• EDITORIAL – DIÁRIO DE UMA OUSADIA INCONDICIONAL
A presente edição inclui, como artista convidado, o pintor e escultor
argentino Julio Silva (1930-2020), que nos foi gentilmente apresentado pelo
poeta Carlos Barbarito, responsável pela seleção das obras que publicamos. A este
imenso artista, o próprio Barbarito lhe dedicou umas linhas intituladas Una luz durante la noche:
A la espera
del mediodía, luego del encargo del espíritu a las horas: un lugar en cuyo
cielo hasta el ave más pequeña deje al volar una estela. A la espera de un
estímulo entendido como huella en el éter. A la espera del tejido, de la trama,
de la urdimbre. A la espera de una chispa, afuera o en la mente, capaz de
revelar el estrato salvador, la herida expuesta que no necesita vendaje. A la espera de un bastante que sea
vasija colmada, el paisaje por fin recompuesto, las horas dispuestas en
sucesión hacia el bruñido. A la espera de una danza, un gorjeo ante la ancha y
alta estación, lo breve accediendo a lo inmenso, un resplandor sin fuente a la
vista, una bandada que al extraviarse descubra la ruta precisa de la que la anterior,
por siglos emprendida, era un espejismo, un engaño.
Os Editores
RENÉE
FERRER | Según ella misma
Intentaré hacer un recorrido a través
de mi pasión por la escritura desde mis experiencias literarias iniciales.
Conviví con los libros desde la infancia, gracias a mi abuelo paterno, español,
que impulso a sus nietos a la lectura de fábulas y cuentos tradicionales, y a
mi madre, uruguaya, que puso en mis manos novelas, teatro y poesía de autores
valorados universalmente, en tanto despertaba mi gusto por la música clásica y
el jazz, así como el hábito de escribir un Diario.
Hay surcos que no se llenan, 1965, mi primer libro, el hijo de un
amor profundo, escrito a los diez y siete años, cuatro antes de darlo a conocer.
Reúne textos apasionados y torrenciales, fruto de la inexperiencia y la pasión.
El tema del amor se aborda nuevamente en Itinerario
del deseo, 1994, con un erotismo
maduro, inexistente aún en aquellos “surcos primerizos”. A medida que la
creación se apodera de mí comprendo cuán cierta es la sentencia de Ortega y
Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias”, pues con motivo de la maternidad
nacieron Cascarita de nuez, 1978, Galope, 1983 y Campo y cielo, 1985, seguidos por cuentos y obras teatrales
infantiles.
Ya en Voces sin réplica, 1967, aparecen temas nuevos: la solidaridad de
la naturaleza con el hombre, las desventuras del ser humano, el hambre, la ecología,
la presencia divina y el deseo de paz. La voz del poeta implora: “Jardín, jardín de tréboles, / avasalla la
tierra, / como enredadera enamorada / hasta cubrir los campos de batalla / y
multiplicar los panes en las bocas”.
Mi interés por la Historia da origen a Desde el cañadón de la memoria, 1982, Premio
Amigos del Arte del año, sobre la Guerra del Chaco (1932-1935), en expresa el
rechazo a la violencia al expresar: No importa que las guerras tengan nombre/
siempre serán un llanto y un silencio/ un trágico desvelo en los acantilados de
la muerte/…No importa que las guerras
tengan nombres, y un lugar en el tiempo / el soldado que esparce sus pedazos /
en la antesala de la muerte/ es siempre el mismo.
Siguiendo este itinerario poético llego
a Peregrino de la eternidad, 1985,
incluido en la colección de Alcándara Editora, reúne poemas íntimos, sociales,
místicos, amorosos, dolorosas pérdidas, tocando además el tema de la
transmigración de las almas. Su segunda parte Sobreviviente se refiere a la catástrofe nuclear, cuya posibilidad
se sentía como una realidad próxima en aquel tiempo de la Guerra Fría. Mi
interés por la realidad paraguaya se manifiesta en Viaje a destiempo, 1989, sobre la dictadura de Alfredo Stroessner,
cuyo nombre obedece a haber sido escrito tres meses después de la caída del
tirano. El ocaso del milenio,1999,
intenta dar una visión del siglo XX y la esperanza de un futuro mejor. Las cruces del olvido, escrito “En el
nombre del Marzo Paraguayo”, en 2001, es un poemario dialógico referido a la
masacre de estudiantes producida por la Policía Nacional frente a la Plaza del
Congreso, en el que se plantea un diálogo entre los compañeros de lucha que
sobreviven, los amores, finalizando con la comunicación de una madre con su
hijo.
Ignominia, sobre el Holocausto durante la 2da. Guerra mundial,
equivale a una catarsis luego de una visita a Auschwitz-Birkenau, la cual me
produjo un impacto tan sobrecogedor que dio origen al poemario citado y a la
novela Dos Rostros, un destino –
Encuentro en Auschwitz-Birkenau, actualmente en prensa.
