• FERNANDO CASÁS & EL ARTE DE LOS
LÍMITES
Hace mucho proyecto una edición monotemática
de Aguja Revista de Cultura dedicada a
la obra de Fernando Casás. En 1991, cuando el artista se prepara para salir de Brasil
y regresar a su Galicia natal, firmó portada e ilustraciones internas de un libro
mío: Sábias areias. Sin embargo, por una
imposición del azar, Fernando Casás sólo tuvo el libro en manos casi 15 años después,
cuando, con ocasión de una visita mía a su ciudad, finalmente nos conocimos personalmente.
La presente edición se hizo posible gracias a la entrañable dedicación de su esposa,
Mina Marx, que cuidó de recuperar textos y revisarlos. En 2000 fue publicado el
libro-catálogo Fernando Casás. Obra brasileña,
del que reproducimos ahora, a título de editorial, un texto de Renina Katz. Renina
es una de las más expresivas grabadoras brasileñas, y fue profesora de Fernando
Casás en la Escuela Superior de Diseño Industrial de la Universidad Federal de Río
de Janeiro.
Os Editores
RENINA
KATZ
Por ocasión de la exposición retrospectiva
Obra Brasileira
Resulta innecesario
hablar de las dificultades en escribir sobre obras de arte. Las palabras trabajan
maravillosamente conceptos estético, históricos, pero, en lo que se refiere, la
obra propiamente dicha tropieza con los obstáculos de cualquier transposición de
lenguaje. La más sensible y apurada descripción de una obra de arte desde la visualidad
no consigue sustituir a la interlocución directa de la que resultan la comprensión
y la emoción.
Además de esos impedimentos
genéricos, súmense los de orden particular, como, por ejemplo, el que me trae aquí:
escribir sobre un artista al que admiro, sabiendo de antemano que todo lo que sea
dicho será incompleto.
Por ello, al escribir sobre
Fernando Casás no tengo la pretensión de hacer un bello texto crítico o históricamente
pormenorizado. Lo que sigue es un flujo, un chorro de impresiones, sensaciones de
un artista ante la obra de otro, a quien, en este caso, tuve la suerte de tener
como alumno. Por lo tanto, aquí queda una declaración no exenta de emoción, como
ocurre en los reencuentros.
Dos fuertes culturas marcan
la vida de Casás, la gallega y la brasileña. Este cruce generó una organización
de energía que forjaría su personalidad e incluso su destino.
Es en Brasil, en el periodo
de su formación, donde se definirá su futuro. y donde comienzan a esbozarse anhelos
y deseos que ya contenían el germen de lo que poco más tarde se convertiría en una
convicción, la de ejercer la actividad artística como eje central de su vida. Fue
necesario un tiempo de decantación para que esta convicción ganase fuerza de decisión.
Pensó en hacer la carrera de ingeniería, pero de inmediato se dio cuenta de que
éste no era el camino que correspondía a sus designios. Atraído por nuevas posibilidades,
ingresa en 1969 en la Escuela Superior de Diseño Industrial de Río de Janeiro. El
área del design tal vez pudiese abrigar su inquietud de hacedor que
no dispensa el uso de la mano como instrumento, con la de proyectador que
utiliza los recursos de la racionalidad de la tecnología. Instrumentalización necesaria
para expandir su inventiva y creatividad.
A partir de 1969, el artista
pasa de las primeras experiencias pictóricas a los proyectos más audaces y más elaborados.
Si pudiésemos hablar de crecimiento artístico, sería de aquí en adelante cuando
en Casás éste resulta incontestable.
La Escuela Superior de Diseño
Industrial tenía criterios claros y rígidos en relación a los intereses en la formación
de sus alumnos. Sin embargo, su estructura no era sectaria, permitiendo flexibilidad
y apertura en la práctica didáctica, lo que explica la presencia de artistas en
su plantilla docente. En este núcleo es donde se ejerce el análisis y la crítica
a partir de la experiencia concreta del trabajo personal, de forma que se evitasen
soluciones viciadas apoyadas en discursos teóricos o dogmas niveladores de creatividad.
El estudio de los elementos básicos de lenguaje que estructuran la visualidad, la
aproximación a la gramática que sustenta la semántica visual, encontró en el joven
Casás una óptima caja de resonancia. Este ambiente dirigido hacia la reflexión del
papel del designer en el mundo contemporáneo no excluía completamente las
aproximaciones al universo de la producción artística. Había espacio para ello y
Casás forzó la ampliación de este espacio, movido por el impulso inclusive de imponer
su propio perfil. Introdujo una cuña importante, ampliando las posibilidades no
sólo de hacer, sino también de reflexionar sobre las cuestiones del universo visual.
En este esfuerzo (solitario), Casás proponía discutir el pensamiento visual dirigido
sólo hacia la creación de formas sujetas a la funcionalidad, al servicio de las
necesidades urgentes de una sociedad industrial y de consumo, emergentes en Brasil.
