Si
en 2019 se abogaba sobre pagar deudas históricas, ya en 1976 (hace 43 años), Escobar
Galindo y Gallegos Valdés nos decían en Poesía
femenina de El Salvador. Breve antología, que: “… este homenaje, es un acto
de clara justicia, y, además, otra oportunidad para que los lectores salvadoreños
(…) conozcan y aprecien el esfuerzo de la mujer intelectual de nuestra Patria, y
sus aportes indiscutibles a la cultura nacional” (p. 15). Es destacado y alarmante
que con cuatro décadas de por medio, ambas publicaciones refieran en su discurso
sobre la necesidad de publicar la poética femenina como una reivindicación del lugar
que debería poseer, pero que cuatro décadas después no lo tiene, en materia de divulgación
y conocimiento de la obra.
Sobre este aspecto, López (2017) refiere que: “Ha sido con el desarrollo de los estudios de género que se ha iniciado la tarea de reconstruir la memoria de las mujeres (…) El estudio de las escritoras y su producción ha ampliado el desarrollo de conocimientos literarios, dando lugar al reconocimiento de una genealogía de mujeres creadoras.” (p. 8). En esta ruta cronológica, las antologías (con sus bemoles), se convierten en cartografías literarias en las que podemos rastrear figuras y aportes por épocas, viendo con lupa femenina la contribución de este sector a las letras de una nación. Si como dice Fajardo las publicaciones se vuelven una huella evidente, por ende es viable construir un rastro del volumen de la presencia de mujeres en la poética nacional, a partir de cuántas de ellas han sido incluidas en antologías; saber cuántas de ellas existen. Bajo esta premisa, se presenta el examen realizado a una muestra de 23 publicaciones con sus respectivos datos:
Nº |
ANTOLOGÍA |
ANTOLOGADOR O COMPILADOR |
COLECCIÓN / EDITOR |
AÑO |
CASA EDITORIAL |
TOTAL AUTORES |
TOTAL MUJERES [1] |
% MUJERES |
MUJERES INCLUIDAS EN LA PUBLICACIÓN |
|
PRIVADA |
GUBERNAMENTAL |
|||||||||
1 |
Poeta
soy. Poesía de mujeres salvadoreñas |
El editor |
Biblioteca básica escolar, volumen 11. Ministerio
de Educación |
2018 |
x |
44 |
44 |
100% |
Dolores Delgado, Corina Bruni, Irma Lanzas, Maura
Echeverría, Aída Flores Escalante, Dina Posada, Lovey Argüello, Silvia Ethel Matus,
Claudia Hérodier, María Cristina Orantes, Carmen González Huguet, Marisol Briones,
Eva Ortiz, Silvia Elena Regalado, Yanira Soundy, Aída Párraga, Claudia Castro
Luna, Rossana Cantarely, Nora Méndez, Tania Pleitez Vela, Kenny Rodríguez, Xiomara
Rodríguez Amaya, Leticia Hernández Linares, Susana Reyes, Alexandra Lytton Regalado,
Lya Ayala Arteaga, Jennifer Valiente, Jorgelina Cerritos, Nayda Acevedo Medrano,
Rosa Ingrid Umaña, Roxana Méndez, Lauri García Dueñas, Krisma Mancía, Claudia
Meyer, Elena Salamanca, Laura Zavaleta, Rebeca Henríquez, Cecilia Castillo Preza,
Francisco Alfaro, Teresa Andrade, Sandra Aguilar, Miroslava Arely Rosales Vásquez,
Katheryn Rivera Mundo y Lourdes Ferrufino.
|
|
2 |
Antología
de mujeres salvadoreñas. Mujeres que se crean a sí mismas |
Guisela López |
Valparaíso ediciones y Secretaria de Cultura de San
Salvador |
2017 |
x |
27 |
27 |
100% |
Ada Membreño, Aída Elena Párraga, Anna Delmy Anaya,
Carmen González Huguet, Claudia Hérodier, Claudia Meyer, Elena Salamanca, Eva
Ortiz, Francisco Alfaro, Ivonne Melgar Navas, Katheryn Rivera Mundo, Kenny Rodríguez,
Krisma Mancía, Laura Zavaleta, Lya Ayala, María Cristina Orantes, Marisol Briones,
Miroslava Rosales, Patricia Iraheta, Rossana Cantarely, Roxana Artero, Roxana
Méndez, Silvia Elena Regalado, Silvia Ethel Matus, Susana Reyes, Tania Verónica
Molina y Teresa González.
|
|
3 |
Quizás
tu nombre falte. Antología de poesía salvadoreña |
Vladimir Amaya |
Colección Antológika. Zeugma editores |
2016 |
x |
29 |
6 |
21% |
Claudia Hérodier, Carmen González Huguet, Claudia
Meyer, Krisma Mancía, Laura Zavaleta y Elena Salamanca. |
|
4 |
Torre
de Babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volúmenes del 0
al XIV |
Vladimir Amaya |
Editorial Equizzero |
2015 |
x |
389 |
81 |
21% |
Volumen 0: Jesús López. Volumen I: Luz Arrué de Miranda, Antonia Galindo y Ana Dolores Arias. Volumen II: Ninguna. Volumen III: Florinda B. González, María Teresa Arrué, Lola Aguirre y Salinas
y Enriqueta Najarro. Volumen IV: Ninguna. Volumen V: Alice Lardé de Venturino, Mercedes Quintero, María Loucel y
Claudia Lars. Volumen VI: Lastenia García de Membreño, Esther María Giralt, Lydia Valiente,
Lilian Serpas y Tula Van Severen. Volumen VII: Amparo Casamalhuapa, Mercedes de Muñoz Ciudad Real, Berta
Funes Peraza, Emma Posada, Elisa Huezo Paredes y Juanita Soriano. Volumen VIII: Pilar Bolaños, Matilde Elena López, Liliam Jiménez, Claribel
Alegría, Marta Sosa Molina, Dora Guerra y Julia Granadino. Volumen IX: Laura Hernández de Salazar, Corina Bruni, Irma Lanzas, Mercedes
Durand, Sara Palma de Jule y Maura Echeverría. Volumen X: Dina Posada, Mayamérica Cortez y Sonia Miriam Kury. Volumen XI: Claudia Hérodier, Silvia Ethel Matus, María Cristina Orantes,
Carmen González Huguet y Marisol Briones. Volumen XII: Eva Ortiz, Silvia Elena Regalado, Jacinta Escudos, Ivonne
Melgar, Aída Párraga, Mercedes Seeligman, Rossana Cantarely, Nora Méndez, Xiomara
Rodríguez, Tania Pleitez, Metzi Súchit Mendoza, Nancy Orellana y Kenny Rodríguez.
Volumen XIII: Susana Reyes, Greta Isadora Valle, Karla Coreas, Lya Ayala,
Tania Molina, Natalia Domínguez, Ingrid Umaña, Mariela Benítez y Roxana Méndez.
Volumen XIV: Claudia Meyer, Krisma Mancía, Laura Zavaleta, Elena Salamanca,
Rebeca Henríquez, Teresa Andrade, Ana Escoto, Sandra Aguilar, Francisca Alfaro,
Miroslava Rosales, Nathaly Castillo, Johanna Raabe y Nidia Sandoval.
|
|
5 |
Segundo
índice antológico de la poesía salvadoreña |
Vladimir Amaya |
Índole editores / Editorial Kalina |
2014 |
x |
73 |
23 |
32% |
María Cristina Orantes, Carmen González Huguet, Eva
Ortiz, Silvia Elena Regalado, Aída Párraga, Rossana Cantarely, Nora Méndez, Xiomara
Rodríguez, Tania Pleitez Vela, Susana Reyes, Lya Ayala, Jorgelina Cerritos, Ingrid
Umaña, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Krisma Mancía, Laura Zavaleta, Elena Salamanca,
Rebeca Henríquez, Ana Escoto, Teresa Andrade, Sandra Aguilar y Miroslava Rosales.
