sábado, 11 de dezembro de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 193 – dezembro de 2021

 

• EDITORIAL – PARTITURAS DEL MARAVILLOSO: PANAMÁ

 


Quiero agradecer a Ela Urriola (Panamá, 1971), poeta, ensayista y artista plástica, por nuestra conversación y el envío de algunos textos de esta edición. Ela ha vivido una parte de su vida en la República Checa, y su presencia existencial se encuentra llena de esa relación ulterior con el exilio, que es también un cuento del eterno regreso que siempre uno busca en su íntimo, y ella misma lo confirma en una entrevista: la literatura es también una suerte de viaje a lo desconocido, de tal manera que regresar a la patria, a lo conocido, es también una elección. Hay muchas cosas por las que uno regresa, entre ellas el amor al origen y a los retos. Creo que uno regresa o se marcha por las mismas razones: por amor y por la vida. Al final, uno puede ir y regresar. De alguna manera, ninguna partida es definitiva, salvo la última, la de la muerte. Y ningún regreso, mientras haya vida, tampoco lo es. El diálogo con Violeta Villar Liste es de pocos meses atrás, precisamente mayo de 2021, es rico verla hablando con esa mezcla de lucidez y pasión de su país: En Panamá hay poesía que remite a la historia, que, más allá de una poesía meramente nacionalista, dignifica y alumbra episodios menos conocidos. Tenemos grandes poetas que revisan las valoraciones estéticas también, que abordan problemas sociales, pero que al mismo tiempo toman riesgos con la forma. Hay una producción que sorprende y me atrevería a decir que hay mucho desconocimiento por los buenos poetas de nuestra historia literaria. Los programas de estudios en todos los niveles deberían reivindicar los grandes poetas panameños: olvidados, sintetizados o minimizados por la terrible práctica de resumir y de no orientar a los jóvenes a conocer las obras.

Todo eso me hace recordar un corto tiempo que he pasado en Panamá, y la relación muy cariñosa que traigo en mi ser con la cultura de este país, además de algunas amistades que perduran desde entonces. En especial, yo debo recordar mi paseo por las arenas de Taborga, la isla que Rogelio Sinán ha convertido en el escenario de su novela La isla mágica, que es uno de los más destacados títulos del Realismo Fantástico y aquí publicamos una larga entrevista con él, donde es posible identificar las raíces de su narrativa, incluso sus relaciones con el surrealismo. En este mismo viaje tuvo la oportunidad de conocer a José Guillermo Ros-Zanet, otro gran poeta panameño, y de este encuentro ha resultado la entrevista que publicamos. Los demás textos son un paseo por la cultura de este país centroamericano, incluso la presencia de la obra plástica de Ela Urriola, nuestra artista invitada.


ELA URRIOLA. Escritora, pintora y filósofa. Posee un doctorado en Filosofía por la Karlová Univerzita, Praga, y es profesora de Filosofía, Bioética y Estética en la Universidad de Panamá. Miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá. Como pintora su formación inicia desde muy pequeña en Praga, donde posteriormente cursará el Bachiller en Ciencias con Especialización en Arte, Gymnázium Na Pražačce, Žižkov, y más adelante tomará cursos de Pintura académica y dibujo en la Lidová Umělecká Škola, Praga. En Panamá realizará Estudios de arte y pintura en la Escuela de Artes Visuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Panamá y tomará Seminarios de Dibujo y Talleres de Pintura en el DEXA, Universidad de Panamá. Departamento de Expresiones Artísticas. U. P. Su obra ha sido expuesta en varios escenarios, siendo parte de: Punto y Seguido para el Centenario del Canal de Panamá (2014), Mujeres pintoras en Panamá (2007), Pintores panameños contemporáneos (2006), Arte y docencia de la Facultad de Arquitectura de la UP (2006 - 2015) y en la República Checa (1999-2000). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” con La nieve sobre la arena (2014), el Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez con Agujeros negros (2015), nuevamente el Premio Nacional de Literatura, “Ricardo Miró” con la obra La edad de la rosa (2018) y el Premio Escritora del año -Anita Villaláz (2019). Publicada en: Poesía de Panamá. Edición bilingüe (UP 2015), Puesta en escena. Compilación de mujeres cuentistas de Panamá 2005-2018 (Géminis, 2019), Cuentos ultramarinos (UTP 2019), Cuentos de Panamá: Antología de narrativa panameña contemporánea. Editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza (2019), Semblanza múltiple del cuento en Panamá. Compilación de 95 cuentistas panameños vivos. Imprenta del BNP, Panamá (2021), Antología del cuento erótico panameño, Editorial Sagitario, Panamá (2021), Ofertorio. Secuencias y consecuencias. Antología de mujeres cuentistas de Panamá: siglo XXI. Foro/taller Sagitario Ediciones (2021); entre otras antologías. Su poemario El vértigo de los ángeles (2019), con ilustraciones suyas, es un trabajo contra la pederastia y la violencia infantil. En el 2020 obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil “Carlos Francisco Changmarín” con su obra Las cosas de este mundo. Ha representado al país en eventos internacionales, recitales y congresos. Su obra cuenta con traducciones al francés, inglés, portugués y checo. En octubre de 2021 obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” en la sección Cuento con la obra Carosis. Página web: www.elaurriola.com. 

Os Editores  

*****

 


• ÍNDICE

 

 

ALINA CAMACHO-GINGERICH, WILLARD P. GINGERICH | Entrevista con Rogelio Sinán

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/alina-camacho-gingerich-willard-p.html

 

ÁNGELA ROMERO PÉREZ | La isla mágica de Rogelio Sinán: la urgencia de los sentidos

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/angela-romero-perez-la-isla-magica-de.html

 

ELA URRIOLA | Lo sacro y lo profano de Guillermo Trujillo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/ela-urriola-lo-sacro-y-lo-profano-de.html

 

ELA URRIOLA | Ornel Urriola Marcucci, Agua del tiempo o la poética de la memoria

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/ela-urriola-ornel-urriola-marcucci-agua.html

 

EMILIANO PARDO-TRISTÁN | Con la música a otra parte: Roque Cordero a los 90

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/emiliano-pardo-tristan-con-la-musica.html

 

EMMA GÓMEZ | Conversación con Emiliano Pardo-Tristán

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/emma-gomez-conversacion-con-emiliano.html

 

FLORIANO MARTINS | Conversación con José Guillermo Ros-Zanet

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/floriano-martins-conversacion-con-jose.html

 

GIOVANNA BENEDETTI | Gloria Guardia o la memoria como correspondencia: una lectura de Cartas apócrifas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/giovanna-benedetti-gloria-guardia-o-la.html

 

PEDRO LUIS PRADOS S. | El otro lado del lenguaje —El lenguaje poético—

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/pedro-luis-prados-s-el-otro-lado-del.html

 

RAFAEL CANDANEDO | El juego de Chito (Aristides Martínez Ortega)

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/rafael-candanedo-el-juego-de-chito.html 

 

 




Ela Urriola

*****

 


[A partir de janeiro de 2022]
 

*****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 193 | dezembro de 2021

Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)

Artista convidado: Ela Urriola (Panamá, 1971)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 


Nenhum comentário:

Postar um comentário