terça-feira, 14 de dezembro de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 194 – dezembro de 2021

 

• EDITORIAL – CON LOS AMIGOS SIEMPRE

 


Este número de Agulha Revista de Cultura é uma homenagem nossa ao querido amigo e imenso produtor cultural e criador, Alfonso Peña (Costa Rica, 1950), daí que o editorial tenha sido escrito, a nosso pedido, por sua cúmplice de valiosas realizações nos últimos tempos, Amirah Gazel. Como artista convidada, queremos apresentar esta imensa artista, Ilca Barcellos (Brasil, 1955), graduada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Catarina e mestre em Biologia Vegetal pela Université Pierre et Marie Curie – Paris VI. Por muitos anos foi professora de biologia. Em 2006, ingressou no campo artístico por meio da cerâmica artística, participando de exposições individuais e coletivas nacionais e internacionais. Ampliando sua produção artística, explora atualmente outros materiais – tecidos, espuma expansiva de poliuretano, EVA, madeira, metal – e diversas linguagens – instalação, pintura, desenho, fotografia, vídeo. Em seu processo investiga as possibilidades conceituais que tangem seu duplo percurso: científico e artístico. Busca indagar através de sua produção a poética do pulsar, do devir. Recebeu prêmios em salões nacionais e participou de residências artísticas no Canadá, Cuba e São Paulo. Para maiores informações, consultar o site: https://www.ilcabarcellos.com/. Contato: ilcabarcellos@gmail.com.

Ilca nos escreveu enviando um sugestivo depoimento sobre sua criação: A poética que perpassa o meu trabalho é o diálogo entre ciência e arte, entre o natural e o artificial, o controle e o acaso, o permanente e o efêmero. Iniciei explorando o conceito de ludo transgenia: seres fictícios (esculturas em cerâmica) hibridavam elementos dos reinos vegetal e animal e se apropriavam de forma lúdica da nomenclatura científica. Desde então, investigo as possibilidades conceituais que tangem meu duplo percurso: científico e artístico. Busco indagar através da minha produção a poética do pulsar, do devir através do cruzamento entre arte, biologia e natureza. Trago, em diferentes trabalhos, a referência a estruturas vitais ligadas ao brotar, ao germinar da vida. São estruturas aparentemente frágeis e tênues, mas que potencializam em si a capacidade do devir, do vir a tornar-se algo. Atualmente, ampliando minha pesquisa em arte exploro diferentes faturas e materialidades: cerâmica – estruturas vegetais, cerâmica – tecido, cerâmica – espuma expansiva, EVA – metal. Estes materiais, se entrelaçam reverberando outras ambiências por meio do diálogo com o espaço expositivo.

 

Os Editores

 

 

AMIRAH GAZEL | Alfonso Peña, el gato grisón y el viaje a las estrellas

 

¿Te acordás? Solíamos tomar el Desayuno de Campeones (Kurt Vonnegut).

Ritual que acompañábamos de pequeñas libretitas en papeles reciclados, siempre bien armadas, ediciones inéditas. Rojos, verdes, amarillos, negros… cromos y escarcha proyectaban nuestra fecunda imaginación -peculiar afinidad de dos gigantes que nunca se quejan-. Brillantes juegos de palabras, signos, ovnis, dibujábamos un espacio urbano en una sociedad tecnificada y sonámbula.

Incesante, escarbo aún cada rincón del Universo al encuentro de tu elocuente sonrisa, misteriosa y tan sensual, siempre suspendida en la faz bajo tu piel y encuentro el eco musical de tu mirada que hoy ríe a carcajadas de lamentos entre transparentes verdades y desvaríos sociales.

Cerca de nosotros – mi amado y admirado Alfonso – pasó un Santo Santo y te llevó a un viaje a las estrellas.

¡Añoro nuestras inmortales conversas!

Desde los finales de los setenta residiste en la Constelación Andrómeda rodeado de tus secuaces poetas, pintores y gráficos, construyendo una sola voz Latinoamericana plena de sustancias y diversidad.

Entre casetes y grabadores, bibliotecas en los refrigeradores, alzaste la mirada como condición propia de tu acto pasivo de existencia y constituiste con tu cómplice el Doctor Minotauro, (dos cultores súper desarrollados) nuevos conceptos esenciales.

Diste a luz, en un parto colectivo, una original tendencia creada en el San José oculto: EL Lobo Purpura, testigo de alucinantes noches con Reina, Marie Rosa y partidas de cartas desafiantes como una anémona tornasol en un desierto rudo definitivamente tormentoso.

Probablemente Alfonso en una cantina de los arrabales, por encima de todos los símbolos naturales, dejaste huella gozadora: La novena generación, uno de tus relatos modernos que cuestiona la realidad y la ficción, seres creativos unidos en una sola composición, como siempre supiste aumentar a tu galería de temas.


