∞ editorial | El último aliento donde
la vida recomienza
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◦ GEORGES BATAILLE ◦ GEORGES HUGNET ◦ GÉRARD DE NERVAL ◦ GERMAINE DULAC ◦ GISÈLE PRASSINOS ◦ GRETE STERN ◦ GUILLAUME D’AZEMAR
DE FABREGUES ◦ GUY MADDIN ◦ HANS ARP ◦ HANS BELLMER ◦ HANS-THIES LEHMANN ◦ HÉCTOR POLEO
◦ HENRI MICHAUX ◦ HERBERTO HELDER ◦ HILMA AF KLINT ◦ ISABEL MEYRELES ◦ ISMAEL NERY ◦ J. V. FOIX ◦ JACQUES PRÉVERT ◦ JAN ŠVANKMAJER ◦ JIBANANANDA DAS ◦ JINDŘICH ŠTYRSKÝ ◦ JORGE CAMACHO ◦ JOSÉ ANTONIO MORENO JURADO ◦ JOSÉ LEZAMA LIMA ◦ JOYCE MANSOUR ◦ JUAN CALZADILLA ◦ JUAN JOSÉ CESELLI ◦ JUAN-EDUARDO CIRLOT ◦ JULIEN GRACQ ◦ JULIO CORTÁZAR ◦ KANSUKE YAMAMOTO ◦ KATI HORNA ◦ KITASONO KATUE ◦ LEE MILLER ◦ LEILA FERRAZ ◦ LEONORA CARRINGTON ◦ LORINE NIEDECKER ◦ LOUIS ARAGON ◦ LOUISE BOURGEOIS ◦ LUDWIG ZELLER ◦ LUIS BUÑUEL ◦ LUIS FERNANDO CUARTAS ◦ MALCOLM DE CHAZAL ◦ MAN RAY ◦ MANUEL DE CASTRO ◦ MANUEL SANCHEZ OMS ◦ MARCEL DUCHAMP ◦ MARÍA IRENE FORNÉS ◦ MARIA MARTINS ◦ MÁRIO CESARINY DE VASCONCELOS ◦ MATSI CHATZILAZAROU ◦ MAURA BAIOCCHI ◦ MAURICE BLANCHOT ◦ MAX ERNST ◦ MAX HARRIS ◦ MÉRET OPPENHEIM ◦ MONA HATOUM ◦ MURILO MENDES ◦ NAHUI OLIN ◦ NIKOS STABAKIS ◦ NOURIT MASSON-SÉKINÉ ◦ OLGA OROZCO ◦ ÓSCAR DOMÍNGUEZ ◦ PAUL DELVAUX ◦ PAUL ÉLUARD ◦ PETER ORLOVSKY ◦ PHILIP LAMANTIA ◦ PHILIPPE PERSON
◦ PHILIPPE SOUPAULT ◦ PIERRE MOLINIER ◦ RADOVAN IVSIC ◦ RAOUL UBAC ◦ RAÚL BOPP ◦ RAYMOND QUENEAU ◦ REMEDIOS VARO ◦ RENÉ CHAR ◦ RENÉ MAGRITTE ◦ RENÉ MÉNIL ◦ RESTIF DE LA BRETONNE ◦ ROBERT DESNOS ◦ ROBERTO ARLT ◦ ROBERTO MATTA ◦ ROBERTO PIVA ◦ RODRIGO MARCÓ DEL PONT ◦ ROLAND PENROSE
◦ ROLF GERSTLAUER ◦ SALVADOR DALÍ ◦ SELVA MÁRQUEZ ◦ SHANE PIKE ◦ STELIOS KARAYANIS ◦ SUSANA WALD ◦ SUZANNE CÉSAIRE ◦ TERRY GILLIAM ◦ THÉRÈSE RENAUD ◦ THOMAS RAIN CROWE ◦ TOMAŽ ŠALAMUN ◦ TOSHIKO OKANOUE ◦ TOYEN ◦ TRISTAN TZARA ◦ UNICA ZÜRN ◦ VICENTE HUIDOBRO ◦ VICTOR BRAUNER ◦ VIKTOR MAZIN ◦ VIOLETTE NOZIÈRES ◦ WALERIAN BOROWCZYK ◦ WEGA NERY ◦ WILFREDO LAM
◦ WOLFGANG PAALEN ◦ YVES KLEIN ◦ YVES TANGUY ◦ ZDZISLAW BEKSINSKI ◦ ZUCA SARDAN
También queremos
recordar los nombres de todos los colaboradores, por la lucidez crítica de sus estudios
y también por la generosidad con la que fueron cómplices de nuestro proyecto, participando
