sábado, 7 de agosto de 2021

AGULHA REVISTA DE CULTURA # 177 – agosto de 2021

 

• EDITORIAL – PARTITURA DO MARAVILHOSO: CUBA

 


Esta edición de Agulha Revista de Cultura que dedicamos a Cuba por supuesto fue pensada, como las anteriores, más allá de los nacionalismos, y fue enteramente organizada por la poeta y ensayista Reina María Rodríguez (Cuba, 1952), excepto por un ensayo muy singular firmado por Carlos M. Luis sobre las relaciones imposibles entre José Lezama Lima y el Surrealismo, cuya participación en la edición fue una idea nuestra. Como artista invitado comparece Ángel Ramírez (Cuba, 1954). A los dos, Reina y Ángel, nuestros agradecimientos más sinceros.

 

Os Editores

 

REINA MARÍA RODRÍGUEZ | Como hacen los alfiles

 

Cuando Floriano Martins, me pidió un conjunto de textos de autores cubanos para Agulha Revista de Cultura, pensé solo en poetas con sus poéticas, así que le entregué poemas de varios autores que él prometió, traducir después para la serie “Atlas lírico de Hispanoamérica”, que organiza para otra revista brasileña, Acrobata. Por lo que tuve que cambiar la idea de este dossier –como un mosaico roto que se recompone para otro contexto y ahora, para otros géneros– bajo la mirada de un poeta (ni crítico ni académico), y atravesar otros espacios de creación que permitan, lo transversal.

No quería escribir sobre por qué vinculé estos textos, ya que los vinculé en principio por mi error de no atender más que a las poéticas de los autores, además, porque no quiero usar el pretexto del nacionalismo de los mismos. Personalmente, huyo de los nacionalismos trasnochados, y prefiero que cualquier mapa se rehaga fuera de la fragilidad lugar, espacio y tiempo, así como de una falsa idea de lo actual. Por eso, en la interjección de estos ensayos que traspasan épocas, géneros, y formas tan diversas, se arma un tejido variopinto dónde sobresalen, al gozar de su libre albedrío, las poéticas a relieve.

Carlos Celdrán –director de “Argos teatro” y dramaturgo–, me dio un texto (lo llamaría, antropológico) sobre su obra Hierro que pude ver en La Habana en el 2020. Permitiéndonos, entrar en la confección de la misma: esta poética a través de la relación de José Martí con su esposa Carmen Sayas Bazán. En “Dramatis persona: José Martí” Celdrán afirma que: Martí no puede atraparse ni encarnarse. Es un misterio. No existe un Martí, sino cientos… –por eso, nos muestra cómo y por qué escribió esta obra con la elección de zonas colaterales de su biografía –un Martí representado en la actuación del actor Caleb Casas– no para hacer una obra sobre Martí, …sino sobre los efectos que su voluntad produjo en los que lo rodeaban.

Y así, tratando de huir de los nacionalismos, estos me alcanzan sin querer por cualquier parte: Martí, El pan dormido. Entonces, incluí en el dossier, un texto que escribí sobre Oscar Cruz, poeta santiaguero, que realiza hace varios años junto con José Ramón Sánchez, La noria, una revista de literatura y traducción. Este texto pretende ver los cambios que se producen en los poemas de Cruz a partir de la lectura del ensayo de Charles Olson: “Llámame, Ismael”, cuando su mirada sale de lo oclusivo de la isla, a navegar.

Al poeta y narrador Ricardo Alberto Pérez –recientemente premiado en el concurso Frank Fafka de Praga con su novela Aracnidos–, le pedí alguna de las entrevistas sobre pintores cubanos que realizara para un libro inédito en el que lleva años trabajando: “Ángel Ramírez, en el jardín de los de a pie”. Por eso, el lujo de tener en el dossier, cuarenta y ocho imágenes del pintor Ángel Ramírez: sus arcos medievales rebosantes de objetos metálicos, sus figuras de madera como retablos, y un inodoro traspasado de imágenes donde se han sentado hasta los reyes. RAP ha traducido del portugués a muchos escritores brasileños para la “Torre de Letras” y recientemente para Rialta Magazine.

Ibrahim Hernández Orama, poeta, crítico y editor de Rialta Magazine, dio un texto suyo sobre la última novela del joven periodista y narrador Carlos Manuel Álvarez: “Falsa guerra, una novela en descomposición” donde evalúa cuáles son las influencias y los reclamos de esta generación. Y otro texto sobre música de Luis Alberto Mariño Fernández “En el círculo de nieve que se abría”, un ensamble de cuerdas inspirado en Muerte de Narciso (1937), de José Lezama Lima, donde el autor musical trata de hallar una imagen sonora circular, buscando así en esta obra que se estrenó en el 2013, el desarrollo de un proceso sonoro que luego, nos contará. No pocas veces, un autor musical relaciona su obra con la escritura, pero no tantas veces, se nos entrega: el cómo fue de ese proceso interdisciplinario.

Ibrahim Hernández dio también, un texto de José Luis Aparicio y Katherine Bisquet sobre la obra del cineasta Jorge Molina, graduado en 1993 de la escuela de San Antonio de los Baños: “Jorge Molina’s Chop Suey o el síndrome del restaurante chino”. Sus autores, hacen un recorrido por la obra de este director que, dicen: …pone lo cubano a prueba. Al terrorismo de lo nacional, y a la tiranía del realismo sucio, opone la subversión del cine, el imperio de los sentidos y la imaginación. Estas películas de bajo presupuesto –no tan conocidas por grandes públicos–, apelan a una visión de: los desechos radioactivos de La Habana plegada de zombies entre otros temas que abordan los realizadores más jóvenes. Afirmando así, la iniciativa de este director que abrió un camino prácticamente sellado: Molina es un viaje del que el cine cubano aún no regresa, aunque intente negarlo como simple pesadilla. Por lo que agradezco a Ibrahim Hernández por la colaboración de Rialta Magazine.

