terça-feira, 17 de agosto de 2021

CLAUDIA RENEÉ MEYER | Mujeres y poesía vs publicaciones en El Salvador

 


En 2019 fue presentada la publicación Poeta soy. Poesía de mujeres salvadoreñas, que compila la obra poética de 44 escritoras vivas (empezando con Dolores Delgado, nacida en 1923). Sobre la publicación (que data de 2018), el entonces Ministro de Educación, Carlos Canjura, señala en el libro que: “…el Ministerio de Educación está cumpliendo una deuda de divulgación que el Estado salvadoreño ha tenido por décadas con este sector de la población, considerado el más vulnerable en cuanto a reivindicación de derechos…” (p. 11). De esta aseveración, en la que acepta una carencia, ¿será suficiente esta publicación para disponer por hoy un saldo a favor en la difusión de la poesía escrita por mujeres? Construyendo un recorrido a través de datos, las evidencias dicen que esta compensación es pequeña, pues en la historiografía literaria salvadoreña los hombres han tenido una mayor presencia de obra poética en antologías publicadas. Si bien una antología se debe a criterios de selección muy particulares de cada antologador (corriendo siempre con las críticas a propósito de los sesgos, omisiones o mal inclusiones), Fajardo (2012) acota que: “En un país donde la publicación y los premios son los únicos rastros visibles del paso del poeta por el tiempo, quienes más publican son los que adquieren existencia y presencia, mientras que aquellos que nunca han publicado o publican poco son invisibles, no existen.” (p. 7) Y he aquí el meollo del asunto: publicar es existir.

Si en 2019 se abogaba sobre pagar deudas históricas, ya en 1976 (hace 43 años), Escobar Galindo y Gallegos Valdés nos decían en Poesía femenina de El Salvador. Breve antología, que: “… este homenaje, es un acto de clara justicia, y, además, otra oportunidad para que los lectores salvadoreños (…) conozcan y aprecien el esfuerzo de la mujer intelectual de nuestra Patria, y sus aportes indiscutibles a la cultura nacional” (p. 15). Es destacado y alarmante que con cuatro décadas de por medio, ambas publicaciones refieran en su discurso sobre la necesidad de publicar la poética femenina como una reivindicación del lugar que debería poseer, pero que cuatro décadas después no lo tiene, en materia de divulgación y conocimiento de la obra.

Sobre este aspecto, López (2017) refiere que: “Ha sido con el desarrollo de los estudios de género que se ha iniciado la tarea de reconstruir la memoria de las mujeres (…) El estudio de las escritoras y su producción ha ampliado el desarrollo de conocimientos literarios, dando lugar al reconocimiento de una genealogía de mujeres creadoras.” (p. 8). En esta ruta cronológica, las antologías (con sus bemoles), se convierten en cartografías literarias en las que podemos rastrear figuras y aportes por épocas, viendo con lupa femenina la contribución de este sector a las letras de una nación. Si como dice Fajardo las publicaciones se vuelven una huella evidente, por ende es viable construir un rastro del volumen de la presencia de mujeres en la poética nacional, a partir de cuántas de ellas han sido incluidas en antologías; saber cuántas de ellas existen. Bajo esta premisa, se presenta el examen realizado a una muestra de 23 publicaciones con sus respectivos datos:

 

ANTOLOGÍA

ANTOLOGADOR

O COMPILADOR

COLECCIÓN / EDITOR

AÑO

CASA EDITORIAL

TOTAL AUTORES

TOTAL MUJERES [1]

