sexta-feira, 15 de março de 2019

Agulha Revista de Cultura # 130 | Março de 2019


• LA MIRADA SURREALISTA DE ALFONSO PEÑA

Desde muy temprano es posible encontrar una muy íntima relación entre Alfonso Peña y el Surrealismo, desde sus primeras narrativas y la publicación de periódicos que fueron y siguen siendo como chispas de las maravillas. Hay en eso todo un trabajo de excavación de enigmas, de búsqueda de los secretos más hondos de la existencia humana.
Actualmente dirige la revista Matérika, así como las Ediciones Andrómeda, título homónimo de un periódico editado por él hace 30 años. Al lado de Amirah Gazel sigue en una ruta entrañable de difusión del Surrealismo a través de la producción de muestras internacionales del movimiento.
Su narrativa alcanza un grado muy singular de collage, con destaque para lo que yo mismo he llamado, al escribir sobre su libro La novena generación (1997), de subversión de nuestra precaria idea de transcendencia. En sus relatos el lector se encuentra con los tipos más cercanos de la vida misma, una galería de marginales de nuestra comprensión del ser.
Además de editor, agitador cultural y narrador, Alfonso realiza una experiencia plástica muy fuerte, con sus collages que toman por base un recorte abstracto en búsqueda de una significación más amplia y figurada. Una muestra de ese trabajo la encontramos en la edición anterior de nuestra revista, ARC # 129.
Su participación en la presente edición es una secuencia de su trabajo de difusión crítica del surrealismo, como hace poco ha hecho con el libro Conversas (2014). Acerca de este libro, Amirah Gazel ha comentado algo muy revelador: Conversas es un intento por alterar el orden de la tradición en los escritos sobre las biografías de los creadores o creadoras o historias del arte y no con poco atrevimiento o algo menos o algo más. Es un engranaje de hilos invisibles que dibujan evidencia. Más allá de la valoración literaria y abstracta es ya Conversas valioso por su legado de tertulias profundas entre contemplativos. A la Bill Finger, Alfonso Peña es una Linterna Verde del Arte y la Cultura Latinoamericana.
Igualmente peculiar es la presencia, para acompañar a Alfonso Peña en su ruta por nuestras páginas virtuales, de Yves Tanguy (Francia, 1900-1955), el maestro de las profundidades a quien Jacques Hérold llamaba de bárbaro de las inundaciones lunares. Surrealista, su pintura visionaria ha desbordado la realidad, iluminando el fondo del ser, desvelando la más íntima eternidad de las cosas.

Os Editores



• ÍNDICE

ALFONSO PEÑA | [Punto Seguido] 61 puntos en el horizonte

ARC130AP02SW00 ALFONSO PEÑA | 80 Lunas para Susana Wald

ALFONSO PEÑA | Amirah Gazel y su astrolabio licantrópico

ALFONSO PEÑA | Enrique de Santiago y su compás primigenio

ALFONSO PEÑA | Floriano Martins Los navegantes de la paradoja

ALFONSO PEÑA | Gaetano Andreoni y sus jardines en blanco y negro

ALFONSO PEÑA | Jan Dočekal: Librorum aeternum

ALFONSO PEÑA | Ludwig Zeller: “Apoyado en la piedra de la noche…”

ALFONSO PEÑA | Maria Estela Guedes, Triplov y sus engranajes en la telaraña digital

ALFONSO PEÑA | Zuca Sardan: entre girándulas mágicas y humor de todos los colores


*****





*****

EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado: Yves Tanguy (França, 1900-1955)


Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019




Nenhum comentário:

Postar um comentário