|
|
6 |
Mujeres:
reunión poética |
Secretaria Nacional de Arte y Cultura del FMLN |
Secretaria Nacional de Arte y Cultura del FMLN |
2013 |
x |
18 |
18 |
100% |
Liliam Jiménez, Lil Milagro Ramírez, Silvia Ethel
Matus, Claudia Hérodier, Virginia Peña Mendoza, Carmen González Huguet, Eva Ortiz,
Silvia Elena Regalado, Ivonne Melgar, Aída Elena Párraga, Raquel Cañas, Kenny
Rodríguez, Patricia Iraheta, Leyla Quintana, Susana Reyes, Tania Molina, Gabriela
Paz López y Marisol Briones.
|
|
7 |
El
paraíso destruido. 30 poetas contemporáneos de El Salvador |
Otoniel Guevara |
Editorial Homo Scriptum, Universidad Autónoma de Nuevo
León, México |
2013 |
x |
30 |
6 |
20% |
Claribel Alegría, Carmen González Huguet, Ivonne Melgar,
Eva Ortiz, Aída Párraga y Kenny Rodríguez. |
|
8 |
Perdidos
y delirantes |
Vladimir Amaya |
Colección Antológika. Zeugma editores |
2012 |
x |
36 |
6 |
17% |
Alice Lardé de Venturino, Mercedes Quintero, María
Loucel, Lilian Serpas, Elisa Huezo Paredes y Liliam Jiménez.
|
|
9 |
La
poesía del siglo XX en El Salvador. Antología |
Fernando Valverde |
La estafeta del viento. Colección Visor de Poesía |
2012 |
x |
27 |
8 |
30% |
Lilian Serpas, Claribel Alegría, Susana Reyes, Claudia
Meyer, Claudia Lars, María Cristina Orantes, Carmen González Huguet y Roxana Méndez.
|
|
10 |
Lunáticos.
Poetas noventeros de la posguerra |
Alfonso Fajardo |
Índole editores |
2012 |
x |
25 |
9 |
36% |
Susana Reyes, Lya Ayala, Jennifer Valiente, Carmen
Molina Tamacas, Paola Lorenzana, Mariela Benítez, Roxana Méndez, Claudia Meyer
y Mayté Gómez.
|
|
11 |
Tierra
inhóspita. 13 poetas de El Salvador |
Otoniel Guevara |
Regia Cartonera, Monterrey, México |
2011 |
x |
13 |
3 |
23% |
Kenny Rodríguez, Lya Ayala y Lauri García Dueñas.
|
|
12 |
Las
otras voces. Antología de poesía joven salvadoreña |
El editor |
Colección Poesía. Dirección de publicaciones e impresos.
Secretaria de Cultura de la Presidencia |
2011 |
x |
9 |
7 |
78% |
Lya Ayala, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Krisma Mancía,
Lauri García Dueñas, Laura Zavaleta y Rebeca Henríquez. |
|
13 |
Una
madrugada del siglo XXI. Poesía joven salvadoreña |
Vladimir Amaya |
No consigna |
2010 |
x |
34 |
15 |
44% |
Sandra Aguilar, Francisca Alfaro, Teresa Andrade,
Xochitl Cabrera, Nathaly Castillo, Ana Escoto, Inés Gutiérrez, Kenia López, Krisma
Mancía, Claudia Meyer, Ligia Molina, Vilma Osorio, Ana Gabriela Padilla, Miroslava
Rosales, Elena Salamanca y Laura Zavaleta.
|
|
14 |
Poésie salvadorienne du XXe siècle |
María Poumier |
Editions Patiño. Genéve, Switzerland |
2002 |
x |
52 |
13 |
25% |
Claudia Lars, Lilian Serpas, Elisa Huezo Paredes,
Matilde Elena López, Liliam Jiménez, Claribel Alegría, Dina Posada, Claudia Hérodier,
Carmen González Huguet, Silvia Elena Regalado, Yanira Soundy, Amada Libertad y
Brenda Gallegos.
|
|
15 |
Alba
de otro milenio. Nueva poesía salvadoreña |
Ricardo Lindo |
Colección Poesía. Dirección de Publicaciones e impresos.
Consejo Nacional para la Cultura y el Arte |
2000 |
x |
30 |
8 |
27% |
Greta Isadora Valle, Lya Ayala, Margarita Majano,
Natalia Domínguez, Tania Molina, Aída Párraga, Xiomara Rodríguez y Mezti Súchit
Mendoza. |
|
16 |
El
Salvador: poesía escogida |
Rafael Lara Martínez |
Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA. Costa
Rica |
1998 |
x |
20 |
3 |
15% |
Claudia Lars, Matilde Elena López y Claribel Alegría. |
|
17 |
Piedras
en el huracán. Poesía joven salvadoreña década de los 80 |
Javier Alas |
Colección Poesía. Dirección general de publicaciones
e impresos. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte |
1993 |
x |
16 |
3 |
19% |
Rosa Ivonne Melgar, Eva Ortiz y Nimia Romero. |
|
18 |
Índice
antológico de la poesía salvadoreña |
David Escobar Galindo |
UCA Editores |
1982 |
x |
105 |
17 |
16% |
Claribel Alegría, Ana Dolores Arias, Mercedes Durand,
Antonia Galindo, Dora Guerra, Claudia Hérodier, Elisa Huezo Paredes, Irma Lanzas,
Claudia Lars, Matilde Elena López, Luz Arrué de Miranda, Mercedes Quintero, Lilian
Serpas, Juanita Soriano, Lydia Valiente, Tula Van Severen y Alice Lardé de Venturino.
|
|
19 |
Guirnalda
salvadoreña, tomos del I al III |
Román Mayorga Rivas |
Ministerio de Educación |
1977 |
x |
42 |
4 |
10% |
Tomo I: Ninguna. Tomo II: Jesús López y Luz Arrué de Miranda. Tomo III: Antonia Galindo y Ana Dolores Arias.
|
|
20 |
Poesía
femenina de El Salvador. Breve antología |
Luis Gallegos Valdés, David Escobar Galindo |
Ministerio de Educación |
1976 |
x |
26 |
26 |
100% |
Jesús López, Luz Arrué de Miranda, Antonia Galindo,
Ana Dolores Arias, María Teresa de Arrué, Florinda B. González, Alice Lardé de
Venturino, Mercedes Quintero, María Loucel, Claudia Lars, Lydia Valiente, Tula
Van Severen, Lilian Serpas, Mercedes de Muñoz Ciudad Real, Emma Posada, Juanita
Soriano, Elisa Huezo Paredes, Matilde Elena López, Liliam Jiménez, Claribel Alegría,
Dora Guerra, Mercedes Durand, Irma Lanzas, Maya América Cortez, Sonia Miriam Kury
y Claudia Hérodier.
|
|
21 |
Antología
general de la poesía en El Salvador |
José Roberto Cea |
Editorial universitaria de El Salvador |
1971 |
x |
22 |
1 |
5% |
Claudia Lars. |
|
22 |
Puño
y letra |
Oswaldo Escobar Velado |
Editorial universitaria de El Salvador |
1959 |
x |
42 |
8 |
19% |
Claudia Lars, Lydia Valiente, Juanita Soriano, Elisa
Huezo Paredes, Liliam Jiménez, Matilde Elena López, Irma Lanzas y Mercedes Durand.
|
|
23 |
Parnaso
salvadoreño |
Salvador L. Erazo |
Casa editorial Maucci, Barcelona |
¿1910? [2] |
x |
34 |
3 |
9% |
Luz Arrué de Miranda, Ana Dolores Arias y María Teresa
de Arrué. |
Sobre la información y los números que nos proporciona la tabla anterior, se desprende que:
◦
Las 23 publicaciones alcanzan un total de 1143 autores, de los cuales 339 son mujeres
(30%) [3]
◦
De la muestra presentada es destacable el esfuerzo de editoriales privadas (15 publicaciones)
versus las estatales (8 publicaciones), en la publicación de antologías.
◦
En la muestra se registran cuatro antologías que son exclusivamente de poesía femenina;
tres de ellas se han publicado en los últimos seis años. Esto presenta coherencia
con la aseveración de López (2017), al respecto que los estudios de género y las
nuevas visiones que conllevan han derivado en aportes, investigaciones y recopilaciones
que habilitan una construcción que puede ir, por ejemplo, desde la historicidad
hasta un estudio de las temáticas presentes.