Un ensayo del profesor y teórico Román de la Campa: “Una aventura narrativa ante la farándula machadista” sobre la novela El pan dormido de José Soler Puig, nos trae algo prácticamente desaparecido ya por la falta sistemática de crítica de que adolece la literatura cubana. Este ensayo plantea, la imposibilidad de la familia Perdomo-Portuondo de subir de clase social durante el machadato. Así como de, las facultades –y dificultades– estructurales y lingüísticas que aparecen a lo largo de la novela del autor oriental, tratando de subir también hacia otra clase de narrativa fuera del contexto local.


Aparecen en el dossier otras palabras mías: “En busca de una voz” sobre el libro Diálogos del poeta Ramón Hondal: un paseo parisino por los ruidos de la ciudad, sus calles, rotas; su scrash –que dará paso a un libro posterior con ese nombre–, y su desilusión. Una poética del desencanto y de la orfandad como colofón. También, un texto de Hondal sobre la poética de Juan Carlos Flores: “Ojo al sol”, donde a partir de la lectura de los poemas de José Emilio Pacheco, Juan Carlos transita las distancias y los acercamientos entre poetas en: “Distintos modos de cavar un túnel”. Si para Pacheco la noche, la vigilia, el sueño, la oscuridad, el paisaje natural de un bosque, un llano, una pradera, el desierto, el mar o el sol, son bucólicos elementos de la noche, para Flores ese paisaje no existe porque es a la luz del día donde se encuentra entre escombros y charcos, o mirando vagabundos y locos, deportistas que son vestigios de lo que fueron, y nos deja ante todo ese deterioro con el golpe seco de un lenguaje que se repite una y otra vez como martillazos –nos dice, Hondal–.

Diría para rematar, que lo que más me interesa de un tejido son sus agujeros y a la vez, sus rellenos: las márgenes que custodian todo lo que queremos sacralizar y convertir en canon. Por eso, estos textos merodean por los alrededores, entre las costuras, y no están en los centros de poder de algún discurso que los haga dominantes; huyen hacia las márgenes a través de los intersticios donde se perpetran los daños colaterales de la escritura. Las intenciones de estas poéticas son las de reducir, cortar, y transformar dichos contornos, al volver la cabeza con una mirada oblicua desde el submundo donde conviven con todo lo tangencial, como hacen los alfiles.

 


*****

 

• ÍNDICE

 

CARLOS CELDRÁN | Dramatis persona: José Martí

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/carlos-celdran-dramatis-persona-jose.html

 

CARLOS M. LUIS | José Lezama Lima y el surrealismo

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/carlos-m-luis-jose-lezama-lima-y-el.html

 

IBRAHIM HERNÁNDEZ ORAMAS | Falsa guerra, de Carlos Manuel Álvarez, una novela en descomposición

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/ibrahim-hernandez-oramas-falsa-guerra.html

 

JOSÉ LUIS APARICIO y KATHERINE BISQUET | Jorge Molina’s Chop Suey o el síndrome del restaurante chino

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/jose-luis-aparicio-y-katherine-bisquet.html

 

LUIS ALBERTO MARIÑO FERNÁNDEZ | “Era el círculo en nieve que se abría”: un ensemble de cuerdas inspirado en Muerte de Narciso

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/luis-alberto-marino-fernandez-era-el.html

 

RAMÓN HONDAL | Ojo al sol

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/ramon-hondal-ojo-al-sol.html

 

REINA MARIA RODRIGUEZ | Diálogos, de Ramón Hondal. En busca de una voz

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/reina-maria-rodriguez-dialogos-de-ramon.html

 

REINA MARÍA RODRÍGUEZ | La poesía de Oscar Cruz

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/reina-maria-rodriguez-la-poesia-de.html

 

RICARDO ALBERTO PÉREZ | Ángel Ramírez, en el jardín de los de a pie

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/ricardo-alberto-perez-angel-ramirez-en.html

 

ROMAN V. DE LA CAMPA | El pan dormido, de José Soler Puig: una aventura narrativa ante la farándula machadista

https://arcagulharevistadecultura.blogspot.com/2021/08/roman-v-de-la-campa-el-pan-dormido-de.html 

 


Ángel Ramírez

 

Ángel Ramírez



*****

SÉRIE PARTITURA DO MARAVILHOSO

 























 *****

Agulha Revista de Cultura

UMA AGULHA NA MESA O MUNDO NO PRATO

Número 177 | agosto de 2021

Curadoria: Reina María Rodríguez (Cuba, 1952)

Artista convidado: Ángel Ramírez (Cuba, 1954)

editor geral | FLORIANO MARTINS | floriano.agulha@gmail.com

editor assistente | MÁRCIO SIMÕES | mxsimoes@hotmail.com

logo & design | FLORIANO MARTINS

revisão de textos & difusão | FLORIANO MARTINS | MÁRCIO SIMÕES

ARC Edições © 2021

 

Visitem também:

Atlas Lírico da América Hispânica

Conexão Hispânica

Escritura Conquistada

 



Nenhum comentário:

Postar um comentário