∞ editorial | MÁS ALLÁ DEL FRACASSO
01 | Como método, el realismo es un fracaso total. [Oscar Wilde]
Los dolores vagan por la casa como
acertijos afligidos. Te veo al otro lado del espejo y espero que me esperes.
Finjo que me reconozco en las adherencias de este mundo absolutamente
indiferente a mis deseos. Los hechos deben desaparecer todos aferrados a tu
manía de perfección. Cada uno de nosotros, de este lado de esta intención de
realidad, tiende a aislarse cada vez más, los seres repugnantes que se
limitaban a tapar los signos de otras vidas. Los que oscilan entre el espejo y
las cortinas, los que cavan eternamente la misma herida, como buscando las
raíces de sus angustias en portaobjetos de un microscopio miope. Nuestras
comedias enconadas nos hacen llorar. Como la pérdida de obras que no han tenido
tiempo de ocultar mejor sus secretos. Muchas cosas prefieren no ser
interpretadas. Como esos dolores que aletean bajo las escaleras,
insignificantes hasta que alguien los asume. Las reminiscencias fallaron debido
a la elección que hicieron para sentirse reales. El hombre es un salvaje que ha
ido exagerando su fascinación por la vida edificante. Desinteresado en el
significado de sus asuntos, rugió de satisfacción mientras destruía todo lo que
su imaginación había convertido en un arquetipo. Las sombras hipnóticas
flotando por la casa, la mujer triste retratada en un lienzo en la sala que por
la noche se escuchaba llorar, el asedio de un paisaje que forzaba la ventana
del dormitorio. Mis trucos han perdido su significado. El arte se queda atrás.
Todos somos investigados por un melodrama criminal. Nos mezclamos tanto con las
víctimas que ya no hay nadie a quien culpar de nuestras acciones. Los dolores
nos dan una última comida. El alma de un condenado es azotada por los conceptos
más despreciables que han guiado su existencia. Las larvas se descompusieron
bajo el efecto de la deshidratación de sus métodos. Todo para llamar la
atención antes de la inyección letal. El corredor de la muerte como galería de
arte. ¿Qué tan peligrosa se habría vuelto la poesía? Es obvio que las pérdidas
se acumulaban en la letrina. El tema nunca fue la lámpara apagada del misterio.
Todavía estás del otro lado del espejo. No puedo deshacerme, lector, de la
realidad imposible. Veo la misma imagen todos los días. Muchos dicen que es
suyo, las generaciones se ilusionan con su perverso teatro, los colores pasan
de moda, las sectas suspiran, las figuras se vacían los bolsillos, la
literatura retoca sus males, todos saben que sigue siendo el mismo cuadro, pero
la ilusión transforma a los dragones en colibríes Un pasado para cada sarcasmo
y el código de acceso a su aterciopelado camarote. Dostoievski en primera fila
aplaude, consciente de lo que se avecina.
02 | El Surrealismo es la palabra mágica del siglo. [César Moro] [1]
Nunca dejes de preguntarte: ¿cómo
seguir una ortodoxia que postula la libertad total? En una conversación con
Zuca Sardan, él me dice: La libertad
total no es intentar imponer tus ideas en la cabeza de los demás. Y ser torero
en el maniquí a los dueños de la verdad. Deje ambos oídos abiertos y alerta.
Uno para dejar entrar en las palabras y otro para dejar salirlas. En la corriente de palabras que llegan
quizás haya una o dos pepitas raras. Guárdelos, pero no le diga nada al orador.
Esta sensación de libertad no faltó en el surrealismo, aunque sí en su jefe,
André Breton. No tanto por la imposición de la palabra en sí, sino por la
sordera en relación a muchas palabras (aquí incluidas todas las palabras de
cualquier otro idioma que no sea el francés). Un acto prácticamente aislado,
aunque causó un gran revuelo en la formación original del grupo, especialmente
ante sus indebidas expulsiones. No afectó, por otro lado, la expansión del
movimiento y su flujo y reflujo de viajes a través del planeta.
Sobre el tema de
las expulsiones, al hablar con Claudio Willer, recordó que Jean Schuster
comentó una vez que, en la expulsión de
Max Ernst, en 1951, Breton fue derrotado; así como la de la execración de
Michel Carrouges, realizada por un Pastoreau que luego abandonó el grupo. En
resumen, Breton no sería tan sectario y autoritario, y muchas decisiones fueron
colectivas. Pero el surrealismo, sin duda, se diferencia de un ambiente
pluralista como el de la Beat Generation, que iba desde el reaccionario de
Kerouac y el nihilismo de Corso hasta el izquierdismo algo ortodoxo de
Ferlinghetti. Aun así, el surrealismo sobrevivió a sus pequeñas
idiosincrasias, siendo hasta hoy fuente inagotable de inmensos creadores.