% MUJERES

MUJERES INCLUIDAS EN LA PUBLICACIÓN

PRIVADA

GUBERNAMENTAL

1

Poeta soy. Poesía de mujeres salvadoreñas

El editor

Biblioteca básica escolar, volumen 11. Ministerio de Educación

2018

x

44

44

100%

Dolores Delgado, Corina Bruni, Irma Lanzas, Maura Echeverría, Aída Flores Escalante, Dina Posada, Lovey Argüello, Silvia Ethel Matus, Claudia Hérodier, María Cristina Orantes, Carmen González Huguet, Marisol Briones, Eva Ortiz, Silvia Elena Regalado, Yanira Soundy, Aída Párraga, Claudia Castro Luna, Rossana Cantarely, Nora Méndez, Tania Pleitez Vela, Kenny Rodríguez, Xiomara Rodríguez Amaya, Leticia Hernández Linares, Susana Reyes, Alexandra Lytton Regalado, Lya Ayala Arteaga, Jennifer Valiente, Jorgelina Cerritos, Nayda Acevedo Medrano, Rosa Ingrid Umaña, Roxana Méndez, Lauri García Dueñas, Krisma Mancía, Claudia Meyer, Elena Salamanca, Laura Zavaleta, Rebeca Henríquez, Cecilia Castillo Preza, Francisco Alfaro, Teresa Andrade, Sandra Aguilar, Miroslava Arely Rosales Vásquez, Katheryn Rivera Mundo y Lourdes Ferrufino.

 

2

Antología de mujeres salvadoreñas. Mujeres que se crean a sí mismas

Guisela López

Valparaíso ediciones y Secretaria de Cultura de San Salvador

2017

x

27

27

100%

Ada Membreño, Aída Elena Párraga, Anna Delmy Anaya, Carmen González Huguet, Claudia Hérodier, Claudia Meyer, Elena Salamanca, Eva Ortiz, Francisco Alfaro, Ivonne Melgar Navas, Katheryn Rivera Mundo, Kenny Rodríguez, Krisma Mancía, Laura Zavaleta, Lya Ayala, María Cristina Orantes, Marisol Briones, Miroslava Rosales, Patricia Iraheta, Rossana Cantarely, Roxana Artero, Roxana Méndez, Silvia Elena Regalado, Silvia Ethel Matus, Susana Reyes, Tania Verónica Molina y Teresa González.

 

3

Quizás tu nombre falte. Antología de poesía salvadoreña

Vladimir Amaya

Colección Antológika. Zeugma editores

2016

x

29

6

21%

Claudia Hérodier, Carmen González Huguet, Claudia Meyer, Krisma Mancía, Laura Zavaleta y Elena Salamanca.

4

Torre de Babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volúmenes del 0 al XIV

Vladimir Amaya

Editorial Equizzero

2015

x

389

81

21%

Volumen 0: Jesús López.

Volumen I: Luz Arrué de Miranda, Antonia Galindo y Ana Dolores Arias.

Volumen II: Ninguna.

Volumen III: Florinda B. González, María Teresa Arrué, Lola Aguirre y Salinas y Enriqueta Najarro.

Volumen IV: Ninguna.

Volumen V: Alice Lardé de Venturino, Mercedes Quintero, María Loucel y Claudia Lars.

Volumen VI: Lastenia García de Membreño, Esther María Giralt, Lydia Valiente, Lilian Serpas y Tula Van Severen.

Volumen VII: Amparo Casamalhuapa, Mercedes de Muñoz Ciudad Real, Berta Funes Peraza, Emma Posada, Elisa Huezo Paredes y Juanita Soriano.

Volumen VIII: Pilar Bolaños, Matilde Elena López, Liliam Jiménez, Claribel Alegría, Marta Sosa Molina, Dora Guerra y Julia Granadino.

Volumen IX: Laura Hernández de Salazar, Corina Bruni, Irma Lanzas, Mercedes Durand, Sara Palma de Jule y Maura Echeverría.

Volumen X: Dina Posada, Mayamérica Cortez y Sonia Miriam Kury.

Volumen XI: Claudia Hérodier, Silvia Ethel Matus, María Cristina Orantes, Carmen González Huguet y Marisol Briones.

Volumen XII: Eva Ortiz, Silvia Elena Regalado, Jacinta Escudos, Ivonne Melgar, Aída Párraga, Mercedes Seeligman, Rossana Cantarely, Nora Méndez, Xiomara Rodríguez, Tania Pleitez, Metzi Súchit Mendoza, Nancy Orellana y Kenny Rodríguez.

Volumen XIII: Susana Reyes, Greta Isadora Valle, Karla Coreas, Lya Ayala, Tania Molina, Natalia Domínguez, Ingrid Umaña, Mariela Benítez y Roxana Méndez.

Volumen XIV: Claudia Meyer, Krisma Mancía, Laura Zavaleta, Elena Salamanca, Rebeca Henríquez, Teresa Andrade, Ana Escoto, Sandra Aguilar, Francisca Alfaro, Miroslava Rosales, Nathaly Castillo, Johanna Raabe y Nidia Sandoval.

 

5

Segundo índice antológico de la poesía salvadoreña

Vladimir Amaya

Índole editores / Editorial Kalina

2014

x

73

23

32%

María Cristina Orantes, Carmen González Huguet, Eva Ortiz, Silvia Elena Regalado, Aída Párraga, Rossana Cantarely, Nora Méndez, Xiomara Rodríguez, Tania Pleitez Vela, Susana Reyes, Lya Ayala, Jorgelina Cerritos, Ingrid Umaña, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Krisma Mancía, Laura Zavaleta, Elena Salamanca, Rebeca Henríquez, Ana Escoto, Teresa Andrade, Sandra Aguilar y Miroslava Rosales.

 

6

Mujeres: reunión poética

Secretaria Nacional de Arte y Cultura del FMLN

Secretaria Nacional de Arte y Cultura del FMLN

2013

x

18

18

100%

Liliam Jiménez, Lil Milagro Ramírez, Silvia Ethel Matus, Claudia Hérodier, Virginia Peña Mendoza, Carmen González Huguet, Eva Ortiz, Silvia Elena Regalado, Ivonne Melgar, Aída Elena Párraga, Raquel Cañas, Kenny Rodríguez, Patricia Iraheta, Leyla Quintana, Susana Reyes, Tania Molina, Gabriela Paz López y Marisol Briones.

 

7

El paraíso destruido. 30 poetas contemporáneos de El Salvador

Otoniel Guevara

Editorial Homo Scriptum, Universidad Autónoma de Nuevo León, México

2013

x

30

6

20%

Claribel Alegría, Carmen González Huguet, Ivonne Melgar, Eva Ortiz, Aída Párraga y Kenny Rodríguez.

8

Perdidos y delirantes

Vladimir Amaya

Colección Antológika. Zeugma editores

2012

x

36

6

17%

Alice Lardé de Venturino, Mercedes Quintero, María Loucel, Lilian Serpas, Elisa Huezo Paredes y Liliam Jiménez.

 

9

La poesía del siglo XX en El Salvador. Antología

Fernando Valverde

La estafeta del viento. Colección Visor de Poesía

2012

x

27

8

30%

Lilian Serpas, Claribel Alegría, Susana Reyes, Claudia Meyer, Claudia Lars, María Cristina Orantes, Carmen González Huguet y Roxana Méndez.

 

10

Lunáticos. Poetas noventeros de la posguerra

Alfonso Fajardo

Índole editores

2012

x

25

9

36%

Susana Reyes, Lya Ayala, Jennifer Valiente, Carmen Molina Tamacas, Paola Lorenzana, Mariela Benítez, Roxana Méndez, Claudia Meyer y Mayté Gómez.

 

11

Tierra inhóspita. 13 poetas de El Salvador

Otoniel Guevara

Regia Cartonera, Monterrey, México

2011

x

13

3

23%

Kenny Rodríguez, Lya Ayala y Lauri García Dueñas.

12

Las otras voces. Antología de poesía joven salvadoreña

El editor

Colección Poesía. Dirección de publicaciones e impresos. Secretaria de Cultura de la Presidencia

2011

x

9

7

78%

Lya Ayala, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Krisma Mancía, Lauri García Dueñas, Laura Zavaleta y Rebeca Henríquez.

13

Una madrugada del siglo XXI. Poesía joven salvadoreña

Vladimir Amaya

No consigna

2010

x

34

15

44%

Sandra Aguilar, Francisca Alfaro, Teresa Andrade, Xochitl Cabrera, Nathaly Castillo, Ana Escoto, Inés Gutiérrez, Kenia López, Krisma Mancía, Claudia Meyer, Ligia Molina, Vilma Osorio, Ana Gabriela Padilla, Miroslava Rosales, Elena Salamanca y Laura Zavaleta.

 

14

Poésie salvadorienne du XXe siècle

María Poumier

Editions Patiño. Genéve, Switzerland

2002

x

52

13

25%

Claudia Lars, Lilian Serpas, Elisa Huezo Paredes, Matilde Elena López, Liliam Jiménez, Claribel Alegría, Dina Posada, Claudia Hérodier, Carmen González Huguet, Silvia Elena Regalado, Yanira Soundy, Amada Libertad y Brenda Gallegos.

 

15

Alba de otro milenio. Nueva poesía salvadoreña

Ricardo Lindo

Colección Poesía. Dirección de Publicaciones e impresos. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte

2000

x

30

8

27%

Greta Isadora Valle, Lya Ayala, Margarita Majano, Natalia Domínguez, Tania Molina, Aída Párraga, Xiomara Rodríguez y Mezti Súchit Mendoza.

16

El Salvador: poesía escogida

Rafael Lara Martínez

Editorial Universitaria Centroamericana, EDUCA. Costa Rica

1998

x

20

3

15%

Claudia Lars, Matilde Elena López y Claribel Alegría.

17

Piedras en el huracán. Poesía joven salvadoreña década de los 80

Javier Alas

Colección Poesía. Dirección general de publicaciones e impresos. Consejo Nacional para la Cultura y el Arte

1993

x

16

3

19%

Rosa Ivonne Melgar, Eva Ortiz y Nimia Romero.

18

Índice antológico de la poesía salvadoreña

David Escobar Galindo

UCA Editores

1982

x

105

17

16%

Claribel Alegría, Ana Dolores Arias, Mercedes Durand, Antonia Galindo, Dora Guerra, Claudia Hérodier, Elisa Huezo Paredes, Irma Lanzas, Claudia Lars, Matilde Elena López, Luz Arrué de Miranda, Mercedes Quintero, Lilian Serpas, Juanita Soriano, Lydia Valiente, Tula Van Severen y Alice Lardé de Venturino.

 

19

Guirnalda salvadoreña, tomos del I al III

Román Mayorga Rivas

Ministerio de Educación

1977

x

42

4

10%

Tomo I: Ninguna.

Tomo II: Jesús López y Luz Arrué de Miranda.

Tomo III: Antonia Galindo y Ana Dolores Arias.

 

20

Poesía femenina de El Salvador. Breve antología

Luis Gallegos Valdés, David Escobar Galindo

Ministerio de Educación

1976

x

26

26

100%

Jesús López, Luz Arrué de Miranda, Antonia Galindo, Ana Dolores Arias, María Teresa de Arrué, Florinda B. González, Alice Lardé de Venturino, Mercedes Quintero, María Loucel, Claudia Lars, Lydia Valiente, Tula Van Severen, Lilian Serpas, Mercedes de Muñoz Ciudad Real, Emma Posada, Juanita Soriano, Elisa Huezo Paredes, Matilde Elena López, Liliam Jiménez, Claribel Alegría, Dora Guerra, Mercedes Durand, Irma Lanzas, Maya América Cortez, Sonia Miriam Kury y Claudia Hérodier.

 

21

Antología general de la poesía en El Salvador

José Roberto Cea

Editorial universitaria de El Salvador

1971

x

22

1

5%

Claudia Lars.

