∞ editorial | El tiempo que separa
uno de los demás no es sino la más pura ilusión de espacio
01 | Tal vez el viento deba tapar
las huellas de la noche cuando los espíritus abren las ventanas y divisan dos
cuervos trazando un círculo con su hambriento vuelo. Que todas las imágenes se
conviertan en el fruto más ácido de la imaginación. La realidad no puede
encajar en sí misma hasta que las antorchas desgarradoras de la niebla
consideran la visión como un argumento inacabado. Cada elemento debe
enfrentarse a la deriva como un manuscrito entregado al fuego antes de revelar
los dolores que lo cubrieron. Un horno espera las lágrimas anticipadas. Una
cisterna recogerá los fragmentos nostálgicos. Los tiempos han acumulado tanta
usura que un montón innumerable de cuerpos sigue reproduciéndose e impide que
el horizonte de visitarnos. Tal vez el viento… Y lo que oímos en las
silenciosas esferas de las estaciones, esas vibraciones primordiales que bien
podrían remover los escombros del lenguaje humano… Y las finas huellas que deja
en el aire el vuelo casi invisible de pájaros que aún conocen los nombres de
los antiguos dioses… Una conciencia que persiste como una coincidencia de opuestos (Mircea Eliade), la frecuencia asimétrica
de la paradoja, el pedernal liberado de las cavernas de la memoria. Hasta que
los sentidos recuperen su plenitud momentánea, quizás debamos cavar, hasta que
el viento cree nuevos patrones de profundidades y la noche traiga consigo una
vez más la representación de otro árbol-madre.
02 | Por supuesto, no somos los primeros en preguntar
inquietantemente cuán inadecuada es hoy la definición dada al surrealismo en su
primer manifiesto. Su defensa de un automatismo
psíquico puro y del dictado del
pensamiento ajeno a cualquier control ejercido por la razón y al margen de
cualquier preocupación estética o moral, no hace más que acentuar lo que
Ernesto Sábato considera su tendencia a
la indefinición. Su entrada en la noche oscura del inconsciente – sin que
esto significara lo que se esperaba, una expansión del consciente – ha
resultado en el juego, aunque por veces suculento, de imágenes en que la
realidad se mantuvo intacta. Otro punto que alimenta su indefinición es que el
movimiento no se dio al margen de preocupaciones morales. De un lado el
Surrealismo se ha convertido en causa – la causa marxista, por ejemplo, o la causa
del automatismo –, de modo que su razón
de ser, que hace legítima la adopción de una actitud creativa frente a la
vida, fue engullida por las manifestaciones de muerte que representaban el
ambiente histórico de su época de nacimiento. Por otro lado, hubo la
certificación de una moral en su plano más despreciable, bajo el dictado de los
perjuicios de André Breton.
Con eso adentramos el otro punto
contradictorio que encontramos en la definición del Surrealismo, de que se
pretendía al margen de preocupación estética. La expresión artística no debe
corresponder únicamente a la expresión de la belleza, pero tampoco puede vivir
sin ella. Sin embargo, no hay distinción entre el bello de la realidad estética
y el que prefigura la descubierta del maravilloso. A Breton le gustaría que las
preocupaciones estéticas fueran sustituidas por las preocupaciones éticas. Sin
embargo, olvida que una cosa es la retórica cosmética y otra la percepción
fundamental de la creación. Igual olvido –¿pero non serían olvidos
intencionales?– encontramos en su acusación de que la novela era un género
inferior, cuando esto se pasaba únicamente con la novela que entonces se
escribía en Francia.
Así es que la moral y la estética estaban
más presentes en el Surrealismo do que uno pueda imaginar. Incluso son partes
de las innovaciones esenciales del movimiento, sobre todo cuando sale de
Francia e avanza primeramente por Europa y luego por otros continentes.
03 | Nuestro artista invitado es J. Karl Bogartte. Nacido el 8 de septiembre de 1944, de ascendencia holandesa e irlandesa, formado en antropología, fotografía y diversas tradiciones esotéricas. Ha sido un participante activo en el surrealismo internacional durante más de 50 años. Actualmente vive en Santa Fe, Nuevo México. Bogartte, es a la vez artista y poeta, y ha publicado doce libros de escritos poéticos: While the night windmills through xylophone and…, And Still the Navigators, Spirits in the Albino Hotel Throwing Antlers, The Mirror held Up In Darkness, The Wolf House, Secret Games, Luminous Weapons, Primal Numbers, A Curious Night For A Double Eclipse, Auré, The Spindle’s Arc, and Antibodies: A Surrealist Novella. Alineado desde hace mucho tiempo con el surrealismo internacional, también es cofundador de La Belle Inutile Éditions. Su obra ha aparecido en las siguientes antologías: ANALOGON # 65, Melpomene, Hydrolith # 1 and # 2, La vertèbre et le rossignol # 4, Lithaire # 2, Peculiar Mormyrid # 2, Paraphilia, Silver Pinion and The Fiend online journal.
Floriano Martins
∞ índice
AGATHE MÉLINAND | Erik Satie – retrato sobre papel
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/agathe-melinand-eric-satie-retrato.html
ALCEBIADES
DINIZ MIGUEL | Dolfi Trost, terrores noturnos e diurnos (o discurso do
exílio da vanguarda surrealista romena
diante da guerra)
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/alcebiades-diniz-miguel-dolfi-trost.html
ALLAN GRAUBARD | Philip Lamantia e
os símbolos poéticos do surrealismo
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/allan-graubard-philip-lamantia-e-os.html
ANDRÉA C.
SCANSANI
| A insurreição da imagem ou quando o cinema visita Raoul Ubac
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/andrea-carla-scansani-insurreicao-da.html
CAROLINA MORGADO LEÃO e
ANA BEATRIZ DE ARAUJO LINARDI | Jabberwocky
e o cinema de resistência surrealista de Jan Svankmajer
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/carolina-morgado-leao-e-ana-beatriz-de.html
FERNANDO
MONTEIRO | Philippe Soupault, Fernando Pessoa: Soupault em Pessoa
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/fernando-monteiro-philippe-soupault.html
FLORIANO MARTINS | Kansuke Yamamoto e o
surrealismo no Japão
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/floriano-martins-kansuke-yamamoto-e-o.html
GLORIA LUQUE MOYA | Presente Tenso – Tiempo Presente.
Aproximación hermenéutica a la obra de Mona Hatoum
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/gloria-luque-moya-presente-tenso-tiempo.html
MACARENA BRAVO COX | El mundo fascinante de Susana
Wald
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/macarena-bravo-cox-el-mundo-fascinante.html
MALENA MANRIQUE
| Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2022/02/malena-manrique-enrico-baj-patafisico-y.html
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Agulha Revista de Cultura
Série SURREALISMO SURREALISTAS # 04
Número 203 | fevereiro de 2022
Artista convidado: J. Karl Bogartte (Estados Unidos, 1944)
Traduções de Allan Vidigal e Susana Wald
editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com
editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com
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