César Moro
tiene toda la razón cuando dice que el
surrealismo es la palabra mágica del siglo. Su mayor utopía se asienta
sobre uno de los tres pilares de sustentación: si resultó magníficamente en
poesía y amor, algo debía en libertad, un poco de ambigüedad, ya que este
concepto exige aceptar opiniones divergentes. O, como acertadamente argumentaba
René Magritte, la libertad es la
posibilidad de ser y no la obligación de ser. Recordemos también los otros
dos pilares: el amor y la poesía. El primero es tan polifacético que alberga
infinitas formas de ser. René Crevel lo defendía así: el amor dejó de intentar situarse más allá del bien y del mal, porque,
simplemente, el amor hace del mal el bien y el menos en el más. La poesía,
como recuerda Aldo Pellegrini, es el
lenguaje del hombre como esencia, es el lenguaje de lo inexpresable en el
hombre, es conocimiento a la vez que manifestación vital, es el verbo en su
cualidad de sondeo arrojado a lo más profundo. de hombre.
Sostengo que,
en el ámbito cultural, que naturalmente incluye el dominio artístico, dos
fueron los fenómenos más importantes que influyeron en la cartografía
espiritual de todo el planeta y que aún hoy se mantienen plenamente
actualizados, en un estado de perenne convulsión: el surrealismo y los Beatles.
Y hay cierta confluencia entre los dos, vale la pena señalar el interés
particular de Paul McCartney en lo que su biógrafo Barry Miles llama protosurrealismo. Paul también destaca
la influencia que tuvo la patafísica de Alfred Jarry en su universo creativo,
recordando que incluso se refirió a ella en “Maxwell’s silver hammer”, un gesto
que, según Miles, sintetizó el
acercamiento de Paul a la vanguardia y las formas en que incorporó las nuevas
ideas que encontró en su trabajo sobre los Beatles. Un vasto territorio de
afinidades entre ambas vanguardias, sin olvidar la creación compartida de
canciones firmadas por Lennon y McCartney.
Me atengo al
hito inicial registrado en el calendario de 1919, considerando al menos dos
acontecimientos en ese año: la edición de la revista Littérature (Aragón, Bretón, Soupault) y la realización de los
primeros ejercicios de escritura automática en la creación de Les champs magnetiques (Bretón,
Soupault). En la serie de entrevistas radiofónicas concedidas por André Breton
a André Parinaud, podemos encontrar mención de este doble hecho. Sobre la
revista Littérature, dice que, aun cuando estaba muy socavada por el
espíritu “dadá”, se mantuvo relativamente fiel a su forma inicial. Los recursos
tipográficos que fueron la principal galantería de Dada y 391 no jugaron ningún
papel en él. Breton copió de su puño y letra y publicó en Littérature la
totalidad del libro Poésies de Lautréamont. En cuanto a la segunda ocurrencia,
veamos lo que nos dice: lo que es muy
significativo y requiere que le prestemos atención de una vez por todas es que
en sus números de octubre y diciembre de 1919, Littérature publicó, bajo mi firma y la de Soupault,
los tres primeros capítulos de Les champs magnetiques. Sin duda, se trata de la primera obra surrealista (en modo alguno
dadaísta), ya que es el resultado de las primeras aplicaciones sistemáticas de
la escritura automática. Considerando las distinciones de espíritu entre
los movimientos Dadá y Surrealismo, Sérgio Lima tiene razón cuando habla de
acoger a este último en relación con el primero y no de simple adhesión. Y el
mismo Breton lo confirmó mucho antes, diciendo que es completamente inexacto, y cronológicamente incorrecto, presentar el
surrealismo como un movimiento originario del Dadá, o ver en él el
resurgimiento del Dadá en el plano constructivo.