Y con tu luz entre los ojos y esa psicología que te caracteriza, se cristalizaron entre otros 13 adestramientos escriturales: Desde el Centro, Noches de Celofán, Labios pintados de azul… embrujos, personalidades extrañas llenas de humor negro. Ediciones de indiviso acogimiento.

Sigilosamente me acerqué a ti, de verdad que fue emocionante fusionarse con un personaje como vos, proyectamos nuevos procesos al crear propias versiones del surrealismo Las llaves del deseo tipografía moderna que zarandeó las partículas de moho que en el legendario ismo se estaban proliferando en los cinco continentes.

Como si fuera poco desde lo alto del verde Valle Central los carajillos domingueros y meditaciones transcendentales encendían experimentos libertarios, arte con errores y tropiezos que sumaban la alegría y la angustia, la fantasía y la realidad, ideas sin barreras dogmáticas. Las copas de los árboles se inclinaban ante nuestras risas y pensamientos descabellados, los colibrís se ocupaban de llevar nuestros sueños de un alma a la otra y así el fresco de la bruma volvía a dormir la impaciencia ante la espera fértil del inconsciente.

Y si le damos Manija a la rueda de más dos décadas de tarea literaria y plástica que te diste en la Constelación Andrómeda movimiento cultural latinoamericano que adoptó su miniatura vía de difusión Manija, con la nobleza de publicar un abanico amplio de múltiples voces.

La copa se resbala de mis dedos. Amalaya pase algo que te traiga de regreso a la Tierra.

Entrando en Matérika, otro de tus ejemplares soportes de difusión artística y poética, del blanco & negro a la cuatricromía y luego al mundo virtual, con diagramaciones atrevidas desplegando talente cultural de calidad. Con camino de salida tus decenas de conversaciones con gladiador@s subterraneous del arte y la cultura de Amarukan.

¡Cuánta labor!, parece imposible hablar de Arte y Cultura en Latinoamérica sin tomar en cuenta tus acertivas invenciones novelescas, tu estoica disciplina que sobrepasa tu memoria inmortal.

No hay que olvidar el desenfrenado courriel cotidiano con decenas de colaboraciones internacionales con revistas de las cuatro esquinas del mundo.

Corresponsal apasionado y leal. Cómplice de tantas batallas: Agulha Revista de Cultura, Punto y Seguido, TriploV, Babel, Combate, Las Américas, La otra, La revista del Sur, Pasco Bexigay decenas más que no logro recordar en este umbral de condición humana desde los orígenes. Hoy festejas desde tu galaxia, reunido en Agulha las pillerías artísticas y literarias con los coautores de este viaje planetario. Los miles de intercambios que han dado y dan sentido a la travesía interior de caída libre, sencillamente buscando la verdad y no la oscuridad, escuchando el canto de las sirenas condenadas a las profundidades. El compartir sin fronteras de una obra de alto sentido humano y expresión reveladora.

 


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• ÍNDICE

 

ALFONSO PEÑA & FLORIANO MARTINS | De la gran fraternidad surrealista a las presentaciones especiales

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/alfonso-pena-floriano-martins-de-la.html

 

AGATHI DIMITROUKA | Bolívar, eres bello como un griego [Parte 8]

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/agathi-dimitrouka-bolivar-eres-bello.html

 

BERTA LUCÍA ESTRADA | El poder de la evocación en La casa de agua de Ivonne Gordon

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/berta-lucia-estrada-el-poder-de-la.html

 

CLAUDIA VILA MOLINA | Presencia de símbolos religiosos en el imaginario de Altazor, de Vicente Huidobro

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/claudia-vila-molina-presencia-de.html

 

FLORIANO MARTINS | Soledad Álvarez, las vanguardias en la República Dominicana

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/floriano-martins-soledad-alvarez-las.html

 

LUIS EDUARDO CORTÉS RIERA | Jean Starobinsky: La transparencia y el obstáculo en Rousseau

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/luis-eduardo-cortes-riera-jean.html

 

MARIA ELENA PALMEGIANI | Leonor Fini hacia una nueva dimensión de lo femenino

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/maria-elena-palmegiani-leonor-fini.html

 

PABLO THIAGO ROCCA | Viajes a varias naciones remotas del mundo de Ignacio Iturria, contadas en ocho partes, siguiendo el ejemplo del cirujano y capitán de navío Lemuel Gulliver

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/pablo-thiago-rocca-viajes-varias.html

 

ROCÍO LUQUE | La propagación más o menos silenciosa de un “yo”: Tierna soy en el interior de Nahui Olin

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/rocio-luque-la-propagacion-mas-o-menos.html

 

SANANA WALD | Recuerdos de Álvaro Mutis

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/sanana-wald-recuerdos-de-alvaro-mutis.html

 

 





Ilca Barcellos

 

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[A partir de janeiro de 2022]
 

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Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 194 | dezembro de 2021

Artista convidada: Ilca Barcellos (Brasil, 1955)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 


 

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