algunos de ellos con varios textos:
AGATHE MELINANDE ◦ AGATHI DIMITROUKA ◦ ALBERTO CLAUDIO BLASETTI ◦ ALCEBIADES DINIZ MIGUEL ◦ ALDO PELLEGRINI ◦ ALESSANDRA SCAPPINI ◦ ALFONSO PEÑA ◦ ALFREDO MARGARIDO ◦ ALICIA FRANCISCO-RODÓ ◦ ALICIA IGLESIAS CUMPLIDO ◦ ALLAN GRAUBARD ◦ AMPARO MONTESINOS MUÑOZ
◦ ANA BEATRIZ DE ARAUJO LINARDI ◦ ANA CLAVEL ◦ ANA CRISTINA JOAQUIM ◦ ANA NEGRI ◦ ANA PUYOL LOSCERTALES
◦ ANDRÉA C. SCANSANI ◦ ANDREAS EMBIRIKOS ◦ ANDRÉS LUQUE TERUEL ◦ ANNA APOLINÁRIO ◦ ANNIE RICHARD ◦ ANTON BONNICI ◦ ANTÓNIO CÂNDIDO FRANCO
◦ ANTÓNIO LAGINHA ◦ ANTONY PENROSE ◦ APRIL D. FALLON ◦ ARMANDO ROMERO ◦ ARTURO CASAS ◦ BEATRIZ HAUSNER ◦ BERTA LUCÍA ESTRADA ◦ BERTA LUCÍA ESTRADA ◦ CAMILO HOYOS GÓMEZ ◦ CARLO MCCORMICK ◦ CARLOS M. LUIS ◦ CARLOS VÁSQUEZ-ZAWADZKI ◦ CAROLINA MORGADO LEÃO ◦ CÉLIA MUSILLI ◦ CELSO ARAÚJO ◦ CÉSAR BISSO ◦ CLAUDINE POTVIN ◦ CLAUDIO WILLER ◦ CONTADOR BORGES ◦ DAINIS KAREPOVS ◦ DANIEL NESTER ◦ DARRAN ANDERSON ◦ DAWN ADES ◦ DIEGO RENART GONZÁLEZ
◦ DIOGO CARDOSO ◦ DOLORS MARÍN SILVESTRE
◦ ÉCLAIR ANTONIO ALMEIDA FILHO ◦ ENRIQUE DE SANTIAGO ◦ ENRIQUE PICHÓN RIVIÉRE ◦ FERNANDO FREITAS FUÃO ◦ FERNANDO MONTEIRO ◦ FLÁVIA FALHEIROS ◦ FLORENCE DE MÈREDIEU ◦ FLORENCIA ABADI ◦ FLORIANO MARTINS ◦ GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN ◦ GARY DAHER ◦ GASPAR GARÇÃO ◦ GIULIA DEGANO ◦ GIUSEPPE GATTI RICCARDI ◦ GLORIA LUQUE MOYA ◦ GRACIELA MAYET ◦ GUACIRA MARCONDES MACHADO
◦ GUILLAUME D’AZEMAR
DE FABREGUES ◦ GUILLERMO AGUIRRE MARTÍNEZ ◦ HANS-THIES
LEHMANN ◦ INMACULADA ILLANES ORTEGA
◦ ISABEL ROMÁN ROMÁN ◦ JACOB KLINTOWITZ ◦ JOHN WELSON ◦ JON GRAHAM ◦ JORGE COAGUILA ◦ JORGE ORDÓÑEZ-BURGOS ◦ JOSÉ ÁNGEL LEYVA ◦ JOSÉ ANTONIO MORENO JURADO ◦ JOSÉ BATISTA DAL FARRA MARTINS ◦ JOSÉ HENRIQUE FABRE ROLIM
◦ JOSÉ LEZAMA LIMA ◦ JUAN CALZADILLA ◦ KAREL SRP ◦ KARIN VOLOBUEF ◦ KIRILL KOBRIN ◦ KRZYSZTOF FIJAŁKOWSK ◦ LAWRENCE LENHART ◦ LILIAN PESTRE DE ALMEIDA ◦ LUCAS HENRIQUE DA SILVA ◦ LUCIANO SÁLICHE ◦ LUIS FERNANDO CUARTAS
◦ LUIZ NAZARIO ◦ MACARENA BRAVO COX ◦ MANUEL SANCHEZ OMS ◦ MANUEL SIMÕES ◦ MÁRCIO CATUNDA ◦ MARCOS CÁMARA ◦ MARIA ELENA PALMEGIANI ◦ MARIA ESTELA GUEDES ◦ MARÍA HELENA MANRIQUE
ARA ◦ MARIA LUISA FALCÃO MURTA
