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EDITORIAL – FERNANDO ARRABAL UMA VEZ MAIS CONOSCO
Os
editores
CFA | La última vez que le vi fue… en París. Entonces, nos golpeaba el terrorismo…
Ahora, un ángel exterminador llamado COVID y procedente de China nos ha quitado
nuestra vida. ¿Cómo ha vivido estos meses extraños?
FA | Momentos imborrables con su presencia en París tan inesperada y atrayente
en situaciones que iban a terminar con el asesinato de dos de mis amigos de Charlie-Hebdo.
El dibujante Wolinski me había regalado poco antes, un dibujo en el que evocaba
El Corona y que he transformado en un cuadro al óleo: Impertinencia.
Stradivarius era tan sordo que creía fabricar pujo-pujos para Sarasate. No
me parece que haya habido confinamiento;
salvo en casos excepcionales, todos hemos salido a la calle cuando hemos querido.
No tuvo nada que ver con las reclusiones que hemos podido vivir en sanatorios hospitales
o cárceles. El poeta surrealista Paul Éluard conoció en 1914 a una joven en un sanatorio
suizo: Elena Ivanovna Diakaonova (a la que bautizó Gala) y con la que, loco de amor,
se casaría. Pero para relacionarse con ella (intocable e invisible por orden médico)
inventó el SMS de papel. La levitación es mucho más cara que la telepatía de alta
definición.
CFA | ¿Somos ahora menos inmortales que hace unos meses o es que no habíamos comprendido
que nacemos para unirnos a la eternidad?
FA | Los espantapájaros en forma de Venus de Boticcelli son más eficaces en primavera.
Estaba en el aeropuerto de Caracas aún sin fingers y viví un instante de
eternidad: acababa de llegar Nuria Espert. Nos vimos de lejos como inspirados por
el poeta. Abrió los brazos y yo los míos. La vi tan infinitamente seductora que
avanzamos el uno y el otro hacia la dicha la bonanza, la ventura, la felicidad mientras
me acerco pienso en Túnez donde realicé con ella Viva la muerte y cuando
ya estoy a un paso de abrazarla… la recuerdo jugando al ajedrez y de pronto, paralizado,
dejo de soñar despierto, todo se desvanece… Meses después (con la Stasi)
aparecerá su biografía con los consabidos
inventos y manipulaciones de clase para destruirme por haber escrito públicamente
a sus jefes. La tortilla la inventó en el limbo un abortador de cigüeñas.
CFA | ¿La familia que atesora en su memoria es real o ha pasado ya esa frontera?
FA | Unos son reales y otros describen instantes aún más reales que la pura cotidianidad.
Un apóstol se hizo chuletas durante la última cena. El viernes me sentí ¿mejor que
nunca? como si Echegaray y Dalí se acercaran desde la Vía Láctea volando hacia mí
para explicarme lo que solo ellos pueden saber… El gran especialista médico de corazón
y mi médica de cabecera durante casi dos horas, con irremplazable mimo, me hablaron
como si pudiera entender el porqué de mi insuficiencia cardíaca, la razón del tamaño
del orificio de mi aorta, la misión de las ecografías, el porqué de las escanografías
o de las pastillas que tomo, como si yo no fuera lo que soy; uno de los cientos
de pacientes de uno de los grandes hospitales franceses. Pobres diablos que faustamente
vendemos el alma a Mefistófeles.
CFA | ¿Con qué personajes de la obra recién publicada le gustaría estar ahora en familia? ¿Quiénes de todos ellos le habría
servido para olvidar la cuarentena?
FA | Durante la cuarentena solo podría citar a mujeres espléndidas y traviatas
que inmerecidamente siempre me rodearon. El universo solo es un confuso revoltijo
de partículas elementales. Por ejemplo, vinieron a buscarme a la salida de prisión
Lis y Josefina Sánchez Pedreño (que figura en las historias de teatro español).
Era una mujer admirable entrañablemente enciclopédica y falangista (¡antifranquista!)
que dio a conocer el mejor teatro mundial desde Samuel Beckett hasta August Strindberg.
Daba gusto verla conduciendo por Madrid vituperando como un carretero a los
malos conductores. Por primera vez en el mundo creó a mis 25 años una obra mía de
teatro. Las maletas cerradas solo dejan escapar el vuelo de sus ilusiones.
CFA | ¿Queda algo de modernidad en este mundo en el que parece que el hombre se
ha convertido en el espejo de las máquinas?
CFA | España vuelve al año 36. Algunos, más optimistas, hablan de la postguerra.
¿Cómo ve usted la situación? ¿Seguirá la monarquía? ¿Ganarán los comunistas? ¿Perderá
de nuevo España? ¿Por qué está España en lucha constante consigo misma?
FA | Los fanáticos de aquí son tan fanáticos que les amedrentan los fuegos artificiales.
¿Es una tradición del corral? Hoy que acaba de morir en olor casi de santidad
Kaing Guek Eav (El verdugo torturador Khmer Rojo del M13.: NYT) recuerdo
que cuando volví de Camboya de asistir a los estertores de uno de los más horrorosos
genocidios de la historia (con Joan Baez) nadie aquí me oyó. Un periodista me confesó:
mi director (uno de los más reaccionario del país) nunca publicaría semejante
testimonio. Como así ocurrió. Gracias a la anorexia estos directores practican
ya el sumo de salón.
CFA | ¿Cree que esta epidemia nos la envía Dios o China?
FA | Y la gripe ¿fue española? ¿El suicidio es la auto-venganza de la víctima
por odio de sí misma? Una amiga me regaló una jofaina y 12 tortuguitas chinas (creo que eran catalanas). Se divertían
subiéndose una encima de la otra hasta formar una altísima torre –para ellas–. A
pesar de los infinitos cuidados que tuve –les gustaba el chorizo– se fueron muriendo.
Y de la última, una santa, el cuerpo quedó incorruptible.
CFA | Acaba de cumplir 88 años y aún todo en su vida es presente. ¿Es usted el único
autor inmortal?
FA | Desgraciadamente toda mi ontología esta resumida en la confusión y en el
ajedrez. El baloncesto es menos aburrido con balones de rugby y los razonamientos
con sofismas.
CFA | Se podría ganar al virus en una partida de ajedrez? ¿Cuál sería la estrategia?
FA | Solo se puede ganar salvo rarísima excepción al jugador que tengá un coeficiente
Elo de menos de 400 puntos. Los ventrílocuos bipolares están de acuerdo consigo
mismos y los esquizofrénicos tampoco.
CFA | ¿Dónde se quedó Fando?
FA | Con Lis [a pesar de que se editan películas Fando y Lis sin citarme
siquiera]. A orillas de los ríos de Babilonia lloramos y colgamos nuestras arpas
de los sauces.
CFA | ¿Cuál es el sentido de la guerra? ¿Y de la vida?
FA | ¿Por qué Pic-nic se representa
con la misma intensidad en Tatanarive o en Tegucigalpa? ¿Por qué mi obra sobre la
guerra es la más representada? En las antípodas los koalas fornican al revés.
CFA | Podría hablarme de la memoria de tres familiares? He pensado en Jim Morrison,
en la madre Mercedes y en Pasolini.
FA | Cualquier cosa: una historia de amor. Creo con el padre de Jim Morrison que
Jim no ha muerto ¡Tenía tanto que aprender sobre la modernidad! Cuando nos conocimos
en Méjico creo que era o había sido el novio de la fabulosa Eva Babitz que jugó
una partida desnuda con Marcel Duchamp. La madre Mercedes soñaba con que sus párvulos
nos convirtiéramos primeramente en sabios y seguidamente en Dios. Es ella la que…
Pasolini cuando le pregunté: ¿Cómo es que has podido inspirarte en semejante
panfleto (Las 120 jornadas…)
en que niñas y niños, casi en cada página, son violadas y violados; siempre de la
manera más nauseabunda? Me respondió para mi apabullamiento: ¿Sabes? nunca
las leí. Tiempo: un instante meses…. meses un instante.
CFA | ¿Se ha convertido esta sociedad en un Diógenes de lo innecesario?
FA | Es verdad que parece así. Me encandila pensar que sin remontar al tohu-bohu
Diógenes fue el autor del primer libro de Economía; en griego antiguo: ¿Cómo
dirigir tu casa? Somos libres como un camión sin chófer en la Castellana.
CFA | ¿Todo lo que es posible en el teatro es posible en la vida?
FA | Más bien todo lo que es posible en la vida es posible en el teatro. ¿O debería
serlo? De todo fuego hago mi leña.
CFA | ¿Cuál es el precio de tanta libertad?
FA | Algunos me ofrecieron denarios para que les presentara a Andy Warhol.
Pero a él le daba lo mismo conocer o no conocer a la gente. André Breton se sabía
más representativo. Felizmente no oyó la excusa de Topor para abandonar el Surrealismo
definitivamente despidiéndose a la francesa 16’ después de haber sido acogido por
el adobe de Breton: Es usted bien venido. La utopía se encanalla en un
sueño de mejor-vida cueste lo que cueste.
CFA | ¿Puede continuar el comienzo de estas obras?:
La idea del eterno retorno
es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos.
En un lugar de la Mancha,
de cuyo nombre no quiero acordarme…
…
Un hombre me enterraba
los pies en la arena. Era en la playa de Melilla…
FA | Sería incapaz. El estilo, como la biología molecular, no es determinista
sino probabilista. El eterno retorno es un preciso título para un libro con
aforismos larguísimos como Temo que los animales consideren al hombre como un
ser de su especie que, con gran peligro para él, ha perdido su buen sentido animal;
que le consideren como un animal absurdo, como un animal que ríe y que llora, como
un animal nefasto, lo cual es lógico para alguien que no se consideraba filósofo
sino filólogo. Me encanta que el Quijote en realidad se titule El extravagante
hijo de algo ¡Por lo menos! Una tarde en el café Flor de París (su Gijón)
cuando le dije a Bergamín que yo estaba escribiendo una novela que se llamaría Baal Babilonia, me dijo para mi sorpresa:
si eres capaz de llamarla así, escribiré sobre ella. Cosa que no hizo ni por
arte de birlibirloque y sus maravillas. Pero sí lo hizo, inmediata e inmerecidamente,
Max Aub. Cuando la frase es la máscara confusa del pensamiento.
• ÍNDICE
ANTÓN
CASTRO | Fernando Arrabal: “No me gusta nada la transgresión y aún menos la
provocación”
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/anton-castro-fernando-arrabal-no-me.html
CARLOS RUBIO ROSELL | Familia (de memoria), de Fernando Arrabal
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/carlos-rubio-rosell-familia-de-memoria.html
FEDERICO UTRERA | Arrabal cumple 88 años con 2 libros y sin Premio Nobel: “La Virgen Roja” y “Familia”
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/federico-utrera-arrabal-cumple-88-anos.html
FERNANDO ARRABAL en dos momentos | 1. El Paseo de Venus & 2. Occultation – Champagne pour tous!
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/fernando-arrabal-en-dos-momentos.html
FLORIANO MARTINS | Caminando con Fernando Arrabal
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/floriano-martins-caminando-con-fernando.html
FLORIANO MARTINS | Fernando Arrabal e os mitos impossíveis
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/floriano-martins-fernando-arrabal-e-os.html
LUIS FERNANDO CUARTAS | Fernando Arrabal, un Sátrapa de un gobierno sin coronas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/luis-fernando-cuartas-fernando-arrabal.html
RAÚL HERRERO | Otro Arrabal: sus libros secretos (o menos frecuentados)
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/raul-herrero-otro-arrabal-sus-libros.html
SALOMÃO ROVEDO | Cervantes segundo Fernando Arrabal
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/salomao-rovedo-cervantes-segundo.html
WILSON COÊLHO |
Fernando Arrabal: o homem sem raízes
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2020/09/wilson-coelho-fernando-arrabal-o-homem.html
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Agulha
Revista de Cultura
UMA
AGULHA NO MUNDO INTEIRO
Número
157 | Setembro de 2020
Artista
convidado: Fernando Arrabal [dibujos] (Espanha, 1932)
editor
geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor
assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo
& design | FLORIANO MARTINS
revisão
de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC
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