sábado, 1 de abril de 2023

FLORIANO MARTINS | Sátira de espelhos

 



2010 A festa do abismo sob os pés


2010 A ilusão desgarrada


2010 Decisão espontânea


2010 Passos contados

2011 À flor da pele


2011 A posteridade


2011 Capricho do vento


2011 Casarão em silêncio


2011 Claridade antecipada


2011 Enigma da pesca


2011 Estudos para uma amante infiltrada


2011 Pluma de excessos


2011 Reflexo vulnerável


2011 Sonho de uma tecelã


2011 Tensão prematura


2011 Transparência inquieta


2011 Uma sílaba repentina


2012 A dualidade da pedra


2012 A última cabine


2012 Antes que se rompa o conjuro


2012 Ardil acidentado


2012 Chamas de um sortilégio anunciado


2012 Denúncia anônima


2012 Exaltação do fruto


2012 Gotejo de uma volúpia transtornada


2012 Imobilidade do assombro


2012 Imprevisível receita


2012 Irremediáveis noites


2012 Reviravoltas do lamento


2012 O pródigo só tem olhos para si


2012 Revirando o nome do reino


2012 Sonhos de um lagarto sedutor


2012 Submerso no desconsolo do eco


2012 Suspirança


2012 Trevilocus


2012 Uma vertigem desambientada


2012 À espreita de uma nova visão


2012 À procura de uma saída


2014 Jamais conte um segredo ao mar

2014 Sonho de uma última paixão




Mucho más que ser un simple instrumento para reproducir la realidad, la cámara fotográfica se ha convertido en un valioso medio pictórico. En manos de un poeta –pues de poesía siempre se trata- los lentes se convierten en lo que André Breton llamó observatorios del cielo interior. Eso lo sabían bien los primeros astrónomos imbuidos de hermetismo, que manipularon telescopios y microscopios, percibiendo en la inmensidad la armonía de las esferas. El Romanticismo descubrió las posibilidades poéticas que la fotografía le añadía a nuestro conocimiento de la realidad. Me explico: empleo el verbo conocer en su sentido bíblico, que es el punto de partida de Floriano Martins para reproducir las composiciones que surgen mágicamente del interior de sus aparatos fotográficos.

Digamos entonces que los fluidos vitales de sus imágenes corresponden a otras evidencias, sorprendidas por los surrealistas a partir de la invención del collage por Max Ernst. Como resultado de aquel descubrimiento, la alquimia que también emplea el lenguaje erótico, se instauró como un medio de intuir lo que el velo de la llamada realidad escondía. Para Floriano Martins las leyes del funcionamiento de la fotografía al parecer inalterables, quedaron transgredidas de la misma manera que sucediera con la yuxtaposición de realidades opuestas en los collages del pintor renano. Floriano Martins comienza entonces su larga y enjundiosa exploración del mundo exterior correspondiente con el interior, como siempre lo han querido los discípulos de Hermes.

Las fotos eróticas de Floriano Martins constituyen en ese sentido, la expresión de un arte que los alquimistas practicaron mediante sus permutaciones. En su caso la carnalidad de las imágenes nos brinda la clave de un ars combinatoria en vías de transformarse en ars amatoria, donde las zonas erógenas se mantienen en contacto voluptuoso, al mismo tiempo que parecen susurrar versos entresacados de la gran tradición de la poesía amorosa de todos los tiempos.

CARLOS M. LUIS | Miami, Florida, 2013

 






PROPRIEDADE IMAGINÁRIA

Galeria Virtual | FLORIANO MARTINS

SALAS DE VISITA

 

1990-2012 A IMAGEM E A SEMELHANÇA Entrevista com Floriano Martins

1998-2023 TRAJETÓRIA DE UM CAPISTA (seleção) Texto de Maria Estela Guedes

2010-2014 SÁTIRA DE ESPELHOS Texto de Carlos M. Luis 

2011 NA MÃO DE ADÃO CABEM TODOS OS SONHOS Texto de Jacob Klintowitz

2012 PERMANÊNCIA DA REALIDADE

2013 SOMBRAS RAPTADAS Texto de Berta Lucía Estrada

2014 BRONZE NO FUNDO DO RIO Texto de Mía Gallegos

2014 CINEMA IMAGINÁRIO Texto de Floriano Martins

2014 MÁSCARA IMAGINÁRIA Textos de Floriano Martins e Nicolau Saião

2014 MÚSICA IMAGINÁRIA Texto de Floriano Martins

2015 A MOBÍLIA VIOLENTA DO FOGO Texto de Leila Ferraz

2015 A EXPRESSÃO DO LAMENTO 

2016 CIRCO CYCLAME

2016 LÁBIOS PINTADOS DE AZUL Texto de Aglae Margalli

2017 OSSOS DO ESPÍRITO 

2018 SELVA DE PELES Texto de Elys Regina Zils

2023 O CEGO IDEALISTA Texto de Wasily Kaplowitz

2023 A ÚLTIMA LINHA CAPAZ DE DEVOÇÃO Texto de Maria Lúcia Dal Farra


 

Agulha Revista de Cultura

Criada por Floriano Martins

Dirigida por Elys Regina Zils

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/

1999-2023


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