quarta-feira, 9 de novembro de 2022

Agulha Revista de Cultura # 217 | novembro de 2022

 

∞ editorial | O mundo de volta ao que não estava escrito

 


00 | Después de dos meses de vacaciones – las primeras de Agulha Revista de Cultura en 21 años de existencia –, durante nuestra ausencia preparamos las últimas cuatro ediciones del año que son también las ediciones finales de nuestra serie Surrealismo Surrealistas. También hemos completado otra etapa del Atlas Lírico de Hispanoamérica y ahora estamos trabajando para completar la segunda etapa del proyecto Conexão Hispânica. En todos estos proyectos lo que más importa es la complicidad de todas las personas implicadas, así como el cariño siempre declarado de nuestros lectores. En esto seguimos.

 

01 | El tiempo pretende acercarse a las quimeras más ardientes. Destila pesadillas a través de las bodegas de los barcos nocturnos. El rugoso océano de la memoria reacciona y busca prominencias subterráneas que puedan sustentar los nombres que resurgen. La historia evita ciertos recuerdos. Siempre será posible que los modelos antiguos oculten las grietas en la piel de los mares. Cómo decir que no se puede bañar el mundo en niebla salina. La casa atada a los hombros de sus habitantes. La selva sembrando sus discursos comestibles. Un breve viaje escrito al revés y los sueños más íntimos van pegados a la tela de fuego. Las noches saltan del lenguaje cuando quieren ser reconocidas. Por la aspereza del salto, se modifican hasta el límite de lo desconocido. Como practicando la ausencia de lo que planearon dentro de nosotros. ¿Hacia dónde vamos mientras la historia se disfraza de sutil burla? ¿Hacia dónde se precipitan las respuestas, ilusionadas sobre el futuro? Un collage solitario se desprende del muro anónimo de tanto dolor y anuncia que aún queda mucho por demostrar hasta que el día y la noche sean agotados por los vientos.

 

02 | Por supuesto, no somos los primeros en preguntar inquietantemente cuán inadecuada es hoy la definición dada al surrealismo en su Primer Manifiesto. La defensa de un puro automatismo psíquico y del dictado del pensamiento fuera de todo control ejercido por la razón e independientemente de cualquier preocupación estética o moral, no hace más que acentuar lo que Ernesto Sábato considera su tendencia a la indefinición. Su entrada en la noche oscura del inconsciente dio como resultado el a veces jugoso juego de imágenes en el que la realidad permanecía intacta. Otro punto que alimenta su falta de definición es que el movimiento no se dio sin preocupaciones morales. Por un lado, el Surrealismo se convirtió en una causa –la causa marxista, por ejemplo, o la causa del automatismo– de modo que su razón de ser, que legitima la adopción de una actitud creativa ante la vida, fue absorbida por las manifestaciones de muerte que representó el entorno histórico de su época de nacimiento. Por otro lado, estaba la certificación de la moralidad en su nivel más despreciable, bajo los dictados del daño de André Breton.

Hablamos de la razón de ser y, ojalá, volvamos a tocar la piel de lo indefinido. Podríamos comenzar con la acción para cambiar las cosas en el ámbito de la imaginación. Antonin Artaud habló de la necesidad de introducir transformaciones profundas en la escala de las apariencias, en el valor del sentido y en el simbolismo de la creación. Esta es la puerta abierta por las fuerzas de lo maravilloso. Las brillantes palabras de Henry Miller sobre este punto: Los mismos surrealistas demuestran las posibilidades de la maravilla que acecha en el lugar común. Y lo hicieron por yuxtaposición. Pero el efecto de estas extrañas transposiciones y yuxtaposiciones de las cosas más diferentes solo refrescó la visión. El autor del Trópico de Cáncer considera esta hazaña insuficiente, pero ¿no era precisamente eso lo que pretendía Breton con el tema cuando afirmaba que sólo lo maravilloso es bello?


Con esto entramos en el otro punto contradictorio que encontramos en la definición del Surrealismo, que pretendía quedar fuera de la preocupación estética. La expresión artística no sólo debe corresponder a la expresión de la belleza, sino que tampoco puede vivir sin ella. Sin embargo, no hay distinción entre lo bello de la realidad estética y lo que presagia el descubrimiento de lo maravilloso. A Breton le gustaría que las preocupaciones estéticas fueran reemplazadas por preocupaciones éticas. Sin embargo, olvida que una cosa es la retórica cosmética y otra la percepción fundamental de la creación. El mismo olvido –pero ¿es un olvido intencional?– encontramos en su acusación de que la novela era un género inferior, cuando esto sucedía sólo con la novela entonces escrita en Francia.

Por tanto, la moral y la estética estuvieron más presentes en el Surrealismo de lo que uno puede imaginar. Incluso son parte de las innovaciones esenciales del movimiento, especialmente cuando sale de Francia y se mueve primero por Europa y luego por otros continentes.

 

 

El horizonte debe contener la trampa de sus extremos. El cruce accidental de destacamentos. Todo en su piel quedará escrito como si fuera el rasgo triunfante del caos. Una alegoría con sus huellas de extravío y el rompimiento de las aguas que llevamos dentro. Los dioses insisten en la descomposición de las causas humanas, por lo que es necesario no dejar perecer los cuerpos bajo el sello de las falsificaciones clericales. Debemos mantener el vigor que nos protegerá de las sutilezas de la moralidad. Mantener las puertas abiertas para que el aire agitado de lo imprevisto envuelva nuestros cuerpos, permitiendo que las fuerzas ocultas no dejen de buscar las iniciales de sus bendiciones. Aquí es de dónde venimos. Aquí es donde estamos. No importan los mundos olvidados, las masacres de la memoria, los frecuentes ataques contra la preservación del misterio. Hay una rabia mortal en los fanatismos que no debemos permitir que invadan el escenario de nuestra representación de la historia. Aunque se queme toda escritura, algo en nuestro espíritu debe permanecer radiante como el cableado eléctrico de incesantes descubrimientos. Aves o serpientes, dioses o figuras irreconocibles, no debemos temer al empirismo siempre que no se limite a crear una red de ilusiones. Los caminos de la eficacia no deben ser perturbados por falsos iniciados. Incluso cuando se destruyen los vestigios de algunas civilizaciones, debemos mantener el resplandor del milagro. Recordemos con la sombra astral de Robert Charroux: El misterio no está en la interpretación ni en la influencia caprichosa de los astros, sino en la diferente capacidad de recepción de los individuos.

 

03 | Cada vez que posamos la mirada en el centro ardiente de la obra escultórica de Agnes Arellano (Filipinas, 1949) –la artista invitada de esta edición de Agulha Revista de Cultura–, vemos cómo los destellos reveladores de todas las dualidades metafísicas que involucran religión y filosofía fluyen a través de ella. Cada una de sus esculturas captura y expande un sistema que encuentra su lugar en los mitos y en la sexualidad. Cada pieza es como una linterna que nos permite viajar por el interior de los mundos que evoca. Al juntar estos mundos, en un escenario rehecho por fragmentación, superposición y unión de imágenes, Agnes prefiere llamarlos paisajes, un recorte totalmente surrealista, a partir del cual la mezcla de materiales o ideas dispares nos lleva a componer otra realidad. En sus obras encontramos una disciplina de la intuición, en cuyo erotismo de sus recovecos descubrimos esencias evolutivas de nuestro propio estar en el mundo. Ella misma nos dice: busco pistas sobre mitos, historia y folklore. Este es el tejido de mi trabajo y tiende a darle un fuerte elemento narrativo. Sin embargo, no solo estamos hablando de cuentos de hadas. El material debe sondear las profundidades psicológicas. La forma en que estas innumerables realidades se conectan a través del modelado de las formas en la obra de Agnes recuerda naturalmente la defensa que André Breton hizo de la filosofía, una especie de vaso comunicante entre el continente y el contenido. Es una fascinante perspectiva de lo sagrado, la extensión de un cuerpo en otro, de una materia en otra, o como ella misma destaca: La diosa blanca, de Robert Graves, recuerda el sonido de un perro aullando desde lejos que hace erizar la piel y que da escalofríos, la musa de la que tomamos –inhalamos– respiramos, para crear la Forma fuera de la Visón. Cualesquiera que sean las causas de esto, debe ser sagrado. 

Floriano Martins 

 

 

∞ índice

 

ALDO PELLEGRINI | Sobre Wolfgang Paalen

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/aldo-pellegrini-sobre-wolfgang-paalen.html

 

ANTÓNIO CÁNDIDO FRANCO | Manuel de Castro – Os versos de gelo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/antonio-candido-franco-manuel-de-castro.html

 

CARLOS M. LUIS | Max Ernst, surrealismo, alquimia y collage

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/carlos-m-luis-max-ernst-surrealismo.html

 

CÉSAR BISSO | Olga Orozco: la niña que soñaba en un lugar llamado Toay

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/cesar-bisso-olga-orozco-la-nina-que.html

 

DANIEL NESTER | Conversations with Tomaž Šalamun

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/daniel-nester-conversations-with-tomaz.html

 

FLORIANO MARTINS | Thomas Rain Crowe, Surrealismo y Generación Beat

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/floriano-martins-thomas-rain-crowe.html

 

GARY DAHER | Alejandra Pizarnik: maga solitaria

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/gary-daher-alejandra-pizarnik-maga.html

 

JOSÉ ÁNGEL LEYVA | Juan Calzadilla – Las respuestas preguntan al porvenir

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/el-nombre-de-juancalzadilla-esta.html

 

MIRIAN DE CARVALHO | O dia e a noite nas Paisagens Íntimas de Wega Nery

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/mirian-de-carvalho-o-dia-e-noite-nas.html

 

OMAR CASTILLO | El fuego y la poesía en César Moro

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/11/omar-castillo-el-fuego-y-la-poesia-en.html 

 





 Agulha Revista de Cultura

Número 217 | novembro de 2022

Artista convidada: Agnes Arellano (Filipinas, 1949) 

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

concepção editorial, logo, design, revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS

ARC Edições © 2022

 






                


 

∞ contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

floriano.agulha@gmail.com

https://www.instagram.com/floriano.agulha/

https://www.linkedin.com/in/floriano-martins-23b8b611b/

 

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário