2013 Adalgisa |
2013 Alice |
2013 Amélia |
2013 Ana |
2013 Branca |
2013 Bárbara |
2013 Cecília |
2013 Clarice |
2013 Cíntia |
2013 Darlene |
2013 Dália |
2013 Estela |
2013 Flávia |
2013 Inês |
2013 Jandira |
2013 Letícia |
2013 Lilia |
2013 Lídia |
2013 Lígia |
2013 Mafalda |
2013 Mercedes |
2013 Salete |
2013 Tereza |
2013 Vanessa |
2013 Virgínia |
2013 Vânia |
2013 Wilma |
2013 Xênia |
Al menos esta es la sensación que se tiene cuando se
observa la obra fotográfica y pictórica de Floriano Martins. Una obra
atravesada por el surrealismo y por la historia de las religiones; y cuando
digo ésto pienso específicamente en La Rama Dorada de Georges Frazer, un autor
que Martins conoce muy bien y al que le rinde tributo.
Los mitos sobreviven en el sustrato cultural de todos los
pueblos y suelen reaparecer cada cierto tiempo para recordarnos verdades
inmutables; como la muerte o la caída al abismo o el extravío en un laberinto o
la caminata infinita en un estrecho e interminable túnel o el agua que impide la
escapatoria. Y al mismo tiempo esos mitos mutan, se alargan en un juego
infinito de espejos que los duplican como si se tratasen de canes con decenas
de cabezas dispuestas a darse un festín. Esas cabezas son máscaras que representan
la comedia de la existencia humana. Esa comedia donde el Hombre suelta una y
otra y otra vez la mano de la divinidad que otrora parecía sostenerlo. Una
divinidad cansada, aburrida, roída por el tiempo, llena de moho y desgastada
por representar el mismo rol per saecula saeculorum.
Ese juego de espejos, donde todos representamos la
misma tragedia, nos pone en el centro del puente de Mvnch, y allí gritamos
todos al unísono. El eco desmesurado de todas las voces dibuja auroras boreales
que ponen otras máscaras a las ya existentes; como en un juego de capas
tectónicas donde no hay nunca un final ni una meta posible. Tal vez porque el
artista, en este caso representado por Martins, sabe que el final es un
espejismo y que la caída es infinita. Sabe que el horror al vacío, a la nada,
es la espina dorsal de toda existencia; y que ese juego de espejos nos invita a
una eterna mascarada, a una orgía perpetua donde las puntas de las lanzas
esperan anhelantes nuestra inevitable caída.
Y en el laberinto no hay Ariadnas ni guijarros ni
Dédalos ni alas de cera que nos permitan regresar al comienzo. Solo está el
Minotauro que acecha en cada recodo, en cada esquina, en cada cubículo.
Al respecto Floriano Martins nos dice:
El hombre no es consciente de la extensión de su caída por la simple razón de que no se distancia de su bandera cotidiana, jamás se comprende así mismo como parte de algo. Delante del espejo fantasea una existencia dedicada a driblar analogías. Una operación secreta de dislocación de conjugaciones verbales. Lo que fue, lo que es, lo que será. La configuración de un mundo pronominalmente desprestigiado. Yo nunca nada. Tú ni pensar. Nosotros jamás existimos. Ellos constituyen el martillo de la paranoia. Hasta los mismos diablos menores se divierten con las imágenes rematadas en subasta. El verbo se cansa. Hasta las sombras se desgastan.
Terrible
destino el que nos reservan las
parcas. En este laberinto de espejos, y de máscaras superpuestas las unas sobre
las otras, repetimos gestos agotados e inanes; y a medida que lo hacemos
sentimos la derrota de la bufonada a la que estamos condenados desde el
principio de los tiempos. La certidumbre de la condena nos aplasta y la palabra
redención se convierte en cicuta.
Al final solo queda la oscuridad y el eco de miles de voces que se desgastan luego de navegar a través de años luz y de darse de bruces con el silencio sideral.
BERTA LUCÍA ESTRADA | Março de 2023
PROPRIEDADE IMAGINÁRIA
Galeria Virtual | FLORIANO MARTINS
SALAS DE VISITA
1990-2012 A IMAGEM E A SEMELHANÇA Entrevista com Floriano Martins
1998-2023 TRAJETÓRIA DE UM CAPISTA (seleção)
2010-2014 SÁTIRA DE ESPELHOS
2011 NA MÃO DE ADÃO CABEM TODOS OS SONHOS Texto de Jacob Klintowitz
2013 SOMBRAS RAPTADAS Texto de Berta Lucía Estrada
2014 BRONZE NO FUNDO DO RIO
2014 CINEMA IMAGINÁRIO Texto de Floriano Martins
2014 MÁSCARA IMAGINÁRIA Texto de Floriano Martins
2014 MÚSICA IMAGINÁRIA Texto de Floriano Martins
2015 A MOBÍLIA VIOLENTA DO FOGO
2016 CIRCO CYCLAME
2016 LÁBIOS PINTADOS DE AZUL Texto de Aglae Margalli
2017 OSSOS DO ESPÍRITO
2018 SELVA DE PELES
2023 O CEGO IDEALISTA Texto de Wasily Kaplowitz
2023 A ÚLTIMA LINHA CAPAZ DE DEVOÇÃO Texto de Maria Lúcia Dal Farra
Agulha Revista de Cultura
Criada por Floriano Martins
Dirigida por Elys Regina Zils
https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/
1999-2023
Nenhum comentário:
Postar um comentário