◦ MARÍA LUMBRERAS ◦ MARÍA RUIDO ◦ MARIANA FRANZIM ◦ MÁRIO MONTAUT ◦ MARYLAURA PAPALAS ◦ MAURICIO D. AGUILERA LINDE ◦ MERCEDES JIMÉNEZ DE LA
FUENTE ◦ MIRIAN DE CARVALHO ◦ MIRIAN TAVARES ◦ MONIQUE JUTRIN ◦ NICOLAS CALAS ◦ NICOLAU SAIÃO ◦ NOURIT MASSON-SÉKINÉ ◦ OMAR CASTILLO ◦ PAULO JORGE BRITO E ABREU
◦ PHILIPPE PERSON
◦ R. LEONTINO FILHO ◦ RAY ELLENWOOD ◦ RION LEVY ◦ ROCÍO LUQUE ◦ RODRIGO MARCÓ DEL PONT ◦ RODRIGO QOHEN ◦ ROGERIO LUZ ◦ ROLF GERSTLAUER
◦ RONNY COHEN ◦ SHANE PIKE ◦ SULTANA JAHAN ◦ SUSAN DAY ◦ TATIANA OROÑO ◦ VALÉRIA METROSKI DE ALVARENGA ◦ VICENT SANTAMARIA DE MINGO
◦ VIKTOR MAZIN
◦ VIVIANE GIL ◦ WOLFGANG PANNEK
02 | En 2020 he dado una entrevista
a la poeta y ensayista colombiana Berta Lucía Estrada, uno de esos diálogos que
ayudan al entrevistado a conocer un poco más de su personalidad. Aquí quiero reproducir
su etapa final, porque de alguna manera está presente el espíritu que cabe en este
momento en el que hemos culminado un gran logro, la realización de la serie “Surrealismo,
Surrealistas”. La entrevista completa se puede encontrar aquí: https://revistaacrobata.com.br/florianomartin/atlas-lirico-da-america-hispanica/dialogo-berta-lucia-estrada-floriano-martins-setembro-de-2020/
BLE | En un bellísimo ensayo Julia Otxoa
dice lo siguiente: La poesía de Floriano Martins es filosofía poética,
incesante búsqueda, diálogo a la intemperie entre la vida y la muerte, sin saber
al cabo sobre el cambiante escenario del tiempo, quien es quien ante la calavera.
Vida y muerte fusionadas en un solo anhelo, en un solo rostro bellísimo y terrible:
la presencia de cenizas en el alma de todo árbol que crece. Un verso sorprendente en el que el nacimiento –léase origen– y tánatos
están unidos. ¿Podrías explicarnos escuetamente la presencia de la metafísica
en tu trabajo poético?
BLE | Y más adelante
Julia Otxoa anota: La vida y la literatura. ¿Historias paralelas?
¿La poesía es una catástrofe compartida? ¿La poesía es una forma posible de vida
o de muerte? Y si traigo a colación esta cita es porque a menudo algunos
artistas, escritores o poetas suelen decir que la poesía representa una especie
de salvavidas; en otras palabras, que los salva de caer al abismo. Esa palabra que
nos es tan cara tanto a ti como a mí– ¿Qué puedes decirnos
al respecto?
FM | Pero es fundamental
saber caer al abismo… El mito de la salvación jamás me ha seducido. Hace parte de
la religión y la política, las dos gemelas que tanta destrucción han traído al mundo.
Crear y vivir no son realidades paralelas, sino la misma cosa, o mejor, la búsqueda
inagotable de una misma cosa, una alquimia existencial de las fuerzas que tocamos
y presentimos, recordamos y vislumbramos. Recuerdo un verso del brasileño Carlos
Drummond de Andrade: He creado nuevas palabras y hecho otras más bellas.
Es así con la vida, revelamos en cada acto la esencia de los movimientos, sea a
través de nuevas formas o simplemente de la destrucción de los vicios semánticos.
Definitivamente crear e vivir es la misma cosa, y no es salvación para nadie.
BLE | Lo que me lleva
a otra pregunta ¿La palabra rompe la realidad? Más que romperla, ¿la quiebra? ¿la
palabra rompe, desgarra, violenta, lanza al abismo a la persona que la lee y la
desentraña? ¿Estamos abocados, como los poetas malditos, a un eterno descenso a
los infiernos? ¿y si logramos ascender de nuevo, somos los mismos? O bien, ¿la locura
nos ha ganado la partida?
FM | Hay que convertir
toda esa alegoría de las catástrofes en un modo natural de ser. La palabra es acto
y su acción no está interesada en quebrar la realidad, sino en traerla al centro
quemante de nuestras percepciones. De algún modo a toda maldición corresponde una
bendición. La palabra sola no existe, lo que interesa es su realidad compartida,
la cópula de sus sentidos, la alquimia de los contrarios etc. El conocimiento no
es cíclico, sino una espiral sin fin, que nos lleva cada vez más a nuevos vértigos,
nuevos encantamientos, nuevas experiencias. No hay partida. Desentrañamos la vida
a cada paso. La locura no es más que una de esas fuentes de revelación de la existencia.
BLE | Y por supuesto,
tu respuesta me lleva a pensar en los versos más conocidos de León de Greiff:
Juego mi vida, cambio
mi vida,
de todos modos
la llevo perdida…
Y la juego o la
cambio por el más infantil espejismo,
la dono en usufructo,
o la regalo…
La juego contra
uno o contra todos,
la juego contra
el cero o contra el infinito,
la juego en una
alcoba, en el ágora, en un garito,
en una encrucijada,
en una barricada, en un motín;
la juego definitivamente,
desde el principio hasta el fin,
a todo lo ancho
y todo lo hondo
–en la periferia,
en el medio,
y en el sub-fondo…–
Por lo que mi pregunta sería: ¿la vida es un juego de ajedrez maldito y perdido
de antemano? O más bien, ¿la poesía de León de Greiff y de Floriano Martins navegan
por los mismos océanos insondables y tenebrosos? ¿son los océanos dónde habitan
los leviatanes? ¿es la vida una ursa horribilis? ¿no hay escapatoria posible?
FM | La poesía de
León de Greiff me ha llamado la atención desde mi primero contacto con ella. Esa
cordillera vertiginosa de voces que acentúa nuestra percepción de la caída. Inicialmente
he pensado que había alguna relación con Fernando Pessoa, su contemporáneo, aunque
el poeta portugués fuera más viejo que el colombiano. Pero en verdad son mundos
distintos. Las voces en Pessoa son reflejos de la creación de realidades paralelas.
Ya De Greiff actúa como un director de orquesta en una polifonía de voces que comparten
el mismo escenario. En ese sentido los dos somos navegantes de los mismos paradojos.
Vivir es siempre inesperado. La simple idea de un resultado de antemano desmantela
todo el mecanismo de la existencia. No sabemos cómo llegaremos al final de este
diálogo.
BLE | Y ya para terminar,
aunque podríamos extendernos hasta escribir una enciclopedia, me gustaría saber
que le respondes a Julia Otxoa cuando ella dice: Se diría que gran parte de la existencia
es para Floriano Martins una gran puesta en escena de esperpentos goyescos, todo
lo existente convertido en enigma. Nuestro pensamiento lo sostienen espejismos.