La condición humana, con sus aciertos y
bárbaros desatinos y algunas de las situaciones trágicas de la historia
paraguaya son una fuente de inspiración y pensamiento que subsiste hasta ahora,
tanto en la poesía como la narrativa. Varios de mis poemarios tocan temas
específicos, otros, por el contrario, obedecen a la variedad de emociones,
juicios críticos, situaciones, pérdidas, pensamientos y defensa de los
desprotegidos. Las moradas del universo, Premio Nacional de Literatura, 2011, es
un poemario en cierta forma místico, filosófico y con referencias cósmicas, en
el cual se rescata la idea de la pluralidad de mundos habitados, la elevación
del ser humano a través de su viaje hasta la Luz, el cosmos como totalidad.
Un recorrido total sobre los textos
poéticos publicados hasta hoy desbordaría su propósito. Deseo, sin embargo,
compartir la creación de Nocturnos, editado
en 1984 luego de ocho años de labor experimental. Mi intención fue escribir
poemas cuyos versos se correspondieran con las frases musicales, el ritmo y los
silencios, la repetición de los temas musicales de las Nocturnos de Federico Chopin y Quejas
o La Maja y el Ruiseñor de
Enrique Granados, logrando una unidad
total entre el sonido y la palabra, sin que estos ultrajasen la música ni la
utilizaran como apoyatura. Luego de treinta años grabé el CD Nocturnos – Federico Chopin. Poemas – Renée Ferrer, que acompaña a la
segunda edición.
Existe otros títulos a los cuales no me
voy a referir especialmente, aunque son entrañables como todos los
anteriormente mencionados. Citaré a Tierra,
estoy de paso, 2015, pues ha sido escrito como contrapunto a Las moradas del universo, 2011, poemario
filosófico, metafísico, en cierta forma basado en la cosmogonía, abordando la
pluralidad de mundos habitados y la elevación del alma en su viaje hacia la Luz
definitiva. En Tierra, estoy de paso, por el contrario, me atengo a la vida en la
tierra, a lo efímero de la existencia, a las circunstancias del ser humano, sus
creencias, sus costumbres, sus sentimientos, aciertos, desaciertos, logros y
fracasos.
A medida que vivo compruebo que la
sentencia de Ortega y Gasset “Yo soy yo y mis circunstancias” se cumple a
cabalidad en cada ser. Si mis hijos propiciaron mi ingreso a la poesía infantil,
también influyeron en la decisión de escribir cuentos y teatro para niños, lo
cual me proporciona un deleite muchas veces inexistente en la elaboración de
mis otras obras.
En el cajón me espera otro poemario,
cuyo nombre no revelaré todavía, pues nunca me gustó vaticinar el futuro. Así
como no soy partidaria de la anticipación, no cultivé la cualidad del contacto
asiduo con los grandes creadores de mi tiempo. Mi trabajo hasta ahora es
solitario y paralelo a mi vida personal, semejante al acto de arrojar una
botella al mar con la esperanza de que llegue a un “puerto resplandeciente”,
donde alguien la recoja, beba en ella y tal vez me recuerde.
Agradezco a Dios y brindo por la vida,
la familia cuyo apoyo en momentos difíciles me sostuvo, la confianza en mi
vocación, la posibilidad de compartir el tiempo entre mis seres queridos y la
literatura, así como la voluntad de dedicarle a la escritura la continuidad y
la energía creativa indispensables.
• ÍNDICE
ARIEL TILL | Fotografía analógica en la era digital
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/ariel-till-fotografia-analogica-en-la.html
BERTA LUCÍA ESTRADA | Sigo los pasos de Perséfone
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/berta-lucia-estrada-sigo-los-pasos-de.html
CARLOS BARBARITO | Dos apuntes de la memoria
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/carlos-barbarito-dos-apuntes-de-la.html
DAVID CORTÉS CABÁN | Lêdo Ivo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/david-cortes-caban-ledo-ivo-que-somos.html
GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN | Italo
Calvino
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/gabriel-jimenez-eman-italo-calvino-en.html
JUAN MANUEL RIVERA | David
Cortés Cabán
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/juan-manuel-rivera-david-cortes-caban-y.html
MARÍA ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ | Vicente
Huidobro
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/maria-angeles-perez-lopez-zaratustra-y.html
MAURICE ECHEVERRÍA |
Luis Cardoza y Aragón, revisitado
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/maurice-echeverria-luis-cardoza-y.html
RAFAEL
LARA-MARTÍNEZ | Mito-poética náhuat: historia, visión de la Muerte
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/rafael-lara-martinez-mito-poetica.html
RAÚL VALLEJO | El oficio de escribir y la profesión literaria
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/03/raul-vallejo-el-oficio-de-escribir-y-la.html
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 167 | março de 2021
artista convidado:
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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