◦
En el resto de publicaciones que comparten tanto voces femeninas como masculinas,
la presencia de mujeres va desde el 5% hasta un 78% de participación.
◦
El promedio de participación de mujeres en las 19 antologías que comparten voces
masculinas como femeninas, es del 24%.
El
estudio de la lista de precios 2019 de los títulos de la DPI (que pareciese un catálogo
de publicaciones), arroja que:
◦
La Biblioteca Básica Escolar se compone de un total de 30 libros; de ellos solo
uno es poesía escrita por mujer (La casa de
vidrio, de Claudia Lars)
◦
La colección Poesía refleja 22 publicaciones; de ellas una es la antología Las otras voces. De los 21 libros restantes,
solo cuatro de ellos son títulos individuales de poesía escrita por mujeres (19%).
De estos cuatro, uno ya no reporta existencias (Canta, corazón canta, de Liliam Jiménez)
◦
De los seis títulos marcados como poesía fuera de colección, ninguno es de mujeres.
◦
En la colección Orígenes, se registran únicamente dos trabajos compilatorios de
poesía femenina: La poesía completa de Claudia Lars (dos tomos, cuya labor de compilación
y estudio fue realizada por la escritora salvadoreña Carmen González Huguet) y Esto soy, una antología poética de la obra
de Claribel Alegría. De ambos títulos no hay existencias.
Por
otra parte, existe el Acuerdo del Ramo de Educación No.16-0137, del 7 de septiembre
de 2005, publicado en Diario Oficial, que declara bienes culturales las obras literarias,
manuscritos, documentos y publicaciones de 88 escritores, de los cuales solo 19
son mujeres (21.6%) Si bien el acuerdo surgió desde Educación, a la fecha, y dados
los cambios y migraciones de funciones entre carteras de Estado, es competencia
del Ministerio de Cultura dar cumplimiento a los apartados del Acuerdo; esto según
documento de acceso a información pública.
Si
se esgrimiese el argumento que la poca presencia de mujeres poetas en antologías
podría deberse a un tema de calidad, los resultados de los Juegos Florales de 2019
nos muestran un panorama sui generis que
de por sí da al traste con esa premisa, ya que cinco premios nacionales en poesía
fueron ganados por mujeres: Laura Vega en Zacatecoluca, Lillian Armijo en Cojutepeque,
Jennifer Quintanilla en Chalatenango, Carmen González Huguet en Morazán (poesía
infantil) y Lya Ayala en Ahuachapán. Parafraseando a Fajardo, si los premios son
rastros, en 2019 la poesía femenina dejó un vestigio sólido e indiscutible de su
presencia y calidad; mismo que debería llegar a estar reflejado en publicaciones.
Si
bien la discusión de origen se refiere a cantidades y presencia, también es importante
el acceso y la distribución: para el caso, la publicación del Ministerio de Educación
que registra las voces de 44 poetas vivas, tiene un tiraje de 35,500 ejemplares
para distribución gratuita entre tercer ciclo de educación básica y media del sistema
educativo público nacional. Estadísticas del Ministerio de Educación reportan que
la matrícula en 2018 por nivel educativo para el sistema público nacional, ascendió
en tercer ciclo de educación básica a 264,452 estudiantes y en educación media a
149,304; haciendo un total de 413,756 estudiantes en estos niveles (MINED, 2019).
La relación cantidad de estudiantes por libro arroja que por cada 11.65 estudiantes
habría un ejemplar disponible de la publicación para consulta. Luego presenta un
sesgo importante al brindar su acceso solo al sistema público, dejando fuera el
sistema escolar privado, además de imposibilitar la adquisición del libro por parte
del público en general al no estar la publicación a la venta.
Es
necesario pasar de publicar y reivindicar como dice González Huguet (2013) en la
antología Mujeres: reunión poética, “…
solo por el hecho de desafiar al silencio y al olvido…” (p. 9), a estadios dignos
que posibiliten constituir el reconocimiento y rescate de aportes desconocidos,
devaluados o descartados de la poética femenina salvadoreña; la historia antigua
y reciente lo demandan.