22

Puño y letra

Oswaldo Escobar Velado

Editorial universitaria de El Salvador

1959

x

42

8

19%

Claudia Lars, Lydia Valiente, Juanita Soriano, Elisa Huezo Paredes, Liliam Jiménez, Matilde Elena López, Irma Lanzas y Mercedes Durand.

 

23

Parnaso salvadoreño

Salvador L. Erazo

Casa editorial Maucci, Barcelona

¿1910? [2]

x

34

3

9%

Luz Arrué de Miranda, Ana Dolores Arias y María Teresa de Arrué.


Sobre la información y los números que nos proporciona la tabla anterior, se desprende que:


Las 23 publicaciones alcanzan un total de 1143 autores, de los cuales 339 son mujeres (30%) [3]

De la muestra presentada es destacable el esfuerzo de editoriales privadas (15 publicaciones) versus las estatales (8 publicaciones), en la publicación de antologías.

En la muestra se registran cuatro antologías que son exclusivamente de poesía femenina; tres de ellas se han publicado en los últimos seis años. Esto presenta coherencia con la aseveración de López (2017), al respecto que los estudios de género y las nuevas visiones que conllevan han derivado en aportes, investigaciones y recopilaciones que habilitan una construcción que puede ir, por ejemplo, desde la historicidad hasta un estudio de las temáticas presentes.

En el resto de publicaciones que comparten tanto voces femeninas como masculinas, la presencia de mujeres va desde el 5% hasta un 78% de participación.

El promedio de participación de mujeres en las 19 antologías que comparten voces masculinas como femeninas, es del 24%.

 


Este registro y examen no persigue juzgar ni señalar hacia el pasado las omisiones y ausencias numéricas de lo femenino (que si las hay); los estudios sobre la mujer muchas veces son usados de forma indebida para desvirtuar y criticar esfuerzos pasados, sin que en esos momentos primara un conocimiento, y menos una conciencia, sobre la importancia de la promoción y la participación del trabajo de las mujeres. Este análisis busca sentar un precedente: una radiografía que pueda servir como justificación y certeza de la necesidad de generar nuevos mecanismos y vehículos de difusión de la poesía escrita por mujeres. Luego, asevera Rodríguez (2008), que: “El Estado tiene un papel primordial en la construcción de condiciones de igualdad para varones y mujeres puesto que las intervenciones públicas distribuyen recursos materiales y oportunidades de reconocimiento simbólico entre los géneros” (p. 110); bajo esta proposición, si bien desde el examen de la muestra de las antologías vemos una realidad palpable de esta necesidad, existen otras aristas estatales que se han explorado y desde las cuales se refuerza esta demanda, como los libros de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) del Ministerio de Cultura, un decreto para la preservación de obra escrita por salvadoreños y los ganadores de los Juegos Florales en Poesía.

El estudio de la lista de precios 2019 de los títulos de la DPI (que pareciese un catálogo de publicaciones), arroja que:

 

La Biblioteca Básica Escolar se compone de un total de 30 libros; de ellos solo uno es poesía escrita por mujer (La casa de vidrio, de Claudia Lars)

La colección Poesía refleja 22 publicaciones; de ellas una es la antología Las otras voces. De los 21 libros restantes, solo cuatro de ellos son títulos individuales de poesía escrita por mujeres (19%). De estos cuatro, uno ya no reporta existencias (Canta, corazón canta, de Liliam Jiménez)

De los seis títulos marcados como poesía fuera de colección, ninguno es de mujeres.

En la colección Orígenes, se registran únicamente dos trabajos compilatorios de poesía femenina: La poesía completa de Claudia Lars (dos tomos, cuya labor de compilación y estudio fue realizada por la escritora salvadoreña Carmen González Huguet) y Esto soy, una antología poética de la obra de Claribel Alegría. De ambos títulos no hay existencias.

 

Por otra parte, existe el Acuerdo del Ramo de Educación No.16-0137, del 7 de septiembre de 2005, publicado en Diario Oficial, que declara bienes culturales las obras literarias, manuscritos, documentos y publicaciones de 88 escritores, de los cuales solo 19 son mujeres (21.6%) Si bien el acuerdo surgió desde Educación, a la fecha, y dados los cambios y migraciones de funciones entre carteras de Estado, es competencia del Ministerio de Cultura dar cumplimiento a los apartados del Acuerdo; esto según documento de acceso a información pública.

Si se esgrimiese el argumento que la poca presencia de mujeres poetas en antologías podría deberse a un tema de calidad, los resultados de los Juegos Florales de 2019 nos muestran un panorama sui generis que de por sí da al traste con esa premisa, ya que cinco premios nacionales en poesía fueron ganados por mujeres: Laura Vega en Zacatecoluca, Lillian Armijo en Cojutepeque, Jennifer Quintanilla en Chalatenango, Carmen González Huguet en Morazán (poesía infantil) y Lya Ayala en Ahuachapán. Parafraseando a Fajardo, si los premios son rastros, en 2019 la poesía femenina dejó un vestigio sólido e indiscutible de su presencia y calidad; mismo que debería llegar a estar reflejado en publicaciones.

Si bien la discusión de origen se refiere a cantidades y presencia, también es importante el acceso y la distribución: para el caso, la publicación del Ministerio de Educación que registra las voces de 44 poetas vivas, tiene un tiraje de 35,500 ejemplares para distribución gratuita entre tercer ciclo de educación básica y media del sistema educativo público nacional. Estadísticas del Ministerio de Educación reportan que la matrícula en 2018 por nivel educativo para el sistema público nacional, ascendió en tercer ciclo de educación básica a 264,452 estudiantes y en educación media a 149,304; haciendo un total de 413,756 estudiantes en estos niveles (MINED, 2019). La relación cantidad de estudiantes por libro arroja que por cada 11.65 estudiantes habría un ejemplar disponible de la publicación para consulta. Luego presenta un sesgo importante al brindar su acceso solo al sistema público, dejando fuera el sistema escolar privado, además de imposibilitar la adquisición del libro por parte del público en general al no estar la publicación a la venta.


Según Rodríguez (2008): “Las políticas de acción afirmativa procuran remediar injusticias mediante la corrección en los resultados de los procesos de discriminación manifestados en la escasa representación de mujeres (…) es preciso recuperar la noción de que la representación numérica supone un reconocimiento social al derecho a participar de grupos previamente excluidos.” (p. 119). Sobre ello, se vuelve imperativo entonces el diseño de política pública para la igualdad de género con apartados especiales en arte y cultura, que permitan, por ejemplo, en el área de literatura: un registro histórico y antológico amplio desde quien se considera la primera poeta salvadoreña (Jesús López) [4] hasta las letras más jóvenes de la actualidad, el diseño de una colección especial de publicaciones que permitan divulgar el estudio y la obra completa de poetas ya fallecidas y libros de poetas vivas, concursos literarios que promuevan la participación de mujeres, campañas de difusión de los aportes femeninos a las letras nacionales, reconocimiento a la vida y obra de las poetas en sus lugares de nacimiento, la creación de corredores de poesía femenina salvadoreña como rutas de lectura y difusión de las letras, festivales de literatura de poesía femenina… entra tantas otras acciones que pudieran generarse, idealmente desde una visión a largo plazo (como persigue una política pública y la institucionalidad), que vayan más allá de los conatos municipales y gubernamentales de cada tres o cinco años.

Es necesario pasar de publicar y reivindicar como dice González Huguet (2013) en la antología Mujeres: reunión poética, “… solo por el hecho de desafiar al silencio y al olvido…” (p. 9), a estadios dignos que posibiliten constituir el reconocimiento y rescate de aportes desconocidos, devaluados o descartados de la poética femenina salvadoreña; la historia antigua y reciente lo demandan.

 

Referencias

Alas, J. (1993). Piedras en el huracán. Poesía joven salvadoreña década de los 80. Dirección General de Publicaciones e Impresos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte. San Salvador, El Salvador.

___ (2016). Quizás tu nombre falte. Antología de poesía salvadoreña. Colección Antológika. Zeugma editores. San Salvador, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen 0 El exordio oscuro. Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen 0 Los mitómanos oscuros (poetas nacidos entre 1789 – 1849). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen I Los náufragos amarillos (poetas nacidos entre 1850 - 1859). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen II Los atormentados azules (poetas nacidos entre 1860 - 1869). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen III Los extraños naranja (poetas nacidos entre 1870 - 1879). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen IV Los insomnes verdes (poetas nacidos entre 1880 - 1889). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen V Los nómadas celestes (poetas nacidos entre 1890 - 1899). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen VI Los solitarios magenta (poetas nacidos entre 1900 - 1909). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen VII Los blasfemos púrpura (poetas nacidos entre 1910 - 1919). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen VIII Los proscritos rosa (poetas nacidos entre 1920 - 1929). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen IX Los sedentarios café (poetas nacidos entre 1930 - 1939). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen X Los ungidos blancos (poetas nacidos entre 1940 - 1949). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen XI Los impúdicos lila (poetas nacidos entre 1950 - 1959). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen XII Los insurgentes cian (poetas nacidos entre 1960 - 1969). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen XIII Los quiméricos fucsia (poetas nacidos entre 1970 - 1979). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.


___ (2015). Torre de babel. Antología de la poesía joven salvadoreña de antaño. Volumen XIV Los huérfanos grises (poetas nacidos entre 1980 - 1989). Editorial Equizzero. Soyapango, El Salvador.

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NOTAS

Ensayo publicado por primera vez el 12 de febrero de 2020 en la revista en línea Disruptiva (ISSN 2706-5421); publicación especializada en ciencias, tecnología, desigualdad y cultura, del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Se reproduce con permiso de la autora.

1. Se ha omitido en las cantidades de mujeres a Lydia Nogales, pues es un heterónimo del poeta Raúl Contreras, constando entonces como hombre.

2. Las fuentes no son consistentes sobre la fecha de publicación de esta obra.

3. Tomando como universo las 23 publicaciones y considerando cada una de ellas como individualidad, independientemente si entre publicaciones hay repetición de autores.

4. Que habría que investigar si previo a ella pudiesen existir otras más que han sido invisibilizadas.

 

CLAUDIA MEYER (El Salvador, 1980). Máster en gestión estratégica de la comunicación y Mercadóloga.
En su experiencia laboral ha llevado las coordinaciones de: Taller Profesional de Cine y Televisión de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera; Academia Sabatina Experimental en Ciencia y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Dr. José Matías Delgado; UFG editores; y la coordinación de industrias creativas del Ministerio de Economía. A la fecha ha ejercido la investigación y es la Coordinadora de UFG Editores del Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Universidad Francisco Gavidia.Es miembro de la Asociación Salvadoreña de Cine y Televisión y de la Asociación Salvadoreña de Poetas. Es Gran Maestre en género poesía, distinción dada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República de El Salvador (2011). Ha participado en encuentros y festivales literarios locales e internacionales. Ha sido jurado calificador en el género de poesía, en las convocatorias nacionales de Juegos Florales del Ministerio de Cultura (de 2015 a 2018), y pre-jurado local y jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía de la Alcaldía de San Salvador (2017, 2019). A su vez, ha sido jurado local de los premios regionales audiovisuales Fénix y jurado por el Festival Salvadoreño Ícaro.

 


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SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 























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Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 178 | agosto de 2021

Curadoria: Juana M. Ramos (El Salvador, 1970)

Artista convidada: Liza Alas (El Salvador, 1982)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

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