terça-feira, 30 de novembro de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 189 – novembro de 2021

 

• EDITORIAL – PARTITURAS DEL MARAVILLOSO: COLOMBIA

 


Hace mucho tiempo que caminamos por las calles preciosas de la amistad, Luis Fernando Cuartas y yo. Exactamente así, como dos excursionistas confabulando experiencias en el camino. En su tierra de milagros, en mi baluarte de ilusiones. No faltan encuentros en otras instancias, chimeneas, oasis, más allá de los laberintos de la Red y el alma siempre ardiente de nuestras aventuras editoriales. Desde el principio, Punto Seguido y Agulha Revista de Cultura han caminado juntas. Cuartas es un hombre de campo, un mago de la montaña. En su inmenso corazón cabe toda una Colombia, y por eso está aquí con nosotros, organizando esta edición de una Agulha-Colombia.

 

Os Editores

 

LUIS FERNANDO CUARTAS | Luces en la estrada

 

Los trenes que conocí en mi infancia no sólo tenían una enorme locomotora que arrastraba sus vagones, eran filas de carruajes rodando sobre rieles. Algo similar es hacer una revista, hay que tener los rieles limpios, la locomotora a punto, los vagones bien cargados, los puntos de llegada, sus diferentes pasajeros y sus debidos equipajes. Hace unos meses atrás recibí la propuesta de Floriano Martins, de hacer una publicación de Agulha Revista de Cultura, dedicada a Colombia, más las dificultades nunca faltan. Primero me día a la tarea de pedir textos de poesía, de hablar con amigos y cercanos, más después me día cuenta que la tarea de llevar los vagones era mucho más compleja.

Era más hablar con los artistas y poetas, conocer algo de cada uno de ellos, indagar sobre ese manto gris de la cultura en épocas inciertas. Busqué ensayistas, hice entrevistas, habla con algunas personas que tenían obra publicada y pedí el favor de poderlo hacer en el Brasil. Confieso que siempre tuve respuestas atentas y disposición de cada uno. El asunto se prolongó con alguna afección en mis ojos, problemas técnicos en mi PC, viajes constantes y actividades que me dispararon todos mis esfuerzos. Pero al fin se logró, agradezco mucho a los que participaron de este proyecto, algunos textos no salieron, pero quedan pendientes para futuras ediciones de otras revistas.

Tenemos la presencia esta vez de Juan Manuel Roca con una entrevista que ya había sido publicada, es una auto-entrevista con todo el humor y la ironía caustica que él mismo me ha pasado, y que he querido compartir con esta publicación. Floriano Martins hace una conversación con la poeta, crítica literaria, ensayista, Berta Lucía Estrada, que como siempre en el lenguaje de la poeta, será sorpresivo y nos dará elementos sobre su vida y sus relaciones con la literatura en nuestro país.


Francisco Javier Escobar, conocedor del arte en América Latina, hace una bella aproximación a una de las obras icónicas de Flor María Bouhot, donde un personaje ungido de obispo, aparece una alegoría a la pederastia, en el lenguaje pictórico de la artista. Un texto cargado de simbologías, pasado directamente por el autor a la revista.

Aparecen una serie de entrevistas, realizadas con poetas colombianas, como Orietta Lozano, Gaia Bls, Eugenia Sánchez Nieto, junto con un texto dedicado a la arista Flor María Boudhot, en gran medida dedicado a mi patria chica, el municipio de Bello, lugar común para ambos. Una entrevista concedida por Jorge Alonso Zapata, artista plástico, donde nos habla de su obra, sus espacios, sus búsquedas y sus afinidades.

Un texto que escribí sobre literatura negra en Colombia, tema por cierto poco difundido y que siempre requiere revisión y ampliación, más cuando es algo que ha sido muy poco visibilizado en nuestro medio.

Rafael Urrea, cineasta, poeta y editor de libros, nos entrega un artículo sobre el cine de la violencia en Colombia, una breve crónica aproximativa.

La muestra es corta, lo sabemos, es una manera de acercamiento a nuestras variadas maneras de concebir la literatura, las artes plásticas, el cine y muchas otras manifestaciones culturales.

