• EDITORIAL – PARTITURA DO
MARAVILHOSO: CHILE
El artista invitado para acompañar la edición con su obra plástica es Miguel Ángel Huerta Zuñiga (Chile, 1964),
radicado en Til Til, comuna al norte de Santiago. Cursó estudios en la Escuela
Experimental Artística, y en el Instituto de Arte Contemporáneo en la década de
los 80. Ha expuesto en Chile y en el extranjero. Tiene obras en Pinacoteca de
la Universidad de Talca, Museo Granell de España, en la Fundación Benetton de
Italia, Museo de Cártago en Costa Rica, y en colecciones privadas en EEUU,
Italia, Francia y Taiwan entre otras.
Os Editores
ENRIQUE DE SANTIAGO | Finis
terrae chilensis
Chile es una
larga franja de tierra ubicada en el extremo izquierdo del Cono Sur, con un
largo de 4270 kms. y un ancho máximo de 445 km en los 52°21' S y un mínimo de
90 km en los 31°37' S. Con una línea costera que suma 6435 kms. de longitud. La
mayor parte de su territorio está en Sudamérica, teniendo además un territorio
insular como el archipiélago de Juan Fernández y las Islas Desventuradas que
también pertenecen a Sudamérica. Mientras que otras ubicadas más afuera como la
Isla Salas y Gómez e Isla de Pascua (Rapa Nui) pertenecen a Oceanía. Además,
Chile posee un vasto territorio antártico, por lo que se le conoce como un país
tricontinental.
Su larga geografía, permite que en su territorio se den variados climas,
que van en su parte continental desde el desértico hasta el clima
lluvioso del sur, y por supuesto el clima polar del territorio antártico. Esta
misma condición geográfica provoca una gran variedad de gentes con culturas
distintas.
Origen de su toponimia
Desde antes de la llegada de los conquistadores españoles a esta región más
al sur del desierto se le conocía como Chili, según las antiguas tradiciones y
voces indígenas. Hay varias versiones de este nombre siendo las más plausibles
la que tiene su origen en la palabra quechua [1] Chire que significa
frío. Otra es Tili, que viene de un cacique picunche [2] que se le asocia a Trile voz del mapudungún [3] que es un pájaro de plumaje muy
vistoso y de llamativo canto. La otra es Chilli, también del quechua y que significa
“donde se acaba la tierra”. Es en 1824, bajo el gobierno del Presidente Ramón
Freire que se adopta Chile como nombre oficial del país.
La Cultura, es todo aquello que atañe al ser humano y es la suma de
conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que dan forma y caracterizan a
un pueblo, una nación, o una época. Teniendo en cuenta esto, cada región de
Latinoamérica posee una vasta y muy rica cultura. Cultura es el idioma, son las
artes, las tradiciones religiosas, gastronómicas, la política y un largo
etcétera. Abarcar en este capítulo cada una de estas expresiones, sería una
tarea titánica, pero creo que lo que acá se expone, da una idea general de
cómo, dónde y cuándo se han expresado aquellas que son más transversales, en lo
social, político, las artes y una tradición religiosa-folclórica que nos lleva
a una práctica de siglos como lo es el ensayo de animismo que es mi
colaboración a este bloque cultural.
Chile, es un país de poetas y temblores, es una de las frases más usadas
para describir a grandes rasgos está telúrica zona, que ha dado dos Premios
Nobel de literatura –ambos en poesía – y un sinnúmero de poetas y novelistas de
gran nivel. Sobre la segunda característica, si hay un aspecto particular de este pueblo-nación, es el de su resiliencia ante las catástrofes
naturales. Violentos terremotos han asolado estas tierras según consta en las
historias de los pueblos originarios y en las crónicas dejadas por lo españoles
a lo largo de los siglos de conquista y colonización, hasta los dos últimos
siglos de nación independiente, siendo el terremoto de la ciudad de Valdivia de
1960 -9,5 Richter -, el sismo de mayor magnitud desde que existe registro
medible de estos fenómenos.