Referencias
Alas, J. (1993). Piedras en el huracán.
Poesía joven salvadoreña década de los 80. Dirección General de Publicaciones e
Impresos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte. San Salvador, El Salvador.
___ (2016). Quizás tu nombre falte. Antología
de poesía salvadoreña. Colección Antológika. Zeugma editores. San Salvador, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen 0 El exordio oscuro. Editorial Equizzero.
Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen 0 Los mitómanos oscuros (poetas nacidos
entre 1789 – 1849). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen I Los náufragos amarillos (poetas
nacidos entre 1850 - 1859). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen II Los atormentados azules (poetas
nacidos entre 1860 - 1869). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen III Los extraños naranja (poetas
nacidos entre 1870 - 1879). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen IV Los insomnes verdes (poetas nacidos
entre 1880 - 1889). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen V Los nómadas celestes (poetas nacidos
entre 1890 - 1899). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen VI Los solitarios magenta (poetas
nacidos entre 1900 - 1909). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen VII Los blasfemos púrpura (poetas
nacidos entre 1910 - 1919). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen VIII Los proscritos rosa (poetas
nacidos entre 1920 - 1929). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen IX Los sedentarios café (poetas nacidos
entre 1930 - 1939). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen X Los ungidos blancos (poetas nacidos
entre 1940 - 1949). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen XI Los impúdicos lila (poetas nacidos
entre 1950 - 1959). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen XII Los insurgentes cian (poetas
nacidos entre 1960 - 1969). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2015). Torre de babel. Antología de
la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen XIII Los quiméricos fucsia (poetas
nacidos entre 1970 - 1979). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.
___ (2014). Segundo índice antológico de
la poesía salvadoreña. Índole editores y Kalina editores. El Salvador.
___ (2012). Perdidos y delirantes. Colección
Antológika. Zeugma editores. El Salvador.
___ (2010). Una madrugada del siglo XXI.
Poesía joven salvadoreña. Antología. San Salvador, El Salvador.
Cea, J. (1971). Antología general de la
poesía salvadoreña. Editorial universitaria de El Salvador. San Salvador, El Salvador.
Dirección de Publicaciones e Impresos, DPI
(2019). Lista de precios de libros vigente al 2019. Secretaria de Cultura de la
Presidencia. San Salvador, El Salvador.
___ (2011). Las otras voces. Antología de
poesía joven salvadoreña. Secretaria de cultura de la presidencia. San Salvador,
El Salvador.
Erazo L. S. (1910). Parnaso salvadoreño.
Casa editorial Maucci. Barcelona, España.
Escobar Galindo, D.; Gallegos Valdés, L.
(1976). Poesía femenina de El Salvador. Breve antología. Ministerio de Educación.
San Salvador, El Salvador.
___ (1982). Índice antológico de la poesía
salvadoreña. UCA Editores. San Salvador, El Salvador.
Escobar Velado, 0. (1959). Puño y letra.
Editorial universitaria. San Salvador, El Salvador.
Fajardo, A. (2012). Lunáticos. Poetas noventeros
de la posguerra. Índole Editores. San Salvador, El Salvador.
Guevara, O. (2011). Tierra inhóspita. 13
poetas de El Salvador. Regia Cartonera. Monterrey, México.
___ (2013). El paraíso destruido. 30 poetas
contemporáneos de El Salvador. Editorial Homo Scriptum. Universidad Autónoma de
Nuevo León. Monterrey, México.
Lara Martínez, R. (1998). El Salvador: poesía
escogida. Editorial universitaria centroamericana – EDUCA. San José, Costa Rica.
Lindo, R. (2000). Alba de otro milenio.
Dirección de publicaciones e Impresos, CONCULTURA. San Salvador, El Salvador.
López, G. (2017). Mujeres que se crean a
sí mismas. Antología de mujeres salvadoreñas. Valparaíso ediciones. Granada, España.
Mayorga Rivas, R. (1977). Guirnalda salvadoreña.
Colección de poesías. Tomo I. Ministerio de Educación. San Salvador, El Salvador.
___ (1977). Guirnalda salvadoreña. Colección
de poesías. Tomo II. Ministerio de Educación. San Salvador, El Salvador.
Mayorga Rivas, R. (1977). Guirnalda salvadoreña.
Colección de poesías. Tomo III. Ministerio de Educación. San Salvador, El Salvador.
Ministerio de Educación de El Salvador (2019).
Indicador: Matrícula por nivel educativo. Dirección de Planificación. Departamento
de Estadísticas Educativas. El Salvador.
___ (2018). Poeta soy. Poesía de mujeres
salvadoreñas. San Salvador, El Salvador.
___ (13/12/2019). Premian a los ganadores
de los juegos florales 2019. Consultado el 16/01/2019. Recuperado de: http://www.cultura.gob.sv/premian-a-ganadores-de-los-juegos-florales-2019/
Rodríguez Gustá, A. (2008). Las políticas
sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención. Temas y
Debates No. 16. Consultado el 16/01/2019. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3655761.pdf
Poumier, M. (2002).
Poésie salvadorienne du XXe siècle. Editions Patiño. Genéve,
Switzerland.
Secretaria Nacional de Arte y Cultura del
FMLN (2013). Mujeres: reunión poética. Secretaria Nacional de Arte y Cultura del
FMLN. Editorial e impresora Panamericana. San Salvador, El Salvador.
Fajardo, A. (17/03/2012). Generación de
poetas de los noventa o generación dispersa, una fractura. Suplemento Cultural 3000
No. 1141. Diario Co Latino. El Salvador.
Valverde, F. (2012). La poesía del siglo
XX en El Salvador. Antología. Colección Visor de Poesía. Madrid, España.
Vaquerano, V. (21/10/2016). Escritoras salvadoreñas,
invisibles en la historia (I). Consultado: 21/10/2020. Recuperado de: https://www.contrapunto.com.sv/opinion/tribuna/escritoras-salvadorenas-invisibles-en-la-historia-i/1950
NOTAS
Ensayo publicado por primera vez el 12 de febrero de 2020
en la revista en línea Disruptiva (ISSN 2706-5421); publicación especializada en
ciencias, tecnología, desigualdad y cultura, del Instituto de Ciencia, Tecnología
e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Se reproduce con permiso
de la autora.
1. Se ha omitido en las cantidades de mujeres a Lydia Nogales,
pues es un heterónimo del poeta Raúl Contreras, constando entonces como hombre.
2. Las fuentes no son consistentes sobre la fecha de publicación
de esta obra.
3. Tomando como universo las 23 publicaciones y considerando
cada una de ellas como individualidad, independientemente si entre publicaciones
hay repetición de autores.
4. Que habría que investigar si previo a ella pudiesen existir
otras más que han sido invisibilizadas.
CLAUDIA MEYER (El Salvador, 1980). Máster en gestión estratégica de la comunicación y Mercadóloga.
En su experiencia laboral ha llevado las coordinaciones de: Taller Profesional de
Cine y Televisión de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera; Academia Sabatina
Experimental en Ciencia y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Dr. José
Matías Delgado; UFG editores; y la coordinación de industrias creativas del Ministerio
de Economía. A la fecha ha ejercido la investigación y es la Coordinadora de UFG
Editores del Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Universidad
Francisco Gavidia.Es miembro de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión y
de la Asociación Salvadoreña de Poetas. Es Gran Maestre en género poesía, distinción
dada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador
(2011). Ha participado en encuentros y festivales literarios locales e internacionales.
Ha sido jurado calificador en el género de poesía, en las convocatorias nacionales
de Juegos Florales del Ministerio de Cultura (de 2015 a 2018), y pre-jurado local
y jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía de la Alcaldía de San Salvador (2017,
2019). A su vez, ha sido jurado local de los premios regionales audiovisuales Fénix
y jurado por el Festival Salvadoreño Ícaro.
*****
SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 178 | agosto de 2021
Curadoria: Juana M. Ramos (El Salvador, 1970)
Artista convidada: Liza Alas (El Salvador, 1982)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Nenhum comentário:
Postar um comentário