En su opinión, esta vitola era reduccionista, teniendo presente su proyecto personal.
reclamó la atención hacia la devastación sufrida por el medio ambiente con la implantación de la central nuclear de Angra dos Reis, en la costa de Río de Janeiro. Allí, la relación Casás / Naturaleza ya estaba sacramentalizada. Es una relación que contiene el deseo de desciframiento y de la posibilidad de transformación de la naturaleza sin vestigio del rescate nostálgico del Paraíso Perdido. Casás entiende que arte no es naturaleza, sino naturaleza transformada, como decía J. Dewey.
En la obra de Casás, la representación
está siempre ligada a la transformación y es en este proceso donde se crea una situación
límite, ambigua, en la que no se sabe hasta dónde la naturaleza operó y desde dónde
el artista incorporó su poética. Casi una simbiosis.
Entre lo natural y el artefacto,
en el sentido etimológico de hecho como
arte, están los procedimientos de arte, como señala Bruno Contardi, en el prefacio
de la Historia del arte como historia de la ciudad, de G. C. Argan.
En el paso del objeto natural
al objeto artístico, hay un aumento incontestable de valor, dado por la inserción
del proyecto artístico, que nunca es de carácter complementario. El asombro, el
encantamiento, como la forma, el color y la materia primarios no lleva a Casás a
la apropiación indebida o al pillaje de los fondos anónimos de la naturaleza, sino
a una asociación que amplía y transforma el valor inicial de estos fondos. Es el
hombre operando, transmutando los elementos. No es raro, en la extensa reseña crítica
sobre el trabajo de Casás, el esfuerza de la descripción en el sentido de recuperar
el proceso del que resultó la obra. Tenemos casi todas las informaciones menos la
que explica la energía que sustenta su trabajo.
Es como intentar describir
la magia de la luz en las vidrieras de Chartres.
Su trayectoria coherente,
que se contaminó por los modismos, podría hallar acogida en un párrafo de G.C.Argan
en el que dice que el trabajo humano
hace que la materia supere su propia inercia, su límite físico original a través
del trabajo humano, ella entre en relación con el mundo y se hace portadora de la
experiencia histórica. Y se convierte en arte gracias a las manos de
Fernando Casás, en el ejercicio de su artisticidad.
*****
FERNANDO CASÁS
Artista experimental que vive entre España
y Brasil, Fernando Casás (Fernando
Estarque Casás, Gondomar, 1946) ha desarrollado desde finales de los años sesenta
una obra innovadora, siempre vinculada a la memoria, a la energía y al paso del
tiempo, elaborando un proyecto personal y precursor de los movimientos de Arte &
Naturaleza. Su obra constituye un corpus complejo y de difícil contextualización,
ya que ha abandonado desde hace años el circuito de galerías comerciales y las reglas
tradicionales del arte, no se dejando limitar por géneros, materiales o por las
imposiciones del gusto contemporáneo. Antes ética que estética, esa obra transcurre
en tres vías paralelas y recurrentes: el lado desmaterializado [sensaciones de un momento que no se repite];
la obra efímera [pequeñas e íntimas incursiones
en el entorno]; y lo que podríamos llamar obras
formales donde transita a través de distintos soportes plásticos que van del
uso del material desgastado a las nuevas tecnologías. Tanto los materiales como los lenguajes usados
por el artista no son nunca definitorios, sino expresivos de los diferentes conceptos
presentes en su obra. Fernando Casás trabaja a partir de investigaciones que resultaron
en nuevos materiales y procedimientos, como pueden ser los restos arqueológicos, que discurre sobre la memoria incrustada en los
muros y paredes de antiguas construcciones, la pintura por el agua, con el que capta los movimientos de los líquidos
o el uso de la fosforescencia en la obra de arte. En 1989 gana el Premio Ibeu/Brasil-Estados Unidos
con Amazonas, Série Negra, considerada la mejor individual del año en la ciudad
de Río de Janeiro. Este mismo año vuelve a afincarse en Galicia. En 1994 gana el
Premio Internacional Burgo das Nacións de la Universidad de Santiago de Compostela.
Es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, España.
Entre sus principales
exposiciones e intervenciones podemos citar:
Sala especial na 8ª Bienal Internacional SIART, La Paz, Bolivia, e intervención
del Proyecto Errante en el altiplano
boliviano. Intervención del mismo proyecto en el Cemitério das Âncoras, Algarve,
Portugal. 2016.
Individual compartida con el artista portugués Alberto Carneiro, en conmemoración
del 20 aniversario del Proyecto Huesca: Arte y Naturaleza. Salas de Exposición de
la Diputación de Huesca. Colectiva Plataforma Uneven Growth: Tactical Urbanisms. PS1 MoMA Museum of Modern Art, Nova
York. 2014.
Individual retrospectiva el ahora ha sido y el antes será. CGAC/Centro Galego de Arte Contemporánea.
