quinta-feira, 24 de fevereiro de 2022

Agulha Revista de Cultura # 203 | fevereiro de 2022

 

∞ editorial | El tiempo que separa uno de los demás no es sino la más pura ilusión de espacio

 


00 | Seguimos con nuestra serie, SURREALISMO SURREALISTAS, aventura mágica que busca tocar los territorios más diversos, muchos impensables, del Surrealismo. Hasta aquí la previsión es de una reunión de 120 estudios sobre nombres esenciales del movimiento en todo el mundo. La serie circula en dos ediciones mensuales, siempre en los días 10 y 25 de cada mes. Contamos con la más amplia difusión de todos, sin olvidar los comentarios valiosos.

 

01 | Tal vez el viento deba tapar las huellas de la noche cuando los espíritus abren las ventanas y divisan dos cuervos trazando un círculo con su hambriento vuelo. Que todas las imágenes se conviertan en el fruto más ácido de la imaginación. La realidad no puede encajar en sí misma hasta que las antorchas desgarradoras de la niebla consideran la visión como un argumento inacabado. Cada elemento debe enfrentarse a la deriva como un manuscrito entregado al fuego antes de revelar los dolores que lo cubrieron. Un horno espera las lágrimas anticipadas. Una cisterna recogerá los fragmentos nostálgicos. Los tiempos han acumulado tanta usura que un montón innumerable de cuerpos sigue reproduciéndose e impide que el horizonte de visitarnos. Tal vez el viento… Y lo que oímos en las silenciosas esferas de las estaciones, esas vibraciones primordiales que bien podrían remover los escombros del lenguaje humano… Y las finas huellas que deja en el aire el vuelo casi invisible de pájaros que aún conocen los nombres de los antiguos dioses… Una conciencia que persiste como una coincidencia de opuestos (Mircea Eliade), la frecuencia asimétrica de la paradoja, el pedernal liberado de las cavernas de la memoria. Hasta que los sentidos recuperen su plenitud momentánea, quizás debamos cavar, hasta que el viento cree nuevos patrones de profundidades y la noche traiga consigo una vez más la representación de otro árbol-madre.

 

02 | Por supuesto, no somos los primeros en preguntar inquietantemente cuán inadecuada es hoy la definición dada al surrealismo en su primer manifiesto. Su defensa de un automatismo psíquico puro y del dictado del pensamiento ajeno a cualquier control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación estética o moral, no hace más que acentuar lo que Ernesto Sábato considera su tendencia a la indefinición. Su entrada en la noche oscura del inconsciente – sin que esto significara lo que se esperaba, una expansión del consciente – ha resultado en el juego, aunque por veces suculento, de imágenes en que la realidad se mantuvo intacta. Otro punto que alimenta su indefinición es que el movimiento no se dio al margen de preocupaciones morales. De un lado el Surrealismo se ha convertido en causa – la causa marxista, por ejemplo, o la causa del automatismo –, de modo que su razón de ser, que hace legítima la adopción de una actitud creativa frente a la vida, fue engullida por las manifestaciones de muerte que representaban el ambiente histórico de su época de nacimiento. Por otro lado, hubo la certificación de una moral en su plano más despreciable, bajo el dictado de los perjuicios de André Breton.


Hablamos de razón de ser y ojalá aquí estamos tocando una vez más la piel de la indefinición. Podríamos comenzar por una acción en la dirección del cambio de las cosas en el reino de la imaginación. Antonin Artaud hablaba de la necesidad de introducir profundas transformaciones en la escala de las apariencias, en el valor de significado y en el simbolismo de lo creado. Esta es la puerta abierta por las fuerzas del maravilloso. Luminosas palabras de Henry Miller a este respecto: Los surrealistas mismos demuestran las posibilidades del maravilloso que se esconde en el lugar común. Y lo hicieron por yuxtaposición. Pero el efecto de esas extrañas transposiciones y yuxtaposiciones de las cosas más distintas no ha logrado sino refrescar la visión. El autor de Trópico de cáncer considera insuficiente esta hazaña, pero, ¿no era precisamente esto lo que pretendía del tema Breton al afirmar que sólo lo maravilloso es bello?

Con eso adentramos el otro punto contradictorio que encontramos en la definición del Surrealismo, de que se pretendía al margen de preocupación estética. La expresión artística no debe corresponder únicamente a la expresión de la belleza, pero tampoco puede vivir sin ella. Sin embargo, no hay distinción entre el bello de la realidad estética y el que prefigura la descubierta del maravilloso. A Breton le gustaría que las preocupaciones estéticas fueran sustituidas por las preocupaciones éticas. Sin embargo, olvida que una cosa es la retórica cosmética y otra la percepción fundamental de la creación. Igual olvido –¿pero non serían olvidos intencionales?– encontramos en su acusación de que la novela era un género inferior, cuando esto se pasaba únicamente con la novela que entonces se escribía en Francia.

Así es que la moral y la estética estaban más presentes en el Surrealismo do que uno pueda imaginar. Incluso son partes de las innovaciones esenciales del movimiento, sobre todo cuando sale de Francia e avanza primeramente por Europa y luego por otros continentes.

 

03 | Nuestro artista invitado es J. Karl Bogartte. Nacido el 8 de septiembre de 1944, de ascendencia holandesa e irlandesa, formado en antropología, fotografía y diversas tradiciones esotéricas. Ha sido un participante activo en el surrealismo internacional durante más de 50 años. Actualmente vive en Santa Fe, Nuevo México. Bogartte, es a la vez artista y poeta, y ha publicado doce libros de escritos poéticos: While the night windmills through xylophone and…, And Still the Navigators, Spirits in the Albino Hotel Throwing Antlers, The Mirror held Up In Darkness, The Wolf House, Secret Games, Luminous Weapons, Primal Numbers, A Curious Night For A Double Eclipse, Auré, The Spindle’s Arc, and Antibodies: A Surrealist Novella. Alineado desde hace mucho tiempo con el surrealismo internacional, también es cofundador de La Belle Inutile Éditions. Su obra ha aparecido en las siguientes antologías: ANALOGON # 65, Melpomene, Hydrolith # 1 and # 2, La vertèbre et le rossignol # 4, Lithaire # 2, Peculiar Mormyrid # 2, Paraphilia, Silver Pinion and The Fiend online journal. 

Floriano Martins 

 

 

∞ índice 

 

AGATHE MÉLINAND | Erik Satie – retrato sobre papel

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/agathe-melinand-eric-satie-retrato.html

 

ALCEBIADES DINIZ MIGUEL | Dolfi Trost, terrores noturnos e diurnos (o discurso do exílio da vanguarda surrealista romena diante da guerra)

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/alcebiades-diniz-miguel-dolfi-trost.html

 

ALLAN GRAUBARD | Philip Lamantia e os símbolos poéticos do surrealismo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/allan-graubard-philip-lamantia-e-os.html

 

ANDRÉA C. SCANSANI | A insurreição da imagem ou quando o cinema visita Raoul Ubac

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/andrea-carla-scansani-insurreicao-da.html

 

CAROLINA MORGADO LEÃO e ANA BEATRIZ DE ARAUJO LINARDI | Jabberwocky e o cinema de resistência surrealista de Jan Svankmajer

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/carolina-morgado-leao-e-ana-beatriz-de.html

 

FERNANDO MONTEIRO | Philippe Soupault, Fernando Pessoa: Soupault em Pessoa

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/fernando-monteiro-philippe-soupault.html

 

FLORIANO MARTINS | Kansuke Yamamoto e o surrealismo no Japão

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/floriano-martins-kansuke-yamamoto-e-o.html

 

GLORIA LUQUE MOYA | Presente Tenso – Tiempo Presente. Aproximación hermenéutica a la obra de Mona Hatoum

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/gloria-luque-moya-presente-tenso-tiempo.html

 

MACARENA BRAVO COX | El mundo fascinante de Susana Wald

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/macarena-bravo-cox-el-mundo-fascinante.html

 

MALENA MANRIQUE | Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/malena-manrique-enrico-baj-patafisico-y.html 

 





Agulha Revista de Cultura

Série SURREALISMO SURREALISTAS # 04

Número 203 | fevereiro de 2022

Artista convidado: J. Karl Bogartte (Estados Unidos, 1944)

Traduções de Allan Vidigal e Susana Wald

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

concepção editorial, logo, design, revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS

ARC Edições © 2022 

 





 

 

 contatos

Rua Poeta Sidney Neto 143 Fortaleza CE 60811-480 BRASIL

floriano.agulha@gmail.com

https://www.instagram.com/floriano.agulha/

https://www.linkedin.com/in/floriano-martins-23b8b611b/

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário