• EDITORIAL – PARTITURAS DEL MARAVILLOSO: ARGENTINA
A Argentina possui uma dessas geografias do diálogo sem pausa, em todas
as formas de manifestações artísticas. Algo como aquilo que Jorge Luis Borges
dizia acerca das Mil e uma noites, um
tesouro que não poderia jamais ser contido, tudo ali se expande como sua prova
de vida residisse no jorro que supera a própria vontade de minar. Isto
verificamos na poesia, por exemplo, na verticalidade essencial de um Roberto
Juarroz, ou no recipiente bíblico em que Jacobo Fijman acendeu seu espanto. Há
um transbordamento do espírito que tanto encontramos na poesia de um Enrique
Molina como na prosa de um Roberto Piglia, neste caso com a vultosa relação
plástica desentranhada pelo artista gráfico Luis Scafati – nosso artista
convidado –, como destaca Federico Luis Ruvituso. Uma
intensidade de personagens saídos da lâmpada maravilhosa das vanguardas.
Alguns desses nomes estão aqui conosco, na presente edição. Outros são
igualmente transcendentes e fazem parte de nossa vida, como Astor Piazzolla,
que, mais do que o tango, há mudado a música de lugar, criando uma nova
temperatura tanto harmônica quanto melódica. Ou a poeta Olga Orozco, com a
multidão de vozes de seus cantos. Ou a viagem onírica pelos estranhos mundos
dos personagens do cinema de Hector Babenco, um cineasta que tão bem
compreendeu a alma em desalinho do Brasil. León Ferrari, Andrés Calamari,
Guillermo Roux. Quino, Leonor Fini, Alejandra Pizarnik. Xul Solar, Juan José
Ceselli, Victor Chab. Essa contínua e inesgotável representação do mundo, que
sempre este conosco nos 21 anos da Agulha
Revista de Cultura. Nossos agradecimentos a todos, mencionados ou não,
colaboradores desta edição e também das demais. Sempre Argentina em nosso
coração.
*****
Argentina tiene una de esas geografías del diálogo continuo, en todas las
formas de expresión artística. Algo así como lo que dijo Jorge Luis Borges de Las mil y una noches, un tesoro que
nunca se pudo contener, todo allí se expande ya que su prueba de vida reside en
el brote que supera el deseo mismo de brotar. Esto se puede ver en la poesía,
por ejemplo, en la verticalidad esencial de un Roberto Juarroz, o en el
contenedor bíblico en el que Jacobo Fijman encendió su asombro. Hay un
desbordamiento del espíritu que encontramos tanto en la poesía de un Enrique
Molina como en la prosa de un Roberto Piglia, en este caso con la voluminosa
relación plástica que desentraña el artista gráfico Luis Scafati – nuestro artista
invitado –, como destaca Federico Luis
Ruvituso. Una
intensidad de personajes salidos de la maravillosa lámpara de las vanguardias.
Algunos de estos nombres están aquí con nosotros en este número. Otros son igualmente trascendentes y parte de nuestras vidas, como Astor Piazzolla, que más que el tango ha movido la música creando una nueva temperatura, tanto armónica como melódica. O la poeta Olga Orozco, con la multitud de voces de sus cantos. O el onírico viaje por los extraños mundos de los personajes del cine de Héctor Babenco, un cineasta que tan bien comprendió el alma despeinada de Brasil. León Ferrari, Andrés Calamari, Guillermo Roux. Quino, Leonor Fini, Alejandra Pizarnik. Xul Solar, Juan José Ceselli, Victor Chab. Esta representación continua e inagotable del mundo, que siempre ha estado con nosotros en los 21 años de Agulha Revista de Cultura. Nuestro agradecimiento a todos los colaboradores de esta edición, mencionados o no, así como a los demás. Siempre Argentina en nuestro corazón.
Os Editores
*****
• ÍNDICE
ALFREDO SALDAÑA | Roberto
Juarroz, para que asome por debajo el deterioro
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/alfredo-saldana-roberto-juarroz-para.html
FEDERICO
LUIS RUVITUSO | Estelas ignoradas. Diálogo con Luis Scafati
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/federico-luis-ruvituso-estelas.html
FERNANDO SORRENTINO | Ligera filología anecdótica sobre la jerga llamada
“cocoliche”
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/fernando-sorrentino-ligera-filologia.html
LUIS BENÍTEZ | Cambios y transformaciones durante
medio siglo de poesía argentina (1950-2000)
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/luis-benitez-cambios-y-transformaciones.html
NAOMI LINDSTROM | Estrella de la mañana de Jacobo Fijman:
poesía y apocalipsis
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/naomi-lindstrom-estrella-de-la-manana.html
RAQUEL
FERNÁNDEZ COBO | Multimodalidad e hipertextualidad en la ciudad ausente de
Ricardo Piglia: de la novela gráfica a la ópera de gandini
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/raquel-fernandez-cobo-multimodalidad-e.html
SANDRO BENEDETTO | Jorge Luis Borges y la música
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/sandro-benedetto-jorge-luis-borges-y-la.html
SUSAN BLUM | As mulheres de Julio Cortázar
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/susan-blum-as-mulheres-de-julio-cortazar.html
VIVIANA
MARCELA IRIART | Sandra Mihanovich: la leyenda
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/viviana-marcela-iriart-sandra.html
VIVIANA
MARCELA IRIART y ANA MARÍA FERNÁNDEZ DE RODRÍGUEZ | El teatro de Carlos Giménez
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/viviana-marcela-iriart-y-ana-maria.html
|
*****
|
|
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 185 | novembro de 2021
Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)
Artista convidado: Luis Scafati (Argentina, 1947)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Nenhum comentário:
Postar um comentário