En mi libro Un nuevo continente – Poesía y surrealismo
en América (2016), recuerdo un fragmento de una entrevista que Breton le
concedió a Jean Duché, en la que asegura haber sido en el continente americano donde la pintura parece haber lanzado sus
más bellos rayos de luz con retraso: Ernst, Tanguy, Matta, Donati y Gorki en
Nueva York; Lam en Cuba; Granell en República Dominicana; Frances, Carrington y
Remedios en México; Arenas y Cáceres en Chile. Vuelvo a recordar esta
observación en vista de que es fruto del desconocimiento de las otras tres
lenguas habladas en América (portugués, inglés, español), lo que acabó
impidiendo en Breton –por decisión propia– conocimiento, y consecuente
afinidad, de la inmensa poesía existente en el continente americano, llegando a
relacionarse únicamente con aquellos poetas que hablaban francés, como el
martiniqués Aimé Césaire y el bilingüe peruano César Moro.
Insisto en este
tema solo para volver a la idea de la libertad y su conflicto en un ambiente
ortodoxo. Podría terminar recordando el axioma de Tristan Tzara: la ausencia de un sistema es también un
sistema, pero el más simpático. Una buena sátira sería la siguiente: la libertad total es también una regla, pero
la más simpática.
NOTA
Texto preparado para presentar al dossier homónimo
elaborado por mí para la revista Athena,
Portugal, 2019.
03 | Nuestro artista invitado es Jan Dočekal, nacido en Třebíč, República Checa, en 1943. Historiador del arte y artista (con
su excepcional manejo del collage), tiene una biografía fascinante. De
formación metalúrgica, estudió historia y estética del arte, fue obrero,
tecnólogo, publicista, director comercial de una imprenta y profesor de educación
artística. Ha preparado más de cien exposiciones de arte y fue comisario del
Simposio de Escultura Mladá tvorba Žďár nad Sázavou
(2000). Colaboró con la
Galería Morava de Stanislava Macháčková durante 25 años. Es miembro del grupo surrealista Stir up y ya ha realizado una
treintena de exposiciones originales. Libros y catálogos publicados: Jaroslav Vyskočil (1996), Horácka
Fine Arts Club (1999), Horácka Fine
Arts Club (2000), About Graphics
(2001), Max Švabinský Graphics
(2001), Everyday Things / Beyond the Art
of Arts (2004), Reviews Texts
Interviews (2005), Interviews 2005-2013 (2014), Josef Kremláček
(monografia, 2020). Es coautor del Dictionary
of Czech and Slovak Fine Artists (1998) y editor del libro Vlastimil Toman, Life Journey (2015).
Floriano Martins
∞ índice
ANA CLAVEL |
Unica Zürn y Francesca Woodman: saltos mortales
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/ana-clavel-unica-zurn-y-francesca.html
CARLOS VÁSQUEZ-ZAWADZKI | El teatro de Tristán Tzara y
las vanguardias
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/carlos-vasquez-zawadzki-el-teatro-de.html
FERNANDO FREITAS FUÃO | Terry
Gilliam e a vida sem sentido
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/fernando-freitas-fuao-terry-gilliam-e.html
LILIAN PESTRE DE ALMEIDA | René
Ménil, o poeta trickster de Tropiques ou
Teoria e crítica, humor e criação numa revista-laboratório antilhana
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/lilian-pestre-de-almeida-rene-menil-o.html
LUCIANO SÁLICHE | Olga Orozco y los mensajes ocultos del universo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/luciano-saliche-olga-orozco-y-los.html
LUIZ NAZARIO | A realidade manifesta no cinema de Alberto Cavalcanti
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/luiz-nazario-realidade-manifesta-no.html
MARIA ESTELA GUEDES | Isabel Meyrelles e a
vontade de tocar
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/maria-estela-guedes-isabel-meyrelles-e.html
MARIA LUÍSA FALCÃO MURTA | Juan-Eduardo
Cirlot e o Surrealismo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/maria-luisa-falcao-murta-juan-eduardo.html
NICOLAS
CALAS | Meret
Oppenheim: confrontos
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/nicolas-calas-meret-oppenheim-confrontos.html
SUSAN DAY | O mundo contraditório de René Magritte
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/01/susan-day-o-mundo-contraditorio-de-rene.html
|
|
Agulha Revista de Cultura
Série SURREALISMO SURREALISTAS # 02
Número 201 | janeiro de 2022
Artista convidado:
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
concepção editorial, logo, design, revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS
ARC Edições © 2022
∞ contatos
Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL
https://www.instagram.com/floriano.agulha/
https://www.linkedin.com/in/floriano-martins-23b8b611b/
Nenhum comentário:
Postar um comentário