(Santiago de Compostela. 2012-13.
Colectiva Gallaecia Petrea, inauguración del Museo de Galicia en Santiago de Compostela.
Individual Bom dia, Brasil. Boa
noite, Brasil. Galería Ipanema del Centro Cultural Candido Mendes, Río de Janeiro.
Colectiva Casus Belli en el Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela. 2012.
Individual Túneis de Cupim
en el Centro Cultural dos Correios. Río de Janeiro. 2009. Colectiva Portas de Luz:
arte e cultura na Galicia dos 70. CGAC / Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago
de Compostela. Colectiva Rexistros Abertos: materias, contextos e narrativas na
arte galega actual. Museo Provincial, Lugo.
Colectiva Miradas. Arte en
Galicia desde 1975. Sede Fundación Caixa Galicia, Ferrol.
Intervención Azul en Tifariti en el desierto del Sahara, dentro de los Encuentros
Internacionales de Arte en el territorio Saharaui, República Saharaui. Individual
Océanos de Marte en la Sala X de la Facultad de Bellas Artes, Pontevedra. Intervención
Después de M/Arte – Acto Impacto dentro del proyecto MOVE / Feria de Arte Dixital.
Panel electrónico exterior de
Expo Coruña, A Coruña. Colectiva Itinerante De nova materia: escultura contemporánea.
Sala de Exposicións Caixanova. Pontevedra, Vigo y Ourense. 2008.
Individual retrospectiva dentro de la serie Grandes Artistas Gallegos. Caixanova, Vigo.
Colectiva Naturalmente Artificial.
Museo Esteban Vicente, Segovia. 2006.
Individual Arqueología del no lugar. Círculo de Bellas
Artes, Madrid. 2004.
Colectiva Un bosque en obras: vanguardias españolas
en madera. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia y Sala de las Alhajas,
Madrid. 2000.
XXIª
Bienal Internacional de São Paulo. Säo
Paulo, Brasil.1991.
Individual
Obra Brasileira: 1964 – 1984. Retrospectiva en la Fundación Luís Seoane, A Coruña. 2000.
Individual Fragmentos de América. Galeria Afinsa,
Madrid; Casa da Parra, Santiago de Compostela y colectiva Convento de San Francisco
de La Habana Vieja, Cuba.1992-1999.
Individual
Dimensão Possível. Museu de Arte
Moderna de Säo Paulo, Brasil. 1991.
Individual
simultánea Amazonas, Série Negra. Galería
Ibeu-Copacabana y Casa de Cultura Laura Alvim, Río de Janeiro; Galeria Aquarela
y Espaço Unicamp, Säo Paulo. 1988 y 1989.
Individual simultánea Camouflaged Earth. Municipal Gallery,
Jerusalén, Israel y Centre Culturel Bresilien, Ginebra, Suiza. 1987.
Individual Manuscripten van de Amazon Rivier. ECWC/European
Ceramics Workcentre, ‘s-Hertogenbosch, Holanda. 1994.
Colectiva De Huid van de Witte Dame. Phillips Headquarters, Eindhoven, Holanda.
1996.
Intervenção
pela Natureza. Museu de Arte
Moderna do Rio de Janeiro, Brasil. 1984.
Primera individual en la Galería Oca, Río de Janeiro, 1978.
El Proyecto Errante, intervención
efímera, fue llevado a España, Portugal, Suiza, Francia, Holanda, Bolivia, Brasil
y República Saharaui, entre otros países.
Obras públicas: Desierto de Monegros,
Baiona y Pontevedra en España; Carrazeda de Ansiães, Portugal; Jerusalén, Israel;
Río de Janeiro, Brasil.
• ÍNDICE
ALBERTO RUIZ DE SAMANIEGO
| Fernando Casás, viajes al otro mundo
DÉCIO
PIGNATARI | Fernando Casás: arte e design
em ecomutações
FÉLIX DUQUE | Fernando Casás.
Noctiluca Constans o de cómo hacer brillar
lo que resta
JAVIER MADERUELO | Energía de la naturaleza en la obra de Fernando
Casás
JORGE
WAGENSBERG | Belleza e Inteligibilidad em
Fernando Casás
JOSÉ JIMÉNEZ | Fernando Casás
y la tierra como obra de arte
JOSÉ MARÍA PARREÑO |
La enciclopedia de la primavera. Naturaleza y conocimiento en Fernando Casás
ROBERTO
GREY | Los ritos numinosos de Fernando Casás
WILSON
COUTINHO | Fernando Casás e a poética da
corrosão
X. ANTÓN CASTRO | El Árbol como hierofanía, en Fernando Casás
*****
Edição a cargo
de Floriano Martins e Mina Marx. Agradecimentos a Fernando Casás e todos os ensaístas
aqui presentes.
*****
Agulha Revista de Cultura
Número 117 | Agosto de 2018
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO
MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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