• EDITORIAL – PARTITURA DO
MARAVILHOSO: CUBA
Os
Editores
REINA
MARÍA RODRÍGUEZ | Como hacen los alfiles
Cuando Floriano
Martins, me pidió un conjunto de textos de autores cubanos para Agulha Revista de Cultura, pensé solo en
poetas con sus poéticas, así que le entregué poemas de varios autores que él prometió,
traducir después para la serie “Atlas lírico de Hispanoamérica”, que organiza
para otra revista brasileña, Acrobata.
Por lo que tuve que cambiar la idea de este dossier –como un mosaico roto que se
recompone para otro contexto y ahora, para otros géneros– bajo la mirada de un poeta
(ni crítico ni académico), y atravesar otros espacios de creación que permitan,
lo transversal.
No quería escribir sobre por qué vinculé estos textos,
ya que los vinculé en principio por mi error de no atender más que a las poéticas
de los autores, además, porque no quiero usar el pretexto del nacionalismo de los
mismos. Personalmente, huyo de los nacionalismos trasnochados, y prefiero que cualquier
mapa se rehaga fuera de la fragilidad lugar, espacio y tiempo, así como de una falsa
idea de lo actual. Por eso, en la interjección de estos ensayos que traspasan épocas,
géneros, y formas tan diversas, se arma un tejido variopinto dónde sobresalen, al
gozar de su libre albedrío, las poéticas a relieve.
Carlos Celdrán –director de “Argos teatro” y dramaturgo–,
me dio un texto (lo llamaría, antropológico) sobre su obra Hierro que pude ver en La Habana en el 2020. Permitiéndonos, entrar
en la confección de la misma: esta poética a través de la relación de José Martí
con su esposa Carmen Sayas Bazán. En “Dramatis persona: José Martí” Celdrán afirma
que: Martí no puede atraparse ni
encarnarse. Es un misterio. No existe un Martí, sino cientos… –por eso, nos
muestra cómo y por qué escribió esta obra con la elección de zonas colaterales de
su biografía –un Martí representado en la actuación del actor Caleb Casas– no para
hacer una obra sobre Martí, …sino sobre
los efectos que su voluntad produjo en los que lo rodeaban.
Y así, tratando de huir de los nacionalismos, estos
me alcanzan sin querer por cualquier parte: Martí, El pan dormido. Entonces, incluí en el dossier, un texto que escribí
sobre Oscar Cruz, poeta santiaguero, que realiza hace varios años junto con José
Ramón Sánchez, La noria, una revista de
literatura y traducción. Este texto pretende ver los cambios que se producen en
los poemas de Cruz a partir de la lectura del ensayo de Charles Olson: “Llámame,
Ismael”, cuando su mirada sale de lo oclusivo de la isla, a navegar.
Al poeta y narrador Ricardo Alberto Pérez –recientemente
premiado en el concurso Frank Fafka de Praga con su novela Aracnidos–, le pedí alguna de las entrevistas sobre pintores cubanos
que realizara para un libro inédito en el que lleva años trabajando: “Ángel Ramírez,
en el jardín de los de a pie”. Por eso, el lujo de tener en el dossier, cuarenta
y ocho imágenes del pintor Ángel Ramírez: sus arcos medievales rebosantes de objetos
metálicos, sus figuras de madera como retablos, y un inodoro traspasado de imágenes
donde se han sentado hasta los reyes. RAP ha traducido del portugués a muchos escritores
brasileños para la “Torre de Letras” y recientemente para Rialta Magazine.
Ibrahim Hernández Orama, poeta, crítico y editor
de Rialta Magazine, dio un texto suyo
sobre la última novela del joven periodista y narrador Carlos Manuel Álvarez: “Falsa guerra, una novela en descomposición”
donde evalúa cuáles son las influencias y los reclamos de esta generación. Y otro
texto sobre música de Luis Alberto Mariño Fernández “En el círculo de nieve que
se abría”, un ensamble de cuerdas inspirado en Muerte de Narciso (1937), de José Lezama Lima, donde el autor musical
trata de hallar una imagen sonora circular, buscando así en esta obra que se estrenó
en el 2013, el desarrollo de un proceso sonoro que luego, nos contará. No pocas
veces, un autor musical relaciona su obra con la escritura, pero no tantas veces,
se nos entrega: el cómo fue de ese proceso interdisciplinario.
Ibrahim Hernández dio también, un texto de José
Luis Aparicio y Katherine Bisquet sobre la obra del cineasta Jorge Molina, graduado
en 1993 de la escuela de San Antonio de los Baños: “Jorge Molina’s Chop Suey o el
síndrome del restaurante chino”. Sus autores, hacen un recorrido por la obra de
este director que, dicen: …pone lo cubano
a prueba. Al terrorismo de lo nacional, y a la tiranía del realismo sucio,
opone la subversión del cine, el imperio de los sentidos y la imaginación. Estas
películas de bajo presupuesto –no tan conocidas por grandes públicos–, apelan a
una visión de: los desechos radioactivos
de La Habana plegada de zombies entre otros temas que abordan los realizadores
más jóvenes. Afirmando así, la iniciativa de este director que abrió un camino prácticamente
sellado: Molina es un viaje del que el
cine cubano aún no regresa, aunque intente negarlo como simple pesadilla. Por
lo que agradezco a Ibrahim Hernández por la colaboración de Rialta Magazine.
Un ensayo del profesor y teórico Román de la Campa:
“Una aventura narrativa ante la farándula machadista” sobre la novela El pan dormido de José Soler Puig, nos trae
algo prácticamente desaparecido ya por la falta sistemática de crítica de que adolece
la literatura cubana. Este ensayo plantea, la imposibilidad de la familia Perdomo-Portuondo
de subir de clase social durante el machadato. Así como de, las facultades –y dificultades–
estructurales y lingüísticas que aparecen a lo largo de la novela del autor oriental,
tratando de subir también hacia otra clase de narrativa fuera del contexto local.
Diría para rematar, que lo que más me interesa de un tejido son sus agujeros y a la vez, sus rellenos: las márgenes que custodian todo lo que queremos sacralizar y convertir en canon. Por eso, estos textos merodean por los alrededores, entre las costuras, y no están en los centros de poder de algún discurso que los haga dominantes; huyen hacia las márgenes a través de los intersticios donde se perpetran los daños colaterales de la escritura. Las intenciones de estas poéticas son las de reducir, cortar, y transformar dichos contornos, al volver la cabeza con una mirada oblicua desde el submundo donde conviven con todo lo tangencial, como hacen los alfiles.
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• ÍNDICE
CARLOS CELDRÁN | Dramatis persona:
José Martí
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/carlos-celdran-dramatis-persona-jose.html
CARLOS M. LUIS | José Lezama
Lima y el surrealismo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/carlos-m-luis-jose-lezama-lima-y-el.html
IBRAHIM HERNÁNDEZ ORAMAS | Falsa guerra, de Carlos Manuel Álvarez,
una novela en descomposición
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/ibrahim-hernandez-oramas-falsa-guerra.html
JOSÉ LUIS APARICIO y
KATHERINE BISQUET | Jorge Molina’s Chop Suey o el síndrome del restaurante
chino
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/jose-luis-aparicio-y-katherine-bisquet.html
LUIS ALBERTO MARIÑO
FERNÁNDEZ | “Era el círculo en nieve que se abría”: un ensemble de cuerdas
inspirado en Muerte de Narciso
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/luis-alberto-marino-fernandez-era-el.html
RAMÓN HONDAL | Ojo al
sol
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/ramon-hondal-ojo-al-sol.html
REINA MARIA RODRIGUEZ | Diálogos, de Ramón Hondal. En busca de una voz
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/reina-maria-rodriguez-dialogos-de-ramon.html
REINA MARÍA RODRÍGUEZ
| La poesía de Oscar Cruz
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/reina-maria-rodriguez-la-poesia-de.html
RICARDO ALBERTO PÉREZ | Ángel Ramírez, en el jardín de los de a pie
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/ricardo-alberto-perez-angel-ramirez-en.html
ROMAN V. DE LA CAMPA | El pan dormido, de José Soler Puig: una
aventura narrativa ante la farándula machadista
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/roman-v-de-la-campa-el-pan-dormido-de.html
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SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 177 | agosto de 2021
Curadoria: Reina María Rodríguez (Cuba, 1952)
Artista convidado: Ángel Ramírez (Cuba, 1954)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
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Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
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