• LA MIRADA SURREALISTA
DE ALFONSO PEÑA
Desde muy temprano
es posible encontrar una muy íntima relación entre Alfonso Peña y el Surrealismo,
desde sus primeras narrativas y la publicación de periódicos que fueron y siguen
siendo como chispas de las maravillas. Hay en eso todo un trabajo de excavación
de enigmas, de búsqueda de los secretos más hondos de la existencia humana.
Actualmente dirige la revista Matérika,
así como las Ediciones Andrómeda, título homónimo de un periódico editado por él
hace 30 años. Al lado de Amirah Gazel sigue en una ruta entrañable de difusión del
Surrealismo a través de la producción de muestras internacionales del movimiento.
Su narrativa alcanza un grado muy singular de collage, con destaque para
lo que yo mismo he llamado, al escribir sobre su libro La novena generación (1997), de subversión
de nuestra precaria idea de transcendencia. En sus relatos el lector se encuentra
con los tipos más cercanos de la vida misma, una galería de marginales de nuestra
comprensión del ser.
Además de editor, agitador cultural y narrador, Alfonso realiza una experiencia
plástica muy fuerte, con sus collages que toman por base un recorte abstracto en
búsqueda de una significación más amplia y figurada. Una muestra de ese trabajo
la encontramos en la edición anterior de nuestra revista, ARC # 129.
Su participación en la presente edición es una secuencia de su trabajo de
difusión crítica del surrealismo, como hace poco ha hecho con el libro Conversas (2014). Acerca de este libro, Amirah
Gazel ha comentado algo muy revelador: Conversas es un intento por alterar el orden de la tradición en los escritos sobre
las biografías de los creadores o creadoras o historias del arte y no con poco atrevimiento
o algo menos o algo más. Es un engranaje de hilos invisibles que dibujan evidencia.
Más allá de la valoración literaria y abstracta es ya Conversas valioso por su legado de tertulias profundas
entre contemplativos. A la Bill Finger, Alfonso Peña es una Linterna Verde del Arte
y la Cultura Latinoamericana.
Igualmente peculiar es la presencia, para acompañar a Alfonso Peña en su
ruta por nuestras páginas virtuales, de Yves Tanguy (Francia, 1900-1955), el maestro
de las profundidades a quien Jacques Hérold llamaba de bárbaro de las inundaciones lunares. Surrealista, su pintura visionaria
ha desbordado la realidad, iluminando el fondo del ser, desvelando la más íntima
eternidad de las cosas.
Os Editores
• ÍNDICE
ALFONSO PEÑA | [Punto Seguido] 61 puntos en el horizonte
ARC130AP02SW00 ALFONSO PEÑA | 80 Lunas para Susana Wald
ALFONSO PEÑA | Amirah Gazel y su astrolabio licantrópico
ALFONSO PEÑA | Enrique de Santiago y su compás
primigenio
ALFONSO PEÑA | Floriano
Martins Los navegantes de la paradoja
ALFONSO PEÑA | Gaetano Andreoni y sus jardines
en blanco y negro
ALFONSO PEÑA | Jan Dočekal: Librorum aeternum
ALFONSO PEÑA | Ludwig Zeller: “Apoyado en la piedra de la noche…”
ALFONSO PEÑA | Maria Estela Guedes, Triplov y sus
engranajes en la telaraña digital
ALFONSO PEÑA | Zuca Sardan:
entre girándulas mágicas y humor de todos los colores
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EDIÇÃO COMEMORATIVA | CENTENÁRIO
DO SURREALISMO 1919-2019
Artista convidado: Yves Tanguy
(França, 1900-1955)
Agulha Revista de Cultura
20 ANOS O MUNDO CONOSCO
Número 130 | Março de 2019
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
logo & design | FLORIANO MARTINS
revisão de textos & difusão | FLORIANO
MARTINS | MÁRCIO SIMÕES
ARC Edições © 2019
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