Tan solo proyección de las cosas sobre nuestros aturdidos ojos, bien podría no existir
el mundo y ser todo espejo, pura invención de nuestras necesidades y deseos. Tal
vez nada se salve en esta lapidaria y apasionada dialéctica trágica, salvo ese incesante
y arriesgado vivir en poesía. Y esa bendita capacidad del propio autor para traducir
en belleza la narración de cuanto ocurre.
03 | Nuestro artista invitado es el francés Pierre Molinier (1900-1976). Fue pintor, fotógrafo, diseñador y creador de objetos. En 1955, Pierre Molinier se puso en contacto con André Breton y en 1959 se exhibía en la Exposición Surrealista Internacional. En ese momento, definieron el propósito de su arte como para mi propia estimulación, indicando la dirección futura en una de sus exhibiciones en la muestra surrealista de 1965: un consolador. Entre 1965 y su suicidio en 1976, hizo una crónica de la exploración de sus deseos transexuales subconscientes en Cent Photographies Erotiques: imágenes gráficamente detalladas de dolor y placer. Molinier, con la ayuda de un interruptor de control remoto, también comenzó a crear fotografías en las que asumía los roles de dominatriz y súcubo que antes desempeñaban las mujeres de sus cuadros. En estas fotografías en blanco y negro, Molinier, ya sea solo con maniquíes de muñeca o con modelos femeninos, aparece como un travesti, transformado por su vestuario fetiche de medias de rejilla, liguero, tacones de aguja, máscara y corsé. En los montajes, un número improbable de miembros enfundados en medias se entrelazan para crear las mujeres de las pinturas de Molinier. Declaró: En la pintura, pude satisfacer mi fetichismo de piernas y pezones. Su principal interés con respecto a su sexualidad no era ni el cuerpo femenino ni el masculino. Molinier dijo que las piernas de ambos sexos lo excitan por igual, siempre que no tengan pelo y estén vestidas con medias negras. Sobre sus muñecas dijo: Si bien una muñeca puede funcionar como un sustituto de una mujer, no hay movimiento, no hay vida. Esto tiene cierto encanto si se está ante un cadáver hermoso. La muñeca puede, pero no tiene que convertirse en el sustituto de una mujer.
Floriano Martins
∞ índice
ANNA APOLINÁRIO | Lujuria y aniquilamiento:
eros corrosivo en poemas de Joyce Mansour
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/anna-apolinario-lujuria-y.html
CLAUDINE POTVIN | Thérèse
Renaud: écrire le refus global
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/claudine-potvin-therese-renaud-ecrire.html
DAINIS KAREPOVS | Mário Pedrosa entrevista
Benjamin Péret
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/dainis-karepovs-mario-pedrosa.html
GIULIA DEGANO | Kati Horna y el asombro de lo cotidiano
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/giulia-degano-kati-horna-y-el-asombro.html
GRACIELA MAYET | El
sueño en la poesía de Olga Orozco
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/graciela-mayet-el-sueno-en-la-poesia-de.html
ISABEL ROMÁN ROMÁN |
Surrealismo y sincretismo en Juan-Eduardo Cirlot
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/isabel-roman-roman-surrealismo-y.html
MANUEL SANCHEZ OMS | Collage,
un fenómeno histórico del arte del siglo
XX
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/manuel-sanchez-oms-collage-un-fenomeno.html
MARYLAURA PAPALAS
| Female Violence as Social Power: Joyce Mansour’s Surrealist Anti-Muse
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/marylaura-papalas-female-violence-as.html
RION LEVY | Peter Orlovsky: The Surrealist
Beat Poet
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/rion-levy-peter-orlovsky-surrealist.html
SULTANA JAHAN | Reading
Jibanananda Das’s “Banalata Sen” from a surrealistic perspective
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/12/sultana-jahan-reading-jibanananda-dass.html
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Agulha Revista de Cultura
Número 220 | dezembro de 2022
Artista convidado: Pierre Molinier (França, 1900-1976)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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