Agradecemos a Clara Shoenborn, a Paty David, a Jandey Sorbillerte, a Gloria Posada, personas a las que le solicité textos, pero por asuntos de temáticas y premura no pudieron salir en esta edición. Tampoco tuve respuesta de Oscar Jairo González, al que deseamos que pueda participar luego. También agradezco a Daina Almario, poeta, artista plástica surrealista colombiana residente en Chicago, que por asuntos personales no alcanzó a enviar el texto solicitado.

El tren ya está en marcha, las estaciones ya están marcadas en el mapa imaginario. Gracias a Floriano Martins por esta deferencia y con gusto deseo seguir colaborando con la difusión poética en nuestro continente.

En gran media seguimos sosteniendo entre poetas que La poesía no está escrita sobre un mantel de nubes prestadas al olvido. Cada nube se inventa entre la lluvia que nos invade desde adentro. Es dudoso que se diga que existen demasiados poetas, como si tales humanos nacieran en producción en serie; creo más bien que los deshacen, los ocultan y los incineran. Cada palabra pronunciada es un sésamo para entrar a las moradas más ocultas: origen del bardo y de los seres que perduran las leyendas, como la magia misma de la creación de mundos.

La poesía es un síntoma de rebeldía y de trasgresión, trata de indagar por los sentidos más ocultos de las cosas, de ser avizora de las trampas tendidas por el consumismo diario. No se trata de frases cargadas de ornamento, ni lapidarias sentencias sobre una bandera o un credo asfixiado en ortodoxias.

Es todo lo contrario, busca reventar las cercas, eliminar fronteras, acercarse mucho más al oscuro pozo donde nacen las estrellas, las legendarias lámparas que puedan parpadear sobre las dudas diarias.

Considero que no se es poeta por el hecho de buscar armar un libro pegado de domingos y bostezos, entre la arrogante farándula y una aparente humildad de los que pulen los puñales cuando no funciona el lápiz. Así como no se arman revistas o ediciones por el sólo hecho de verlos lanzarse desde los grandes rascacielos. Haber participado de esta edición fue una grata experiencia, un proceso casi de iniciación ritual, algo que conmueve, exalta y crea nexos con muchos colegas del mundo.

Bienvenidos a esta nueva edición de Agulha Revista de Cultura. 


***** 

• ÍNDICE

 

EL DUENDE QUE CAMINA | Entrevista de un fantasma con Juan Manuel Roca

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/el-duende-que-camina-entrevista-de-un.html

 

FLORIANO MARTINS | Conversación con Berta Lucía Estrada

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/floriano-martins-una-mesa-vertical-para.html

 

FRANCISCO JAVIER ESCOBAR G. | Flor María Bouhot

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/francisco-javier-escobar-g-flor-maria.html

 

LUIS FERNANDO CUARTAS | Conversación con Eugenia Sánchez Nieto

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/luis-fernando-cuartas-conversando-con.html

 

LUIS FERNANDO CUARTAS | Conversación con Gaia Bls

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/luis-fernando-cuartas-conversacion-con.html

 

LUIS FERNANDO CUARTAS | Conversación con Oriettta Lozano

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/luis-fernando-cuartas-conversacion-con_30.html

 

LUIS FERNANDO CUARTAS | Flor María Bouhot: una flor que no se ha dejado mancillar

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/luis-fernando-cuartas-flor-maria-bouhot.html

 

LUIS FERNANDO CUARTAS Por entre las calles abiertas de Jorge Zapata

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/luis-fernando-cuartas-por-entre-las.html

 

LUIS FERNANDO CUARTAS | Literatura negra en Colombia

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/luis-fernando-cuartas-literatura-negra.html

 

RAFAEL URREA | Colombia, las violencias de nuestro cine

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/11/rafael-urrea-colombia-las-violencias-de.html 

 


 

Flor María Bouhot

 

 *****

 


[A partir de janeiro de 2022]
 

*****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 189 | novembro de 2021

Curadoria: Luis Fernando Cuartas (Colombia, 1956)

Artista convidada: Flor María Bouhot (Colombia, 1949)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 


 

Nenhum comentário:

Postar um comentário