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2010 A festa do abismo sob os pés |
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2010 A ilusão desgarrada |
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2010 Decisão espontânea |
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2010 Passos contados |
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2011 À flor da pele |
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2011 A posteridade |
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2011 Capricho do vento |
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2011 Casarão em silêncio |
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2011 Claridade antecipada |
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2011 Enigma da pesca |
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2011 Estudos para uma amante infiltrada |
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2011 Pluma de excessos |
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2011 Reflexo vulnerável |
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2011 Sonho de uma tecelã |
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2011 Tensão prematura |
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2011 Transparência inquieta |
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2011 Uma sílaba repentina |
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2012 A dualidade da pedra |
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2012 A última cabine |
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2012 Antes que se rompa o conjuro |
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2012 Ardil acidentado |
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2012 Chamas de um sortilégio anunciado |
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2012 Denúncia anônima |
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2012 Exaltação do fruto |
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2012 Gotejo de uma volúpia transtornada |
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2012 Imobilidade do assombro |
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2012 Imprevisível receita |
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2012 Irremediáveis noites |
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2012 Reviravoltas do lamento |
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2012 O pródigo só tem olhos para si |
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2012 Revirando o nome do reino |
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2012 Sonhos de um lagarto sedutor |
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2012 Submerso no desconsolo do eco |
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2012 Suspirança |
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2012 Trevilocus |
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2012 Uma vertigem desambientada |
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2012 À espreita de uma nova visão |
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2012 À procura de uma saída |
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2014 Jamais conte um segredo ao mar |
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2014 Sonho de uma última paixão |
Mucho
más que ser un simple instrumento para reproducir la realidad, la cámara
fotográfica se ha convertido en un valioso medio pictórico. En manos de un
poeta –pues de poesía siempre se trata- los lentes se convierten en lo que
André Breton llamó observatorios del cielo interior. Eso lo sabían bien los
primeros astrónomos imbuidos de hermetismo, que manipularon telescopios y
microscopios, percibiendo en la inmensidad la armonía de las esferas. El
Romanticismo descubrió las posibilidades poéticas que la fotografía le añadía a
nuestro conocimiento de la realidad. Me explico: empleo el verbo conocer en su
sentido bíblico, que es el punto de partida de Floriano Martins para reproducir
las composiciones que surgen mágicamente del interior de sus aparatos
fotográficos.
Digamos entonces que los fluidos vitales de sus imágenes
corresponden a otras evidencias, sorprendidas por los surrealistas a partir de
la invención del collage por Max Ernst. Como resultado de aquel descubrimiento,
la alquimia que también emplea el lenguaje erótico, se instauró como un medio
de intuir lo que el velo de la llamada realidad escondía. Para Floriano Martins
las leyes del funcionamiento de la fotografía al parecer inalterables, quedaron
transgredidas de la misma manera que sucediera con la yuxtaposición de
realidades opuestas en los collages del pintor renano. Floriano Martins
comienza entonces su larga y enjundiosa exploración del mundo exterior
correspondiente con el interior, como siempre lo han querido los discípulos de
Hermes.
Las fotos eróticas de Floriano Martins constituyen en ese
sentido, la expresión de un arte que los alquimistas practicaron mediante sus
permutaciones. En su caso la carnalidad de las imágenes nos brinda la clave de
un ars combinatoria en vías de transformarse en ars amatoria, donde las zonas
erógenas se mantienen en contacto voluptuoso, al mismo tiempo que parecen
susurrar versos entresacados de la gran tradición de la poesía amorosa de todos
los tiempos.
CARLOS M. LUIS | Miami, Florida, 2013
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