Pero en rigor, como todo pueblo, este ha dado bastante más que un carácter
resiliente. Otra forma de expresión cultural muy arraigada es la práctica del
“humor negro” el cual asoma especialmente en los momentos más grises y aciagos
de nuestras vidas. El fervor religioso puede ir declinando en la medida que
transcurren las décadas, pero el humor negro sigue allí, intacto a flor de
labios. El chileno es medianamente cordial, con ciertos trazos grisáceos, sobre
todo el habitante de las grandes ciudades, ya que el modelo económico de los
últimos cuarenta años, le ha pasado factura a la salud mental de un importante
porcentaje de la población, siendo la depresión una enfermedad que la mayoría
ha vivido en alguna ocasión. Este tema lo analiza Carlos de los Ríos Moller, en
su ensayo País psiquiátrico. Su causa
es vista por Jorge Salinas en Historia de una revuelta, que analiza el origen de
lo es conocido como el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, y que pone
en escena toda una avanzada cultural que se toma las calles con una nueva forma
de disidencia política – desde la ciudadanía – con organizaciones territoriales
y sociales, pasando por todo tipo de formas de expresiones culturales desde
cada barrio, tanto en lo musical, teatral, plástico, literario, socio-político etc., es cuando el pensamiento que subyacía, pasa a ser público y se
reencuentra con otras manifestaciones análogas o sino muy similares en forma y
fondo, aunque esos matices de la particularidad territorial, es la que le da su
mayor riqueza expresiva, ya que no es lo mismo lo que ocurre en una u otra zona
de cada gran ciudad. A eso además le sumamos lo distinto que acontece en cada
pueblo alejado de las grandes urbes, pero sí hay una sola voz transversal, que
es la que pide Dignidad y un país sin Neoliberalismo.
Poesía hay mucha y diversa, sobre ese tópico nos habla Rodrigo Verdugo en
su Sobre la Poesía Secreta… y la enorme cantidad de poetas fuera de los
círculos conocidos universalmente. Otra mención sobre la otra poesía, la
femenina que da forma desde el pasado a la impresionante ola de poesía
feminista de nuestros días, que no sólo posee fuerza cuantitativa, sino que
además es de una notable calidad literaria. De ello nos habla Daniela Sol en La
Poesía (también) es Nuestra. También dentro de lo literario Claudia Vila, nos
da un texto que analiza un cuento de una de las figuras de mayor renombre de
estos últimos años, como Roberto Bolaño en; Lo
ominoso como un factor preponderante en el cuento de Gómez Palacio.
La plástica es otra práctica y expresión muy abundante hoy en día, y que
tiene su génesis en el S. XIX con la llegada de los primeros maestros europeos
que vienen a ilustrar e instruir a los noveles artistas. Ya a en el siglo
siguiente en la medida de su avance, irá creciendo la cantidad de artistas
siendo el período de los años 60 a los 80, la irrupción con mayor fuerza de
artistas mujeres que han dejado una profunda huella. Hoy son miles en el país y
varios fuera de éste, que han logrado establecer una multitud de expresiones
desde la plástica hasta el arte conceptual. Una de esas figuras señeras ha sido
Roberto Matta, quien ha dado inspiración a escuelas universales como la de los
50 en Nueva York o los CoBrA y Phases en Europa. También ha conectado con
grupos como Magia Imagen donde participaron varios latinos, dentro de ellos dos
chilenos; Mario Murua y Carlos Aresti. El primero nos habla de su mirada en La Historia Subalterna. Otro colectivo
es Capa (Colective Automatic Painting Amsterdam) que es co-fundado por el
chileno Freddy Flores, quien nos menciona en su texto Sobre la Influencia de Matta, la importancia universal de este
artista.
En cuanto a elegir a un artista para acompañar estos textos, me incliné por
Miguel Ángel Huerta ya que es
pertinente también aludir a quienes se manifiestan desde nuestra cultura
originaria y propia, y me refiero a la cultura de los chamanes y por supuesto a
las manifestaciones totémicas. En nuestro quehacer artístico, estos mundos
quedan reflejados in extenso, por
este artista de dilatada carrera. Así es como su trabajo que lleva largos años
de desarrollo, parte con la denuncia social, para después internarse como decía
antes, en lo chamánico y lo vernáculo telúrico, su cromatismo tiene el sello y
el espíritu de nuestra tierra, así como toda su obra que gira en torno a la
cultura que manifestaran los antiguos habitantes de esta zona denominada
primeramente como Chili, y que después los españoles le llamarían la finis
terrae.
Para concluir quiero expresar mis agradecimientos a Floriano Martins, por
la oportunidad y la confianza depositada, para recolectar estos textos que
puedan hablar de la mejor forma sobre parte del acontecer y acervo cultural de
Chile. Dar las gracias también, a cada uno de los lectores que se detendrán a
leer estos ensayos. Para ellos fueron escritos y espero sean de su entero
agrado. Y especialmente agradecer a quienes colaboraron con sus ensayos y que
hacen posible este pequeño constructo que explica parcialmente la cultura que
se mueve, y desarrolla dentro de esta larga y angosta franja de tierra.
NOTAS
1. Quehua: o Quichua, es un etnónimo para
describir a grupos o pueblos originarios de la Cordillera de los Andes, en las
zonas colombianas, ecuatorianas, peruanas, bolivianas, argentinas y chilenas.
También se usa para identificar la lengua o lenguaje.
2. Picunche: De la voz del mapudungún pikumche,
que significa gente del norte, pikum, norte y che, gente del. Que habitaba a la
llegada del español, entre los ríos Aconcagua y Bío Bío de la zona central de
Chile.
3. Mapudungún: Idioma del pueblo mapuche - mapu, tierra, che, gente de - significa lengua de la tierra. Los mapuches son un pueblo pre-hispánico que sobrevive en gran número en los países de Chile y Argentina.
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• ÍNDICE
CARLOS DE LOS RÍOS MÖLLER |
País Psiquiátrico
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/carlos-de-los-rios-moller-pais.html
CLAUDIA VILA | Lo ominoso, como un factor preponderante en el cuento Gómez Palacio de Roberto Bolaño
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/claudia-vila-lo-ominoso-como-un-factor.html
DAMASO
RABANAL GATICA | Comunidades biopoéticas en la canción chilena reciente:
feminismo, denuncia y resistencia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/damaso-rabanal-gatica-comunidades.html
DANIELA SOL | La Poesía (también) es nuestra
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/daniela-sol-la-poesia-tambien-es-nuestra.html
ENRIQUE DE SANTIAGO | En la
cultura chilena penan las ánimas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/enrique-de-santiago-en-la-cultura.html
FREDDY FLORES KNISTOFF | Sobre la influencia de Matta, y Jaguer
en CoBrA y de todos ellos en CAPA y uno de sus grupos llamado “Nuevos CoBrA”
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/freddy-flores-knistoff-sobre-la.html
JORGE SALINAS | Historia
anterior de una revuelta – La fatiga de la continuidad neoliberal
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/jorge-salinas-historia-anterior-de-una.html
MARIO MURUA | La historia
subalterna
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/mario-murua-la-historia-subalterna.html
RODRIGO VERDUGO | Sobre la poesía secreta chilena o el canon oculto de la poesía chilena, una
breve consideración
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/rodrigo-verdugo-sobre-la-poesia-secreta.html
SAMUEL IBARRA COVARRUBIAS | Experimentación sonora, afectos y
territorio. Sobre el trabajo de Sebastián Tapia
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/06/samuel-ibarra-covarrubias.html
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SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO
ARGENTINA | BRASIL | ||
COLOMBIA | CUBA | ECUADOR | |
EL SALVADOR | GUATEMALA | HONDURAS | MÉXICO |
NICARAGUA | PANAMÁ | PERÚ | |
REP. DOMINICANA | URUGUAY | VENEZUELA |
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 174 | junho de 2021
Artista convidado: Miguel Ángel Huerta Zuñiga (Chile, 1964)
Curador convidado: Enrique de Santiago (Chile, 1961)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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