domingo, 19 de dezembro de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 195 – dezembro de 2021

 

• EDITORIAL – PARTITURAS DEL MARAVILLOSO: HONDURAS

 


Se pensamos en un personaje que pueda representar el espíritu de creación en su vena de resistencia a toda forma de obstáculo y que este personaje pueda igualmente ser un ejemplo para la cultura de su país, en el caso de Honduras no podría ser otra sino la poeta Clementina Suárez (1902-1991). El historiador Ramón Oquelí la consideraba una figura femenina que ha simbolizado siempre la inconformidad, el no uncirse a los carros de triunfos momentáneos, el no saber venderse, el de hacer surgir en la pobreza y casi como un milagro, la dignidad. Los lectores brasileños aquí puede encontrar poemas suyos que he traducido: https://revistaacrobata.com.br/florianomartin/atlas-lirico-da-america-hispanica/clementina-suarez-honduras-1902-1991/, además de unas notas críticas de Luiza Fuentes Guaza acerca de la poeta. La presencia de Clementina en el escenario cultural de su país me parece ser una especie de brújula donadora de luz y fuerza para afrontar los espectros malévolos de la violencia que caracteriza la sociedad hondureña. Los ensayos que aquí reunimos son testigos de esas mis palabras. 

Con nosotros, como artista invitada, tenemos la presencia de Scarlett Rovelaz (Honduras, 1987), artista visual egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de su país, estudiante de Antropología en la Universidad Autónoma de Honduras. Ha ejercido su profesión como maestra de dibujo, cerámica escultura y expresión gráfica infantil. Su obra se encuentra en muestras colectivas e individuales, así como ha participado de simposios y compartido conferencias. Utiliza materiales tales como papel sintético, madera, barro, piedra, metal y acrílico, al mismo tiempo en que realiza investigaciones de materiales heterodoxos.

Acerca de su muestra “Herida tangible” (2018) ha firmado un testimonio valioso: Es mi obra reflejo de una metamorfosis de insaciable búsqueda, en este sentido la divido en tres momentos: Fuego, Hielo y Heridas. En la etapa de fuego se encuentran todas las ideas y formas relacionadas con la naturaleza y los temas son vivencias personales. Mientras que, en la etapa de Hielo, mis intereses son más sociales dando lugar a formas geométricas y seriales en donde intento crear movimiento he interacción, como un reflejo de la sociedad. Pasando a una tercera etapa de las heridas, combinación de las dos anteriores con un discurso filosófico que busca reencontrar la identidad de ser humano americano y al mismo tiempo generar una reacción consiente con respecto al tema de la relación humano-naturaleza.


Acerca de la muestra “Aire” (2020), una vez más aclara unos puntos necesarios: ¿Qué es lo realmente valioso? Propongo en esta muestra realizar juntos este ejercicio de reflexión, acerca del problema actual de las contaminaciones y las consecuencias en el elemento aire y sus componentes, atravesando el tamiz de la poética y la estética visual. El aire es esencial para la vida en el planeta y está compuesto, en proporciones ligeramente variables, por sustancias tales como el nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (variable entre 0 – 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y algunos gases nobles como el criptón o el argón. El aire permite la existencia del fuego, el sonido, el viento, las nubes, las lluvias etc. Respirar es una actividad que realizamos de forma inconsciente lo que no significa que somos inconscientes que respiramos, tener esa conciencia vital nos permite reconocer la importancia del aire y de los procesos que se requieren para su producción. En los tiempos donde los humanos tenemos más certezas sobre los procesos biológicos es contradictorio que nuestras acciones conlleven de forma casi inerte a nuestra destrucción. En promedio, una persona puede sobrevivir sin probar alimentos, pero con líquidos hasta un mes. Sin tomar agua, sólo de 3 a 5 días. Si las condiciones son adversas, su tiempo de vida puede llegar a sólo 48 horas. Y sin respirar de 2 a 3 minutos. Son este conjunto de obras una visión antropocéntrica de la importancia del aire, ya que utiliza al cuerpo y los comportamientos de la humanidad, para representar su incuestionable valor.

El valor de su obra es algo imperativo de ser comentado en los círculos internacionales del arte. Scarlett Rovelaz es verdaderamente una grande artista. 

Os Editores

 


***** 

• ÍNDICE

 

ADA LUZ PINEDA | Honduras: inserción de la poesía femenina en lo contemporáneo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/ada-luz-pineda-honduras-insercion-de-la.html

 

ANARELLA VÉLEZ OSEJO | La organización social de las mujeres en el arte y la cultura en Mesoamérica y Honduras

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/anarella-velez-osejo-la-organizacion.html

 

FABRICIO ESTRADA | Ezequiel Padilla: Advertencia para coleccionistas

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/fabricio-estrada-ezequiel-padilla.html

 

GABRIEL GALEANO | Principales hitos en la historia de las artes visuales en Honduras: De las vanguardias modernas al arte relacional

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/gabriel-galeano-principales-hitos-en-la.html

 

HELEN UMAÑA | Loubavagu o el otro lado lejano, de Rafael Murillo Selva Rendón

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/helen-umana-loubavagu-o-el-otro-lado.html

 

LAURA CHINCHILLA | Cartografías paranoicas. Espacio y violencia en la producción cultural hondureña reciente

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/laura-chinchilla-cartografias.html

 

LEONEL ALVARADO | Poesía de las Honduras

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/leonel-alvarado-poesia-de-las-honduras.html

 

MARÍA EUGENIA RAMOS | Representación de la violencia de género en cuatro cuentos hondureños del siglo XXI

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/maria-eugenia-ramos-representacion-de.html

 

MARIO ARDÓN MEJÍA | Panorama del teatro y de los bailes popular-tradicionales en Honduras

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/mario-ardon-mejia-panorama-del-teatro-y.html

 

MARISA MARTÍNEZ PÉRSICO | Vanguardia y posvanguardia en Honduras. Imagen múltiple, negrismo, motivos futuristas y vocación social

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/12/marisa-martinez-persico-vanguardia-y.html 

 

 




Scarlett Rovelaz

 

 *****

 


[A partir de janeiro de 2022]
 

*****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 195 | dezembro de 2021

Curadoria: Floriano Martins (Brasil, 1957)

Artista convidada: Scarlett Rovelaz (Honduras, 1987)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 


Nenhum comentário:

Postar um comentário