2014 Abundância |
2014 Apelido |
2014 Convicção |
2014 Crueldade |
2014 Desamparo |
2014 Dispersão |
2014 Eclipse |
2014 Epifania |
2014 Espreita |
2014 Evidência |
2014 Extravio |
2014 Farsa |
2014 Franqueza |
2014 Hipnose |
2014 Ilustração |
2014 Imitação |
2014 Inacabada |
2014 Inevitável |
2014 Infância |
2014 Insônia |
2014 Metafísica |
2014 Nudez |
2014 Obsessão |
2014 Permanência |
2014 Presságio |
2014 Prudência |
2014 Ressurreição |
2014 Sintaxe |
2014 Sobrenome |
2014 Sonambulismo |
2014 Testemunha |
2014 Tráfico |
Aqui se encontram reunidas as forças poéticas que se puseram em movimento para criar um livro especial, fora de série, em edição pela Sol Negro, sob a coordenação qualificada e exigente de Márcio Simões, e particularmente dá conta, este objeto quase irreal por sua beleza resplandecente, da empatia, do entusiasmo mútuo, e de uma espécie de rara transparência, de luminosa realização do espírito. E eu me senti acompanhado, interpelado, gratificado, con o ensaio fotográfico de Floriano Martins, que é verdadeiramente uma leitura surrealista dos textos, uma obra concreta em seu conjunto, e um presente tangível que acaso não chego a compreender como deveria. Pois situações como estas, eu bem sei, não costumam ocorrer.
São palavras que atestam o intenso afeto que temos um pelo outro, este notável e raro promovedor cultural que através deste livro nos surpreende a todos também como um sensível poeta.
Lamento
decir que desconozco la poesía de Márquez, aunque es seguro que más adelante, Floriano
Martins me haga llegar una muestra de sus poemas. De manera, que por lo pronto solo
voy a sumergirme en ese espacio insólito de las fotografías.
En
primer término, estas fotografías son un reto visual. Cada una nos permite adentrarnos
en una especie de río, de manera que el elemento agua será el símbolo más representativo
de este trabajo surrealista de Floriano,
Para
Gastón Bachelard en su libro El agua y los sueños dice lo siguiente: Antes
de ser un espectáculo consciente todo paisaje es una experiencia onírica. Sólo se
miran con una pasión estética los paisajes que hemos visto primero en sueños.
Es
así como vemos plasmadas en las fotografías la mirada, la percepción y la imaginación
de Floriano Martins. ¿Por qué de dónde más podrían emerger esas cambiantes y sinuosas
formas que logramos presentir más que mirar en estas sus fotografías?
Para
Bachelard el elemento agua es parte de la filosofía heracliteana y es una filosofía
total. Para el filósofo el agua es un elemento transitorio. Añade, además que el
ser consagrado al agua es un ser del vértigo.
Y
continúo leyendo a Bachelard porque sé que sus postulados me llevarán a comprender
desde lo más íntimo estas fotografías. Para el filósofo el poeta más profundo es
el que descubre el agua vivaz, el agua que renace de sí, el agua que no cambia,
el agua que marca con su signo imborrable sus imágenes, el agua que es un órgano
del mundo, un elemento de los órganos corrientes, el elemento vegetante, el elemento
que lustra el cuerpo de las lágrimas.
Sin
duda, leer a Bachelard me permite acercarme a cada una de estas fotografías artísticamente
concebidas, veladas por un sentir poético hondo, que Floriano muestra aquí también
como en sus poemas.
La
primera fotografía lleva el título de Abundancia, aquí podemos apreciar la
hondura del agua y contornos que pueden significar una y mil opciones. Podemos sentir
la fuerza del torrente y los colores que remiten al agua como elemento.
En
la segunda representación percibimos la cara de un gato, pero todo es parte de un
sueño, al mirar solo sabemos que es un mundo de sugerencias y no de realidades.
En
la tercera lámina, la mirada se dirige al título que porta y que significa Convicción.
Ciertamente la palabra está escrita en portugués, pero ese es su significado en
español. La miro detenidamente y trato de adentrarme en ese significativo río de
imágenes. Trato de hallar el fragmento de un sueño de Floriano o tal vez de mí misma,
como si también fuera un espejo o un espejismo.
Al
parecer hay una figura humana muriente que la atraviesa una suerte de espada. Mas
el color amarillo situado a la derecha de la lámina se asemeja a un trozo de sol
incrustado rio adentro.
La
siguiente figura se denomina Crueldad. Pareciera materia desplomada y transfigurada
que está situada encima del rio. El fondo no se logra distinguir. Los colores son
terrosos, es una suerte de augurio.
Desamparo
es otra de las láminas que ilustran el libro
de Miguel Márquez. Aquí, al parecer todo está anegado, todo está cubierto por el
agua. En las figuras, lo que se insinúa como material, está abandonado, sumido.
Me
detengo a mirar ahora la figura que lleva el título de Dispersión. En la
fotografía se puede ver un fondo de color celeste que apela a lo cristalino. No
obstante, lo que se dispersa son la infinidad de figuras que se asemejan a ramas
o a animales remotos.
Debo
añadir que no pertenecen al fondo marino estas aguas. Son ríos que se desplazan
y en ellos se deja sentir la sentencia de Heráclito. De nuevo traigo a colación
los puntos de vista de Bachelard porque estimo que para el tema que trato aquí,
él es mi ángel guardián, mi chamán, mi inspirador.
Explica
este filósofo francés que es necesario pasar de la psicología de la ensoñación común
a la ensoñación literaria. En todo caso aquí miramos de frente las fotografías de
Floriano Martins, pero en este caso lo literario y lo gráfico se amalgaman.
También
como en los sueños se da la condensación Cada fotografía es un sueño, un espejismo,
en donde podemos realizar conexiones, mas todas ellas tan solo nos llevan por caminos
sugerentes que nos colman de asombro. Y esto es así porque esas realidades distorsionadas
nos llegan en forma directa a nuestro despertar onírico.
Puedo
detenerme en cada una de las láminas restantes y tratar de interpretarlas. Sería
una elucidación altamente subjetiva. No obstante, al mirar estas obras no puedo
ni por un instante apelar a la racionalidad.
De
manera que no voy a detenerme a percibir las restantes láminas, y más bien, trataré
de realizar una verdadera síntesis de lo ya observado.
Aquí,
nuevamente, me enamoro de los pensamientos de Bachelard, quien dice lo siguiente:
Consistirá
en probar que las voces del agua son apenas metafóricas, que el lenguaje de las
aguas es una realidad poética directa, que los arroyos y los ríos sonorizan con
una extraña fidelidad los paisajes mudos, que las aguas ruidosas enseñan a cantar
a los pájaros y a los hombres, a hablar, a repetir, y que hay continuidad, en suma,
entre la palabra del agua y la palabra humana.
Y
añado que también se hace una metáfora con las fotografías. Por lo demás, hay un
pensamiento de Bachelard que resulta muy inquietante, pero que vale la pena pensarlo
y repensarlo por hondo y significativo. Es el tema de Narciso, el bello joven que
ve reflejado en el agua.
Pero
¿cómo colocar este mito en las fotografías de Martins? Empiezo a cavilar y sé que
para Bachelard, el cielo, las nubes y todo cuanto hay en la naturaleza se refleja
en las aguas, no solo el bello rostro de Narciso, de manera que, hay o se da más
bien un narcisismo cósmico.
El agua: fuerte elemento que contiene la vida toda, se convierte en símbolo y metáfora en estas fotografías. Podemos interpretar estas figuras, son sugerentes y sobre todo de carácter surrealista, de ahí que apelan a la ensoñación y al onirismo. El agua en sí misma es poética.
MÍA GALLEGOS | Mayo de 2023
PROPRIEDADE IMAGINÁRIA
Galeria Virtual | FLORIANO MARTINS
SALAS DE VISITA
1990-2012 A IMAGEM E A SEMELHANÇA Entrevista com Floriano Martins
1998-2023 TRAJETÓRIA DE UM CAPISTA (seleção)
2010-2014 SÁTIRA DE ESPELHOS
2011 NA MÃO DE ADÃO CABEM TODOS OS SONHOS Texto de Jacob Klintowitz
2013 SOMBRAS RAPTADAS Texto de Berta Lucía Estrada
2014 BRONZE NO FUNDO DO RIO
2014 CINEMA IMAGINÁRIO Texto de Floriano Martins
2014 MÁSCARA IMAGINÁRIA Texto de Floriano Martins
2014 MÚSICA IMAGINÁRIA Texto de Floriano Martins
2015 A MOBÍLIA VIOLENTA DO FOGO
2016 CIRCO CYCLAME
2016 LÁBIOS PINTADOS DE AZUL Texto de Aglae Margalli
2017 OSSOS DO ESPÍRITO
2018 SELVA DE PELES
2023 O CEGO IDEALISTA Texto de Wasily Kaplowitz
2023 A ÚLTIMA LINHA CAPAZ DE DEVOÇÃO Texto de Maria Lúcia Dal Farra
Agulha Revista de Cultura
Criada por Floriano Martins
Dirigida por Elys Regina Zils
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
1999-2023
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