nuestro interés en la Pintura automática, entonces fundamos CAPA el año 1991.

En el catálogo de la exposición de “CoBrA 1948-1951", de la colección de J.Karel P. van Stuijvenberg, realizada en la Galería- Museo Aemstelle de Amstelveen (actual Museo CoBrA de Ámsterdam), el año1993, el historiador de arte de la Vreij Universitei van Ámsterdam y biógrafo de A. Jorn, Graham Birtwistle escribe en la presentación del catálogo, el artículo:” CoBrA: EXPERIMENT IN SAMENWERKING” (CoBrA: Experimentación y trabajo en colaboración”). Dice Birtwistle, a propósito de nuestro grupo de Pintura automática colectiva de Ámsterdam:

“Este grupo es fundado en Holanda en 1991, cuando el pintor de Ámsterdam Rik Lina y el pintor chileno Freddy Flores Knistoff, trabajan en colaboración en una misma tela”.

Este trabajo en colaboración lo empezamos realizando una serie de pinturas automáticas colectivas en mi taller de Ámsterdam, en tela, papel, óleo, acrílico y técnicas mixtas de tamaño mediano y grande, y hay que decirlo aquí, es impensable sin la influencia de Matta y CoBrA.

Después, continuamos trabajando juntos, siempre solamente nosotros dos, en el taller de Rik Lina, después de otra serie de pinturas, muchas de ellas en gran formato, empezamos una nueva etapa invitando a trabajar a otros artistas y esto se transformó en un movimiento en que el trabajo se multiplicó en distintos talleres especialmente de Ámsterdam, así como también en Hannover, París, y otras ciudades de Holanda.

Durante las exposiciones que se realizaron en Hannover a principio de los años 90 en la Galería 13, (exposiciones de Phases y del Surrealismo internacional, donde también se realizaron exposiciones individuales de Leal Labrin, Lina y yo mismo), este interés por la pintura de CoBrA (especialmente de A. Jorn) y Matta fue manifiesto. Hay un artículo sobre mi trabajo publicado por Rainer Wichering, (artista alemán, director de la Galería 13, participante de Phases y de CAPA) a propósito de mi exposición individual donde se habla explícitamente de ello. Y se aventura la idea de que en la pintura colectiva automática se trata de modificaciones sobre modificaciones, lo cual tiene bastante de verdad, ya que al revés de los “cadáveres exquisitos” donde no se ve, lo que han hecho los otros artistas para poder continuar la obra colectiva, en nuestro caso, sin embargo, en cada momento uno está viendo lo que hace   el otro y trabajando una y otra vez sobre el trabajo anterior. Esto es evidente y no estoy de acuerdo que nuestros trabajos se consideren como “Cadáver exquisito” como se ha mencionado en algunas ocasiones, como por ejemplo en la exposición “Phases, surrealismo y contemporaneidad” del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil el año 1997. Es algo que tiene que ver con el proceso de creación, que, aunque automático y colectivo, es radicalmente distinto en ambos casos. El azar se expresa a través del automatismo en la pintura, abiertamente, y no en la ocultación del trabajo del otro o en la combinatoria ciega de los elementos.


Esta práctica exhaustiva del automatismo tanto individual como colectivo, debe comprenderse como una continuidad del trabajo de Matta, al volver de N.York el año 1948 a París, después de haber influido notablemente sobre los artistas de la llamada escuela de N.York, Mencionemos aquí, Motherwell, Gorky, Baziotes, Pollok, etc., y no olvidemos que es allí donde se realizan las primeras pinturas automáticas colectivas, como aquellas que aparecen en el catálogo de la exposición “El Surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo” el año 1989, en el Centro Atlántico de Arte Moderno, Islas Canarias, citada por Jaguer que escribe: ”...Tenemos un valioso testimonio de ese estado de ánimo en una composición automática realizada conjuntamente por Willian Baziotes, Jackson Pollock y Gerome Kamrowsky en el estudio de este último, durante el invierno de 1940. Esta “collective painting” puede parecer en la distancia la primera tentativa que conducirá a Pollock a sus “drippings” monumentales y al conjunto del arte americano hasta el umbral de la década de los sesenta a lo que Harold Rosemberg bautizó como “action painting. Desde tal punto de vista, este último aparece claramente como una consecuencia ineludible del automatismo surrealista, en el punto al que lo habían llevado en 1938 las búsquedas de Matta y de Onslow- Ford.”

Cuando Matta vuelve a Europa, a París, en 1948, un año después emigra a Italia, pues tal como él dice, en Paris “habían tipos” que habiendo sido amigos de él, no lo saludaban, (pues Matta había sido expulsado del surrealismo.el año anterior, aunque vuelve a este movimiento el año 59. Bueno fue un cisma dentro del surrealismo ya que algunos artistas adhirieron con Matta y también lo abandonaron, como Duchamp, Tanguy y Brauner.

El caso es que esta etapa de Matta, en la cual él dice que una vez más se sintió bastante solo, le llevan a relacionarse con artistas italianos fuera del circuito surrealista y a través de ellos o con ellos su relación con los artistas de CoBrA, que en cierto modo eran disidentes del surrealismo por sus críticas a Breton, en relación al automatismo psíquico que vendría a ser superado por un automatismo físico y una estética materialista ajena al mundo de los “mediums” pregonada por Breton.

Recordemos además que E. Jaguer, por esa fecha, venía realizando una intensa actividad dentro del automatismo, su estrecha amistad y colaboración con Dotremont y Jorn, fundadores y teóricos de CoBrA, así como K.O.Gotz, etc., Alechinsky, con quien funda Phases, el año 52 después de la disolución de CoBrA acaecida el año 51, su relación con el movimiento Nuclear italiano y E. Baj y la revista Il Gesto fundada por Baj, etc.

En este ambiente se realizan los encuentros de Albisola el año 54 en Italia, de los cuales publicamos aquí algunas fotos que muestran fehacientemente la colaboración de Matta con los artistas de CoBrA, E.Jaguer y los artistas italianos.

De este encuentro Jaguer dice: “Durante este mismo año de 1954, los encuentros de cerámica en Albisola, organizados conjuntamente por Jorn y Enrico Baj, serán la ocasión para “topar”, con los fundadores del muy turbulento Movimiento nuclear, Baj y Dangelo por una parte, y por otra con sus amigos y, sin embargo rivales del “Movimiento espacialista”, Dova, Perevelli y Scanavino. Unos y otros al reaccionar violentamente contra el conformismo modernista que entonces asola Italia, han desencadenado una verdadera insurrección, con manifiestos virulentos contra cualquier formalismo, y han vuelto a descubrir, con extraña felicidad, los métodos inspiradores del automatismo, al utilizar, por ejemplo, las emulsiones y las diluciones de disolventes varios, derramados o proyectados sobre el lienzo virgen. De estos encuentros de Albisola, nacerán varias revistas, “Il Gesto”, la primera que, en conexión estrecha con Phases, admitirá en sus páginas, tanto a surrealistas como Max Ernst, Herold, Lam, Matta, Hantai o Marcel Jean, como a los fundadores de Cobra, tales como Appel o Corneille, participantes estos dos últimos de los encuentros junto a Matta, Jorn, y yo mismo. Con perspectiva, estos encuentros de Albisola se me presentan, sin duda, como una de las fiestas más bellas que sus fieles hayan podido ofrecer al automatismo, en un ambiente de vacaciones y distracción continua. Hay que decir que el tema se prestaba para eso, pues ¿qué hay más propicio al automatismo que la cerámica, donde se aúnan los automatismos de la mano y de la materia, interviniendo el fuego como el gran agente de la revelación?”.


También debemos recordar que para Jaguer los trabajos de Matta así como los de Tanguy vistos en Paris, en los años 30, son aquellos que mayor impresión le causan en los comienzos de sus actividades dentro del surrealismo.

Por otro lado, la actividad de A. Jorn después de CoBrA y su participación en la fundación del MIBI Laboratorio Experimental en Alba en 1953, con la participación por breve tiempo de Appel, Alechinsky, E. Baj y el movimiento de pintura nuclear italiano, y el Primer Congreso Mundial de Artistas Libres organizado en Alba por Jorn y Pinot Gallizio en 1956 continúan con su trabajo de colaboración en el cual no son ajenos los automatismos colectivos y la realización de las Pinturas industriales de Pinot Gallizio. Aniadase a esto el grupo alemán SPUR a fines de la década del cincuenta hasta principios de los años 60, que terminan todos en la Internacional Situacionista, donde los encuentros de Albisola y Alba, son unas de sus fuentes.

La actividad de Phases, por otro lado, multiplicada en decenas de países y Museos del mundo hasta la muerte de Jaguer el año 2006 ha dado una continuidad a los automatismos en la Pintura con una innumerable participación de artistas internacionales ya notablemente conocidos junto a valores nuevos. La muerte de Matta, el año 2001 y la de algunos artistas de CoBrA como Appel, Corneille, Constant, la década recién pasada es la consecuencia natural de un movimiento de invención tan vigoroso y longevo dentro de la Pintura que descarta su asociación con superficiales tendencias o modas del momento. Los automatismos en la Pintura, son esencialmente un modo de conocimiento de la realidad y de experimentación, que están constantemente abriendo nuestros sentidos, fascinándonos por la diversidad de imágenes encontradas, siempre sorprendentes, siempre nuevas, si se tiene la rigurosidad de saber interpretar el contexto histórico que este tipo de Pintura ha generado en su desarrollo.

Matta decía que él no era Pintor, y sin embargo su influencia sobre los pintores, sigue hasta hoy día. Esa es la razón porque hablamos aquí de CoBrA y PHASES, ya que Matta a mi juicio, ejerció una influencia benéfica al traspasar un concepto más elaborado del automatismo, dada su experiencia no solo dentro del surrealismo sino también su experiencia plenamente desarrollada en la llamada escuela de N.York. Además, ya sabemos que en Phases, una parte importante de sus artistas venia del automatismo europeo que terminaría por distinguirse de aquellas que en USA se llamaron finalmente “action painting” y expresionismo abstracto. Estas influencias de Matta y de Jaguer en CoBrA, se han prolongado en CAPA y Nuevos Cobras que han sido otra actualidad de los experimentos con el automatismo en la pintura.    De algún modo la influencia de Matta por la enorme expansión posterior del automatismo habría de prolongarse también aquí en Europa, hasta hoy día. Así tenemos que en nuestro grupo de CAPA actualmente, la colaboración de James Burns, que además es un estudioso de la Pintura norteamericana a partir del exilio surrealista en EE.UU., de Jorge. Herrera Fuentealba y Jose Estevao cumplen enteramente con estos requisitos, lo que constituye una verdadera continuidad del CAPA fundado en 1991, y cuyo trabajo también ha sido mostrado en la actualidad del Surrealismo internacional en las exposiciones de “El Umbral Secreto” los dos últimos años en Chile.


Constituye pues un justo reconocimiento en el centenario del nacimiento de Matta, el homenaje que aquí le hacemos dilucidando someramente a su vez las fuentes de nuestro trabajo en colaboración.

 

NOTAS

1. En un artículo reciente en el diario holandes “Trouw” con motivo de la exposición de Piet Ourbor en el CoBrA Museum de la ciudad de Ámsterdam (Amstelveen) 2010, dice su autor, Cees Straus:

Pintores del movimiento Cobra como Constant, Appel y Corneille, basaban sus ideas en el dibujo infantil, que se producía de una manera espontánea, con la écriture automatique la etnografía y el cuento literario también en lo que había creado la generación surrealista anteriormente. Como Ouborg pertenecía a ese generación, funcionaba como un puente. Además entre 1946 y 1950 su manera experimental de trabajar se hacía presente. Entonces lo podrías comparar con el pintor Norteamericano Jackson Pollock quien antes de la segunda guerra mundial practicaba un estilo surrealista, inspirado por el trabajo del surrealista Chileno Roberto Matta.

Igual que para los (más jóvenes) pintores CoBrA, la segunda guerra mundial fue para Ouborg una línea divisoria entre el arte tradicional y experimental. Ouborg empezó al principio su aventura surrealista en un estilo bien parecido a Tanguy y Ernst. Paulatinamente Ouborg solucionaba estas estructuras orgánicas en una serie de figuras matemáticas, en que usaba circulo, oval y triangulo al lado de rectangulo y trapecio como arquetipos. Después de 1945 rompe radicalmente con este estilo. Aunque Ouborg investigaba los sentimientos y el inconsciente, lo racional nunco lo dejo al lado. (Traducion y nota de J. Herrera Fuentealba y P.A.Perfors).

En este articulo sobre el Pintor holandes anterior a CoBrA, vemos que en los años anteriores a la fundación de éste movimiento (1949-1952), la pintura aquí en Holanda recién se asomaba hacia los automatismos impulsados por Matta, posteriormente, que difieren ostensiblemente de aquellos de Tanguy y Ernst que eran la herencia del surrealismo anterior a la guerra. Es de suponer pues que los encuentros de Albisola el año 54 fueron una oportunidad invaluable para los artistas de CoBrA, que entre otras cosas eran todos de una generación de al menos diez años mas jóvenes que Matta. La idea de que en la tela se puedan representar infinitas perspectivas entrelazadas unas a otras o la idea de transparencias, modificando eternamente la vision de la realidad, son, entre otras, no solo conceptos sino tambien motivaciones para pintar que permiten el acceso a las cosmovisiones de Matta y de él han emanado hacia la transmisión continua de la tradición en la Pintura.

2. Contemporáneo a CoBrA, Jaguer funda la Revista “RIXES” en la cual participaban entre otros, Dotremont, Jorn, Gotz, Matta y Laam.

 

FREDDY FLORES KNISTOFF. Nace en Viña del Mar (Chile), en 1948. Vive en Amsterdam desde 1985. Co-fundador junto a Rik Lina del Grupo CAPA (Colective Automatic Painting Amsterdam) Este colectivo ha desarrollado una intensa actividad en torno al desarrollo del automatismo psíquico en la pintura. Participó junto a Matta, en el Movimiento Phases donde realizó varias exhibiciones.



*****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 

ARGENTINA


BRASIL


COLOMBIA

CUBA

ECUADOR

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

MÉXICO

NICARAGUA

PANAMÁ

PERÚ



REP. DOMINICANA

URUGUAY

VENEZUELA

 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 174 | junho de 2021

Artista convidado: Miguel Ángel Huerta Zuñiga (Chile, 1964)

Curador convidado: Enrique de Santiago (Chile, 1961)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 



 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário