• EDITORIAL – PARTITURAS DO MARAVILHOSO – EQUADOR
Nesta última edição contamos com
a presença de Helena García Moreno (Equador, 1968), como artista convidada. Helena é
uma jovem e brilhante escultora que vive atualmente na Alemanha, tendo já
exposto em coletivas em países como Inglaterra, Japão, Bélgica, Estados Unidos.
Autodidata, tanto na escultura quanto na pintura, uma singularidade em seu
processo de criação a aproxima de modo fascinante da música. Ela mesma observa:
“Enquanto um artista talha uma
peça, a cada golpe ele constrói um ritmo, a sua própria música. Essas vibrações
alegram a sua jornada e são as melodias de seu trabalho.” Há poucos dias nos
falamos em uma chamada de vídeo pela Internet. Foi uma bela conversa em torno
da luz, do ambiente climático da Leipzig onde ela mora. Os dias seguintes foram
de preparação da presente mostra, que apresenta aos leitores de Agulha Revista de Cultura 44 peças de
seu trabalho tanto pictórico quanto escultórico.
Acerca de sua poética, certa vez escreveu o jornalista Juan
Carlos Morales a nota que segue:
Los países tienen sus íconos: los fabulosos
moais de la isla de Pascua, esos monolitos de piedra que ahora se venden en
miniatura como souvenirs; los infinitos fridas khalos que abundan en camisetas
o jarros, o los infaltables ‘che guevaras’, convertidos en selfies hasta con
Obama. (Yo también tengo un afiche de ustedes en mi cuarto. F. Che Guevara,
decía un grafiti en Argentina).
En nuestro caso, las Venus de Valdivia que, en esta
lógica, al inicio tuvieron suerte porque su factura fue encomendada a los
propios comuneros de La Pila, descendientes del pueblo ancestral, merced a un
proyecto cultural del Banco Central. Con el abandono, la población se ha
dedicado a la reproducción de objetos para el hogar, de la peor factura. Eso
que nos recuerda Ernesto Sábato, cuando dice que en la tribu más ‘salvaje’ de
África o del Amazonas no se encuentra la vulgaridad que nos inunda por
doquier.
Era hora de hacer una crítica.
Es con esta deconstrucción irónica de nuestras
simbologías que podemos entender la propuesta de Helena García Moreno, artista
ecuatoriana radicada en Alemania, cuando nos presenta su Valdivia en bikini,
esa prenda creada por el francés Louis Reard en 1946 y antes en un mosaico
romano.
Sin embargo, para deconstruir un ícono, primero
hay que conocerlo. Por eso se acercó al museo Weilbauer de la PUCE-Quito para
mirar esos relieves del pasado en sus 1.874 piezas. Durante diez años impartió
la técnica, mientras el director Patricio Moncayo dictaba la teoría y los
estudiantes eran llevados a las comunidades alfareras del país profundo.
Es curioso, porque esta artista que promueve lo
ecuatoriano en su galería en Leipzig también pasó por su propio proceso
deconstructivo, puesto que está especializada en barroco, al ser parte del
renombrado taller Bernardo de Legarda, una iniciativa que se formó para
impulsar la tradición de la Escuela quiteña. Sí, tuvo que trabajar con los
cristos dolientes y ensangrentados que nos llegaron en carabela. Y ese es el
otro punto. Occidente siempre ha mirado la contribución, en este caso de lo
precolombino, como meros objetos, aunque los curas doctrineros -con su
extirpación de idolatrías en la época colonial- tenían claro que los ídolos
representaban deidades.
Así, esta pintura, que puede ser apreciada en
su recientemente inaugurada exposición en el Cafelibro, es parte de una línea
de dotar de nuevos símbolos de lo que somos. Está el caso de Nadín Ospina, que
utiliza iconografía pop para resemantizarla en lo precolombino. Estas
Valdivias, además del logo del Ministerio de Cultura, aún tienen mucho que
contarnos en este país de bruma que tiene miedo de mirarse desnudo.
Nos próximos dias publicaremos as duas últimas edições da Agulha Revista de Cultura de 2021, ano marcado pela referida série que agora concluímos. Logo nos primeiros dias de 2022 será a vez da edição de número 200, dando início à publicação de uma nova série histórica: “Surrealismo Surrealistas”, como parte das comemorações do centenário do movimento, que atipicamente tem por marco tanto o aparecimento da revista Littérature (1919) quanto a publicação do Primeiro Manifesto do Surrealismo (1924).
Os Editores
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• ÍNDICE
BRUNO
SÁENZ A. | Aproximación a la
poesía de Alfredo Gangotena
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/bruno-saenz-aproximacion-la-poesia-de.html
BRUNO SÁENZ A. | Visiones del paisaje en Catedral salvaje, de César Dávila Andrade
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/bruno-saenz-visiones-del-paisaje-en.html
FABIÁN GUERRERO OBANDO | Las
Casas de la Cultura en la construcción de la identidad de América Latina
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/fabian-guerrero-obando-las-casas-de-la.html
FLORIANO
MARTINS | Conversa con Francisco Proaño sobre Pucuna, los tzántzicos y otras vértebras de las vanguardias en
Ecuador
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/floriano-martins-conversa-com-francisco.html
FLORIANO MARTINS | Conversa con Xavier Oquendo
Troncoso
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/floriano-martins-conversa-con-xavier.html
HUMBERTO E. ROBLES | Jorge Carrera Andrade:
boletines de crítica
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/humberto-e-robles-jorge-carrera-andrade.html
MARCO
ANTONIO RODRÍGUEZ | Ulises Estrella: el poeta y su mundo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/marco-antonio-rodriguez-ulises-estrella.html
PAÚL PUMA TORRES | Exponentes del teatro ecuatoriano contemporáneo.
Cinco dramaturgos del país
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/paul-puma-torres-exponentes-del-teatro.html
RODRIGO PESÁNTEZ RODAS | Hugo
Mayo y la vanguardia en el Ecuador
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/rodrigo-pesantez-rodas-hugo-mayo-y-la.html
ULISES
ESTRELLA | La ciudad como un
acto poético
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/ulises-estrella-la-ciudad-como-un-acto.html
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Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 197 | dezembro de 2021
Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)
Artista convidada: Helena García Moreno (Equador, 1968)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
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