terça-feira, 1 de junho de 2021

BENJAMÍN CHÁVEZ | Acerca de la edición de la obra poética de Jaime Saenz

 


La primera edición boliviana de la poesía reunida de Jaime Saenz data de hace cuarenta y cinco años, cuando bajo el título de Obra poética fue publicada en la colección Biblioteca del Sesquicentenario (La Paz, 1975). Dicha edición, agotada hace décadas, abarca seis libros, desde El escalpelo, hasta Recorrer esta distancia, pero no incluye Al pasar un cometa, ya para entonces escrito, pero que no se publicó hasta 1982.

La Poesía reunida que publicó Plural editores (2015), en sus 351 páginas, contiene todos los libros publicados por Jaime Saenz, es decir: El escalpelo (1955), Cuatro poemas para mi madre (1957), Muerte por el tacto (1957), Aniversario de una visión (1960), Visitante profundo (1964), El frío (1967), Al pasar un cometa (1970 – 1972), Recorrer esta distancia (1973), Brukner (1978), Las tinieblas (1978) y La noche (1984).

Si bien, según se lee en la nota de los editores de Poesía reunida, no se publican “textos que el autor decidió no publicar (poemas sueltos, manuscritos atribuidos, cartas poético-amorosas ni reliquias varias)”, sí se incluyen al final del volumen, nueve poemas que Saenz publicó en las revistas Vertical, Mundo Nuevo y Eco, utilizando, para varios de ellos, los seudónimos de Joshé Cracásh, Juan de la Colina, Quintín de la Carnada y Tristán (El ermitaño). Mencionemos empero que, un lector curioso podrá tener un atisbo de ese tipo de materiales no incluidos en este volumen en el número 18 de la revista de literatura La Mariposa Mundial, de 2010.


Es de agradecer, en la edición que nos ocupa, no solo el cuidado con que fueron tratados los textos, pues se nos informa que se valieron de las primeras ediciones preparadas y revisadas por el autor, a las que se les corrigió las erratas y, además, se consideró las correcciones introducidas por el propio Saenz en la edición de su Obra poética de 1975. Es de agradecer también la acertada decisión de incluir una relevante muestra de la labor gráfica de Saenz que, como sabemos, siempre formó parte simultánea e imbricada de su escritura. Así, podemos apreciar tanto las tapas de los poemarios, como los dibujos e ilustraciones interiores de libros como Muerte por el tacto, Visitante profundo, Bruckner, Las tinieblas y La noche.

Esta feliz idea de incluir las tapas de las primeras ediciones, así como también los dibujos interiores de los libros Visitante profundo y Aniversario de una visión, fue también llevada a cabo por la edición que en el año 2007 hizo el Instituto de Estudios Bolivianos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA. Esa edición, que contiene cuatro libros de Saenz: El escalpelo y El frío, además de los que acabamos de mencionar, se convirtió, para muchos, en la única posibilidad de acceder a la poesía de Saenz en nuestro medio, ya que, si bien es cierto que se habían publicado otras selecciones de su obra poética tres años antes en México y cinco años antes en España y Estados Unidos, ellas apenas fueron conocidas por el público boliviano. Claro que, aclaremos, solo nos estamos refiriendo a las compilaciones y selecciones de la obra saenzeana, y no así a sus poemarios individuales, que tienen otra y más extensa relación de ediciones.


En efecto, en 2002, bajo el título de Obra poética I, la editorial madrileña Ave del paraíso publicó en un volumen los mismos libros que aparecen reunidos en la Obra Poética publicada por la Biblioteca del Sesquicentenario. Allí, anotaron sus editores españoles: “Relegada durante largos años al purgatorio de lo hermético, la obra de Jaime Saenz va apareciendo al fin como lo que es: el canto sobrecogedor del escritor boliviano más importante de la segunda mitad del siglo XX y una de las figuras mayores de la literatura latinoamericana de todos los tiempos”.
Ese mismo año, la editorial de la Universidad de California, Berkeley, publica en edición bilingüe (español – inglés), la traducción de Kent Johnson y Forrest Gander, bajo el título de Immanent Visitor (Visitante profundo), una selección de poemas que incluye completos los poemarios Aniversario de una visión y Recorrer esta distancia, así como selecciones de Al pasar un cometa, El escalpelo y Visitante profundo. Desde el punto de vista gráfico, esa publicación incluye una calavera hecha por Saenz y 7 fotos de distintas épocas de su vida.

Luego de esas ediciones que poco o nada circularon en Bolivia y que para consultarlas había que recurrir a muy pocas bibliotecas, se publica en México otra muestra de su obra poética, esta vez, a cargo del poeta y amigo personal de Saenz, Jesús Urzagasti, bajo el título de Recorrer esta distancia, con idéntica estrategia a la utilizada por Johnson y Gander, es decir, utilizar el título de uno de los poemarios para designar un conjunto mayor de la obra. Una forma de la sinécdoque diríamos, figura literaria que, como sabemos y según nos recuerda Luis H. Antezana, es cara a la obra saenzeana.

Más allá de un par de detalles como que el apellido Saenz aparece con tilde de forma ‘perjudicialmente correcta’, o de una ilustración de tapa acaso excesivamente bucólica para el universo de nuestro autor y de la errata en la ficha bibliográfica que consigna el volumen como de literatura mexicana, se trata de una compilación generosa muy bien trabajada, donde el orden cronológico de los libros de Saenz, e incluso el orden de los poemas al interior de cada libro son modificados por Urzagasti, en un criterio antologador que considero atinado en función de los propósitos de la muestra.

Allí, en Recorrer esta distancia, antología poética, Fondo de Cultura Económica, México, 2004, están todos los libros que Saenz llegó a publicar en vida, muchos de los cuales aparecen completos. De hecho, solo Al pasar un cometa, El escalpelo, Visitante profundo y El frío (que además están presentados en ese orden), son selecciones propiamente dichas, pues todos los demás figuran íntegros. Allí también aparece por primera vez en edición venal el libro Cuatro poemas para mi madre, que también se recoge en la edición de Plural que ahora comentamos, ya que, recordemos, de ese libro Saenz solo hizo dos ejemplares, uno para su madre y otro para él, uno de los cuales se encuentra en el Archivo del autor que conserva la familia.


Esas eran, hasta hace poco, todas las selecciones, antologías o libros que reunían poemarios de Saenz, relación, empero, a la que debemos sumar una que es hoy la penúltima de la lista tras la aparición del volumen que comentamos. Nos referimos a Aus der Tiefe der Nacht. Desde lo profundo de la noche. Edición bilingüe español – alemán. Selección, traducción e introducción de Helga Castellanos y epílogo de Mauricio Souza Crespo. Ediciones TeamArt, Suiza, 2015 que incluye Aniversario de una visión, Visitante profundo y El frío.

En suma, Poesía reunida puede considerarse como la edición definitiva de la obra poética de Jaime Saenz, a la que solo una ulterior y muy deseable edición crítica podrá aportar mayor información. En esa misma línea, mencionar que acaso lo único que se echa en falta en esta edición, es un estudio introductorio que dé cuenta, por ejemplo, de las múltiples lecturas que ya desde hace tiempo suscita la obra de Saenz, dentro y fuera de nuestro país, y la sitúe en un conjunto mayor como el de la literatura latinoamericana. Por todo lo dicho y a pesar de esta salvedad, considero que Poesía Reunida es sin duda, la edición de referencia de la obra poética de Jaime Saenz, a la cual habrá que remitirse de ahora en más.

 

 

BENJAMÍN CHÁVEZ es Premio Nacional de Poesía 2006. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Prehistorias del androide (Oruro, 1994); Con la misma tijera (Oruro, 1999); Santo sin devoción (La Paz, 2000); Y allá en lo alto un pedazo de cielo (La Paz, 2003); Extramuros (La Paz, 2004); Pequeña librería de viejo (La Paz, 2006); Manual de contemplación (Antología personal, La Paz, 2009); Las invasiones perdidas (La Paz, 2012); El libro entre los árboles (La Paz, 2013); Arte menor (Antología. Monterrey, México, 2014); Cierta perspectiva de eternidad (Antología. Buenos Aires, Argentina, 2018); Sueños ajenos (Antología. San Salvador, 2019); Poemas (Antología. Lima, 2020). Una novela, La indiferencia de los patos (La Paz, 2015). Un libro de columnas periodístico-literarias: Los trabajos y los días (Oruro, 2017) y un libro de artículos sobre el Carnaval de Oruro, Hibridismos. Vislumbres sobre el Carnaval de Oruro (Oruro, 2019). También ha escrito cuentos que se han publicado en revistas y antologías. Junto a otros autores ha publicado reportajes y antologías de cuento y poesía. Ha recibido el Premio Edmundo Camargo de Poesía, 2013; Premio de Poesía Luis Mendizábal Santa Cruz, 1994; Premio Mundial de Crónica Elizabeth Neuffer de las Naciones Unidas, 2011. Sus libros se han publicado en Bolivia, Argentina, México, El Salvador y Perú. Parte de su obra poética aparece en una treintena de antologías de América y Europa. Es director del Festival Internacional de Poesía de Bolivia, coeditor de la revista de literatura La Mariposa Mundial y director del suplemento cultural El Duende.



*****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 

ARGENTINA


BOLIVIA

BRASIL

CHILE

COLOMBIA

CUBA

ECUADOR

EL SALVADOR

GUATEMALA

HONDURAS

MÉXICO

NICARAGUA

PANAMÁ

PERÚ



REP. DOMINICANA

URUGUAY

VENEZUELA

 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 172 | junho de 2021

Artista convidada: Elvira Espejo (Bolívia, 1981)

Curadora convidada: Vilma Tapia Anaya

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 



 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário