• EDITORIAL – PARTITURAS DEL MARAVILLOSO:
PANAMÁ
Quiero
agradecer a Ela Urriola (Panamá, 1971), poeta, ensayista y artista plástica, por
nuestra conversación y el envío de algunos textos de esta edición. Ela ha vivido
una parte de su vida en la República Checa, y su presencia existencial se encuentra
llena de esa relación ulterior con el exilio, que es también un cuento del eterno
regreso que siempre uno busca en su íntimo, y ella misma lo confirma en una entrevista:
la literatura es también una suerte
de viaje a lo desconocido, de tal manera que regresar a la patria, a lo conocido, es también una elección. Hay muchas cosas por las que
uno regresa, entre ellas el amor al origen
y a los retos. Creo que uno regresa o se marcha por las mismas razones: por amor y por la vida. Al final, uno puede
ir y regresar. De alguna manera, ninguna
partida es definitiva, salvo la última, la de la muerte. Y ningún regreso, mientras haya vida, tampoco
lo es. El diálogo con
Violeta Villar Liste
es de pocos meses atrás, precisamente mayo de 2021, es rico verla hablando con esa
mezcla de lucidez y pasión de su país: En Panamá hay poesía que remite a la historia,
que, más allá de una poesía meramente nacionalista, dignifica y alumbra episodios menos conocidos. Tenemos grandes poetas que revisan las valoraciones
estéticas también, que abordan problemas sociales, pero que al mismo tiempo toman
riesgos con la forma. Hay una producción que sorprende y me atrevería a decir que
hay mucho desconocimiento por los buenos
poetas de nuestra historia literaria. Los programas de estudios en todos los niveles deberían reivindicar los grandes poetas panameños: olvidados, sintetizados
o minimizados por la terrible práctica de resumir y de no orientar a los jóvenes
a conocer las obras.
Todo eso me hace recordar un corto tiempo
que he pasado en Panamá, y la relación muy cariñosa que traigo en mi ser con la
cultura de este país, además de algunas amistades que perduran desde entonces. En
especial, yo debo recordar mi paseo por las arenas de Taborga, la isla que Rogelio
Sinán ha convertido en el escenario de su novela La isla mágica, que es uno de los más destacados títulos del Realismo
Fantástico y aquí publicamos una larga entrevista con él, donde es posible identificar
las raíces de su narrativa, incluso sus relaciones con el surrealismo. En este mismo
viaje tuvo la oportunidad de conocer a José Guillermo Ros-Zanet, otro gran poeta panameño, y de este encuentro ha resultado
la entrevista que publicamos. Los demás textos son un paseo por la cultura de este
país centroamericano, incluso la presencia de la obra plástica de Ela Urriola, nuestra
artista invitada.
ELA URRIOLA. Escritora, pintora y filósofa. Posee un doctorado en Filosofía por la Karlová Univerzita, Praga,
y es profesora de Filosofía, Bioética y Estética en la Universidad de Panamá. Miembro
del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá. Como pintora su formación inicia desde muy pequeña en Praga, donde posteriormente
cursará el Bachiller en Ciencias con Especialización en Arte, Gymnázium
Na Pražačce, Žižkov, y más adelante tomará cursos de Pintura académica y dibujo en la Lidová Umělecká Škola, Praga. En Panamá realizará
Estudios de arte y pintura en la Escuela de Artes Visuales,
Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá y tomará Seminarios de Dibujo y
Talleres de Pintura en el DEXA, Universidad de Panamá. Departamento de Expresiones
Artísticas. U. P. Su obra ha sido expuesta en varios escenarios,
siendo parte de: Punto y Seguido para el Centenario del Canal de Panamá
(2014), Mujeres pintoras en Panamá (2007), Pintores panameños contemporáneos (2006),
Arte y docencia de la Facultad de Arquitectura de la UP (2006 - 2015) y en la República
Checa (1999-2000). Obtuvo
el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” con La nieve sobre la arena (2014), el
Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” con
Agujeros negros (2015), nuevamente
el Premio Nacional de Literatura,
“Ricardo Miró” con la obra La edad de la rosa (2018) y el Premio Escritora del año -Anita Villaláz
(2019). Publicada en: Poesía de Panamá.
Edición bilingüe
(UP 2015), Puesta en escena. Compilación de mujeres cuentistas de Panamá 2005-2018
(Géminis, 2019), Cuentos ultramarinos
(UTP 2019), Cuentos de Panamá: Antología de
narrativa panameña contemporánea. Editorial Prensas de la
Universidad de Zaragoza (2019), Semblanza múltiple del cuento en Panamá. Compilación
de 95 cuentistas panameños vivos. Imprenta del BNP, Panamá (2021), Antología
del cuento erótico panameño, Editorial Sagitario, Panamá (2021), Ofertorio.
Secuencias y consecuencias. Antología de mujeres cuentistas de Panamá: siglo XXI.
Foro/taller Sagitario Ediciones (2021); entre otras antologías. Su poemario
El vértigo de los ángeles (2019), con ilustraciones suyas, es un trabajo
contra la pederastia y la violencia infantil. En el 2020 obtiene el Premio Nacional
de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” con su obra Las
cosas de este mundo. Ha representado al país en eventos internacionales, recitales
y congresos. Su obra cuenta con traducciones al francés, inglés, portugués y checo.
En octubre de 2021 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” en la
sección Cuento con la obra Carosis. Página web: www.elaurriola.com.
Os
Editores
*****
• ÍNDICE
ALINA CAMACHO-GINGERICH, WILLARD
P. GINGERICH | Entrevista con Rogelio Sinán
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/alina-camacho-gingerich-willard-p.html
ÁNGELA ROMERO PÉREZ | La isla mágica de Rogelio Sinán: la urgencia
de los sentidos
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/angela-romero-perez-la-isla-magica-de.html
ELA URRIOLA | Lo sacro y lo profano de Guillermo Trujillo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/ela-urriola-lo-sacro-y-lo-profano-de.html
ELA URRIOLA | Ornel Urriola Marcucci, Agua
del tiempo o la poética de la memoria
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/ela-urriola-ornel-urriola-marcucci-agua.html
EMILIANO PARDO-TRISTÁN | Con la música a otra parte: Roque Cordero
a los 90
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/emiliano-pardo-tristan-con-la-musica.html
EMMA GÓMEZ | Conversación con Emiliano Pardo-Tristán
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/emma-gomez-conversacion-con-emiliano.html
FLORIANO MARTINS | Conversación con José Guillermo
Ros-Zanet
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/floriano-martins-conversacion-con-jose.html
GIOVANNA BENEDETTI |
Gloria Guardia o la memoria como correspondencia: una lectura de Cartas apócrifas
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/giovanna-benedetti-gloria-guardia-o-la.html
PEDRO LUIS PRADOS S.
| El otro lado del lenguaje —El lenguaje poético—
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/pedro-luis-prados-s-el-otro-lado-del.html
RAFAEL CANDANEDO | El juego de
Chito (Aristides Martínez Ortega)
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/rafael-candanedo-el-juego-de-chito.html
|
| Ela Urriola |
|
*****
|
| [A partir de janeiro de 2022] | |
*****
Agulha Revista de Cultura
UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO
Número 193 | dezembro de 2021
Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)
Artista convidado: Ela Urriola (Panamá, 1971)
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2021
Visitem também:
Atlas Lírico da América Hispânica
Conexão Hispânica
Escritura Conquistada
Nenhum comentário:
Postar um comentário